Síndrome de anticuerpos antifosfolipídos (SAF)

Harvard Logo


¿Qué es?

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAF) causa la aparición de trombosis en las venas y las arterias, abortos espontáneos y otros problemas. Esta enfermedad puede afectar cualquier órgano, incluidos los pulmones, el cerebro, el hígado, los riñones, los ojos, al corazón y la piel. Las mujeres con este síndrome pueden tener abortos espontáneos recurrentes o muerte del feto en el último término.

Probablemente, el SAF afecte al sistema inmunológico, aunque no se sabe su verdadera causa. Las personas con SAF tienen anticuerpos que interactúan con las proteínas en la sangre y hacen que la sangre coagule más de lo normal. Los anticuerpos son moléculas producidas por el sistema inmunológico que normalmente combaten las infecciones. Tener anticuerpos antifosfolípidos no significa necesariamente que alguien presentará los síntomas. Hasta un 8% de personas normales sin ningún signo de SAF tienen los anticuerpos.

Hay dos tipos de SAF: primario y secundario. Las personas con SAF primario no presentan ninguna enfermedad relacionada. La forma secundaria se asocia con otro trastorno inmunológico, como el lupus (lupus eritematoso sistémico) o con una infección viral. Algunos médicos creen que ciertos medicamentos causan el SAF secundario. El que más frecuentemente se considera sospechoso es la clopromazina (Thorazine). Una forma corta del SFA secundario se presenta comúnmente en los niños luego de una infección viral.

Síntomas

Los síntomas del SFA pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Sistema nervioso: el SFA puede producir accidentes cerebrales, temblores involuntarios de los brazos y las piernas (corea), demencia, jaquecas y otros problemas del sistema nervioso. Los síntomas de un accidente cerebral incluyen, alteraciones en el habla o dificultad para comprender o formar palabras, cambios en la visión o debilidad en un lado del cuerpo. En una forma del SFA llamada síndrome de Sneddon, las personas tienen accidentes cerebrales repetidos y manchas en la piel, similares a un encaje, de color púrpura y blanco, llamadas livedo reticularis. Algunas personas con SAF presentan un síndrome similar a la esclerosis múltiple. Pueden tener entumecimiento, visión doble y dificultad para caminar y orinar.
  • Corazón y vasos sanguíneos: el SFA puede causar ataques cardíacos, problemas en las válvulas del corazón semejantes a la endocarditis bacteriana, y trombosis en las cavidades cardíacas superiores. Hasta un 20% de las personas más jóvenes que sufren un infarto de miocardio tienen anticuerpos antifosfolípidos. Las trombosis en las venas pueden ocasionar inflamación de las venas (tromboflebitis) de las piernas con dolor en los muslos o la pantorrilla, hinchazón de la pierna y, algunas veces, un vaso sanguíneo visible y rojo.
  • Células sanguíneas: hasta una de cada cuatro personas que sufre de una condición llamada púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) tienen anticuerpos antifosfolípidos. Con el tiempo, muchas de estas personas contraen el SFA. La púrpura trombocitopénica idiopática se caracteriza por un número bajo de plaquetas. Dado que las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a la sangre a coagular, es posible que las personas con PTI sean propensas a tener hemorragias aunque el SFA tiende a potenciar la coagulación. Las personas con PTI y SFA pueden tener problemas de coagulación y hemorragias excesivas. Además, los glóbulos rojos pueden desintegrarse de manera anormal, lo que produce fatiga, mareos y palidez, pero esto es más común en personas con lupus.
  • Pulmón: los coágulos de sangre en el pulmón pueden producir dolor de pecho, falta de aire y respiración agitada. Las trombosis repetidas pueden ser la causa de presión arterial alta en los vasos sanguíneos alrededor de los pulmones (hipertensión pulmonar), lo que posiblemente haga que la persona padezca de falta de aire constante.
  • Gastrointestinal: el SFA puede afectar el suministro de sangre a los intestinos, lo que produce dolor abdominal, fiebre y sangre en las heces. El SFA puede producir una condición llamada síndrome de Budd-Chiari, en la que un coágulo de sangre impide que el flujo de sangre salga del hígado; la persona puede tener nauseas, vómitos, ictericia (piel amarilla), orina oscura, heces claras e inflamación del abdomen.
  • Riñones: los coágulos de sangre que afectan a los riñones pueden ocasionar daño renal y sangre en la orina.
  • Piel: el SFA puede causar manchas de la piel, similares al encaje, de color púrpura y blanco, y llagas repetidas (úlceras) y bultos (nódulos) en la piel. Puede causar daño en las yemas de los dedos (gangrena).
  • Ojos: las venas o las arterias en la retina pueden sufrir daños, lo que produce visión borrosa o pérdida de la visión.
  • Embarazo: el SFA puede producir problemas para el feto, tales como abortos espontáneos, una separación parcial o total de la placenta del útero antes de que el bebé nazca (desprendimiento de la placenta) y una placenta pequeña. Puede originar problemas para la mujer embarazada, como un accidente cerebral o coágulos sanguíneos en los pulmones. El SFA puede estar relacionado con un síndrome de embarazo conocido como HELLP: hemólisis (desintegración de los glóbulos rojos), enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas.

