Sangrado uterino disfuncional

¿Qué es?

El sangrado uterino disfuncional, también llamado sangrado anovulatorio, es cualquier sangrado vaginal que sucede fuera del ciclo menstrual normal de una mujer. El ciclo normal se desencadena por las señales provenientes de las hormonas. El sangrado uterino disfuncional se produce cuando las señales de las hormonas del ciclo se desequilibran. Esto puede incluir períodos alternos que son pesados y ligeros, goteo o ciclos imprevisibles más cortos o más largos.

Los ciclos menstruales regulares mensuales expulsan el revestimiento del endometrio, que es una capa de tejido con sangre que crece dentro del útero (matriz) todos los meses preparándose para un posible embarazo.

Si no ocurre la ovulación, los períodos pueden retrasarse. Esto permite que el revestimiento se vuelva más grueso. Por este motivo, los períodos tardíos a menudo son pesados.

Los períodos ligeros o el goteo entre períodos pueden representar una inestabilidad o un goteo del revestimiento del endometrio, ya sea porque los niveles hormonales no lo mantienen correctamente o porque el revestimiento está demasiado grueso.

Otros factores que pueden cambiar los patrones de sangrado incluyen:

  • Anormalidades hormonales (problemas de la tiroides, hiperprolactinemia).
  • Medicamentos.
  • Pérdida de peso o ejercicio físico excesivo.
  • Obesidad.
  • Estrés o enfermedad.
  • El comienzo de la menstruación en la adolescencia: es posible que los ciclos ovulatorios regulares no se desarrollen durante algunos meses o incluso años.
  • El final de la menstruación: el sangrado uterino disfuncional es frecuente durante los meses o los años anteriores a la menopausia.

Síntomas

El sangrado irregular puede aparecer en distintos momentos de un mes a otro y tener distinta duración. La cantidad de sangre puede variar de leve a extremadamente excesiva junto con grandes coágulos. En algunas mujeres, el sangrado puede asociarse con dolores (cólicos) uterinos (del útero).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica y acerca de los síntomas que podrían indicar una causa para que se produzca el sangrado irregular u otras anormalidades hormonales. También le podría hacer varias pruebas para analizar estas causas de patrones de sangrado anormal:

  • Embarazo: exámenes de sangre o de orina.
  • Anormalidades de la hormona tiroidea (de la tiroides) y la hormona prolactina: análisis de sangre.
  • Menopausia (especialmente en mujeres entre 40 y 50 años de edad): análisis de sangre para determinar si los niveles de estrógeno están disminuyendo, lo cual indica las etapas iniciales de la menopausia.
  • Anormalidades del útero o de los ovarios: un ultrasonido transvaginal en el cual se introduce una pequeña sonda similar a una varilla en la vagina para medir el revestimiento del endometrio.
  • Posible existencia de un cáncer en mujeres mayores de 35 años; o en aquellas que han padecido de cáncer del colon, de los ovarios o de mama; o en las que tienen antecedentes familiares importantes de estos tipos de cáncer, o en aquellas que no han menstruado en seis meses: una biopsia del endometrio, que se hace en el consultorio. El médico utiliza un espéculo para observar el cérvix (cuello del útero), luego introduce un pequeño tubo semejante a una caña a través del cuello del útero hasta el útero mismo y cepilla  la capa interna del endometrio para recolectar una muestra de tejido.

Si tiene sangrado excesivo, su médico revisará los niveles de hierro en su sangre para determinar si está anémica.

Duración

La mayoría de las mujeres tienen algún período irregular en cuanto a la fecha o al sangrado en algún momento de sus años menstruales. Habitualmente esto se debe a que un ciclo no tiene ovulación normal. Los períodos normales pueden reanudarse ya sea en el próximo período o pueden tardar unos meses en volver a la normalidad de nuevo. Algunas mujeres vuelven a ser regulares sólo con la ayuda de tratamientos, como con pastillas anticonceptivas. Si los períodos irregulares indican el comienzo de la menopausia, el último período podría no aparecer hasta meses o años más tarde.

