Queratitis

Harvard Logo


¿Qué es?

La queratitis es una inflamación de la córnea, la porción más superficial del ojo. Usualmente está causada por el virus del herpes simple tipo 1, el mismo virus que causa herpes labial. La infección usualmente comienza afectando la capa superficial de la cornea, pero puede seguir penetrando la córnea y aumentar el riesgo de perder la visión. Otros virus que causan queratitis incluyen el virus de la varicela-zóster (es también un virus del grupo herpes) asociado con la varicela y el hérpes zóster (shingles), además del adenovirus que causa infecciones en las vías respiratorias superiores. Menos comúnmente, la queratitis está causada por otras infecciones, como bacterias, parásitos y hongos.

La queratitis necesita ser tratada porque los casos que no se tratan pueden causar daño permanente en la vista. En Estados Unidos, cada año se diagnostican alrededor de 50.000 casos y la queratitis es la causa más común de ceguera corneal por infección.

Otras causas de queratitis incluyen carencia de vitamina A y enfermedades reumatoides (como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjogren) en el cual la resequedad e inflamación conduce a la irritación y a la lesión de la cornea. El traumatismo en la región frontal del ojo, por usar lentes de contacto con mala adaptación, la cirugía de córnea (incluida la cirugía con LASIK) o cualquier otra lesión en la córnea podría conducir a la queratitis.

Las personas que usan lentes de contacto tienen un alto riesgo de sufrir de queratitis infecciosa. La persona que sospecha que tiene una infección en la vista, debería dejar de usar las lentes de contacto inmediatamente.

Síntomas

Los síntomas de queratitis incluyen:

  • ojo rojo
  • sensación de tener algo como arena en el ojo
  • dolor
  • sensibilidad a la luz
  • ojos llorosos
  • visión borrosa

Cuando está causada por el virus de herpes simple, la queratitis usualmente afecta solo un ojo, sin embargo, ambos ojos podrían verse afectados cuando la queratitis tiene otras causas.

Diagnóstico

Un profesional de la salud le preguntará acerca de sus síntomas, su visión y su salud en general. Antecedentes de problemas en su sistema inmune, varicela o culebrilla, o artritis podrían ayudar al médico a diagnosticar queratitis. Su médico o un especialista en la visión, usará un instrumento que agranda la superficie de la córnea para detectar una pequeña úlcera por infección viral. Esta úlcera cuando está causada por el herpes simple generalmente tiene la forma de ramificaciones como estrellas, y a menudo se observa mejor después de que se coloca un tinte para teñir la córnea temporalmente. La infección en la córnea por el herpes del virus simple puede estar acompañada por infección en el párpado. En tal caso, podrían aparecer sobre el párpado pequeñísimas y dolorosas ampollas parecidas a los herpes labiales. Para diagnosticar la queratitis, su médico podría además.

  • examinar su agudeza y claridad visual
  • examinar la capacidad de sus pupilas para reaccionar a la luz
  • medir su córnea
  • examinar su ojo con un instrumento especial llamado lámpara de hendidura
  • pasar un hisopo por su ojo o tomar muestras de su ojo para confirmar el diagnóstico de la infección del herpes simple

Duración

La queratitis podría durar poco tiempo si está causada por una infección que el cuerpo combate (al igual que con muchas infecciones virales) o que puede tratarse con antibióticos (por infección por hongos o bacteriana). Si la queratitis está relacionada solo con el uso de lentes de contacto, su duración tiende a ser breve. Sin embargo, cuando está causada por una enfermedad reumática o una lesión anterior, la queratitis podría ser duradera (crónica). Algunas causas infecciosas son resistentes al tratamiento a pesar de los mejores esfuerzos médicos por controlarlas y podrían causar daño permanente y pérdida de la visión.

Prevención

Si tiene úlceras en los labios, no toque sus ojos con sus dedos porque podría diseminar la infección. Si sospecha que tiene virus del herpes simple, las gotas para los ojos con esteroides podrían ser peligrosas porque pueden empeorar la infección. La higiene diaria de las lentes de contacto, y humectarse con gotas para los ojos podría prevenir las causas de la queratitis.

Tratamiento

Las gotas antivirales para ojos o una medicina oral antiviral eliminarán los síntomas del virus del herpes simple. Sin embargo, aunque la infección activa se trata, el virus puede aparecer nuevamente porque permanece en su organismo. En los casos serios, el médico podría aplicar gotas anestésicas y raspar delicadamente (desbridar) para eliminar el tejido muerto de la córnea. Después de este procedimiento, le colocarán un vendaje sobre su ojo durante unos pocos días y su médico podría colocar una lente de contacto blando en su ojo como protección hasta que la infección ceda. En el caso de otras infecciones, podrían ser necesarios los antibióticos.

