Ronchas (Urticaria)

¿Qué es?

Las ronchas, también llamadas urticaria, son bultos definidos sobre la piel que a menudo pican. Por lo general son de color rojo o rosa, aunque no siempre tienen este color. Las ronchas aparecen cuando las células de la piel llamadas mastocitos liberan histamina, un químico que hace que los vasos sanguíneos pequeñísimos (capilares) filtren líquido. Cuando este líquido que filtra se acumula en la piel, forma los bultos que nosotros conocemos como ronchas.

Las ronchas pueden desencadenarse debido a factores físicos como calor, frío, ejercicios físicos, luz solar, estrés, presión constante en el área de la piel (por ejemplo por un cinto o una tira sobre el hombro), o por un químico irritante, un cosmético o jabón aplicado sobre piel. Las ronchas también pueden ser un síntoma de una reacción alérgica en todo el cuerpo (sistémico) por algo que fue:

  • inhalado: polen, caspa de los animales, moho
  • inyectado: picaduras o mordeduras de insectos, especialmente picaduras de abejas o medicamentos inyectados
  • ingeridos: alimentos (nueces, pescado y mariscos, productos lácteos, legumbres, especialmente el cacahuate), aditivos alimentarios, medicamentos como la penicilina o la aspirina.

Las ronchas afectan probablemente al 20% de las personas en Estados Unidos en algún momento de sus vidas, y el número más alto de casos se da en personas entre los 20 y 30 años. En raros casos, las reacciones alergias que desencadenan las ronchas causan una reacción en cadena en todo el cuerpo, que deriva en una condición mortal llamada anafilaxia. A veces, las ronchas duran seis semanas o más, una condición llamada urticaria crónica (idiopática). A menudo, se desconoce la causa de esta condición crónica y usualmente desaparece por sí sola después de varias semanas.

Síntomas

La urticaria aparece como “ronchas” (bultos) sobre la piel, a veces de color rosa o roja, y rodeada de manchas rojizas. Las ronchas son generalmente redondas u ovaladas y a menudo pican; además varían en tamaño y algunas podrían combinarse y formar áreas abultadas más grandes. Las ronchas afectan la piel de cualquier parte del cuerpo ( a menudo aparecen en el tronco y la cara). La mayoría de las ronchas individuales desaparecen rápidamente, pero pueden aparecer ronchas nuevas cada 24 a 72 horas si la persona continúa exponiéndose al ambiente o sustancia que desencadenó las ronchas.

Si las ronchas son un signo precoz de una reacción en todo el cuerpo, se deben detectar otros síntomas como inflamación (hinchazón) en la lengua, mareos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Si aparecen estos síntomas, busque atención médica inmediata. Usted podría estar desarrollando anafilaxis, una condición mortal.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus antecedentes de reacciones alérgicas y acerca de sus recientes exposiciones a las mascotas, plantas, insectos, o alimentos o medicamentos nuevos. Durante el examen físico, su médico generalmente puede distinguir entre las ronchas y otros tipos de salpullidos. Además, lo examinará para detectar  reacciones alérgicas serias.

Si la condición ocurre frecuentemente, su médico podría ordenar análisis de sangre o hacer exámenes de la piel para detectar alergias. Si su médico sospecha que tiene anafilaxis, comenzará a tratarlo de inmediato y controlará minuciosamente su presión sanguínea y respiración.

Duración

Cada roncha generalmente desaparece en 8 a 12 horas, pero pueden aparecer nuevas ronchas durante semanas o meses. En casos de urticaria crónica (ronchas), la condición podría durar seis meses o más.

Prevención

Usted puede prevenir las ronchas si identifica y evita la circunstancia o sustancia en particular que desencadena esa reacción en su piel. Si su médico determina que es alérgico al veneno de los insectos, le podría recomendar que mantenga un equipo de inyecciones de epinefrina para prevenir la anafilaxis en caso de urgencia. Mantenga la medicina en un lugar a mano si trabaja al aire libre o practica algún deporte. Tenga un antihistamínico en su botiquín médico y tómelo ante el primer signo de ronchas o picazón. Los adultos y personas mayores con enfermedades cardiacas deberían considerar minuciosamente con su médico antes de comprar o tomar antihistamínicos.