Prevención

No existe ninguna manera de prevenir el sangrado uterino disfuncional. Consulte a su médico rápidamente si continúa teniendo períodos irregulares. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a regularizar sus períodos nuevamente. Esto es importante para su salud general.

Tratamiento

Si la causa del sangrado uterino disfuncional es otra condición médica, el tratamiento de esa condición restablecerá los ciclos normales. De lo contrario, el tratamiento se basa en la causa, el sangrado y los objetivos reproductivos de la mujer (si desea o no tener hijos).

Las pastillas anticonceptivas que combinan hormonas llamadas estrógeno y progesterona pueden regular y disminuir el sangrado. Quizás su médico le recomiende que tome únicamente pastillas que contengan progesterona mensualmente. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir tratamiento con medicamentos que ayuden a sus ovarios a ovular con mayor regularidad.

El sangrado excesivo puede detenerse con pastillas que contengan una dosis más elevada de hormonas, ya sea estrógeno o progesterona. Cuando el sangrado es más severo, podría requerirse hospitalización. Si el tratamiento hormonal no funciona, los casos  de sangrado severo pueden pararse con una cirugía D y L (dilatación y legrado). Durante este procedimiento, se quita el revestimiento del tejido del útero, lo cual permite que un revestimiento más sano lo reemplace.

Si la biopsia de endometrio indica que existe hiperplasia del endometrio, que es un revestimiento estimulado por hormonas que se ve anormal y más grueso, es probable que se requiera un monitoreo cercano con tratamiento. Especialmente en mujeres mayores y posmenopáusicas que reciben terapia hormonal de remplazo. La hiperplasia del endometrio aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato para una evaluación si tiene fiebre, dolor abdominal o sangrado excesivo acompañado de mareos o desmayo.

Si sus períodos son irregulares después de unos meses, haga una cita para ver a su médico. Vaya preparada para darle a su médico las fechas de sus últimos períodos.

Pronóstico

Existen varios tratamientos eficaces para ayudar a regular los períodos y controlar el sangrado irregular. Si tiene períodos irregulares y  dificultades para quedar embarazada, puede tomar medicamentos que estimulan la ovulación. Sin embargo, el hecho de tener períodos irregulares no significa que sea infértil. Aún así necesita usar protección contra el embarazo si es sexualmente activa.

Información adicional

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd. Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 19-09-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-12-2007 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. Publicado 23 febrero, 2013 en 3:18 pm | Permalink

    yo stube con me periodo en subidas y bajas nunca se me paro por 2meses y 15 dias, tube un ginecologo que entre mas mal me miraba se reia de mi, busque otro doctor y dijo que el no podia hacer nada que era el gynecologo,mi anemia me estaba matando, ya casi no podia caminar, me internet en el hospital y me dijeron que si no era referida por un doctor que no podian hacer nada, pero me sacaron 6 bote de sangre y yo muriendome y ellos no les importaba,cada que iba a la clinica me quiban mucha sangre y nunca miraba resultados, solo usaban mi aseguranza y no me ayudaban, en las vegas la clinica para mujeres summerlin.el hospital me mando que buscara al mentado medicuche y habia salido dela ciudad,

  2. *valeria
    Publicado 27 abril, 2013 en 1:19 am | Permalink

    es normal cuando uno desangra por donde uno tiene relaciones, pero no es mentruaccion

  3. *valeria
    Publicado 27 abril, 2013 en 1:21 am | Permalink

    me sale sangre donde tengo relacioes y no es mentruccion

  4. VIVI
    Publicado 1 mayo, 2013 en 8:14 am | Permalink

    ES NORMAL QUE TENGA UN SANGRADO DE GOTEO CASI DE DOS SEMANAS Y CON FRECUENTES DOLOR ABDOMINAL.

