Sangrado uterino disfuncional

Harvard Logo

¿Qué es?

El sangrado uterino disfuncional, también llamado sangrado anovulatorio, es cualquier sangrado vaginal que sucede fuera del ciclo menstrual normal de una mujer. El ciclo normal se desencadena por las señales provenientes de las hormonas. El sangrado uterino disfuncional se produce cuando las señales de las hormonas del ciclo se desequilibran. Esto puede incluir períodos alternos que son pesados y ligeros, goteo o ciclos imprevisibles más cortos o más largos.

Los ciclos menstruales regulares mensuales expulsan el revestimiento del endometrio, que es una capa de tejido con sangre que crece dentro del útero (matriz) todos los meses preparándose para un posible embarazo.

Si no ocurre la ovulación, los períodos pueden retrasarse. Esto permite que el revestimiento se vuelva más grueso. Por este motivo, los períodos tardíos a menudo son pesados.

Los períodos ligeros o el goteo entre períodos pueden representar una inestabilidad o un goteo del revestimiento del endometrio, ya sea porque los niveles hormonales no lo mantienen correctamente o porque el revestimiento está demasiado grueso.

Otros factores que pueden cambiar los patrones de sangrado incluyen:

  • Anormalidades hormonales (problemas de la tiroides, hiperprolactinemia).
  • Medicamentos.
  • Pérdida de peso o ejercicio físico excesivo.
  • Obesidad.
  • Estrés o enfermedad.
  • El comienzo de la menstruación en la adolescencia: es posible que los ciclos ovulatorios regulares no se desarrollen durante algunos meses o incluso años.
  • El final de la menstruación: el sangrado uterino disfuncional es frecuente durante los meses o los años anteriores a la menopausia.

Síntomas

El sangrado irregular puede aparecer en distintos momentos de un mes a otro y tener distinta duración. La cantidad de sangre puede variar de leve a extremadamente excesiva junto con grandes coágulos. En algunas mujeres, el sangrado puede asociarse con dolores (cólicos) uterinos (del útero).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica y acerca de los síntomas que podrían indicar una causa para que se produzca el sangrado irregular u otras anormalidades hormonales. También le podría hacer varias pruebas para analizar estas causas de patrones de sangrado anormal:

  • Embarazo: exámenes de sangre o de orina.
  • Anormalidades de la hormona tiroidea (de la tiroides) y la hormona prolactina: análisis de sangre.
  • Menopausia (especialmente en mujeres entre 40 y 50 años de edad): análisis de sangre para determinar si los niveles de estrógeno están disminuyendo, lo cual indica las etapas iniciales de la menopausia.
  • Anormalidades del útero o de los ovarios: un ultrasonido transvaginal en el cual se introduce una pequeña sonda similar a una varilla en la vagina para medir el revestimiento del endometrio.
  • Posible existencia de un cáncer en mujeres mayores de 35 años; o en aquellas que han padecido de cáncer del colon, de los ovarios o de mama; o en las que tienen antecedentes familiares importantes de estos tipos de cáncer, o en aquellas que no han menstruado en seis meses: una biopsia del endometrio, que se hace en el consultorio. El médico utiliza un espéculo para observar el cérvix (cuello del útero), luego introduce un pequeño tubo semejante a una caña a través del cuello del útero hasta el útero mismo y cepilla  la capa interna del endometrio para recolectar una muestra de tejido.

Si tiene sangrado excesivo, su médico revisará los niveles de hierro en su sangre para determinar si está anémica.

Duración

La mayoría de las mujeres tienen algún período irregular en cuanto a la fecha o al sangrado en algún momento de sus años menstruales. Habitualmente esto se debe a que un ciclo no tiene ovulación normal. Los períodos normales pueden reanudarse ya sea en el próximo período o pueden tardar unos meses en volver a la normalidad de nuevo. Algunas mujeres vuelven a ser regulares sólo con la ayuda de tratamientos, como con pastillas anticonceptivas. Si los períodos irregulares indican el comienzo de la menopausia, el último período podría no aparecer hasta meses o años más tarde.

Prevención

No existe ninguna manera de prevenir el sangrado uterino disfuncional. Consulte a su médico rápidamente si continúa teniendo períodos irregulares. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a regularizar sus períodos nuevamente. Esto es importante para su salud general.

Tratamiento

Si la causa del sangrado uterino disfuncional es otra condición médica, el tratamiento de esa condición restablecerá los ciclos normales. De lo contrario, el tratamiento se basa en la causa, el sangrado y los objetivos reproductivos de la mujer (si desea o no tener hijos).

Las pastillas anticonceptivas que combinan hormonas llamadas estrógeno y progesterona pueden regular y disminuir el sangrado. Quizás su médico le recomiende que tome únicamente pastillas que contengan progesterona mensualmente. Las mujeres que desean quedar embarazadas pueden recibir tratamiento con medicamentos que ayuden a sus ovarios a ovular con mayor regularidad.

El sangrado excesivo puede detenerse con pastillas que contengan una dosis más elevada de hormonas, ya sea estrógeno o progesterona. Cuando el sangrado es más severo, podría requerirse hospitalización. Si el tratamiento hormonal no funciona, los casos  de sangrado severo pueden pararse con una cirugía D y L (dilatación y legrado). Durante este procedimiento, se quita el revestimiento del tejido del útero, lo cual permite que un revestimiento más sano lo reemplace.

Si la biopsia de endometrio indica que existe hiperplasia del endometrio, que es un revestimiento estimulado por hormonas que se ve anormal y más grueso, es probable que se requiera un monitoreo cercano con tratamiento. Especialmente en mujeres mayores y posmenopáusicas que reciben terapia hormonal de remplazo. La hiperplasia del endometrio aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato para una evaluación si tiene fiebre, dolor abdominal o sangrado excesivo acompañado de mareos o desmayo.

Si sus períodos son irregulares después de unos meses, haga una cita para ver a su médico. Vaya preparada para darle a su médico las fechas de sus últimos períodos.

Pronóstico

Existen varios tratamientos eficaces para ayudar a regular los períodos y controlar el sangrado irregular. Si tiene períodos irregulares y  dificultades para quedar embarazada, puede tomar medicamentos que estimulan la ovulación. Sin embargo, el hecho de tener períodos irregulares no significa que sea infértil. Aún así necesita usar protección contra el embarazo si es sexualmente activa.

Información adicional

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd. Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 19-09-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-12-2007 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. Patri
    Publicado 23 julio, 2015 en 3:55 pm | Permalink

    Hola perdonad que os moleste pero necesito que alguien que lo sepa me diga que me pasa veréis yo tengo mi regla normal a su día dura lo k tiene k durar y se va hasta hay perfecto pero al pasar 5 o 6 días alomejor de repente un día a las 7 tengo un poco de sangre como rosada y estoi asi algunos días si otros no o sangro muxho es poco pero nose porque es advierto no estoi embaraza alguien le pasa igual me podéis ayudar??

  2. rosaelba ulloa
    Publicado 9 agosto, 2015 en 7:27 am | Permalink

    hola mi pregunta es que en mis periodos son abundastes y siento bolas en mi estomago y dolor de pierna y espalda y cadera muy abundante los dolores y algunas veces dolor de cabeza y espalda y fatiga

  3. rosaelba ulloa
    Publicado 9 agosto, 2015 en 7:30 am | Permalink

    ase dos anos me dijo el doctor en un ultrasonido vagin q tenia tres fibromas pero noo las atendí xq medijo q eso noo abria problemas y noo hera un impedimento para tener un bb pero asta ahora noo eh podido tenerlo gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.