Ronchas (Urticaria)

¿Qué es?

Las ronchas, también llamadas urticaria, son bultos definidos sobre la piel que a menudo pican. Por lo general son de color rojo o rosa, aunque no siempre tienen este color. Las ronchas aparecen cuando las células de la piel llamadas mastocitos liberan histamina, un químico que hace que los vasos sanguíneos pequeñísimos (capilares) filtren líquido. Cuando este líquido que filtra se acumula en la piel, forma los bultos que nosotros conocemos como ronchas.

Las ronchas pueden desencadenarse debido a factores físicos como calor, frío, ejercicios físicos, luz solar, estrés, presión constante en el área de la piel (por ejemplo por un cinto o una tira sobre el hombro), o por un químico irritante, un cosmético o jabón aplicado sobre piel. Las ronchas también pueden ser un síntoma de una reacción alérgica en todo el cuerpo (sistémico) por algo que fue:

  • inhalado: polen, caspa de los animales, moho
  • inyectado: picaduras o mordeduras de insectos, especialmente picaduras de abejas o medicamentos inyectados
  • ingeridos: alimentos (nueces, pescado y mariscos, productos lácteos, legumbres, especialmente el cacahuate), aditivos alimentarios, medicamentos como la penicilina o la aspirina.

Las ronchas afectan probablemente al 20% de las personas en Estados Unidos en algún momento de sus vidas, y el número más alto de casos se da en personas entre los 20 y 30 años. En raros casos, las reacciones alergias que desencadenan las ronchas causan una reacción en cadena en todo el cuerpo, que deriva en una condición mortal llamada anafilaxia. A veces, las ronchas duran seis semanas o más, una condición llamada urticaria crónica (idiopática). A menudo, se desconoce la causa de esta condición crónica y usualmente desaparece por sí sola después de varias semanas.

Síntomas

La urticaria aparece como “ronchas” (bultos) sobre la piel, a veces de color rosa o roja, y rodeada de manchas rojizas. Las ronchas son generalmente redondas u ovaladas y a menudo pican; además varían en tamaño y algunas podrían combinarse y formar áreas abultadas más grandes. Las ronchas afectan la piel de cualquier parte del cuerpo ( a menudo aparecen en el tronco y la cara). La mayoría de las ronchas individuales desaparecen rápidamente, pero pueden aparecer ronchas nuevas cada 24 a 72 horas si la persona continúa exponiéndose al ambiente o sustancia que desencadenó las ronchas.

Si las ronchas son un signo precoz de una reacción en todo el cuerpo, se deben detectar otros síntomas como inflamación (hinchazón) en la lengua, mareos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Si aparecen estos síntomas, busque atención médica inmediata. Usted podría estar desarrollando anafilaxis, una condición mortal.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus antecedentes de reacciones alérgicas y acerca de sus recientes exposiciones a las mascotas, plantas, insectos, o alimentos o medicamentos nuevos. Durante el examen físico, su médico generalmente puede distinguir entre las ronchas y otros tipos de salpullidos. Además, lo examinará para detectar  reacciones alérgicas serias.

Si la condición ocurre frecuentemente, su médico podría ordenar análisis de sangre o hacer exámenes de la piel para detectar alergias. Si su médico sospecha que tiene anafilaxis, comenzará a tratarlo de inmediato y controlará minuciosamente su presión sanguínea y respiración.

Duración

Cada roncha generalmente desaparece en 8 a 12 horas, pero pueden aparecer nuevas ronchas durante semanas o meses. En casos de urticaria crónica (ronchas), la condición podría durar seis meses o más.

Prevención

Usted puede prevenir las ronchas si identifica y evita la circunstancia o sustancia en particular que desencadena esa reacción en su piel. Si su médico determina que es alérgico al veneno de los insectos, le podría recomendar que mantenga un equipo de inyecciones de epinefrina para prevenir la anafilaxis en caso de urgencia. Mantenga la medicina en un lugar a mano si trabaja al aire libre o practica algún deporte. Tenga un antihistamínico en su botiquín médico y tómelo ante el primer signo de ronchas o picazón. Los adultos y personas mayores con enfermedades cardiacas deberían considerar minuciosamente con su médico antes de comprar o tomar antihistamínicos.