  5. Silvana
    Publicado 19 mayo, 2013 en 8:06 am | Permalink

    Valeria yo estoy pasando lo mismo que tú…¿podrías ayudarme?

  6. karly
    Publicado 31 mayo, 2013 en 8:30 am | Permalink

    tengo sangrados anormales por las noches nunca de dia y tambien cuando tengo relaciones. que puedo hacer?

  7. natali
    Publicado 6 julio, 2013 en 7:20 am | Permalink

    siempre fuí irregular, pero en un mes que me vino mi periodo fue de un mes la duración, bueno 4 días fueron intensas (normal) pero los otros días eran como manchitas color marrón, y cuando tenia relaciones me bajaba en cantidad y luego cesaba pero seguía las manchitas, esto me llevo al ginecologo y el mismo me receto pastillas anticonceptivas, y desde que las consumo soy completamente regular, hasta que decidi a descansar de ellas y me ocurrio lo mismo al segundo mes (otra vez con las manchitas). Cual sería el problema? utilizaría de por vida las pildoras?

  8. Publicado 9 julio, 2013 en 8:25 am | Permalink

    Desde hace varios meses tengo mucho dolor en el utero sobre todo al lado derecho,sangrados anormales y en ocasiones cuando tengo relaciones sangro y para tener sexo me duele muchisimo, fui con ginecologo y me dijo que eran las trompas me aplico varios tratamientos y casi que no vi mejoria. DECIDI CONSULTAR otro ginecologo y este me dijo que tenia una lecion en el utero y me hizo un congelado de esto hace ya cuatro meses estoy con los sangrados irregulares con dolor no se que puedo hacer. yo siempre fui muy exacta con mi periodo mestrual y jamas me dolia para tener relaciones, tengo 28 años 4 hijos y hace 2 años y 2 meses me opere para no tener mas hijos agradesco me puedan aconsejar. Buen dia.

  9. deseperada
    Publicado 16 julio, 2013 en 6:26 am | Permalink

    mi periodo era normal d e sangrado 2 meses seguidos ha sido tan poco que son gotas lo que me sale , tomo anticopceptivos orales pero nunca me habia pasado eso me podrian ayudar

  10. *Carla
    Publicado 22 julio, 2013 en 10:31 pm | Permalink

    hola doctora ase 3 dias me vino un sangrado medio rosado y raras veces del dia me preocupa porque mi menstruacion me viene dentro de 1 semana y no se a que se deba esto quisiera su respuesta, gracias

  11. Betlehem
    Publicado 26 julio, 2013 en 1:22 pm | Permalink

    Tengo 42 anhos.Hace unos dias tuve mi periodo que me duro lo normal 4 dias, luego al quinto deje de sangrar y al sexto empece a sangrar y he visto hasta algun coagulo pequenho, al 7 dia de hoy sigo manchando despacio y con algun dolor abdominal como si fuera de un nuevo periodo. Desde que llevo el DIU siempre he manchado un poco al dia 7-10 de mi ciclo mestrual (las citologias anuales has salen normales) pero esto de terminar un periodo y parece como empezar a sangrar de nuevo ahora ya me esta inquietando muchisimo. Algun consejo a seguir por favor?

  12. Publicado 28 julio, 2013 en 2:19 pm | Permalink

    ayer tome licor 4 cervesas y hoy tengo sangrado vaginal es normal?

  13. mariana varon
    Publicado 29 julio, 2013 en 1:12 pm | Permalink

    Hola doctora. hace un mes por tanto sangrado en mi periodo me aplicaron una inyeccion para planificar de cada tres meses segun para minimizar el sangrado; pero llevo ya un mes y medio y no se me quita el sangrado… es normal??? o que debo hacer para que se me quite….. gracias

  14. Joss
    Publicado 30 julio, 2013 en 10:31 am | Permalink

    ¡Hola doctora! Tengo 19 años, y llevo dos días, que tengo un sangrado mínimo (gotas) sólo durante la noche, sin dolor. Mi periodo me tiene que bajar dentro de unos 10 días. Las gotas se presentan sólo una vez durante la noche, no más. ¿Qué podría ser? ¡Gracias de antemano!