Tratamiento

Para aliviar la mayoría de los episodios poco complicados de ronchas, su médico podría sugerirle que se aplique loción de calamina y/o un medicamento antihistamínico de venta libre, como la clorfeniramina (Chlor-Trimeton), y la clemastina (Tavist) o la difenhidramina (Benadryl). Es importante aliviar la picazón porque rascarse puede estimular a la formación de más ronchas y más picazón.

Si estos medicamentos no resultan efectivos, su médico podría recetarle otros como la ciproheptadina (Periactin), la azatadina (Optimine) o la hidroxacina (Atarax o Vistaril). Para las personas que sufren los efectos secundarios de esos medicamentos, pueden usarse los antihistamínicos no sedantes incluidos la loratadina (Claritin), la cetirizina (Zyrtec) y la fexofenadina (Allegra). En casos aún más resistentes al tratamiento, podrían agregarse los bloqueadores H2. Estos incluyen la ranitidina (Zantac), la nizatidina (Axid), la famotidina (Pepcid) o la cimetidina (Tagamet). La doxepina (Adapin, Sinequan) es particularmente beneficiosa en las personas que tienen problemas para conciliar el sueño durante la noche. Cuando no dan resultado otras opciones, podrían tomarse corticosteroides para suprimir el sistema inmune en la urticaria crónica o en caso de episodios recurrentes.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si las ronchas aparecen después de haber comenzado a tomar una nueva medicina o después de haber sido picado por un insecto. Trátese el problema de inmediato si además de las ronchas hay silbido en el pecho, mareos, opresión en el pecho, dificultad para respirar o inflamación en la lengua, los labios o la cara.

Pronóstico

La mayoría de los casos simples de ronchas desaparecen rápidamente y la piel afectada vuelve a verse normal en cuestión de horas. Aún cuando tenga episodios que aparecen durante varías semanas, sin causa conocida, a menudos desaparecen definitivamente después de unas pocas horas. Consulte con su médico si las ronchas persisten durante varios días o si la picazón no le permite dormir o realizar sus actividades cotidianas.

Información adicional

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI) (Academina Americana de Alergia, Asma e Inmunología, AAAAI) 611 East Wells St. Milwaukee, WI 53202 Gratuito: (800) 822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.orghttp://www.aaaai.org/

The Food Allergy & Anaphylaxis Network (Red de Anafilaxia y Alergias Alimenticias) 10400 Eaton Place Suite 107 Fairfax, VA 22030 Gratuito: (800) 929-4040 Fax: (703) 691-2713 Correo electrónico: faan@foodallergy.orghttp://www.foodallergy.org/

Última revisión: 2007-02-08T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

48 Comentarios

  1. Aquileo Garcia Cruz
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 10:26 am | Permalink

    Le agradezco infinitamente esta gran orientación le ruego me permita merecerle mi respeto y desearle el mejor de sus exitoso en toda su digna vida así cono espero que pase la mejor de las navidades y un feliz año nuevo.

  2. Pedro
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    Hola Dr Aliza

    He leido este escrito,porque me he de interez ya que tengo mi hija en esta situacion,yo note hace unos dias que cuando come carne roja,naranja se llena de unas ronchas que ella y todos nos sorprendemos donde despues desaparecen como nada.
    Ayer en cuanto comio naranja empezo con esto,yo hice una prueba de comida donde comia arina de maiz con hueve y no paso nada pero en cuanto comio naranja les salieron las ronchas.Yo vivo en Canada bajo un clima intenzo de frio de – 10 a – 40 grado,yo no se si el frio le hace dano porque mi hija mas pequena de 5 anos el frio es mortal,empieza con vomitos,toz y esto pasa en el invierno,en el verano todo es normal.
    Sobre las ronchas cree usted que mi hija parece de URTANCIA.
    Por favor si usted me hiciera saber.
    Gracias

    Pedro ( llaneza2011@yahoo.com )

  3. ANGELICA OLGUIN LIRA
    Publicado 13 diciembre, 2012 en 9:54 am | Permalink

    buenos dias Dra…
    mi problema es, que me salen ronchas dos a tres veces a la semana pero en diferentes estados ( osea que no se a que se debe ) como me pueden salir cuando hace calor o frio etc, me da una senzacion de piquete y me da mucha comezon, al igual que se me incha la mano ( desde un dedo o dos , la palma, o la muñeca ) cuando eso sucede procuro tener mis mamos en agua fria y eso hace que se me desinflame mas rapido..
    que es lo que puedo tener o a que se debe esta reaccion????