Las lágrimas artificiales usualmente son efectivas en la queratitis relacionada con la sequedad ocular. Los suplementos vitamínicos pueden tratar la queratitis relacionada con la carencia de vitamina A.

La queratitis causada por una enfermedad reumatoide, como la artritis reumatoide, puede tratarse tratando la enfermedad subyacente y colocando gotas que lubriquen el ojo.

Cuándo llamar a un profesional

La gravedad de la queratitis varía ampliamente, pero debería llamar de inmediato a su médico si sus síntomas empeoran, especialmente si tiene dolor o deterioro de la visión. Según la gravedad de sus síntomas, su médico podría derivarlo directamente a un especialista en la visión (oftalmólogo u optometrista) que tienen equipo especializado para evaluar su problema en el ojo. Si su visión en el ojo afectado empeora, su médico le pedirá que visite de inmediato a un especialista en la visión.

Pronóstico

El tratamiento es efectivo si comienza de inmediato. No obstante, dado que el virus del herpes simple permanece en el cuerpo, existe un 50% de probabilidad de que vuela a tener la infección. Es importante prestar atención a los síntomas tempranos para que pueda comenzar el tratamiento y prevenir el daño visual permanente. En otros casos de queratitis, como la carencia de vitamina A y las enfermedades reumáticas, es posible que sus síntomas mejoren o se curen.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: 301-496-5248 http://www.nei.nih.gov/

Última revisión: 2009-01-05T00:00:00-07:00

Última modificación: 11-02-2009T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009  por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Santiago
    Publicado 19 octubre, 2013 en 3:53 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Santiago tengo 24 años, y hace dos meses se me produjo una conjuntivitis hemorragica muy fuerte producto de que el lente habia caido al piso y un compañero de facultad me lo habia roto y yo sin saberlo me lo puse. Luego se me produjo queratitis ocasionada por esa conjuntivitis e hice un tratamiento para sacar tanto los virus de la conjuntivitis como de la Queratitis. Me llevo casi un mes sacar esos virus de los ojos y el oftalmologo me dijo que no tenia ninguna cicatriz en el ojo een la cornea pero el problema es que me dijo que mi queratitis dura entre un año y un año y medio y la tengo en ambos ojos. Me dijo que podia volver a usar lentes de contacto pero que habria dias que veria borroso porque las manchitas en la cornea se encuentran el zona que afecta la vision. Hay alguna manera que pueda operarme o hacerme uuna cirugia?esto olvide preguntarle al oftalmologo.

  2. Santiago
    Publicado 19 octubre, 2013 en 3:54 pm | Permalink

    si puede ser posible respondanme a mi mail. To este tema me tiene un tanto nervioso y quiero saber si hay una solucion a corto plao porque uso lentes de contacto y estaba por operarme de la vista a fin de año antes que pasara esto

  3. rosajanet
    Publicado 16 marzo, 2014 en 4:17 pm | Permalink

    Siempre tengo dolor en el ojo izquierdo, por inflamación de la córnea, desde años siempre he tenido el malestar, en algunas oportunidades el méd.oftalmólogo me detectó cuerpo extraño que retiró, y me indicó tratamiento con antibiótico y mejoré, pero al poco tiempo, vuelvo a lo mismo, tengo ojos secos, y tengo indicación de uso de lágrimas artificiales, pero aún así me persiste el dolor, más si trabajo con la computadora, o tengo que leer demasiado, (uso lentes para leer, tengo astigmatismo leve)incluso el año pasado tuve migraña del mismo ojo, en que veía lucesitas en forma de círculos. ¿Existe algún remedio casero, para aliviar estos síntomas molestos?..

  4. DANIEL
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 5:22 pm | Permalink

    Soy Daniela 19 años uso lentes blandos hoy en la universidad sin saberlo se me puso el ojo rojo y no se por que fui al medico general y me aplico Framidex desde alli la infeccion bajo a la mitad pero mi ojo aun sigue rojo nunca antes he tenido esto sin embargo la causa podria ser que excedi el tiempo limite del uso de lentes de contacto (1mes) y los use 2 meses aunq es usual para mi hacer eso ya que lo maximo son 3 meses podria describirlo como un simple enrojecimiento e la parte blanca del ojo pero no en todo me gustaria saber q es o si es grabe por otro lado no tengo vision borrosa ni sensibilidad ni ardor solo el ojo rojo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.