  15. *carmen
    Publicado 7 agosto, 2013 en 5:26 am | Permalink

    7 de agosto,2013 en:8:14am
    Hola doctora,buenos dias tengo 39 años y presento fuera de mi periodo menstrual aunque soy irregular presento a veces poquito sangrado. quisiera saber a que se debe esto?? gracias.

  16. Eduardo Sánchez
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 11:31 pm | Permalink

    Hola: mi pregunta es mi novia tuvo su periodo aproximadamente el 20 de agosto, pero hace dos meses y desde dos veces se puso la inyección del mes ovio cada mes, pero este mes no, hemos tenido relaciones con anticonceptivos, condón, específico mi preocupación es de que hoy tuvimos relaciones y tubo un sangrado cuando terminamos me comento que le dolía su vientre el dolor no era excesivo pero tiene dolor y le salió un poco de sangre color marrón que puede a ver pasado

    Gracias de antemano espero nos puedan orientar

  17. ANONIMA
    Publicado 11 octubre, 2013 en 1:26 pm | Permalink

    MI CONSULTA ES QUE SIEMPRE MI PERIODO ES FIJO PERO A LOS 3 DIAS EN ADELANTE DE TENER RELACIONES TENGO UN SANGRADO QUE LUEGO DESAPARECE QUISIERA SABER SI ES NORMAL ESTO O QUE DEBO HACER GRACIAS

  18. MarCam
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 4:03 pm | Permalink

    Tengo desde hace un mes, una especie de goteo amarronado acompañado de un dolor parecido al de ovarios cuando se tiene el periodo, tomo pastillas hace años.. Porque puede sucederme esto? Estoy muy preocupada, agradezco una respuesta pronto. Muchas gracias

  19. Gloria Torres
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 11:10 pm | Permalink

    tengo un sangrado desde hace un mes tengo 51 años me opere para ya no tener mas bebes hace 10 años, es normal el sangrado que estoy teniendo, gracias

  20. Jennifer
    Publicado 16 diciembre, 2013 en 8:30 pm | Permalink

    Hola el 21 de octubre tenia q tomar la pastilla soluna pero me olvide . Desde ahi q me viene un sangradoo varias veces en el mes . Noo se que hacer por favor necesito una respuesta para saber q hacer . A veces tengo nauceas .

  21. guadalupe
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 11:07 pm | Permalink

    disculpen, podrían ayudarme contestandome un pregunta.
    el sangrado podría interferir en el desarrollo de mi utero?
    y mis futuros embarazos?

  22. Danna
    Publicado 2 enero, 2014 en 8:01 am | Permalink

    Hola, este es el primer año que tomo pastillas tengo 40 años y desde hace un par de meses que tengo un goteo vaginal sin que sea mi periodo menstrual. Me gustarìa saber a que se debe y alguna orientación porfavor, ya que me siento super hinchada y con dolor abdominal como si fuera mi periodo, resulta que me faltan 2 semanas mas para que eso ocurra y ya estoy sangrando. Entonces de aquí a finde mes termino si9ntiendome anémica por la pérdida de sangre. Saludos.

  23. nanci castillo
    Publicado 27 enero, 2014 en 4:48 pm | Permalink

    hola dra. llevo ya casi 2 meses seguidos con sangrado y cuando tengo relaciones tambien haveces es mas abundante y color marron otras rojo ya tengo 1 año con implante subdermico¿ es lo que me pcasiona el problema?
    ¿sera necesario retirarmelo?