  4. *NORMA
    Publicado 9 enero, 2013 en 5:37 am | Permalink

    Haced años que sufro de ronchas que me salen en todo el cuerpo, incluso de tamaño, que cuando salen en un músculo me afecta con dolor en todo el recorrido del mismo. Con el tiempo mejoré algo, pero me siguen saliendo con distintas intesidades. Otra cosa que me sucede es que a veces se me inchan los dedos o las palmas de la mano, de manera muy visible, pero noté también que cuando hago fuerza con las manos (limpiar de yuyos un cantero, o hacer manualidades de fuerza, como lijar, manejar espátula, etc, ) se me inchan los lugares que ejercí presión.
    Que puedo hacer? No puedo aplicarme Decadrón, ni nada de eso porque soy diabética… Gracias.

  5. antonia
    Publicado 1 febrero, 2013 en 11:01 am | Permalink

    mi esposo tiene ese problema de las ronchas, todo empezo cuando lo descubri que tenia una amante desde entonces cada que tocamos ese tema enseguida le brotan las ronchas ha ido al doctor y le dio a tomar alegra le calma un poco la picazon y luego desaparece pero en cuanto se estreza le aparecen de nuevo no se si sea por el estres que tiene cuando lo enfrento y se lo reclamo y le pido explicaciones no se que hacer.. ante este problema.

  6. rosa
    Publicado 12 marzo, 2013 en 1:56 pm | Permalink

    Desde hace varias semanas que estoy sufriendos de ronchas, primero empezo a hincharse un lado de mis labios,luego el parpado de mi ojo y estuve tomando benadril, estas ronchas aparecieron sin ningun motivo, ahora es en mi cuerpo, ya no en la cara y he empezado a tomar alegra, y me ha calmado ya que sobre todo en la noche es donde aparecen, pero siempre tengo una que otra roncha en alguna parte de mi cuerpo como la pierna y el brazo, la verdad que no se que hacer, ya cambie de detergente, digame que tengo que hacer. Gracias

  7. rosa
    Publicado 12 marzo, 2013 en 1:58 pm | Permalink

    muy buena informacion, detallada, gracias

  8. jazmin
    Publicado 20 marzo, 2013 en 2:16 pm | Permalink

    Hola Dra.
    Hace como dos años mas o menos que me levanta estas ronchas empezo como unos redonditos ahora ya son mas grandes y mas frecuentes a cualquier hora del dia y estos dias me duele el pecho como me estuvieran pinchando con aguja quisiera q me diga por que o si tiene consecuencias graves que debo hacer .

  9. Johana Ramirez
    Publicado 18 abril, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    Hola les comentop q tengo una nena de 1 año y tiene adenitis entonces le estamos haciendo el tratamiento y a desarrollado unas ronchas por los brazos, piernas, cara y unas cuantos granitos en la barriga no se si en la lengua xq la tiene muy roja y la boca tambien… Dice el medico q no puede ser al trifamox xq ella ya a tomado amoxicilina en otra presentacion pero yo creo que si es el medicamento y le mandaron a tomar loratadina un centimetro dos veces al dia. Esta bien o que me sugieren

  10. Publicado 12 mayo, 2013 en 9:18 am | Permalink

    A mi mama’ le salieron ronchas en la piel color rojas y rosadas.
    Pero nadamas le salen en las noches y le da mucha comezon. Incluso le duelen los huesos de las manos.
    Usted cree que es la misma enfermedad?
    Que puede hacer para que ya no tenga esta comezon y ronchas?
    Que puede tomar para que ya no tenga eso?
    Es la primera vez que esto le pasa…..
    Si porvavor me pudiera contestar las preguntas que le pregunte.
    Muchas Garcia

