Quistes (aspectos generales)


¿Qué es?

Los quistes son sacos o cápsulas que se forman en la piel o dentro del cuerpo. Pueden contener líquido o material semisólido. Aunque los quistes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente que aparezcan en la piel, los ovarios, las mamas o los riñones. La mayoría de los quistes no son cancerosos.

Los quistes aparecen en:

  • Piel: comúnmente dos tipos de quistes aparecen debajo de la piel, los quistes epidermoides y los quistes sebáceos. Ambos usualmente aparecen como bultos de superficie lisa y del color de la piel o amarillo blancuzco. Los quistes epidermoides se forman cuando las células de la superficie de la piel traspasan la superficie y se multiplican. Estas células forman la pared del quiste y supuran una sustancia amarillenta llamada queratina. Los quistes sebáceos se forman dentro de las glándulas que supuran una sustancia aceitosa llamada sebo. Cuando las secreciones normales de la glándula quedan atrapadas, se forma una bolsa que se llena de una sustancia espesa parecida al queso. Los lugares donde comúnmente se forman incluyen la parte posterior del cuello, la región superior de la espalda y el cuero cabelludo.
  • Muñecas: los gangliones se desarrollan como hinchazones de consistencia gomosa o suave, generalmente en respuesta a una lesión menor que produce un exceso de líquido sinovial (líquido en las articulaciones) que se acumula en una estructura del tipo de un saco cerca de la articulación. Los gangliones también aparecen entre los dedos de los pies.
  • Rodillas: el quiste de Baker es una bolsa de líquido sinovial que se acumula detrás de la rodilla. Debido a su ubicación, este quiste pueden causar una sensación de inflamación o rigidez en la articulación de la rodilla. En la mayoría de las personas, los quistes de Baker están ligados a la artritis o a la lesión de rodilla.
  • Ovarios: un folículo ovárico que no libera su óvulo puede formar un quiste en un ovario. Estos quistes no son dañinos y generalmente desaparecen luego de dos o tres meses.
  • Mamas: los bultos en las mamas pueden ser quísticos o sólidos. Los quistes mamarios son casi siempre benignos (no cancerosos).
  • Vagina: los quistes de la glándula de Bartholin pueden formarse en una de las glándulas de Bartholin, que está ubicada justo dentro de la vagina y produce un líquido lubricante y protector. La acumulación de secreciones o infecciones dentro de una de las glándulas Bartholin puede causar la inflamación de la glándula y la formación de un quiste.
  • Cuello del útero: los quistes de Naboth se forman cuando una de las glándulas secretoras del cuello del útero se obstruye.
  • Riñones: los quistes solitarios (también conocidos como simples) son el tipo más común. Estos aparecen como bolsas llenas de líquido y generalmente no causan síntomas. Alrededor del 25% de los americanos mayores de 50 años tienen este tipo de quiste. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar muchos quistes en los riñones, una condición llamada poliquistosis renal, que a menudo eleva la presión arterial y puede ocasionar insuficiencia renal.

Síntomas

Los quistes pueden causar una amplia gama de síntomas según el tipo de quiste y el lugar donde se localicen. A continuación se detallan algunos síntomas comunes según la ubicación de los quistes:

  • Piel: generalmente de crecimiento lento y sin dolor, los quistes de la piel son típicamente pequeños, aunque a veces algunos crecen hasta alcanzar el tamaño de una pelota de golf. Estos no causan dolor a menos que se rompan o se inflamen. En estos casos, habrá enrojecimiento, inflamación y sensibilidad.
  • Muñecas: los gangliones pueden aparecer de repente y crecer rápidamente. Ellos generalmente tienen el tamaño de una moneda de diez centavos y pueden ser sensibles al tacto. En algunos casos, un ganglión puede debilitar la fuerza de agarre o doler.
  • Rodillas: el quiste de Baker puede sentirse como un huevo duro cuando el paciente flexiona la rodilla. La articulación de la rodilla puede hincharse o ponerse rígida. Si un quiste se rompe y se abre, causa dolor en la parte posterior de la rodilla o en la parte inferior de la pierna. Si un quiste es muy grande, puede causar inflamación en la pierna o pie.
  • Ovarios: cuando los quistes en los ovarios se rompen, pueden causar dolor agudo y repentino de un lado de la región inferior del abdomen o en la parte superior de la pelvis. Los quistes en los ovarios están asociados con los sangrados leves fuera del período menstrual o con menstruaciones irregulares.
  • Mamas: la mayoría de los quistes mamarios no causan ningún síntoma. Otros son sensibles al tacto. Los quistes pueden cambiar de tamaño y sensibilidad durante el curso de un ciclo menstrual.
  • Vagina: los quistes de la glándula de Bartholin pueden causar una leve inflamación de ambos lados de la apertura vaginal. A veces, se pueden infectar, lo que causa dolor y ocasionalmente pus puede drenar de los quistes.
  • Cuello del útero: los quistes de Naboth generalmente no causan síntomas.
  • Riñones: generalmente los quistes en los riñones se descubren solo cuando se realiza un examen radiológico. Los quistes a veces pueden causar dolor de espalda. Si crecen demasiado, pueden causar dolor abdominal. Los quistes ocasionan la aparición de sangre en la orina. La poliquistosis renal es una enfermedad hereditaria que puede ocasionar insuficiencia renal.

Diagnóstico

Cuando haya quistes visibles, por ejemplo en la piel y las muñecas, su médico le preguntará cuando descubrió el quiste, cuán rápido creció, si cambió de tamaño y si es doloroso. Durante un examen físico, su médico buscará áreas enrojecidas y sensibles y examinará el tamaño y la forma del quiste sospechoso.

Según el tipo de quiste, pueden ser necesarios otros tipos de exámenes:

  • Rodillas: casi siempre un quiste de Baker se diagnostica solo observandolo. El quiste no se ve en una radiografía simple, aunque las radiografías pueden confirmar la presencia de osteoporosis, que está asociada con los quistes. Ocasionalmente, se realiza un ultrasonido si la inflamación se extiende a la parte posterior de la pantorrilla para asegurarse de que la inflamación de la pierna está causada por un quiste y no por un coágulo en la pierna. Raramente es necesario realizar una imagen por resonancia magnética.
  • Ovarios: los ultrasonidos localizan el quiste y comprueban si está lleno de líquido. Según las características del quiste y la edad de la persona, se puede repetir el ultrasonido tiempo después, para ver si el quiste desaparece.
  • Mamas: un bulto en una mama detectado por usted o su médico puede ser un quiste o tejido sólido. Según la edad, la historia clínica personal y la historia clínica de la familia, su médico quizá:
  • repita el examen de mamas luego de su siguiente período menstrual.
  • pique el bulto con una aguja delgada. Si drena líquido, el bulto es un quiste. Su médico puede enviar ese líquido a un laboratorio para ser examinado con un microscopio.
  • solicite una ultrasonografía de mama que pueda determinar si el bulto es sólido o está lleno de líquido.
  • solicite una mamografía para detectar cualquier anomalía sospechosa antes de decidir si es necesaria una biopsia. Una biopsia consiste en extirpar una muestra de tejido para ser examinado en un laboratorio.
  • Vagina: durante un examen ginecológico, su médico buscará un bulto leve, un quiste en la glándula de Bartholin cerca de la apertura de la vagina. Cualquier enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o pus sugiere una infección.
  • Cuello del útero: durante un examen ginecológico, su médico puede detectar quistes de Naboth llenos de líquido en el cuello del útero.
  • Riñones: la ecografía o la tomografía computada (TC) pueden detectar quistes en el riñón.

Duración

Muchos quistes, como los quistes en la muñeca o en el ovario desaparecen por sí solos. Otros, como los quistes de la piel, crecen lentamente y pueden desaparecer por sí solos o puede ser necesario drenarlos si ellos causan síntomas o se inflaman. Los quistes en el cuello del útero pueden desaparecer luego de que una mujer da a luz. Los quistes en los riñones generalmente no desaparecen por sí solos.

Prevención

No existe una manera de prevenir la mayoría de los quistes.