Diagnóstico

Muchos síntomas que se manifiestan en el SFA son comunes y no necesariamente significan que el SFA sea la causa. No obstante, cuando las trombosis o los abortos espontáneos ocurren sin razón aparente o cuando una persona joven tiene un ataque cardíaco o un accidente cerebral, es posible que el médico pida pruebas para detectar los anticuerpos asociados con el SFA.

Las personas con anticuerpos antifosfolípidos pueden tener una prueba de detección positiva para sífilis aunque no tengan la enfermedad. Afortunadamente, existen pruebas confirmatorias que permiten descartar la infección por sífilis en una persona con anticuerpos antifosfolípidos.

Duración

Aunque algunas personas con SFA continúan teniendo ocasionalmente a lo largo de la vida, otras mejoran sin ningún episodio repetido. Algunas personas los anticuerpos asociados con el síndrome desaparecen. Esto puede suceder con el SFA primario, pero es especialmente común luego de una infección viral, en mujeres que estuvieron embarazadas recientemente o cuando no se usa más un medicamento que se sospecha que puede estar asociado con el SFA.

Prevención

Dado que nadie conoce las causas del SAF, no hay modo de prevenirlo. No obstante, los cambios en el estilo de vida pueden reducir la probabilidad de la aparición de trombosis. Deje de fumar, aumente la actividad física y evite los medicamentos que se supone que aumentan el riesgo de tener trombosis o causar el SAF.

Tratamiento

Si tiene anticuerpos antifosfolípidos pero no ha tenido trombosis o abortos espontáneos, es posible que su médico le recomiende tomar una dosis baja de aspirina todos los días. Sin embargo, la aspirina aumenta los riesgos de tener hemorragias, entonces el médico tendrá que determinar si los posibles beneficios compensan el riesgo.

Para las personas con antecedentes de trombosis, generalmente, los médicos recetan un anticoagulante llamado warfarina (Coumadin), que comúnmente se toma de por vida. Las personas que toman warfarina necesitan hacerse análisis de sangre de manera regular porque si la sangre es demasiado fluida, aumenta el riesgo de sufrir hemorragias, y si no es lo suficientemente fluida, es más probable la formación de coágulos.

Puede usarse otro anticoagulante llamado heparina (a la venta con diferentes nombres comerciales) antes de comenzar a tomar warfarina. La heparina también se usa para las mujeres embarazadas porque la warfarina no es segura para el desarrollo del feto. La heparina se administra en una inyección.

