Prostatitis aguda

¿Qué es?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada detrás de la vejiga en los hombres. Esta glándula produce el líquido que se mezcla con el esperma para formar el semen. Como la próstata rodea la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga), las afecciones que inflaman o agrandan la próstata pueden presionar la uretra y causar dolor o problemas al momento de orinar.

La prostatitis es la inflamación o hinchazón de la próstata. La prostatitis aguda es toda inflamación de la próstata causada por una infección, generalmente por una bacteria que ingresa a la próstata a través de la uretra desde algún lugar del cuerpo. Algunas de estas bacterias son gérmenes normales. Otras infecciones se transmiten a través de contacto sexual.

La mayoría de los hombres que desarrollan prostatitis tienen una próstata normal, a pesar de que la infección puede ser más frecuente en hombres mayores porque la glándula se agranda con el tiempo. Se desconoce la relación ente la prostatitis y el cáncer de próstata.

Síntomas

Los síntomas típicos de la prostatitis aguda incluyen:

  • ardor o quemazón al orinar
  • dificultad al comenzar el flujo de orina o total incapacidad de orinar completamente
  • orina turbia o con sangre
  • dolor arriba del pene, en o por debajo del escroto, en la parte de atrás o en el recto
  • fiebre y escalofríos
  • náusea y vómitos
  • dolor en los músculos, fatiga o síntomas similares a la gripe

Diagnóstico

Su médico revisará la próstata por medio de un examen rectal digital. Cuando la próstata está infectada, generalmente se siente hinchada. Cuando se ejerce presión sobre la glándula, puede haber dolor o una inmediata necesidad de orinar. Su médico también realizará un examen general para asegurarse que la infección no se ha diseminado hacia otros órganos, como los riñones.

Después se examinara una muestra de orina en busca de signos de infección, tales como células o bacterias. En un caso típico de prostatitis, la orina tendrá glóbulos blancos. También se puede realizar análisis de sangre para verificar la función de los riñones y el conteo de células sanguíneas. En raras ocasiones, su médico puede solicitar un ultrasonido o una tomografía computada (TC) para poder observar mejor la infección en la próstata.

Duración

Si recibe tratamiento inmediato, los síntomas de la prostatitis generalmente mejoran dentro de 24 a 48 horas. En casos más severos, los síntomas de la infección pueden persistir durante más de una semana.

Prevención

La mayoría de los casos de prostatitis no pueden prevenirse. Sin embargo, si la infección se detecta en sus comienzos, es más probable que responda rápido al tratamiento. Además, en algunos casos la bacteria de transmisión sexual causa la prostatitis. Varias de estas infecciones se previenen si mantiene relaciones sexuales seguras.

Tratamiento

La prostatitis aguda se trata con antibióticos. En casos graves, los antibióticos se administran de manera intravenosa (en la vena), especialmente si tiene nauseas o vómitos. En casos menos graves, los antibióticos se toman por boca. Ya que es difícil para los antibióticos llegar hasta la próstata a través del flujo sanguíneo, este medicamento se receta, por lo general, durante tres semanas o más.

Si usted está gravemente enfermo de prostatitis, su médico puede internarlo en el hospital para administrarle antibióticos intravenosos y asegurarse de que sus signos vitales permanezcan estables. Si la próstata está muy hinchada, puede ser necesario insertarle un catéter que permita drenar la orina. Puede ser necesario dejar este catéter por alrededor de una semana, pero cuando la infección se controla, debería poder orinar de manera normal nuevamente.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a un profesional de la salud si presenta:

  • dolor o dificultad al orinar
  • orina con sangre o turbia
  • fuerte dolor en la espalda o en la ingle combinado con fiebre
  • reacción a un antibiótico que le han recetado para tratar su infección de próstata, tal como salpullido, náusea con vómitos o diarrea

Si no toma su  tratamiento, la infección puede expandirse. En casos graves, puede tener una infección grave y necesitar cuidado de emergencia.

Pronóstico

La mayoría de los casos de prostatitis aguda responden inmediatamente al tratamiento. Su médico puede recomendar un tratamiento prolongado con antibióticos. Aún si usted comienza a sentirse mejor, es importante completar el tratamiento. Los síntomas de irritación o dificultad para comenzar a orinar pueden persistir durante un tiempo, pero finalmente desaparecen por completo.