  11. gloria chavez
    Publicado 14 mayo, 2013 en 6:59 pm | Permalink

    doctora ami me sale las ronchas grandes p0r todo el cuerpoal inicio meda calor y luego empisa a salir rapidamente y cuando tomo una clorfenamina me calma de a poco y me quedo dormida por mucho rato con un sueño profundo usted que opina,

    cio

    nes n

    o

  12. Madre1
    Publicado 29 mayo, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    Gracias por el articulo. Ya empece a tratar a mi hijo con uno de los medicamentos.

  13. Rocio Orozco
    Publicado 30 mayo, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    Dra. Le comento que hace un mes me salio una ronchita con agua el cual pense que era una picadura, me pico demaciado pero no le tome importancia, luego se me expandio la picazon en toda la pierna y pense que era porque comi carne de cerdo, me inyecte istaprin y no me calmo nada, empezaron a salirme ronchitas rosadas en la ingle de las dos piernas, piernas, brasos, estomago, detras de las piernas y pies. la picazon me mata, fui con el dermatolgo y me reseto crema sin olor, no me estoy colocando locion, pero no me calma, ya tengo casi que todo el cuerpo cubierto de ronchas rosadas, aparte de ello se me ponen secas y con escamita blanca ya tengo incluso cicatris de ellas. estas no me aparecen con aguita, solo las ronchas. y ya no se que mas hacer… que me aconseja…

  14. *carlos *
    Publicado 12 junio, 2013 en 6:11 am | Permalink

    soy una persona de 26 años tengo buena salud pero apenas como en 2 semanas empezó la la ansia de rascarme hizo fácil pero ya me empiezo a preocupar por que es mas frecuente en las noches no aguanto la comezón y son muchas ronchas que me salen en el cuerpo sobre los demás síntomas no tengo ninguno pero la comezón es espantosa gracias por escucharme y es pero que lee esto y si me puede mandar una respuesta gracias

  15. Publicado 1 julio, 2013 en 10:39 pm | Permalink

    hola..kisiera k me ayude x favor desde hace mas de un año me sele unas ronchas en todo el cuerpo ,me salen solo x las noches me pica demasiado i despues desaparecen solas, como hago para q ya no me salgan ya no aguantoo mas ,ayudene

  16. luis Gonzalez
    Publicado 8 julio, 2013 en 9:57 am | Permalink

    Hola Dra.

    Necesito ayuda ami me salen ronchas muchas en todo el cuerpo y me esconsen mucho la verdad no se por que sean pero ya no aguanto mas tener tantas quisiera que me ayudar para que ya no me salgan ayudamee por favor

  17. magaly
    Publicado 27 julio, 2013 en 9:28 am | Permalink

    yo tengo sufriendo esto desde abril y la verdad ya me hes desesperante si he tenido todos los sintomas pero ya me enfade de tomar medicamentos he notado que me salen ronchas con los roses de las costuras de mi ropa o zapatos y cuando aplico fuerza con mis mano y pies solo que el dolor en las palmas de mis manos y pies es insoportable, decidi hacer ejercicio y mi respiración ha mejorado pero las ronchas y la comeson no quise dejarle las cosas a Dios x q tengo 4 meses tomando medicina diario avapena, cetirizina y solo dos tratamiendos de predhnisona y esa es la que me da miedo , habra algo natural que me ayude mi medico dice q lo mio es estres, que puedo hacer o si me afecta tomar estas medicias x largo tiempo

  18. Francisco
    Publicado 4 agosto, 2013 en 11:18 am | Permalink

    Desde los 18 años sufro de enronchamiento por cambio de temperatura, recuerdo que cuando me bañaba en piscinas,lagos, rios o mar, despues de un rato prolongado salía y me encontra con el cuerpo lleno de ronchas desde chicas a las llamadas islas que son un conjunto de ellas, antes de la pubertad no tenía este problema, ahora con mas de 30 sigue presente en mi vida, al hacer deporte y transpirar, las partes donde el sudoe se enfria provica el famoso enronchamiento y siempre rojo, no en la cara pero si en el resto del cuerpo, y en días de frio clasico me pocan las piernas en las areas de frio y logico que es por las ronchas, que se puede hacer con esto en la vida!, pregunto con el anhelo de que esto termine algun día…