Una mujer con SFA que esté tratando de quedar embarazada luego de abortos espontáneos repetidos puede aumentar la posibilidad de un embarazo exitoso si comienza a recibir inyecciones de heparina y a tomar dosis bajas de aspirina. Este tratamiento comienza tan pronto como se descubre el embarazo y continúa hasta justo antes del parto. Con este fin, algunas veces se utiliza una forma diferente de heparina llamada enoxaparina (Lovenox).

Otros medicamentos usados en los casos avanzados del SFA incluyen esteroides, medicamentos inmunodepresores e inmunoglobulínicos. No obstante, no se han probado los beneficios de estos medicamentos y pueden tener efectos secundarios importantes. Se usan solo para las personas que no responden bien a los anticoagulantes.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con un médico si tiene cualquier síntoma de SAF. Llame a su médico si tiene SAF y quiere quedar embarazada, o si tiene moretones o sangrado inusual u otros síntomas del SAF.

Pronóstico

Generalmente, las personas con SAF primario llevan una vida normal y sana con la ayuda de medicamentos y cambios en el estilo de vida. No obstante, algunas personas tendrán trombosis repetidas a pesar de los mejores tratamientos (una enfermedad llamada síndrome antifosfolípidos catastrófico).

Por lo general, las personas con SAF secundario tienen un pronóstico similar, pero las enfermedades relacionadas pueden afectar sus enfermedades y la esperanza de vida.

Información adicional

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777 http://www.rheumatology.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Organization for Rare Disorders, NORD (Organización Nacional de Trastornos Raros) 55 Kenosia Ave. P.O. Box 1968 Danbury, CT 06813-1968 Teléfono: 203-744-0100 Gratuito: 1-800-999-6673 TTY: 203-797-9590 http://www.rarediseases.org/

Última revisión: 19-06-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 25-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Publicado 24 abril, 2013 en 2:03 pm | Permalink

    ¿ que es el saf ?

  2. Vanessa de Salguero
    Publicado 18 mayo, 2013 en 10:35 pm | Permalink

    buenas noches,yo sufri un aborto espontaneo de 3 meses de embarazo, porque resulte con anticuerpos antifosfolipidos a nivel de 9.3%, y me han dejado la aspirina por 6 meses, desde febrero, pero no he cumplido con el tratamiento, que probabilidad que pueda salir embarazada y tener otro aborto. que alimentacion tengo que tener para mejorar-

  3. Alexandra
    Publicado 24 mayo, 2013 en 9:20 pm | Permalink

    Hola me llamo Alexandra y tengo una hija de 23 años casada con un joven de 22 años. tienen dos bebes varon y mujer. Resulta que mi yerno (ESPOSO DE MI HIJA) tiene detectado SAFF y hace aproximadamente un año se lesiono el corazon y los pulmones por causa del SAFF. El tiene muchos sintomas que nos preocupan mas que todo porq a pesar de que es joven siente q su vida se acaba. por favor ayudenmen con lo que esten a su alcance. uds imaginan un joven tener q vivir con un tanque de oxigeno pegado a su cama…no puede subir escaleras porq al teminar de subir llega completamente agitado y casi sin respiracion, de la rodilla para abajo los pies permanecen hinchados a falta de oxigeno que no le llega. entre el signumero de medicamentos pareciera que van dañando de pronto sus riñones etc. esta enfermedad es una angustia constante ello son tan jovenes y con dos bebes que nos urge saber que hacer. nos han dicho que el TRANSFERFACTOR o 4 LIFE-factor de transeferencia le ayuda a mantener un mejor nivel de vida y recuperaria su sistema inmunologico no se. Sera que puede tomar este medicamente y en que dosis o uds me pueden decir que hacer por favor…Le agradezco me escriban a mi correo alexcorpio64@hotmail.com les quedare eternamente agradecida. Nosotros somos de bajos recursos economicos y esta enfermedad es muy cara.
    Gracias y Dios los bendiga
    Alexandra
    TELEFONO: ECUADOR 062461347 convencional o CLARO: 0999319282.

