Resfriado (Rinitis viral)


¿Qué es?

El resfriado, también llamado rinitis viral o catarro, es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los seres humanos. La infección es generalmente leve y mejora sin tratamiento. Mucha gente sufre un resfriado, esta enfermedad ocasiona casi 26 millones de días de clases perdidos y 23 millones de días de ausentismo del trabajo cada año en Estados Unidos. Un americano promedio tiene de uno a tres resfriados por año.

El resfriado es una infección respiratoria superior causada por diferentes tipos de  virus. Dentro de estas familias de virus se han identificado más de 200 virus específicos que pueden causar un resfriado. La familia de virus que causa la mayoría de los resfriados se llama rinovirus. Los rinovirus causan hasta el 40% de los resfriados y esta familia de virus tiene al menos 100 tipos distintos de virus. Otras familias de virus respiratorios superiores importantes se denominan coronavirus, adenovirus y virus sincitial respiratorios. Dado que muchos virus pueden causar síntomas de resfriado, no es posible desarrollar una vacuna para el resfriado.

El rinovirus causa la mayoría de los resfriados al comienzo del otoño y la primavera. Otros virus tienden a causar resfriados durante el invierno. No existe información que prueben que salir cuando hace frío o llueve aumente la probabilidad de contagiarse  de un resfriado.



Síntomas

El resfriado común causa síntomas que son fáciles de reconocer por los pacientes y médicos. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes desarrollan dolor de garganta, que es a menudo el primer síntoma que aparece. Este síntoma está seguido por congestión en la nariz y los senos nasales, goteo nasal y estornudos. También puede haber ronquera y tos que pueden durar más que otros síntomas, a veces varias semanas. La temperatura muy alta no es muy frecuente en los resfriados comunes.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace  por los síntomas típicos de goteo nasal, congestión y estornudos. Generalmente no es necesario que el paciente visite a un médico. Usted debería ver a un médico si tiene fiebre alta, dolor intenso en los senos nasales, dolor de oído, falta de aire o un nuevo silbido en el pecho. Estos son síntomas sugieren que usted tiene algo más que un resfriado o una complicación del resfriado.

Duración

Los síntomas generalmente aumentan en el segundo, tercer o cuarto días de la infección y duran alrededor de una semana. Las primeras 24 horas son las más contagiosas (la persona es más propensa a contagiar el resfriado a otros) y el contagio puede aún ocurrir mientras duren los síntomas. Hasta el 25 por ciento de las personas pueden presentar signos persistentes, como tos molesta que puede durar muchas semanas. En un reducido número de personas, la congestión por un resfriado puede complicarse  otra enfermedad, como una infección bacteriana del oído medio o de los senos nasales. Las complicaciones respiratorias como la bronquitis o el asma pueden causar síntomas que duran más de un mes.

Prevención

El resfriado se transmite comúnmente por contacto directo con gérmenes de la nariz, boca o por las gotículas de un estornudo o de la tos. Las partículas de virus pasan de la mano de una persona a la mano de otra. La segunda persona se toca los ojos o se frota la nariz y disemina el virus en el lugar donde el virus puede generar una nueva infección. Es posible infectarse al tocar una superficie como una mesa o el picaporte de una puerta que una persona infectada ya tocó y luego tocarse los ojos o la nariz. Los virus pueden también diseminarse al inhalar las partículas de aire que una persona infectada tosió o estornudó.

Generalmente se enfermarán alrededor de la mitad de los miembros de una familia donde hay una persona contagiada. También es fácil de contagiar resfriados en escuelas o guarderías.

Para evitar contagiarse o contagiar el resfriado, es bueno lavarse las manos a menudo, desechar con cuidado los pañuelos desechables y evitar frotarse los ojos y la nariz. Si es posible, se debería evitar la exposición prolongada y cercada a una persona que tiene un resfriado.

Las personas que realizan actividad física regularmente, especialmente los que ejercitan a diario, tienen menos resfriados que aquellos que son menos activos.

Tratamiento

Aunque los tratamientos médicos pueden mejorar los síntomas del resfriado, estos no previenen, curan o acortan la enfermedad. Tome suficiente líquido, descanse tanto como sea posible y trate sus síntomas para sentirse lo mejor posible. Las gárgaras con agua con sal pueden calmar el dolor de garganta. Las inhalaciones de vapor pueden mejorar la congestión nasal temporariamente. Los remedios sin receta para el resfriado que contienen un descongestivo ayudarán a eliminar las secreciones y aliviar la congestión. Estos remedios también pueden aliviar la tos si está causada por  mucosidad en la garganta. Los antihistaminicos pueden mejorar los síntomas de goteo nasal y los ojos llorosos, sin embargo estos deben usarse con cuidado porque las antihistaminicos sin receta tienen efectos sedantes. Nos han sido demostrados los beneficios de los supresores de la tos sin receta, sin embargo muchas personas los encuentran muy útiles. Es importante recordar que los antibióticos no curan el resfriado común ni acortan el periodo de los síntomas. Se cree que la vitamina C, el zinc y la equinácea (un tratamiento herbal muy usado) disminuyen la probabilidad de desarrollar resfriados ya que acortan los síntomas; sin embargo ningún estudio demostró que esto sea cierto.

Cuándo llamar a un profesional

Un pequeño porcentaje de personas que tiene resfriado desarrollan infección bacteriana del oído medio, senos nasales o pulmones. Si presenta fiebre alta, dolor de oído, dolor de muelas, dolor severo sobre sus senos nasales, silbido en el pecho o falta de aire, usted debería ver a un médico para asegurarse de que no tiene una enfermedad más grave, como neumonía, sinusitis bacteriana o infección del oído medio.

Pronóstico

El resfriado es una infección leve que mejora por sí sola en una semana. Sin embargo, algunas personas tiene síntomas que duran más semanas y algunos pacientes pueden desarrollar infecciones bacterianas en el oído, senos nasales o pulmones después del resfriado.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2006-10-12T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-02-15T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Un Trackback

  1. [...] El resfriado común es una infección viral de las vías respiratorias superiores, lo que puede implicar la nariz, la garganta y los senos paranasales. Los resfriados son una de las principales causas de las visitas al médico y de la pérdida de días escolares y laborales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año se pierden tan solo en los Estados Unidos 22 millones de días escolares como resultado de los resfriados comunes. De acuerdo con algunos estimados, en el transcurso de un año los estadounidenses sufren mil millones de resfriados. En ese país se gastan al año aproximadamente $2.9 mil millones de dólares en medicamentos de venta libre, así como $400 millones en medicamentos recetados para el alivio de los síntomas de los resfriados. Se estima que la gente promedio contrae más de 50 resfriados durante toda la vida. Cualquier persona puede contraer un resfriado, aunque los preescolares y los alumnos de primaria tienden a padecerlos con más frecuencia que los adolescentes y los adultos. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.