  19. martha gallardo juarez
    Publicado 6 agosto, 2013 en 8:48 pm | Permalink

    hola Dra. soy martha gallardo tengo un hijo de 10 años quien fue a jugar y se metio a un canal de aguas sucias a sacar su pelota y regreso a casa con ronchas en la piel como si se hubiera enguinchado espero entienda esta palabra y su ojo rojo paso un dia y le salieron mas como salpullido en todo el cuerpo incluyendo la cara le di una pastilla de loratadina y le di un baño con hiervas de santamaria arnica y ruda y le puse caladryl digame si hice bien o que debo hacer por favor muchas gracias.

  20. eduardo perez
    Publicado 16 agosto, 2013 en 5:22 pm | Permalink

    hola dra. tengo un problema, me aparecen ronchas en las palmas de las manos e incluso en algunos casos en las plantas de los pies, al someterlos a alguna presión constante, ya sea sosteniendo el manubrio de una motocicleta o con el mando de videojuegos a que se deberá esto?

  21. anitha
    Publicado 21 agosto, 2013 en 10:33 pm | Permalink

    bueno ami hermana le salieron ronchas o salpullidos en el cuerpo pero pensamos que es por que tubo contacto con un perro que estaba moribundo y tenia una enfermedad de hipotermia me gustaría sabe que tiene que tiene mucho escozor en el cuerpo

  22. Joanie Santiago
    Publicado 22 agosto, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Yo padesco de urticaria,me lo diagnosticaron a los 9 años.Al pasar de los años he tomado varios medicamentos,ya que me he vuelto inmune a ellos.Llevo hace unos 10 años tomando zirtec diaria,si olvido la hora de tomarla me empieza la picazon.Esto para mi es horrible,podria causarme la muerte yo lo se.Me da picor,luego las ronchitas que van poniendose grandes,de color rojo y a la vez son calientes,se me cierra la traquea y no puedo respirar,los labios,las orejas,mis manos se hinchan.Esta condicion es sumamente peligrosa,siempre tengo que tomar el medicamento,no quiero morir.La zirtec es mi vida.Tengo 36 años,se imagina usted cargando esta enfermedad por tantos años?No es facil,pero con Dios todo se puede.Si necesitaran en el futuro ver mi problema,estaria dispuesta a que me realize pruebas.A veces tenemos que aprender avivir con las enfermedades.

  23. Luis rosales
    Publicado 23 agosto, 2013 en 11:45 am | Permalink

    Hola, me han dado picason y me sale ronchas que se quitan despues de un rato, podria ayudarme me dicen que es por el estres que eh tenido ultimamente, me da comeson cuando estoy bajo aire acondicionado o hace mucho calor…

  24. Maria Luisa
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 10:22 am | Permalink

    Hola Doctora yo tengo algo raro un poco abajo de mi busto es como cuando uno se quema es algo seco, primero empezo con una roncha pero me picaba mucho y seguro de eso se extendio y ahora quedo como plana y en una orilla es un poco mas roja…. me preocupa mucho

  25. Hola me llamo Edgar Mtz
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 3:30 am | Permalink

    Hola Dra Tengo este problema de las ronchas y quisiera saber si hay alguna pomada para evitar la comezon porque no puedo de dejar de rascarme y cada vez que me rrasco veo que me salen mas y mas y se ponen mas rojas quisiera saber si me puedo poner algun medicamento apropiado para este problema. Espero que me pueda alludar. Y muchas gracias.

  26. aldo percy araujo jara
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    desde hace 3dias me sale ronchitas rojas, después se vuelven grandesy me da picazón ¿Qué puedo hacer para tratar el picazón?

  27. *NORMA
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    hola tengo 4 meses con ronchas y cada 3 o 4 dias tomo cetirizina ya me canse la verdad, ya acudi con una homeopata pero no se que tan rapida sea la cura llevo tres semanas y sigo conlas ronchas ya no se que hacer y la verdad quisiera curarme de manera natural ya no quiero tanto medidamente que puedo hacer ojala puedan ayudarme!!!