Tratamiento

La necesidad de tratamiento y el tipo de tratamiento depende del tipo de quiste, su ubicación y síntomas. Si el quiste no causa síntomas, usted probablemente no necesite tratamiento. En otros casos, quizá se recomiende uno de los siguientes tratamientos:

  • Piel: en caso de un quiste grande o inflamado, su médico quizá le recomiende drenarlo. Los quistes de la piel a menudo muestran una cápsula que los rodean, la cual necesita ser extirpada para prevenir la formación de otro quiste.
  • Muñecas: los gangliones dolorosos pueden tratarse con hielo que se aplica directamente en la muñeca y con antiinflamatorios, como el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros). Si no le gusta la apariencia de su quiste, si tiene mucho dolor o debilidad, su médico puede usar una aguja para eliminar el líquido del quiste. El quiste puede agrandarse nuevamente. En raras ocasiones se realiza una cirugía para extirpar el quiste.
  • Rodillas: dado que los quistes de Baker están generalmente asociados con la artritis en la rodilla, el tratamiento se centra en la artritis. Si el quiste es muy grande, su médico puede usar una aguja para eliminar el líquido del quiste y/o inyectar corticoesteroides dentro del quiste o de la rodilla.
  • Ovarios: los quistes en los ovarios son quistes simples que no requieren un tratamiento especial. Los quistes dilatados o rotos que causan dolor en la zona de la pelvis se tratan con antiinflamatorios por boca. Los quistes que tienen una apariencia más compleja en la ecografía o TC quizá requieran más evaluación, tal como un examen mediante laparoscopia y una posible biopsia. Una mujer con un quiste ovárico, que es muy probablemente benigno pero que tiene una apariencia levemente inusual, quizá necesite repetir la ecografía unos meses después.
  • Mamas: si tiene un bulto lleno de líquido, su médico quizá inserte una aguja y elimine el líquido. Esto disminuye el tamaño del quiste y permite que el médico envíe una muestra del líquido al laboratorio para ser analizado. Si el bulto no contiene líquido, su médico considerará su edad, los resultados de la mamografía, los factores de riesgo, y la característica del bulto para decidir si usted debería realizarse una biopsia quirúrgica del bulto o eliminarlo.
  • Vagina: su médico quizá le pida que se coloque una compresa húmeda y tibia (como un paño húmedo) en el área y que tome ibuprofeno o acetaminofén para aliviar el dolor. Si aparece un salpullido o fiebre o si el quiste drena pus, su médico quizá realice un pequeño corte en el quiste para dejar que drene y quizá recete antibióticos.
  • Cuello del útero: generalmente los quistes de Naboth no necesitan tratarse.
  • Riñones: los quistes llenos de líquido no necesitan tratamiento. Si el quiste causa síntomas, su médico puede drenarlo con una aguja o puede extirparlo con una cirugía laparoscópica (cirugía mediante un pequeño corte). Su médico quizá envíe una muestra del líquido al laboratorio para analizarlo. Si tiene poliquistosis renal, su médico le recomendará realizarse chequeos regulares para controlar la función renal. Las personas que desarrollan insuficiencia renal debido a quistes hereditarios pueden necesitar diálisis  o un transplante de riñón.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a  su médico si observa un crecimiento anormal o hinchazón en cualquier parte del cuerpo. Si cree que tiene un quiste de la piel inflamado o un quiste en la glándula de Bartholin en su vagina, colóquese compresas calientes y tome acetaminofén o ibuprofeno para reducir la inflamación hasta que pueda ver a su médico. A veces, estos primeros pasos son suficientes para tratar el problema. Si tiene diabetes, llame a su médico inmediatamente después de haber observado signos de infección porque usted está en riesgo de que la infección se disemine.

Si es una mujer, póngase en contacto con su médico de inmediato si siente un dolor agudo y repentino en la región inferior del abdomen o en la región superior de la pelvis, o si tiene dolor abdominal con fiebre. Quizá tenga un quiste ovárico roto; sin embargo tamben podría ser apendicitis. Los bultos nuevos en las mamas deben ser examinados por su médico.

Pronóstico

El pronóstico para la mayoría de los quistes es excelente. Muchos quistes no presentan síntomas y desaparecen por sí solos. Los quistes pueden volver a formarse. Drenar o eliminar los quistes con cirugía no presenta complicaciones ni efectos secundarios.