En algunos hombres, la prostatitis aguda derivará en una infección persistente conocida como prostatitis crónica. Esta infección puede ser difícil de tratar y generalmente requiere uso prolongado de antibióticos, además de otro tipo de tratamiento.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: 301-496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: 410-689-3700 Gratuito: 1-866-746-4282 Fax: 410-689-3800 Correo electrónico: aua@auanet.orghttp://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 2007-12-12T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-12T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. OSCAR TORRES
    Publicado 16 junio, 2013 en 7:06 am | Permalink

    HACE POCOS DIAS VISITE MI DOCTOR,YA QUE SENTIA UN MALESTAR GENERAL EN ABDOMEN REGION LUMBAR Y EN LA PARTE INFERIOR ENTRE EL RECTO Y TESTÍCULO, EN UN PRINCIPIO PENSE QUE PODIA SER EL COLON,PARA DESCARTAR ESTA POSIBILIDAD ME REALICE UNA COLONSCOPIA,EL RESULTADO FUE NEGATIVO, MI COLON AFORTUNADAMENTE ESTÁ BIEN,PERO EL MALESTAR CONTINUABA,DECIDI VISITAR NUEVAMENTE A MI DOCTOR Y LE PEDI QUE CHEQUEARA LOS EXAMENES ANTERIORES DE ORINA Y SANGRE, EL DE ORINA ARROJABA UNA PEQUEÑA HEMATURIA,LE INDIQUE AL MEDICO QUE ME CHEQUEARA AL TACTO EN UN PRINCIPIÓ NO HUBO DOLOR SOLO INCOMODIDAD YA QUE LOS HOMBRES EVITAMOS ESTE TIPO DE EXAMÉN,CUANDO EL DR.EJERCIÓ PRESION EN LA PRÓSTATA SENTI ESE DOLOR QUE ME HA SEGUIDO HACE MÁS DE 2 SEMANAS,EL DR. ME RECETO ANTIBIÓTICOS Y UN EXÁMENE DE ORINA DESPUÉS DE TERMINAR CON LOS ANTIBIÓTICOS .
    QUISIERA HACER SABER QUE EL DIAGNÓSTICO FUE PROSTATITIS AGUDA,PERO MI SINTOMATOLOGÍA NO FUE COMO SE DESCRIBE EN ESTE ARTÍCULO, NO PRESENTÉ DOLOR AL ORINAR,SIN FIEBRE,SIN NÁUSEAS, SOLO MUCHO DOLOR DONDE INDIQUÉ EN UN PRINCIPIO Y QUIZASINAPETENCIA ASEXUAL NO SESI RELACIONARLA YA QUE CUMPLI 53 AÑOS Y ESPERO QUE UDS ME ACLAREN ESTA DUDA,AGRADESCO A UDS ÉSTE ESPACIO YA QUE MUCHAS VECES EL DR NO DETECTA CON ÉXITO ÉL MALESTAR .
    Y SOMOS LOS PACIENTES QUIENES TENEMOS QUE HACERNOS UNA EVALUACION DE LOS SINTOMAS PARA AYUDAR AL MÉDICO A SER ACERTIVO EN SU DIAGNÓSTICO .
    ESTARE ATENTO A SUS COMENTARIOS .
    DESDE MELBOURNE AUSTRALIA, OSCAR TORRES

  2. james Renald
    Publicado 2 julio, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    Es muy buen articulo. Me gustaria seguir leyendo mas sobre la prostatitis. Se debe operar la prostata para eliminar los malestares que el articulo indica?
    Me gustaria saber la opinion de un urologo sobre esto.
    Gracias.
    James Vargas C.

4 Trackbacks

  1. [...] Prostatitis: una infección causada en la mayoría de los casos por bacterias. [...]

  2. [...] quistes en los ovarios, una infección por herpes o la presencia de hemorroides, endometriosis, inflamación de la próstata o vaginismo (que es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina, lo que hace que [...]

  3. [...] y generar complicaciones más graves. En el caso de los hombres, por ejemplo, puede causar una inflamación en la próstata (prostatitis) o en los testículos (orquiepididimitis), mientras que en las mujeres puede provocar la llamada [...]

  4. [...] y generar complicaciones más graves. En el caso de los hombres, por ejemplo, puede causar una inflamación en la próstata (prostatitis) o en los testículos (orquiepididimitis), mientras que en las mujeres puede provocar la llamada [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.