  28. erik
    Publicado 8 octubre, 2013 en 10:07 am | Permalink

    Hola Doctora, tengo una niña de 9 años, el dia 4 de octubre, le empezo a salir ronchas primero en la cara y un poco en el cuerpo, pero se le inflamo las ronchas que le salieron de bajo de los ojos, enseguida le di a tomar un vaso de leche y en seguida el jugo de 2 limones para ver si le que quitaba de momento, y durante el dia se le fueron quitando, llegando a caso le di a tomar una pastilla de Cloropiramina (Avapena), cada 8 horas por 3 dias, mi presunta es si fue suficiente con eso o necesito llevarla para que la revicen por que ya no le volvio a salir.

  29. Kassandra calderon
    Publicado 14 octubre, 2013 en 12:28 am | Permalink

    Desde hace varias semanas que estoy sufriendos de ronchas, primero empezo a hincharse un lado de mis labios,luego el parpado de mi ojo y estuve tomando benadril, estas ronchas aparecieron sin ningun motivo, ahora es en mi cuerpo, ya no en la cara y he empezado a tomar alegra, y me ha calmado ya que sobre todo en la noche es donde aparecen, pero siempre tengo una que otra roncha en alguna parte de mi cuerpo como la pierna y el brazo, y mi estomago ayuda gracias

  30. andre
    Publicado 15 octubre, 2013 en 6:25 am | Permalink

    Hola. Yo tengo un problema … me diagnosticarin atopia.ya que me empezo a aparecer una roncha en el menton.. se desaparecia me echaba betametazona… luego desaparecio mucho tiempo y volvió ya la crema no me hizo nada y empezó a aparecerme en el parpado arriba y abajo dando mucha comezon y tomabdo un color de rojo a café el area afectada donde inevitablemente me rasco tambien se hincha un poco. Me aparecio cerca de la nariz y mejilla.. me hicieron el test y salí alergica a muvhas cosas que ahlra evito totalmente. Me cuido com todo hipoalergenico esa vez me recetaron Alexa y fedrom. Estuve un mes con alexa… y se me había quitadk y ahora de la nada me volvió la alergia exactamente en el mismo lado parpads mnton y mejilla. Nose qué hacer.. sufro urticaria nerviosa pero eso se me quita al calmarme.. esto no ya que dura y dura. Porfavor ayudenme :(

  31. Publicado 26 octubre, 2013 en 9:00 am | Permalink

    Mire mi hijo tiene 14 anos y en mediados de agosto comenzo con urticaria , Leda comenzon se rasca y se le incha donde se rasca tambien me dijieron k piensan que tiene otra enfermedad que todo se le marca en la piel por ejemplo se le tocas con x cosa se le hincha poniendose la marca roja y al ratio se le quita pero yo quisiera saber se le va quitar ESA urticaria pues no me gusta k to men medicinas el nunca ha padecido alergias hasta ahora y tengo una Nina de 4 que Ella si tiene muchas alergias pero ahora se me le estan haciendo UNOs granitos con agua y se le secan y se le hace escamita blanca y luego le sale en otra parte no se k pueda ser ayudeme por favor pues aqui en el Valle de Texas ya a Los doctores no les importa la salud de sus pacientes lo unico k les interesa es ganar dinero y nunca te resuelven nada

  32. Publicado 5 diciembre, 2013 en 8:18 pm | Permalink

    hola DOCTORA MI NOVIO TIENE RONCHAS EN TODA LA ESPALDA SON GRANDES Y MEDIANAS , ES PERMANENTE ESTO..QUE PROBLEMA PUEDE SER’ SE PUEDE CURAR?… TENDRA Q HACERSE ANALISIS PARA QUE LO VEA UN MEDICO!!! POR FAVOR CONTESTEME

  33. karen aguielra
    Publicado 14 diciembre, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza, me di cuenta que mi hijo de apenas un año presenta ronchas en su piel le han salido en sus brazos y espalda. No se si sea por tanto medicamento que ha consumido ya que es muy enfermiso, sus ultimas vacunas, o por resequedad en su piel. Me preocupa por que últimamente le salio una pequeña mancha en su mejilla. Usted me podría orientar, que es lo que debo de hacer en este caso.

