Retinopatía


¿Qué es?

La retinopatía son las enfermedades que afectan la retina, el grupo de células sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo. La retina contiene células nerviosas que traducen lo que usted ve en impulsos eléctricos. Estos impulsos son transmitidos al cerebro, que los interpreta.

La retina contiene muchos vasos sanguíneos. Las anomalías en estos vasos causan varias forman de retinopatía. La retinopatía puede causar pérdida parcial de la visión o ceguera total; puede desarrollarse lentamente o de repente; puede mejorar por sí sola en cualquier momento o causar daño permanente, según su causa y el grado de propagación.

Algunos tipos de retinopatía no tienen una causa clara. No obstante, casi todas las formas de retinopatía están causadas por una enfermedad desconocida. Los tipos de retinopatía causadas por enfermedades incluyen:

  • Retinopatía del prematuro: ocurre en algunos niños prematuros o nacidos con bajo peso. Los vasos sanguíneos de la retina se desarrollan en la parte posterior del ojo y y cubren el área de la retina. En un niño prematuro, no hay tiempo suficiente para que este proceso termine. Un médico oftalmólogo debería revisar minuciosamente los ojos de un niño en riesgo de padecer esta enfermedad. Un bebé está en riesgo si nace antes de que la madre cumpla la semana 29 de embarazo o si el bebé pesa menos de 1.200 gramos (1,2 Kg.) al nacer. Los bebés nacidos antes de la semana 35 de embarazo o con un peso menor a 1.500 gramos (1,5 Kg.) podrían también necesitar un examen médico si ellos han tenido otras complicaciones debido a su nacimiento prematuro. Las etapas iniciales de la enfermedad causan daños leves sin la presencia de síntomas claros. En las etapas más avanzadas, la retina puede desprenderse y causar ceguera.
  • Retinopatía diabética: se desarrolla en personas con diabetes. Dos tipos de retinopatía diabética puede causar pérdida de la visión: retinopatía no proliferativa y retinopatía proliferativa. En la retinopatía no proliferativa los vasos sanguíneos en la retina se deterioran; estos vasos sanguíneos deteriorados pueden obstruirse o desarrollar deformidades parecidas a un globo, llamadas aneurismas. Los líquidos, las grasas y las proteínas se filtran por los vasos sanguíneos normales. Los líquidos pueden almacenarse en el área de la retina responsable de la visión aguda. La inflamación (edema) de la mácula deteriora la visión necesaria para leer y para realizar trabajo minucioso. En la retinopatía proliferativa, los vasos sanguíneos nuevos y estructuralmente inestables crecen sobre la superficie de la retina. Estos vasos sanguíneos inestables causan hemorragias (sangrados) pequeñas y frecuentes, que ocasionan irritación local con formación de cicatrices. En áreas que tienen cicatrices, la masa clara de gel entre el cristalino y la retina, llamada humor vítreo, puede adherirse a la retina. Esta unión entre la retina y el humor vítreo finalmente deforman el humor vítreo. Esta fuerza puede desgarrar las capas de la retina y hacer que ésta no funcione. Esta separación de las capas se conoce como desprendimiento de retina y es una de las consecuencias más serias de la retinopatía proliferativa. El sangrado repentino dentro del humor vítreo también puede nublar la visión, a menudo muy repentinamente. La retinopatía diabética tarda años en desarrollarse, pero está presente en casi el 80% de las personas con diabetes tipo 1 y 2 que se tratan con insulina y que han tenido diabetes por mas de 20 años. Las personas que no tratan su diabetes con insulina son menos propensas a desarrollar retinopatía, con el 20% de los casos con anomalías en los ojos 20 años después de haber sido diagnosticados con diabetes. Las personas con retinopatía diabética generalmente también sufren daño renal debido a la diabetes. La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en Estados Unidos en personas entre los 20 y los 64 años.
  • Retinopatía hipertensiva: ocurre en personas que tienen presión arterial alta (hipertensión). Está causada por el engrosamiento de las arterias pequeñas. A pesar de las complicaciones potencialmente serias de la presión arterial alta, las personas con esta enfermedad frecuentemente no presentan síntomas. La retinopatía hipertensiva a veces se descubre durante un examen de rutina de la visión. La presión arterial alta causa anomalías en los vasos sanguíneos, incluidos obstrucción de los vasos sanguíneos de la retina y sangrado de estos vasos. Estos cambios podrían afectar la visión en las etapas iniciales. La presión arterial muy alta y repentina podría causar inflamación del nervio óptico (papiledema).
  • Retinopatía serosa central: comienza por causas que no son bien claras. En esta condición, los líquidos se acumulan en la membrana detrás de la retina, llamadas coroides. Este líquido se filtra entre las capas de tejido en la retina y las separa, lo que causa visión borrosa o una visión nocturna disminuida. Esta condición generalmente afecta a los hombres entre los 20 y 50 años de edad, aunque las mujeres también pueden contraer esta enfermedad. Antes de hacer el diagnóstico, una persona que desarrolla esta retinopatía pudo haber estado expuesta a ciertos tratamientos o  haber tenido ciertas afecciones, que posiblemente son los desencadenantes. Los desencadenantes sospechosos incluyen medicamentos esteroides, embarazo, antihistamínicos, antibióticos, abuso de alcohol, alergias nasales o asma, problemas autoinmunes e hipertensión no tratada. No está claro si el estrés emocional podría también desencadenar esta forma de retinopatía.

