Shigelosis

Harvard Logo

¿Qué es?

La shigelosis es una infección del colon (intestino grueso) causada por la bacteria de Shigella. La shigelosis también se denomina disentería bacilar porque puede causar diarrea severa. No obstante, la infección a menudo solo causa síntomas leves.

La shigella puede encontrarse en el agua contaminada con aguas infectadas. Las bacterias comúnmente entran al cuerpo al tomar agua contaminada. Las bacterias de la Shigella también pueden encontrarse en los alimentos que fueron enjuagados con agua sucia, cultivados en tierra contaminada con aguas residuales o tocados por moscas que se han posado en materia fecal. Las bacterias de la Shigella pueden entrar a la boca a través de los dedos sucios que han tocado objetos sucios con matera fecal, incluidos pañales, inodoros o llaves de baños sucias. Los ataques de shigelosis son más comunes en áreas con condiciones higiénicas deficientes y en lugares donde las personas viven en áreas restringidas o en condiciones de hacinamiento. La shigella también puede contagiarse de una a otra persona durante el sexo anal y oral.

Se cree que cada año 140 millones de personas en todo el mundo desarrollan shigelosis y alrededor de 600.000 mueren. La mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo en niños menores de 5 años. En Estados Unidos, se informan solo 20.000 casos por año, pero el número real de infecciones es probablemente mayor de 200.00 por año. La shigelosis es más común en niños entre 1 a 4 años. Los niños de esta edad están especialmente en riesgo porque están comenzando a ir al baño por sí solos y a menudo olvidan lavar sus manos. Los bebés son los que mayor riesgo tienen de enfermarse gravemente por la infección de shigelosis.

Síntomas

Aunque los especialistas en salud desconocen la razón, algunas personas se contagian con las bacterias Shigella sin enfermarse, otros solo desarrollan fiebre breve o fiebre breve con diarrea leve que desaparece por sí sola. Aproximadamente el 25% de los pacientes; no obstante, desarrollan fiebre alta, calambres abdominales y diarrea severa posiblemente con sangre, mucosidad y pus. Estas personas pueden tener 10 a 30 movimientos intestinales por día, junto con una necesidad urgente de tener movimientos abdominales que puede conducir a prolapso rectal (protuberancia anormal del recto). En raras ocasiones, las bacterias de Shigella pueden afectar partes del cuerpo alejadas del tubo digestivo. Cuando esto sucede, puede haber convulsiones, confusión o coma, insuficiencia renal (en los riñones), artritis, sarpullidos y otros síntomas.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y el aspecto de la materia fecal. Querrá saber también si ha viajado recientemente a países en desarrollo, ha estado en contacto con personas que tienen diarrea severa o podría haber estado expuesto a piscinas, lagos o alimentos contaminados.

Su médico le diagnosticará shigelosis en base a un examen físico y a los resultados de los exámenes de laboratorio. Estos exámenes incluyen tomar una muestra de su recto o una muestra de materia fecal (heces). Si tiene signos de deshidratación (pérdida excesiva de agua en el cuerpo) o pérdida significativa de sangre podrían ser necesarios otros análisis de sangre.

Duración

En personas sanas aparte de este problema de shigelosis leve, la diarrea desaparece por sí sola en cinco a siete días. No obstante, en niños muy chicos, ancianos o personas con enfermedades crónicas, la shigelosis pueden ser grave y conducir a la deshidratación mortal y otras complicaciones en pocos días.

Prevención

No existe vacuna para protegerse contra la shigelosis. Para prevenir la diseminación de las bacterias de la Shigella, usted debería:

  • Practicar una buena higiene, especialmente lavándose las manos con frecuencia.
  • Lavarse las manos inmediatamente después de cambiar el pañal del niño, especialmente si éste tiene diarrea.
  • Desechar los pañales sucios en basureros con tapa.
  • Nadar en lagos y piscinas donde la calidad del agua es controlada por los funcionarios del departamento de salud local.
  • Cuando viaje a países en desarrollo, beber solo agua tratada o hervida y comer solo alimentos bien cocidos. Nunca comer fruta con sin cáscara y siempre pelar las frutas usted mismo antes de comerla.

Tratamiento

Si presenta un caso leve de shigelosis, probablemente no necesitará tratamiento porque los síntomas quizá desaparezcan por sí solos. A veces, los médicos podrían recetarle antibióticos si vive con personas muy jóvenes o muy ancianas que podrían contagiarse con la infección.

Si presenta casos severos de shigelosis, su médico le recetará líquidos para tratar la deshidratación y un antibiótico según la vía de contagio. Por ejemplo, si se contagió con shigelosis en Estados Unidos, su infección probablemente responda a antibióticos comunes como la penicilina (Polycillin, Totacillin, Omnipen), el trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra y otras marcas comerciales), la tetraciclina (se vende en muchas marcas comerciales), o el ciprofloxacin (Cipro). No obstante, si se contagia durante un viaje a un país en desarrollo, la cepa infecciosa de la Shigella es más propensa a ser resistente a estos antibióticos comunes y, por lo tanto, podría necesitar un antibiótico más nuevo o menos común.

Resulta controvertido el uso de medicamentos antidiarreicos para disminuir los movimientos intestinales. Puede llevar más tiempo eliminar las bacterias del intestino delgado, además la enfermedad causada por infección podría volverse más grave.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si desarrolla diarrea severa, especialmente con sangre o mucosidad. Llame a su médico siempre que tenga fiebre y diarrea severa. Busque atención inmediata si tiene signos de deshidratación, como boca y labios muy secos y mareos cuando permanece de pie, tenga o no sed.

Pronóstico

En los países desarrollados, la mayoría de las personas con shigelosis se recuperan por completo. En los países en desarrollo, el riesgo de complicaciones, incluida la muerte, es significativamente alto.

Información adicional

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Oficina de Comunicación sobre Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Mailstop C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/ncidod/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2008-06-15T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.