  34. Antoni
    Publicado 29 diciembre, 2013 en 12:52 am | Permalink

    Mojate las rochas con vinagre de manzana puro y frotate con bicarbonato de sodio, yo no me aliviaba con ningun antialergico, esteroide etc…

  35. claudia
    Publicado 13 enero, 2014 en 3:31 pm | Permalink

    buenas tardes doctora desde hace varias semanas me empesaron a salir unas ronchas en el cuerpo pero despues se me hizo mas cronica no dejaba de darme mucha picason en todo mi cuerpo que me receta para que se me quite ya no aguanto hasta mi piel me esta manchando

  36. René
    Publicado 16 enero, 2014 en 9:08 am | Permalink

    hola, en el trascurso del año 2013 me han salido tres veces ronchas, ´rimero pequeñas como si fueran granitos de piquete de mosco, luego se expanden dejando el centro de la roncha cafe oscuro. principalmente me salen en Orejas (ahí las ronchas son con agua)luego en el codo y tambien en las manos y pocas veces en la cara. pero me ha dejado manchas cafes en la zona que estuvieron las ronchas. he tomado loratadina y ahora estoy con quetotifeno comprimido pero no seden tan rapido las ronchas pues aún con medicamento me duran hasta tres semanas sólo si me inyecto se quitan. ojala pueda ayudarme le agradezco su atención.

  37. Iris Rodriguez
    Publicado 31 enero, 2014 en 11:09 am | Permalink

    Tengo una ronchas n mi cara y ya tiene mucho tiempo y no me la puedo quitar :( y me da verguenza :(
    Y la verdad noce komo tratarla :( tengo 21 años :(

    Espero y usted me puedo ayudar y creame que c lo agradecere inmensamente :(

  38. erik
    Publicado 13 febrero, 2014 en 4:29 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora ami me salio unas ronchitas atras mi espalda donde el huesso de mi brazo Medan picazon usd que me recomienda que me ponga

  39. Susy
    Publicado 24 febrero, 2014 en 12:41 am | Permalink

    Hola, Dra Aliza a las dos semanas de a ver contraido nupcias me salieron unas ronchas grandes como bolas de pimpon en la espalda fui de inmediato al medico pero no pudo encontrar nada y me dijo que era el estres de la boda han pasado varios anos y me han vuelto a salir y despues desaparecen ahora las tengo en todo el cuerpo en un lado del labio en la cara son mas pequenas y rojas me pican mucho y no se que mas hacer he cambiado de detergente de lavar e tomado el benadril pero no me funciona, he tomado pastillas para los nervios tampoco funciono por favor ayudeme, hare lo que indique. Gracias

  40. Matias
    Publicado 11 marzo, 2014 en 11:46 am | Permalink

    Hola dra Aliza hace cuatro días o mas me empezaron a salir urticaria en las piernas al principio no mostré importancia pero después me di cuenta que tenia algo anoche tuve mareos y falta de aire leyendo algunos portales me di cuenta que podría ser por la caspa de los gatos tengo dos machos de aprox. de 8 meses tengo 19 años y quería saber si tengo anafilaxia, mañana iré al medico para ver que tengo pero me gustaría saber su opinión. GRACIAS!

  41. Salud
    Publicado 25 marzo, 2014 en 4:16 pm | Permalink

    Hola buenas noches hace unas 3 semanas aprox. que a mi madre le apareció unas ronchitas de color entre roja o rosa y no sabemos porque. Esas ronchas aparecen cada vez mas por el cuerpo y algunas son de diferentes tamaños, nos aparece por las manos, piernas, dedos, barriga, brazos, etc. Por cualquier sitio del cuerpo. A que se puede deber y cual seria el tratamiento mejor tanto en alimentación también. Gracias de antemano y disculpe las molestias.

