Sarna

Harvard Logo

¿Qué es?

La sarna es una infestación de la piel por un ácaro. Los ácaros de la sarna, también conocidos como prurito o roña, causan picazón intensa y son contagiosos. Cuando una persona se infecta con sarna, los ácaros hembras que están incubando cavan en la piel y colocan sus huevos en estos huecos. Después de tres a ocho días, los huevos maduran y los ácaros recién nacidos suben a la superficie de la piel. Es allí donde crecen hasta que llegan a la adultez y se reproducen, etapa en la que la hembra se embaraza y continúa infestando la piel. Una vez que los ácaros hembra terminan de poner los huevos, pasan los siguientes dos meses en lo más profundo de los túneles que cavaron. Los túneles de los ácaros podrían ser visibles en la piel de una persona que tiene sarna, aunque a menudo el rascado intenso deforma la apariencia de estos túneles.

Los ácaros de la sarna pueden transmitirse por el contacto directo con la piel de una persona infectada o al usar ropa, mantas, sábanas, toallas o muebles que fueron tocados por la piel de una persona infectada. Dado que la sarna a menudo se disemina durante la actividad sexual, que implica un contacto cercano, la misma se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). No obstante, la sarna también podría transmitirse de una a otra persona en varios entornos no sexuales, en los cuales las personas viven en espacios muy cercanos entre sí, incluidos hospitales, asilos de ancianos, cárceles, guarderías y casas. Cualquiera puede contagiarse de sarna, incluidos médicos, enfermeras, maestras, bebés y ancianos en sillas de ruedas. Tener sarna no es un signo de que una persona está sucia, descuidada o es promiscua.

Cada año se informan aproximadamente 300 millones de nuevos casos de sarna en hombres, mujeres y niños de todas las edades alrededor del mundo. Los grupos especialmente vulnerables a al contagio de la sarna incluyen:

  • personas con varias parejas sexuales
  • cualquier que viva en condiciones de hacinamiento
  • pacientes y trabajadores de la salud en hospitales y asilos de ancianos
  • estudiantes, maestros u otros cuidadores en guarderías
  • personas que viven o trabajan en instituciones o cárceles
  • pacientes con sistemas inmunes debilitados por enfermedades (VIH, transplante de órganos y ciertos tipos de cánceres) o por medicamentos inmunosupresores

Síntomas

Los síntomas de la sarna incluyen:   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

  • Picazón intenso: esta picazón a menudo empeora durante la noche y puede afectar cualquier parte del cuerpo, no solo las áreas con salpullido o nódulos.
  • Salpullido: el salpullido de la sarna típicamente afecta las siguientes áreas: las manos, especialmente la piel entre los dedos; los pliegues de la piel en las muñecas, rodillas, codos, axilas, cintura o nalgas, genitales; senos, especialmente el área oscura alrededor de los pezones y los omóplatos. En adultos y niños más grandes, el salpullido de la sarna a menudo luce como pequeñísimos bultos de color rojo, similares a picaduras pequeñas de insectos. En bebés, pueden verse como pequeñísimas vesículas (pequeñas ampollas llenas de líquido). Además, el salpullido puede extenderse hasta el cuello, cabeza, palmas de las manos y plantas de los pies en bebés menores de 2 años.
  • Nódulos de color rojo o marrón: (bultos más grandes en la piel): en algunos casos, una persona con sarna desarrolla nódulos en la piel en vez de salpullido. Estos nódulos puede ser mayores de 5 milímetros (un cuarto de pulgada) de ancho y usualmente aparecen en la piel cubierta por la ropa, como en el tronco y región superior de las piernas.

Los síntomas de la sarna son parte de la reacción del sistema inmune al parásito de la sarna y los residuos. Esta reacción generalmente tarda unas semanas hasta manifestarse en personas que nunca tuvieron sarna. Por esta razón, las personas con el primer episodio de sarna podrían tener un salpullido urticante hasta dos a seis semanas una vez que comenzó la infestación de la piel. No obstante, en personas que ya han tenido otros episodios de sarna, la reacción en la piel se desencadena más rápidamente, por eso la picazón y el salpullido a menudo comienza en horas o pocos días.

