Rinitis alérgica (alergia de temporada)

¿Qué es?

La rinitis alérgica, conocida también como la alergia de temporada, es una inflamación alérgica de la nariz, la garganta y la membrana del ojo (la conjuntiva), causada por una sensibilidad al polen y al moho que se encuentra en el aire. Este polen proviene de varias especies de árboles, céspedes (pastos), hierbas y otras plantas y es transportado por el viento más que por los insectos. Debido a que diferentes tipos de polen desencadenan los síntomas en diferentes personas, se puede predecir la “temporada” de rinitis alérgica, de cada persona específicamente, ya que la misma tiene relación con la época del año en que florece la planta que produce dicha alergia. Por ejemplo, para las personas que son alérgicas al polen de los árboles y que viven en zonas de clima moderado en América del Norte, los síntomas empeoran de marzo a mayo, cuando los árboles florecen. Los meses de junio y julio son meses pico para personas alérgicas a los céspedes (pastos), mientras que las personas con alergia a la ambrosía (ragweed en inglés) sufren los peores síntomas desde mediados de agosto hasta octubre. Debido a que el moho depende de condiciones húmedas y oscuras, las personas que son alérgicas al moho tienden a tener una temporada de alergia menos predecible. Generalmente, sus síntomas se relacionan más con el clima cálido y lluvioso. En Estados Unidas, esto significa que el momento pico será en las estaciones de verano y otoño.

La rinitis alérgica y su enfermedad hermana, la rinitis alérgica crónica (una sensibilidad durante todo el año, a la caspa de los animales, a los ácaros del polvo o a las cucarachas), son más frecuentes en personas que tienen antecedentes familiares de alergias o antecedentes personales de condiciones relacionadas con alergias, como eczema y asma infantil. En la actualidad, alrededor de un 20% de las personas en los Estados Unidos padecen ya sea de rinitis alérgica de temporada o crónica. A pesar de que la rinitis alérgica de temporada puede afectar a las personas de todas las edades, estos síntomas generalmente alcanzan su pico durante la niñez y la adolescencia.

Síntomas

Los síntomas de la rinitis alérgica de temporada generalmente comienzan antes de los 30 años de edad. Típicamente incluyen:

  • estornudos
  • goteo y picazón (comezón) en la nariz
  • congestión nasal
  • ojos rojos, que dan picazón (comezón) o que lagrimean
  • dolor y picazón (comezón) en la garganta

La nariz congestionada puede llevar a respirar por la boca y el goteo de la mucosidad puede causar tos persistente y dolor en la garganta. Debido a que la rinitis alérgica también causa inflamación (hinchazón) en los senos nasales y cerca de la apertura de la trompa de Eustaquio (el pasaje que conecta a la garganta con el oído medio), las personas pueden desarrollar otros síntomas como infecciones de los senos para-nasales o  del oído.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas, especialmente acerca de cuándo los tiene, si le aparecen cuando está al aire libre o en interiores (adentro de algún lugar). Su médico le preguntará también sobre sus antecedentes familiares de alergias y sobre sus antecedentes personales de condiciones relacionadas con la alergia, incluyendo eczema, urticaria y asma.

El médico establecerá el diagnóstico de rinitis alérgica de acuerdo a sus antecedentes de alergias, el momento y la presentación de sus síntomas y los resultados de su examen físico. Durante su examen físico, su médico lo evaluará para determinar si hay signos de inflamación en sus ojos, nariz y garganta. Generalmente, el recubrimiento de la nariz está inflamado (hinchado) y tiene un color rosa pálido o azulado, aunque a veces puede ser rojo. El médico busca para ver si hay otros signos de rinitis alérgica, como círculos negros debajo de los ojos (llamados “allergic shiners” en inglés), que se deben a la congestión de los senos para-nasales (sinusitis) crónica, a ver si hay arrugas bajo los ojos como resultados de la inflamación (hinchazón) crónica alrededor de los ojos y líneas en la nariz que resultan de limpiarse la nariz y de empujarla hacia arriba.