  4. Alexandra
    Publicado 24 mayo, 2013 en 9:20 pm | Permalink

    Hola me llamo Alexandra y tengo una hija de 23 años casada con un joven de 22 años. tienen dos bebes varon y mujer. Resulta que mi yerno (ESPOSO DE MI HIJA) tiene detectado SAFF y hace aproximadamente un año se lesiono el corazon y los pulmones por causa del SAFF. El tiene muchos sintomas que nos preocupan mas que todo porq a pesar de que es joven siente q su vida se acaba. por favor ayudenmen con lo que esten a su alcance. uds imaginan un joven tener q vivir con un tanque de oxigeno pegado a su cama…no puede subir escaleras porq al teminar de subir llega completamente agitado y casi sin respiracion, de la rodilla para abajo los pies permanecen hinchados a falta de oxigeno que no le llega. entre el signumero de medicamentos pareciera que van dañando de pronto sus riñones etc. esta enfermedad es una angustia constante ello son tan jovenes y con dos bebes que nos urge saber que hacer. nos han dicho que el TRANSFERFACTOR o 4 LIFE-factor de transeferencia le ayuda a mantener un mejor nivel de vida y recuperaria su sistema inmunologico no se. Sera que puede tomar este medicamente y en que dosis o uds me pueden decir que hacer por favor…Le agradezco me escriban a mi correo alexcorpio64@hotmail.com les quedare eternamente agradecida. Nosotros somos de bajos recursos economicos y esta enfermedad es muy cara.
    Gracias y Dios los bendiga
    Alexandra
    TELEFONO: ECUADOR 062461347 convencional o CLARO: 0999319282.

  5. Mar
    Publicado 5 junio, 2013 en 8:28 am | Permalink

    ya he tenido 3 abortos y tengo SAF??? ya estube con aspirina y heparina pero aún así lo perdí que hago!??

  6. milena
    Publicado 18 junio, 2013 en 2:30 pm | Permalink

    mi nonbre es milena y tambien sufro de sindrome antifosfolipido tuve 3 abortos y serologias a altisimos niveles 64 dilies despues de mi tercer aborto los medicos dijeron que ya no podia enbarazarme mas y en esa dieta quede en enbarazo de mi hija milly inmediatamente se dieron cuenta que el bb estaba vivo enpezaron a colocarmen heparina molecular de 5000 unidades cada 8 horas y aspirineta cada 24 internista y reumatologo y ginecoobstetra de cabezera me hicieron 15 ecografias , y vdrl en liquido laquiraqueico. ahora mi hija tiene 4 años y me operaron en el parto es un peligro para mi vida tener mas hijos. espero que a alguien le pueda servir

  7. Publicado 28 junio, 2013 en 1:01 pm | Permalink

    Hola soy de Venezuela tengo dos hijos varones en rllos dos fue un embarazo normal hace 2 meses perdi a mi niña de 30 sem a consecuencias de preeclamsia y hellp podroa embarazarme nuevamente qur m recomienda n

  8. Publicado 12 julio, 2013 en 6:31 pm | Permalink

    hola solo decirles q soy de el salvador… mi hermanita mayor murio a causa del saf, no era una enfermedad muy conocida en el hospital del seguro social en santa ana, tubo un aborto al quinto mes de gestacion entrando en como y un segundo embarazo total con el feto muerto desde hacia 3 dias antes de prestar dolores de parto fue en 2003 5 años despues muere a causa de una emorragia a causa de una mala terepia de anticuagulante… le dio sirrosis hepatica a casa de una trombosis q evito el paso de la bilirrubina… fue duro perderla…

  9. Publicado 29 julio, 2013 en 7:13 am | Permalink

    Es muy difícil el manejo del anticoagulante, ya que debido a la misma enfermedad a veces no se logran los índices óptimos de coagulación o en caso contrario se exceden las dosis (estas variaciones pueden suceder tan rápido que es impredecible el resultado), en mi caso lo he vivido hay momentos en que los índices de coagulación están normales y están alterados y hay que poner contrarrestar estos efectos.