Síntomas

Retinopatía del prematuro: no existen signos físicos externos. Solo un oftalmólogo experimentado que examine el ojo a través de una pupila dilatada puede detectar signos de esta enfermedad.

Retinopatía diabética: los síntomas podrían no detectarse hasta las etapas finales de la enfermedad y estos pueden incluir:

  • visión borrosa
  • pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos
  • puntos negros
  • luces intermitentes
  • dificultad para leer o ver trabajos minuciosos

Retinopatía hipertensiva: en general no hay síntomas, aunque algunas personas se quejan de visión borrosa.

Retinopatía serosa central: los síntomas incluyen:

  • visión obscurecida o borrosa
  • puntos ciegos
  • formas distorsionadas
  • agudeza visual reducida

Diagnóstico

Retinopatía del prematuro: un oftalmólogo examina el interior del ojo, incluidos la cornea y los vasos sanguíneos, así como el disco óptico, la mácula y los vasos sanguíneos de la retina en busca de anomalías.

Retinopatía diabética: un oftalmólogo examina la retina y el interior del ojo con un instrumento llamado oftalmoscopio. Se podría inyectar un tinte dentro de una vena del brazo. El tinte se traslada hacia la retina, donde puede revelar vasos sanguíneos perforados.

Retinopatía hipertensiva: un médico examina el ojo con un oftalmoscopio en busca de pequeñísimas áreas de la retina que se vean pálidas o blancas, comparadas con el resto, porque estas áreas no reciben suficiente sangre. El médico también podría ver áreas sangrantes debido a vasos sanguíneos rotos. Ocasionalmente, la retina podría mostrar áreas de inflamación particularmente en el área que controla la visión fina (mácula) o inflamación del nervio óptico.

Retinopatía serosa central: un médico  oftalmólogo usa un oftalmoscopio para detectar el líquido que se filtró entre las capas de la retina. El líquido entre las capas pueden parecer burbujas sobre la retina.

Duración

Retinopatía del prematuro: en la mayoría de los bebés afectados, esta afección mejora por sí sola sin tratamiento y los vasos sanguíneos anormales desaparecen. Los casos más serios (alrededor del 6 por ciento de los bebés con esta condición) continuarían empeorando a pesar de tratamiento. El tratamiento se realiza dentro de los primeros meses de vida.

Retinopatía diabética: controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial puede disminuir o detener el progreso de la enfermedad y los tratamientos generalmente con LÁSER puede reparar el daño existente.

Retinopatía hipertensiva: disminuir la presión arterial a menudo puede detener el daño actual en la retina, aunque el daño ya establecido puede continuar.

Retinopatía serosa central: la mayoría de los casos desaparecen dentro de los tres meses, sin tratamiento. La visión completa puede regresar a los  seis meses.