En raras ocasiones cuando el quiste es canceroso, el pronóstico depende del tipo de cáncer y de si este se ha diseminado.

Información adicional

National Institutes of Health, NIH (Institutos Nacionales de Salud) 9000 Rockville Pike Bethesda, MD 20892 Teléfono: 301-496-4000 http://www.nih.gov/

Última revisión: 2007-12-06T00:00:00-07:00

Última modificación: 2009-03-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. ivette
    Publicado 18 marzo, 2013 en 10:13 am | Permalink

    yo tuve un quiste de vartiloma y pues me lo tuvieron que operar ya que ya tenia mas de dos enos de tenerlo y no e me curaba

  2. leticia paz
    Publicado 18 marzo, 2013 en 9:29 pm | Permalink

    es muy interesante e importante lo que se dice de los quistes ,yo tengo en la pierna izquierda y me gustaria saber como los puedo elminar me van hacer cirugia y una y biopsa Dios quiera todo salga bien pero si me gustaria que me dijeran como los puedo iliminar sin cirugia.GRACIAS

  3. jocelyn m.
    Publicado 25 junio, 2013 en 12:56 pm | Permalink

    caban de descubrirle a una amiga que tiene quistes en la mama pero quiere saber que puede tomar para que desaparesca les agradecerá mucho espero su contestación

  4. LUHA
    Publicado 30 agosto, 2013 en 5:38 pm | Permalink

    HOLA ESTOY PREOCUPADA PUES ME DETECTARON QUISTES EN LOS OVARIOS EL MAS CHICO ES DE 5MM Y EL MAS GRANDE ES DE 8MM Y DICE UTERO NORMAL QUISTE DE NABOTH EN CERVIX AMBOS OVARIOS QUISTICOS ESTOY ATERRADA

  5. Mar
    Publicado 5 octubre, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Hola! Estoy preocupada porque me detecte un quiste en la parte posterior del cuello, me duele aunque esta diminuto, como de 5 mm. Quiero saber que hacer para que desa

  6. german
    Publicado 16 octubre, 2013 en 4:23 pm | Permalink

    hola tengo un quiste en la pierna izquierda creo que esta muy grande como lo elimino o sera que es de operacion gracias

  7. eddy perdomo
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 3:20 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS XQ A MI SOBRINA LE DETECTARON UNA PELOTA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA RODILLA, LA RESONANCIA ARROJO SARCOMA, LUEGO LA TOMOGRAFIA ABDOMINOPELVICA SALE QUISTE DE BAKER. A QUIEN CREER? LE VAN A HACER LA BIOPSIA. SEGUN UDS, QUE DEBEMOS HACER? GRACIAS.

  8. PAULA VELASQUEZ
    Publicado 17 marzo, 2014 en 8:59 am | Permalink

    BUENOS DIAS.QUE ES NECESARIO HACER EN EL CASO DE TENER QUISTE DE NABOTH DE 4mm EN CERVIX POSTERIOR DICE, LA VERDAD ES QUE ESTOY PREOCUPADA X MI SALUD GRACIAS

  9. carlos moratinos
    Publicado 27 junio, 2014 en 1:21 pm | Permalink

    tengo un quiste renal afuera de el. tengo varios anos., sera operable. sod diabetico-hipertenso con protenuria baja, que me recomiendan gracias carlos

  10. alicia
    Publicado 22 julio, 2014 en 8:18 pm | Permalink

    Buenas noches !! tiene tres meses me salio un bolita en el abdome a la altura debajo del busto derecho, en estos tres meses la bolita crecio y han salido pegas a la primera dos mas, ya fui al oncologo yo tuve cancer en la matriz en el utero, me quitaron toda la matriz voy en mi cuarto año y todo bien, pero si me preocupa esas bolas que han ido creciendo yo no tengo enrojecida la piel como vi en algunas fotos de quistes solo aveces se me hacen moretones en la piel justo donde tengo esas bolas y han salido como pequeños chipotes sobre cada bola osea tengo tres pequños chipotitos sobre cada bola, me puede orientar sobre si seria unos quistes o tumores? gracias lindo dia!

  11. julia
    Publicado 29 julio, 2014 en 12:28 am | Permalink

    Tengo una en la frente desde los 2 meses de vida

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.