Para identificar los alérgenos específicos (las sustancias que desencadenantes de la alergia) que están desencadenando su rinitis alérgica, su médico le puede recomendar que vaya con un alergista, él o ella le puede hacer pruebas en la piel. En las pruebas en la piel, una pequeña cantidad de alérgenos específicos se aplican en la piel ya sea con un rasguño, con un pinchazo o con una inyección. Los resultados están disponibles en 10 o 20 minutos.

También se pueden hacer exámenes de sangre para medir los eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco que aumenta en número durante la temporada de alergia) o los niveles de IgE, un anticuerpo que inducido por la alergia. Una cuenta elevada de eosinófilos o del nivel de IgE le indica a su médico que hay una respuesta alérgica, mientras que los exámenes de la piel proporcionan información más específica acerca de a qué es alérgica la persona. Los exámenes de sangre son más útiles cuando no se puede hacer las pruebas en la piel, por ejemplo cuando alguien tiene un caso de eczema severo.

Duración

A pesar de que los síntomas de la rinitis alérgica de temporada pueden aparecer cada año cuando la planta que causa la alergia florece, los síntomas tienden a disminuir a medida que la persona envejece. Algunas personas no desarrollan la rinitis alérgica de temporada hasta que llegan a la adultez.

Prevención

Usted puede prevenir los ataques de rinitis alérgica si reduce su exposición a los alérgenos de los que sospecha que pueden causarle la enfermedad. Puede ayudarle:

  • Permanecer en interiores (adentro) el mayor tiempo que le sea posible durante los meses en los que usted sabe que le aparecen los síntomas de la rinitis alérgica de temporada. Recuerde que la cantidad de polen tiende a ser mayor antes de las 10 de la mañana y después del atardecer, por eso organice las actividades al aire libre en los horarios que hay baja cantidad de polen. El mejor momento es generalmente el comienzo de la tarde.
  • Mantener las ventanas cerradas, especialmente las ventanas de los dormitorios. Encienda el aire acondicionado en los días calurosos.
  • Cuando viaje en su automóvil, debe viajar con las ventilas cerradas y el aire acondicionado encendido. Algunos vehículos más nuevos están equipados con sistema de filtrado de aire de alta eficiencia.
  • Minimizar las actividades con alta exposición al polen, como cortar el césped (pasto) o usar el soplador de hojas.
  • Cuando planifique su jardín, elija flores brillantes y coloridas, porque estos colores generalmente indican que la planta es polinizada por insectos en vez del viento.
  • Tomar una ducha o lavar su cabello antes de irse a la cama para eliminar todo el polen que se acumula durante el día.
  • Secar la ropa en el interior de su casa, ya sea en una secadora o en una cuerda (lazo). El secar la ropa en el exterior puede acumular polen.

Tratamiento

A pesar de que el mejor modo de tratar la rinitis alérgica es minimizar la exposición a los alérgenos, es casi imposible evitar completamente los alérgenos que transporta el aire, como por ejemplo el polen. Existen varios medicamentos, recetados y no recetados, para tratar la rinitis alérgica y sus síntomas. Las tabletas descongestionantes que se venden sin receta, como la pseudoefedrina (Sudafed, Afrin y otras marcas) se pueden usar para aliviar la congestión nasal. Los atomizadores nasales descongestionantes pueden aliviar durante unos cuantos días pero pueden hacer que la congestión empeore si se utilizan durante más de tres días.

Otro atomizador nasal que se vende sin receta, el sodio crómolin, previene los síntomas de la alergia al bloquear la liberación de una sustancia irritante llamada histamina. Los antihistamínicos también están disponibles en tabletas (pastillas o comprimidos). Algunos pueden producir somnolencia, pero los nuevos antihistamínicos, como la fexofenadina (Allegra) y la loratadina (Claritin), generalmente son menos sedantes (causan menos sueño). Quizás deba trabajar con su médico para encontrar el antihistamínico específico que mejor alivie sus síntomas con la menor cantidad posible de efectos secundarios. Los atomizadores nasales con corticosteroides, como la beclometasona (Beconase, Vancenase), la budesonida (Nasonex) y la fluticasona (Flonase), probablemente son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica de temporada y la crónica. Las personas con alergias durante ciertas estaciones del año deben comenzar con un atomizador nasal con corticosteroides una semana o dos antes de un aumento esperado en el nivel del polen.