Diagnóstico

La sarna es una enfermedad muy contagiosa que puede diseminarse entre los miembros de la familia u otras personas que tengan contacto físico cercano con usted. Por eso, nunca debería diagnosticar usted mismo esta enfermedad, sino que debería ser examinado por un médico.

Luego de revisar sus síntomas y factores de riesgo (contacto sexual, vivir en condiciones de hacinamiento, entorno laboral con alto riesgo), su médico examinará su piel. Muy a menudo, el diagnóstico se hace en base al examen de la piel y la exposición certera o posible a la sarna. El médico buscará bultos entre los dedos de las manos y los dedos de los pies y también buscará huecos en la piel. Este también podría raspar delicadamente un área con salpullido para detectar ácaros o sus huevos.

Duración

Con tratamiento adecuado, el salpullido y el salpullido intenso a causa de la sarna generalmente comienza en uno a dos días, aunque puede persistir alguna picazón durante algunas semanas más.

Sin tratamiento, la sarna puede convertirse en una infestación prolongada que puede diseminarse a otras personas. Durante el lapso de la enfermedad, rascarse con persistencia puede conducir a la formación de costras crónicas o infecciones secundarias y dolorosas en la piel causadas por bacterias.

Prevención

Para ayudar a prevenir la sarna:

  • Evite compartir ropa y toallas.
  • Si su hijo participa de pijamadas, déle una bolsa de dormir, almohada y manta de su casa.
  • Si a una persona en su casa le diagnosticaron sarna, lave su ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente y seque estos elementos en una secadora a temperatura elevada. Esto debería matar los ácaros y los huevos de la sarna. La ropa que no se puede lavar debería guardarse bien y almacenarse durante aproximadamente una semana porque los ácaros de la sarna mueren en uno a cuatro días si no están en contacto con la piel de la persona.

Tratamiento

Su médico puede tratar la sarna con varios medicamentos tópicos (que se aplican sobre la piel), incluidos la permetrina (Nix, Elimite), el lindano (Kwell, Scabene), la crotamitona (Eurax), y en bebés y otras personas sensibles, el sulfuro del petróleo. La elección de una medicación específica está relacionada con la edad de la persona, si está embarazada, la presencia de condiciones coexistentes de la piel y antecedentes médicos. Los medicamentos para la sarna usualmente se aplican desde el cuello hasta el dedo del pie después de tomar un baño, deben permanecer en la piel durante 8 a 14 horas y luego quitarlo con agua. En algunos casos, es necesaria una segunda aplicación según el tipo de medicamento usado y sus síntomas. La ivermectina (Stromectol) es un medicamento oral que también resulta efectiva para el tratamiento de la sarna. Se da como dosis oral simple seguida de una segunda dosis dos semanas después.

Para ayudar a controlar la picazón, podrían aplicarse agentes tópicos simples como la loción de calamina. Si la picazón lo mantiene despierto, podría recomendarse la toma de la difenhidramina (Benadryl).

Todas las parejas sexuales, miembros de la familia y contactos cercanos de las personas con sarna deben tratarse por infestación, aún si no presentan síntomas.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene síntomas de sarna o si ha estado expuesto a una persona con sarna.

Póngase también en contacto con su médico si le han diagnosticado sarna y sus síntomas no han mejorado significativamente en una semana una vez finalizado el tratamiento.

Pronóstico

Si sigue las instrucciones de los medicamentos contra la sarna, recetadas por su médico, el pronóstico es excelente. En la mayoría de los casos, usted deja de contagiar en 24 horas y sus principales síntomas deberían mejorar notablemente en dos días.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, NIAID) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse National Insitutes of Health (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud) 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 Research Triangle Park, NC 27709 Teléfono: (919) 361-8400 Fax: (919) 361-8425 Correo electrónico: std-hivnet@ashastd.orghttp://www.ashastd.org/

Última revisión: 2007-03-05T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


¿Qué es?