Prevención

Retinopatía del prematuro: el primer tratamiento de defensa es al cuidado prenatal constante para prevenir el nacimiento prematuro y las complicaciones durante el nacimiento. Los bebés prematuros y con bajo peso deberían ser examinados para detectar retinopatía del prematuro si nacieron antes de la semana 36 de gestación o si su peso fue menor a 4 libras y 6 onzas (2kg.). Dado que la retinopatía puede estar causada o empeorar por no tener suficiente oxígeno luego del nacimiento o por recibir demasiado oxígeno, los niveles de oxígeno se controlan rigurosamente y se regulan adecuadamente.

Retinopatía diabética: los controles de azúcar en sangre y de la presión arterial son esenciales para prevenir la retinopatía diabética. Los médicos realizan los controles de azúcar en sangre al medir un tipo de hemoglobina, llamada hemoglobina A1C. Su usted puede reducir el promedio de azúcar en sangre, reducirá el riesgo de sufrir de retinopatía en un 35% en los próximos 10 años. Los exámenes en la visión anuales son cruciales para las personas con diabetes. Si la retinopatía proliferativa o no proliferativa se descubre durante un examen anual, su médico probablemente le recomendará realizarse exámenes de la visión más a menudo. El tratamiento puede empezar antes de que la visión se vea afectada y puede demorar su deterioro.

Retinopatía hipertensiva: evite la presión arterial alta realizando ejercicios físicos, manteniendo un peso corporal apropiado, siguiendo una dieta alimenticia sana y visitando al médico para realizarse controles regulares. La mayoría de los americanos no controla lo suficiente su presión arterial alta. Es importante tomar medicamentos para la presión arterial según lo indica el médico.

Retinopatía serosa central: dado que aún no son claras las causas posibles de esa enfermedad es difícil prevenirla. Muchos casos de retinopatía serosa central han estado asociados con un tratamiento a base de corticosteroides, por eso, es importante minimizar el uso de corticosteroides y la duración del tratamiento.

Tratamiento

Retinopatía del prematuro: no se recomienda ningún tratamiento durante las etapas iniciales, aunque sí es esencial el control. Un oftalmólogo debería examinar los bebés de alto riesgo antes de que se les dé de alta de la sala de neonatología (donde están los recién nacidos) y nuevamente a la octava semana de vida. Si la enfermedad está activa, el bebé debería ser examinado cada una a dos semanas hasta que cumpla las catorce semanas de vida, y luego cada uno o dos meses. En los casos más avanzados de la enfermedad, es necesario el tratamiento para eliminar los vasos sanguíneos anormales. El tratamiento incluye una intervención llamada crioterapia, en la cual se usa el frío para destruir las células anormales, además de los tratamientos con láser.

Retinopatía diabética: para impedir que la retinopatía empeore, debe controlarse los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial para evitar complicaciones. El tratamiento específico para la retinopatía diabética depende de la causa del problema:

  • enfermedad proliferativa y edema macular (infamación) o filtración de la parte principal de la retina, pueden tratarse con láserterapia (fotocoagulación)
  • La formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización) se trata con terapia con láser para crear cicatrices que retrasen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. La cirugía con láser también se usa para fijar la retina en la parte posterior del ojo
  • las hemorragias que nublan la visión pueden tratarse al extirpar todo o parte del material vítreo; podría usarse cirugía con láser durante el procedimiento
  • el desprendimiento de retina requiere cirugía para adherir nuevamente la retina a la parte posterior del ojo; puede extirparse todo o parte del material vítreo durante la intervención.

Retinopatía hipertensiva: los medicamentos pueden diminuir la presión arterial y mejorar los cambios en la retina. Las personas con presión arterial alta e inflamación del nervio óptico requieren tratamiento de urgencia en un hospital.

Retinopatía serosa central: esta condición generalmente desaparece por sí sola, sin embargo un oftalmólogo debería controlarla de cerca durante tres a seis meses para asegurarse de que la condición mejore. Si no mejora, podría usarse tratamiento con láser.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a un médico si observa cambios en su visión, particularmente si son repentinos y si la visión es borrosa, con puntos negros, con destellos, con puntos ciegos, distorsionada o si tiene problemas para leer.