    Por ser una enfermedad casi desconocida por muchos, a veces somos los mismos pacientes quienes tenemos que informarnos mas, ya que al llegar a un centro médico, hay mucho desconocimiento del Síndrome, lo importante es ahora tratar de transmitir información, tanto las personas que lo padecemos, como las personas que tienen a un familiar o que han perdido a un familiar querido, con la finalidad de que esta enfermedad no cobre mas víctimas y dar una mejor calidad de vida a quienes la padecemos.

  10. sandra fuentes
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 12:39 pm | Permalink

    me dijeron que sufria de este sindrome porque he tenido 6 perdidas me dice el medico que no puedo tener bebes pero yo confio en DIOS que el todo lo puede

  11. rosa
    Publicado 5 enero, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    hola tengo 25años , tuve 2 abortos luego me diagnosticaron síndrome antifosforipido en mi tercer embarazo de mi hija de 2 años y 4 meses lo cual estuve con heparina y aspirinita . ahora me trato solo con aspirina … pero me preocupa que me trata un medico de medicina interna, a lo que he leído estos casos los ve un especialista en reumatología… quiero saber que hacer . quiero tener mas conocimiento de mi enfermedad y llevar una vida sana, GRACIAS ..

  12. maria
    Publicado 15 enero, 2014 en 8:01 pm | Permalink

    soy de Argentina y hace 20 años me diagnosticaron saf y lupus eritematoso sistemico. En un primer momento me asuste muchisimo porque habia perdido un embarazo de 28 semanas a causa de una pre eclamcia ypor haber estado muy mal diagnosticada. G racia a Dios encontre unos medicos en un hospital publico de Buenos Aires que supiron contenerme y encontraron el tratamiento adecuado para mi y es asi que despues de haberme dicho que no debia quedar embarazada, gracias a ese buen tratamiento pude tener tres hijos mas, Hoy despues de 20 años, solo tomo una dosis minima de aspirina y una dosis de enalapril por el tema de la tension arterial

  13. stephanie
    Publicado 25 enero, 2014 en 10:56 pm | Permalink

    en mi caso tengo el saf primario hay 3 tipos pero el q tengo es el menos peligroso no x eso deja de haber riesgo tengo 27 años y me diagnosticaron hace casi 6 años perdi un niño de 29 semanas de embarazo gracias a Dios q un excelente doctor me trato desde el principio perdi un segundo embarazo de 20 semanas aunq ya me trataban con heparina quede embarazada una vez mas y tuve un niño a las 29 semanas una cesarea de emergencia apesar de ser tratada con heparina y plaquinol gracias a Dios mi hijo sobrevivio es un verdadero milagro ahora tiene 2 años y 8 meses tengo tambien una beba de 5 meses q nacio a las 36 semanas me trataron con aspirina y heparina y me fue muy bien no se desanimen si se puede tener bebes claro con el cuidado extricto del reumatologo y el obstetra y principalmente Dios llevo una vida normal sin complicaciones sin medicamentos y cuidandome si se puede llevar una vida normal y tener hijos pese a la enfermedad animo es un largo camino y de mucho sacriicio pero DIOS jamas abandona bendiciones!!!