La sarna es una infestación de la piel por un ácaro. Los ácaros de la sarna, también conocidos como prurito o roña, causan picazón intensa y son contagiosos. Cuando una persona se infecta con sarna, los ácaros hembras que están incubando cavan en la piel y colocan sus huevos en estos huecos. Después de tres a ocho días, los huevos maduran y los ácaros recién nacidos suben a la superficie de la piel. Es allí donde crecen hasta que llegan a la adultez y se reproducen, etapa en la que la hembra se embaraza y continúa infestando la piel. Una vez que los ácaros hembra terminan de poner los huevos, pasan los siguientes dos meses en lo más profundo de los túneles que cavaron. Los túneles de los ácaros podrían ser visibles en la piel de una persona que tiene sarna, aunque a menudo el rascado intenso deforma la apariencia de estos túneles.

Los ácaros de la sarna pueden transmitirse por el contacto directo con la piel de una persona infectada o al usar ropa, mantas, sábanas, toallas o muebles que fueron tocados por la piel de una persona infectada. Dado que la sarna a menudo se disemina durante la actividad sexual, que implica un contacto cercano, la misma se clasifica como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). No obstante, la sarna también podría transmitirse de una a otra persona en varios entornos no sexuales, en los cuales las personas viven en espacios muy cercanos entre sí, incluidos hospitales, asilos de ancianos, cárceles, guarderías y casas. Cualquiera puede contagiarse de sarna, incluidos médicos, enfermeras, maestras, bebés y ancianos en sillas de ruedas. Tener sarna no es un signo de que una persona está sucia, descuidada o es promiscua.

Cada año se informan aproximadamente 300 millones de nuevos casos de sarna en hombres, mujeres y niños de todas las edades alrededor del mundo. Los grupos especialmente vulnerables a al contagio de la sarna incluyen:

  • personas con varias parejas sexuales
  • cualquier que viva en condiciones de hacinamiento
  • pacientes y trabajadores de la salud en hospitales y asilos de ancianos
  • estudiantes, maestros u otros cuidadores en guarderías
  • personas que viven o trabajan en instituciones o cárceles
  • pacientes con sistemas inmunes debilitados por enfermedades (VIH, transplante de órganos y ciertos tipos de cánceres) o por medicamentos inmunosupresores

Síntomas

Los síntomas de la sarna incluyen:

  • Picazón intenso: esta picazón a menudo empeora durante la noche y puede afectar cualquier parte del cuerpo, no solo las áreas con salpullido o nódulos.
  • Salpullido: el salpullido de la sarna típicamente afecta las siguientes áreas: las manos, especialmente la piel entre los dedos; los pliegues de la piel en las muñecas, rodillas, codos, axilas, cintura o nalgas, genitales; senos, especialmente el área oscura alrededor de los pezones y los omóplatos. En adultos y niños más grandes, el salpullido de la sarna a menudo luce como pequeñísimos bultos de color rojo, similares a picaduras pequeñas de insectos. En bebés, pueden verse como pequeñísimas vesículas (pequeñas ampollas llenas de líquido). Además, el salpullido puede extenderse hasta el cuello, cabeza, palmas de las manos y plantas de los pies en bebés menores de 2 años.
  • Nódulos de color rojo o marrón: (bultos más grandes en la piel): en algunos casos, una persona con sarna desarrolla nódulos en la piel en vez de salpullido. Estos nódulos puede ser mayores de 5 milímetros (un cuarto de pulgada) de ancho y usualmente aparecen en la piel cubierta por la ropa, como en el tronco y región superior de las piernas.

Los síntomas de la sarna son parte de la reacción del sistema inmune al parásito de la sarna y los residuos. Esta reacción generalmente tarda unas semanas hasta manifestarse en personas que nunca tuvieron sarna. Por esta razón, las personas con el primer episodio de sarna podrían tener un salpullido urticante hasta dos a seis semanas una vez que comenzó la infestación de la piel. No obstante, en personas que ya han tenido otros episodios de sarna, la reacción en la piel se desencadena más rápidamente, por eso la picazón y el salpullido a menudo comienza en horas o pocos días.