El montelukast (Singular) puede utilizarse solo o combinado con otro medicamento para tratar la rinitis alérgica. Es un antagonista receptor de la leucotrina, que disminuye la respuesta alérgica en un modo diferente a los antihistamínicos o los corticosteroides. Se toma por la boca una vez al día. Es tan efectiva como los antihistamínicos en el control de los síntomas de la rinitis alérgica. Pero el montelukast no es tan efectivo como los atomizadores nasales con corticosteroides.

Si los atomizadores con esteroides y los antihistamínicos no le funcionan, o si usted tiene síntomas crónicos, su médico puede recomendarle que pruebe las inyecciones para la alergia (inmunoterapia), un tratamiento que tiene como objetivo desensibilizar la reacción inmune de su cuerpo a un alérgeno en particular. En la inmunoterapia, se inyectan concentraciones cada vez más elevadas del alergeno debajo la piel, una vez por semana o cada dos semanas. Si la inmunoterapia es efectiva, los síntomas de la alergia generalmente disminuyen en seis meses a un año. El tratamiento, por lo general, se continúa entre tres y cinco años.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte a su médico si piensa que podría tener rinitis alérgica y los síntomas interfieren con sus actividades diarias normales o si hacen que se sienta generalmente mal, o si tiene rinitis alérgica y sus síntomas no están controlados con sus medicamentos actuales.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, la rinitis alérgica puede controlarse bien si se minimiza la exposición a los alérgenos y se la trata con uno o más medicamentos. Sin tratamiento médico, la mayoría de las personas con rinitis alérgica descubren que sus síntomas disminuyen gradualmente a medida que envejecen.

Información adicional

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) 555 East Wells St. Suite 1100 Milwaukee, WI 53202-3823 Teléfono: (414) 272-6071 Gratuito: (800) 822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.orghttp://www.aaaai.org/

Última revisión: 16-03-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. guitta bendack
    Publicado 15 enero, 2013 en 5:26 am | Permalink

    Muy interesante sus recomendaciones Dra. es de mucha ayuda lo q ud. nos envia mil gracias.

  2. Itzel Miranda
    Publicado 25 enero, 2013 en 6:33 pm | Permalink

    Muy interesante su información, doctora Aliza.Mi hija toma el montelukast y le ha ayudado mucho. Gracias.

  3. karen
    Publicado 1 abril, 2013 en 7:18 pm | Permalink

    MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION PERO ME SIENTO MAL PORQUE REALMENTE TENGO MUCHO DE PADECER Y QUIZA Y NO ENCUENTRE LA SOLUCION EFICAZ PUES TAMBIEN PADEZCO DE ASMA BRONQUIAL Y QUISIERA SABER SI LA PREDISONA TIENDE A ENGORDAR MAS LA PERSONA????

  4. Publicado 25 enero, 2014 en 1:25 pm | Permalink

    Respetada Dra.Sus recomendaciones son de gran valor y las recomiendo como un medio útil de adquirir conocimientos sobre nuestras enfermedades sin que esto quiera decir que podamos automedicarnos, pero hay muchos elementos que nos dan luces y podemos aplicarlos al cuidado de estas y mejorar el estado de salud, pues el médico no nos dice todo lo que quisiéramos saber y en su portal encontramos respuestas muy certeras. Soy diabético tipo 2, y llevo una dieta sana con frutas, verduras y ejercicio y mis valores de glicemia son tan correctos que se podría pensar que no soy diabético, no tengo ningún elemento o patología que sea perceptible, según los médicos y tengo ochenta años. Gracias, querida Doctora.

2 Trackbacks

  1. [...] Y hasta un 30 por ciento puede llegar a experimentar una condición de tipo alérgico conocida como rinitis del embarazo que se caracteriza por una perpetua congestión nasal, y picor en los [...]

  2. [...] tratamiento de la rinitis alérgica depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. Los pacientes pueden beneficiarse de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.