  14. katherin
    Publicado 11 febrero, 2014 en 5:44 pm | Permalink

    Hola soy katherine, yo tengo pti desde los 6 años de edad es un milagro de aun estar viva apesar que no me sacaron el bazo,los medicos me dijeron que no podria tener bebes, bueno quede embarazada a los 21 años tuve bastantes problemas con el embarazo a los dos meses casi lo pierdo y mis plaquetas seguian bajando, pero milagrosamente ya para entrar alos 3 meses de embarazo deje de sangrar, pero mi bebe nacio prematuro por parto normal m vinieron contracciones, el tuvo una anemia cuando estuvo bebe ahora el esta bien, pero desúes de ello,un dia fui a sacar certificado medico,no me lo quisieron dar porque me dijeron que tenia sifilis, entonces le consulte ami medico y me dijo que por el pti sucede eso, bueno no se hizo caso, pero nuevamente me salio y el reumatologo me hizo mas examenes y me detecta el SAF, bueno ahora estoy estable,he estado tomando aspirina pero m altera me hace sentir nerviosa,lo que me preocupa si es que asi tomando la medicacion llegara en un momento que el cuerpo no resista y esta enfermedad me mate siempre esa ha sido mi duda alguien podria informarme mas sobre ello???? ultimamente me siento mu cansada y con fuertes dolores de cabeza de la nada y de vez en cuando

  15. Alejandra
    Publicado 15 febrero, 2014 en 11:53 am | Permalink

    Hola Soy Alejandra tengo 33 años, en junio del 2013 tuve TEP trombo embolia pulmonar de la que salí muy bien porq los médicos en bolivia descubrieron muy rápido el daño del cuagulo en el pulmón. Después de esto tuve trombosis recurrente dos veces y desde hace un mes empezó un dolor fuerte en los talones, pantorrillas, rodillas y muslos que se han ido agudizando. Mi reumatólogo, mi vascular y neumólogo pidieron muchos estudios que me los realicé en Chile y detectaron SAF, aunq se que debo yomar warfarina de por vida y lo hago con un control de INR frecuente quisiera saber que tratamiento más se hace para el dolor porq yo tengo una profesión muy activa y mk vida mismo es así y realmente no deseo que eso cambie. Pido información sobre ello. Gracias

  16. CINDY
    Publicado 28 marzo, 2014 en 4:36 pm | Permalink

    Hola yo tengo 8 años con SAF, perdi hace un año a mi bebe, tenia 3 meses de embarazo, desde esa fecha estoy inyectandome lovenox dos veces al dia, y una aspirina por la noche, quisiera saver si alguna de ustedes se estubo inyectando mucho tiempo antes de salir embarazada, y si lograron tener babys, por favor scribamme para darme mas animo grasias….

  17. Chinyta
    Publicado 26 junio, 2014 en 3:50 pm | Permalink

    Hola gracias que encontre una pagina relacionado a lo que tengo…. hace un año me detectaron SAF y ahora llevo mi vida normal…..tomo mis medicamentos diarios y doy gracias a la vida xq antes de todo esto sucedido mi pequeño ya tiene 10 años….todo empezo por una histerctomia….ya no contaban conmigo y por ultimo este fue el diagnostico…..voy a mis chequeos cada 3 meses y minimo me dijo el medico que debo durar 5 años en tratamiento…. gracias a todos los que publicaron aqui xq ahora entiendo mejor lo que me sucede… lindo dia y dlb

  18. alejandrina
    Publicado 21 julio, 2014 en 9:31 am | Permalink

    HOLA cuando una persoanas sufre con esta enfermedad es muy doloroso valora a las personas que tengas no las agras sufrir.

  19. Antonella
    Publicado 30 julio, 2014 en 7:40 am | Permalink

    Hola yo el año pasado en Octubre tuve la pedida de un embarazo que transcurría el 8º mes y fue en un control que se detecta que mi hijo había fallecido. Después de lo sucedido empece con estudios y se me descubre que tengo SAF.. Ahora transcurso el tercer mes de embarazo con aspirina y heparina. Y con un cuerpo medico que me tiene muy controlada.

2 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en [...]

  2. [...] Síndrome de anticuerpos antifosfolipídos (SAF)Síndrome de anticuerpos antifosfolipídos (SAF) [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.