  42. Yaquelin
    Publicado 1 abril, 2014 en 8:18 am | Permalink

    Hola Dra mi bebe tiene 2 años y seis meses y esta presentando un cuadro de urticaria ya va 3 dias de tratamiento con clorfenamina y prednisona pero no veo mejora es deseperante ver como se llena de estas ronchas en todo el cuerpo causandole una terrible picazon y hasta le estan saliendo heridas de tanto rascarse ya la lleve a otro pediatra pero me indica que el tratamiento esta bien y debo de terminarlo pero mi bebe esta sufriendo mucho por favor ayudeme..

  43. Eduardo
    Publicado 10 abril, 2014 en 10:43 pm | Permalink

    Hola, hace un poco mas de un mes empeze con ronchas en la parte lateral del toraz abajo de las axilas, pense que habia sido el cambio de desodorante, me dieron medicamento, ALEGRA Y ELICA, se me quito en un 90% a la semana, pero 2 d´pias despues me empezaron a brotar en todo el torax y poco a poco se ha ido extendiendo en todo mi cuerpo, luego me dieron un AZTIESTAMINICO Y LEVOCITIRIZINA, pero el primero al parecer me hizo mayor reaccion, luego de 2 días me cambio el medicamento por LORATODINA Y LIDOCAINA (unguento), Ppero sigo igual, fui a un centro de salud y me mandaron ARNALTEM, pero sigo igual. Entre que parecen ronchas y manchas rojas-rosadas, pero no tengo comezón, que puedo hacer.???, Estoy por hacerme una BIOMETRIA Y UNO DE SANGRE, que hago, que tenngo???.

    Gracias y ojalay me puedan ayudar…

  44. mayra
    Publicado 11 abril, 2014 en 3:29 pm | Permalink

    Ola e leeido esta informacion ya k mi hijo lleva 6 meses con sus ronchas y no se le han podido quitar mi niño tiene1 año y 4 meses lo e llevado con el doctor y el medicamento no le hace k le puedo dar o untar para la picazón

  45. carlos aguilar
    Publicado 19 julio, 2014 en 7:09 pm | Permalink

    hola doctora tengo un problema ase dos semanas empese con comeson en los brazos y a ora seme corrio atodo el cuerpo y detecto unas ronchitan que aparese con piel como reseca y me sigo yenando y en las piernas es una comeson asta el sangrado y entre la entrepierna tambien me empeso y me picalo que es la piel delos testiculos que merecomienda para

  46. ANA
    Publicado 28 julio, 2014 en 4:32 pm | Permalink

    hola doctora hace un mes me salieron ronchas por todo el cuerpo primero me salieron por los brazos despues por todo el cuerpo entonces fui al medico al tomar medicinas me alivio pero ahora me es ta saliendo otra vez y ahora es to y en otra ciudad trabajando por eso no puedo ir mi medico particular p er o me olvide como se llamaba el medicina que me mando mi medico .que consejo me darias contra el picor y las ronchas? quiero medicinas porque ahora estoy en un pueblo . por favor ayudadme

  47. DANIEL
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 5:33 pm | Permalink

    a mi me dieron esas ronchas solo en los pies ¿podría ser lo mismo?

  48. jesus
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 4:09 am | Permalink

    hola dra.

    mi caso es muy similar a otros que he estado leyendo. seré consiso, me aparecen ronchas al rededor de mi entre pierna… de lado de mis dos piernas, empezo siendo algo pequeño y solo me daba comezón pero un poco. con el tiempo las rochas crecieron ya tengo al rededor de 4 meses asi y la verdad es algo muy fuerte la picazón que mr provoca… las ronchas son color rosa/rojo, cuando estan secas (expuestas al aire) aparecen como una escamita color blanco. las partes de mis codos y otras partes de mi cuerpo se ven afectadas, no con ronchas tan grandes como las de mi entrepierna pero si con unas pequeñas las cuales de igual forma son molestas cuando llegan a picar. de lado de mis testiculos tambien pica bastante, no he llevado a cabo tratamiento por no saber que es lo que tengo, tampoco he ido con el doctor (ire en la brevedad), espero su respuesta, ya que esto es demaciado molesto para mi…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.