Tratamiento

Para aliviar la mayoría de los episodios poco complicados de ronchas, su médico podría sugerirle que se aplique loción de calamina y/o un medicamento antihistamínico de venta libre, como la clorfeniramina (Chlor-Trimeton), y la clemastina (Tavist) o la difenhidramina (Benadryl). Es importante aliviar la picazón porque rascarse puede estimular a la formación de más ronchas y más picazón.

Si estos medicamentos no resultan efectivos, su médico podría recetarle otros como la ciproheptadina (Periactin), la azatadina (Optimine) o la hidroxacina (Atarax o Vistaril). Para las personas que sufren los efectos secundarios de esos medicamentos, pueden usarse los antihistamínicos no sedantes incluidos la loratadina (Claritin), la cetirizina (Zyrtec) y la fexofenadina (Allegra). En casos aún más resistentes al tratamiento, podrían agregarse los bloqueadores H2. Estos incluyen la ranitidina (Zantac), la nizatidina (Axid), la famotidina (Pepcid) o la cimetidina (Tagamet). La doxepina (Adapin, Sinequan) es particularmente beneficiosa en las personas que tienen problemas para conciliar el sueño durante la noche. Cuando no dan resultado otras opciones, podrían tomarse corticosteroides para suprimir el sistema inmune en la urticaria crónica o en caso de episodios recurrentes.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si las ronchas aparecen después de haber comenzado a tomar una nueva medicina o después de haber sido picado por un insecto. Trátese el problema de inmediato si además de las ronchas hay silbido en el pecho, mareos, opresión en el pecho, dificultad para respirar o inflamación en la lengua, los labios o la cara.

Pronóstico

La mayoría de los casos simples de ronchas desaparecen rápidamente y la piel afectada vuelve a verse normal en cuestión de horas. Aún cuando tenga episodios que aparecen durante varías semanas, sin causa conocida, a menudos desaparecen definitivamente después de unas pocas horas. Consulte con su médico si las ronchas persisten durante varios días o si la picazón no le permite dormir o realizar sus actividades cotidianas.

Información adicional

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI) (Academina Americana de Alergia, Asma e Inmunología, AAAAI) 611 East Wells St. Milwaukee, WI 53202 Gratuito: (800) 822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.orghttp://www.aaaai.org/

The Food Allergy & Anaphylaxis Network (Red de Anafilaxia y Alergias Alimenticias) 10400 Eaton Place Suite 107 Fairfax, VA 22030 Gratuito: (800) 929-4040 Fax: (703) 691-2713 Correo electrónico: faan@foodallergy.orghttp://www.foodallergy.org/

Última revisión: 2007-02-08T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

55 Comentarios

  1. macdona santana
    Publicado 28 octubre, 2014 en 10:22 pm | Permalink

    Es normal que las personas que sufren de urticarias le pique el cuerpo.

  2. tobias vega
    Publicado 27 noviembre, 2014 en 9:49 pm | Permalink

    Ase como dos semanas a mi papa le salieron ynas

  3. tobias vega
    Publicado 27 noviembre, 2014 en 9:52 pm | Permalink

    Ase como dos semanas a mi papa le salieron unas ronchas que le dan mucha comeson el es diabetico pe

  4. tobias vega
    Publicado 27 noviembre, 2014 en 9:57 pm | Permalink

    Ase como dos semanas a mi papa le salieron unas ronchas que le dan mucha comeson el es diabetico pero dise qe le dan asta escalofrios son ronchas como picadura de una chinche rojisas qe puede ser

  5. lety meza
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 4:11 am | Permalink

    Ami me da la urtocaria solo cuando ace mucho frio y es orrible las comezones.que puedo acer o que me puedo tomar.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.