Pronóstico

Retinopatía del prematuro: en la mayoría de los bebés afectados, esta afección mejora por sí sola sin tratamiento y los vasos sanguíneos anormales desaparecen. Sin embargo, los casos más avanzados pueden causar otros problemas en la visión, incluida la ceguera. Los niños con retinopatía del prematuro tienen un alto riesgo de sufrir de desprendimiento de retina, catarata, glaucoma, ojos bizcos (estrabismo), ojo perezoso y problemas para ver de lejos.

Retinopatía diabética: el pronostico depende de la frecuencia con que se controle la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, del progreso del la enfermedad y de la frecuencia con que se controle la enfermedad. Los tratamientos pueden reparar la lesión y retrasar el progreso de la enfermedad. Las etapas avanzadas de la retinopatía diabética conducen a la ceguera.

Retinopatía hipertensiva: la mayoría de los cambios en la retina causada por retinopatía hipertensiva desaparecen después de haber disminuido la presión arterial.

Retinopatía serosa central: la mayoría de los casos desaparecen por sí solos dentro de los tres a cuatro meses. La agudeza visual usualmente se reestablece dentro de los seis meses. Los síntomas permanentes pueden incluir distorsión, sensibilidad de contraste disminuida y dificultad con la visión nocturna. Es común que esta condición regrese.

Información adicional

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Liaison Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

National Diabetes Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre Diabetes) 1 Information Way Bethesda, MD 20892-3560 Teléfono: (301) 654-3327 Gratuito: (800) 860-8747 www.niddk.nih.gov/health/diabetes/ndic.htm

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) 6701 Rockledge Dr. P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 2007-05-04T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Publicado 16 junio, 2013 en 1:53 pm | Permalink

    Me diagnosticaron Retinopatia Serosa Central hace mas de 4 meses gracias a un producto de 4Life con factores de transferencia llamado Vista en solo 2 semanas comencé a apreciar mejorías (el punto ciego borroso se reducía progresivamente) y al mes de ya gracias a Dios desapareció la afección (el punto ciego borroso desapareció por completo). Ya mi vista volvio a la normalidad.

    Siquieres saber mas sobre estos productos por favor escribe a angel.intpanama@gmail.com

  2. Mariela Aparicio Tap
    Publicado 22 junio, 2014 en 11:31 am | Permalink

    Buenas tardes mi madre es diabética de 74 años y ella esta comenzando a perder la visión por favor dígame usted que debo de realizar respecto de edema macular diabético para que pueda mejorar la agudeza visual.
    Cabe señalar que mi madre fue operada quirúrgicamente de carnosidad y glaucoma hace mas de tres años. Y en la actualidad utiliza cosomidol que supuestamente baja la presión ocular del diabético y otro oftalmólogo le receto nevanac cuatro gotas en el día lo cual recién comenzaremos con el tratamiento por cuanto me parece mucha la dosis.
    QUE DEBO DE HACER DOCTOR ORIENTEME
    Agradezco por anticipado su gesto con una paciente diabética que necesita de su ayuda.
    Saludos Cordiales

4 Trackbacks

  1. Por Retinopatía | CookingPlanet en 27 octubre, 2010 at 9:10 pm

    [...] Granola and Cereal Vitamins : Retinopatía [...]

  2. [...] podrían provocar una condición  que afecta los ojos, el edema macular diabético, un tipo de retinopatía diabética, también conocida como retinopatía no proliferativa, que se produce cuando los vasos sanguíneos [...]

  3. Por Ya no veo como antes, ¿tendré cataratas? | RadioGYM en 7 noviembre, 2012 at 4:40 am

    [...] cuando impide el examen o el tratamiento de otro problema ocular, como la degeneración macular o la retinopatía diabética. Generalmente, la catarata no causa daños a largo plazo para el ojo ni aplazarla empeora la [...]

  4. [...] el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas,accidentes cardiovasculares, fallas renales y problemas con la visión, pero también sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.