  24. Ada Cm
    Publicado 18 febrero, 2014 en 5:24 pm | Permalink

    Hola tengo 4 meses de sangrado he visto tres ginecologas y no esa el sangrado a veces es desesperante estar así porque mi intimidad y mi salud se han afectado mucho en verdad me urge ayuda por favor que puedo hacer

  25. margarita torres
    Publicado 22 febrero, 2014 en 9:21 pm | Permalink

    Hola….tengo 65 años y casi seis de tomar estradiol ..desde hace seis días presento un sangrado con un poco de dolor…que puedo hacer…no localizo a mi Dr.

  26. Niedzica
    Publicado 14 abril, 2014 en 8:38 pm | Permalink

    ¡Hola! Tuve relaciones sexuales sin protección al siguiente día de que termine mi periodo de sangrado, tome la pastilla del día después y comencé a sentirme muy sensible en cuanto a al olfato y pulsaciones en el vientre. A los dos días de haber ingerido la pastilla comencé a sangrar de nuevo, es un sangrado maso menos abundante, de color rojo quemado e intenso. ya tengo tres días con este segundo sangrado y siento que no es normal. ¿Podría estar embarazada? De antemano, agradezco su respuesta.

  27. mariela
    Publicado 28 mayo, 2014 en 5:19 pm | Permalink

    Estoy embarazada de 7 semanas y tengo pérdidas solo por las noches, me mandaron a hacer reposo y estoy tomando progesterona y buscapina simple. El viernes me hago un eco pero ya no aguanto quiero saber que puede ser. Podría ayudarme?

  28. Heidy Reyes
    Publicado 3 julio, 2014 en 2:28 pm | Permalink

    Hace 9 meses me realizaron una cirugía ya que tenía tres míomas en la matriz. Hace como tres meses decidí planificar con microgenom pero más bien he visto que desde q empese a tomarlas después de mi menstruación siempre me queda un goteo leve.
    Por favor dígame que puedo hacer?

  29. ANA
    Publicado 23 julio, 2014 en 12:43 pm | Permalink

    Este es el segundo implante hormonal q llevo tengo 39 años y mis ultimas reglas me duran casi un mes y son muy abundantes a q es devido y q debo hacer.? Gracias

  30. banny
    Publicado 17 agosto, 2014 en 10:57 am | Permalink

    soy una adolescente y me llego la menstruación con 1 semana de retraso … pero encuentro que no es normal porque mi sangrado es de un color mas bien café …. que puedo hacer voy enseguida a consultar a un profesional

  31. CEREZA
    Publicado 21 agosto, 2014 en 1:23 pm | Permalink

    BUEN DÍA,TENGO 3 DÍAS CON DESECHO ROSITA, NO EN GRAN CANTIDAD PERO MI PERIODO ES HASTA EL DIA 5 DEL PROX MES NORMALMENTE SOY MUY REGULAR, YA DESCARTE UN EMBARAZO Y NO TOMO ANTICONCEPTIVOS TAMPOCO TENGO NINGÚN DOLOR NI MOLESTIA, ES ESTO NORMAL? PORQUE EL MES PASADO ME PASO ALGO SIMILAR POR LAS MISMAS FECHAS SOLO QUE POR 2 DIAS..ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR :)

  32. *yolanda
    Publicado 1 noviembre, 2014 en 9:43 am | Permalink

    Tengo 43 años y tres hijos.Hace una semana q tengo un leve sangrado con dolor como cuando tiene q bajarme el periodo. Me falta una semama para mi próximo ciclo y no se si es q estoy embarazada o con alguna enfermedad.

  33. Esther morales
    Publicado 29 noviembre, 2014 en 12:58 pm | Permalink

    Mi pregunta es tengo ya diez días con un sangrado y para mi no esta bien porque yo soy exacta y solo me habían tardado de tres a cuatro días pero en este mes ya tengo diez días solo que m
    No es muy fuerte el sangrado y lo mas rara es que en las noches no me baja es solo cuando hago pipí ,por favor me puede decir a que se debe o que debo hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.