Diagnóstico

La sarna es una enfermedad muy contagiosa que puede diseminarse entre los miembros de la familia u otras personas que tengan contacto físico cercano con usted. Por eso, nunca debería diagnosticar usted mismo esta enfermedad, sino que debería ser examinado por un médico.

Luego de revisar sus síntomas y factores de riesgo (contacto sexual, vivir en condiciones de hacinamiento, entorno laboral con alto riesgo), su médico examinará su piel. Muy a menudo, el diagnóstico se hace en base al examen de la piel y la exposición certera o posible a la sarna. El médico buscará bultos entre los dedos de las manos y los dedos de los pies y también buscará huecos en la piel. Este también podría raspar delicadamente un área con salpullido para detectar ácaros o sus huevos.

Duración

Con tratamiento adecuado, el salpullido y el salpullido intenso a causa de la sarna generalmente comienza en uno a dos días, aunque puede persistir alguna picazón durante algunas semanas más.

Sin tratamiento, la sarna puede convertirse en una infestación prolongada que puede diseminarse a otras personas. Durante el lapso de la enfermedad, rascarse con persistencia puede conducir a la formación de costras crónicas o infecciones secundarias y dolorosas en la piel causadas por bacterias.

Prevención

Para ayudar a prevenir la sarna:

  • Evite compartir ropa y toallas.
  • Si su hijo participa de pijamadas, déle una bolsa de dormir, almohada y manta de su casa.
  • Si a una persona en su casa le diagnosticaron sarna, lave su ropa, ropa de cama y toallas con agua caliente y seque estos elementos en una secadora a temperatura elevada. Esto debería matar los ácaros y los huevos de la sarna. La ropa que no se puede lavar debería guardarse bien y almacenarse durante aproximadamente una semana porque los ácaros de la sarna mueren en uno a cuatro días si no están en contacto con la piel de la persona.

Tratamiento

Su médico puede tratar la sarna con varios medicamentos tópicos (que se aplican sobre la piel), incluidos la permetrina (Nix, Elimite), el lindano (Kwell, Scabene), la crotamitona (Eurax), y en bebés y otras personas sensibles, el sulfuro del petróleo. La elección de una medicación específica está relacionada con la edad de la persona, si está embarazada, la presencia de condiciones coexistentes de la piel y antecedentes médicos. Los medicamentos para la sarna usualmente se aplican desde el cuello hasta el dedo del pie después de tomar un baño, deben permanecer en la piel durante 8 a 14 horas y luego quitarlo con agua. En algunos casos, es necesaria una segunda aplicación según el tipo de medicamento usado y sus síntomas. La ivermectina (Stromectol) es un medicamento oral que también resulta efectiva para el tratamiento de la sarna. Se da como dosis oral simple seguida de una segunda dosis dos semanas después.

Para ayudar a controlar la picazón, podrían aplicarse agentes tópicos simples como la loción de calamina. Si la picazón lo mantiene despierto, podría recomendarse la toma de la difenhidramina (Benadryl).

Todas las parejas sexuales, miembros de la familia y contactos cercanos de las personas con sarna deben tratarse por infestación, aún si no presentan síntomas.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene síntomas de sarna o si ha estado expuesto a una persona con sarna.

Póngase también en contacto con su médico si le han diagnosticado sarna y sus síntomas no han mejorado significativamente en una semana una vez finalizado el tratamiento.

Pronóstico

Si sigue las instrucciones de los medicamentos contra la sarna, recetadas por su médico, el pronóstico es excelente. En la mayoría de los casos, usted deja de contagiar en 24 horas y sus principales síntomas deberían mejorar notablemente en dos días.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, NIAID) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse National Insitutes of Health (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud) 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 Research Triangle Park, NC 27709 Teléfono: (919) 361-8400 Fax: (919) 361-8425 Correo electrónico: std-hivnet@ashastd.orghttp://www.ashastd.org/

Última revisión: 2007-03-05T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.