Síndrome de Guillain-Barré

Harvard Logo

¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que causa daño a los nervios periféricos. Estos nervios envían mensajes desde el cerebro hacia los músculos para que se muevan. Estos nervios también transmiten sensaciones como dolor desde el cuerpo hacia el cerebro. La lesión en el nervio a menudo causa debilidad muscular, con frecuencia llega a causar parálisis y problemas de sensibilidad, incluidos dolor, cosquilleo, “hormigueo en la piel” o cierto entumecimiento.

El síndrome de Guillain-Barré puede convertirse en una urgencia médica si la debilidad afecta los músculos del pecho, responsables de la respiración. Si los músculos del pecho se paralizan, el paciente puede morir por falta de oxígeno. Las personas con este síndrome deben ser controladas, por lo general en un hospital, para asegurarse que la respiración y otras funciones vitales se mantengan.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye la vaina de mielina, que envuelve las grandes células nerviosas del cuerpo, como si fuera un aislante que recubre un caño de agua. La mielina protege el nervio y ayuda a acelerar la transmisión de los impulsos eléctricos hacia el nervio. Si la mielina se destruye, los impulsos nerviosos viajan muy lentamente y pueden interrumpirse. Si los músculos no se estimulan correctamente a través de los nervios, no funcionarán correctamente.

Se desconoce la causa del síndrome, sin embargo muchos especialistas creen que el sistema inmune trata de combatir un organismo infeccioso (bacterias o virus) y accidentalmente daña los tejidos del cuerpo en el proceso.

En Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré afecta a menos de 4.000 personas por año. Es un misterio porqué el trastorno afecta a algunas personas. En más de dos tercios de los pacientes, el síndrome de Guillain-Barré ocurre una a tres semanas después de una enfermedad viral, como un resfrío o una gripe, o después de una infección bacteriana, particularmente con una bacteria llamada Campylobacter jején, que causa infecciones intestinales. Se está actualmente investigando sobre el síndrome de Guillain-Barré.   (Sigue…) <!–nextpage–>

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré varían en cada persona y podrían ser leves o severos. Más a menudo, el primer signo claro es debilidad y más frecuentemente la debilidad se siente en ambas piernas. Con el paso del tiempo, la debilidad a menudo afecta a los brazos y a la cabeza y compromete el movimiento de los ojos, de la cabeza y el habla. Ocasionalmente, la debilidad afectará los brazos o los músculos de la cabeza antes de afectar a las piernas.

A veces la debilidad está precedida o acompañada por una sensación de cosquilleo, con frecuencia en la parte inferior de las piernas o pies. Cuando se ve afectado un grupo de músculos, puede haber también dolor y/o cosquilleo. El síndrome de Guillain-Barré puede temporalmente incapacitar al cuerpo para controlar la presión arterial, que causa una peligrosa disminución arterial cuando la persona se levanta luego de haber estado acostada o sentada.

El trastorno progresa rápidamente y hay un gran número de pacientes que experimenta mucha debilidad en las piernas, los brazos, el pecho y otros grupos de músculos dentro de las tres semanas después de haberse manifestado la enfermedad. En algunos casos, la debilidad en las piernas podría empeorar tan rápidamente que en cuestión de horas o de minutos podría causar parálisis total en las piernas, los brazos y los músculos de la respiración. Por esta razón, una persona que desarrolla debilidad repentina en las piernas o brazos debería ponerse en contacto con su médico de inmediato.

La debilidad podría durar días, semanas o meses hasta que se recupere la sensibilidad. Recuperar la fuerza y el funcionamiento puede llevar meses o años; no obstante la mayoría de los pacientes se recupera en meses.

Diagnóstico

El síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales porque sus síntomas pueden ser parecidos al de otros trastornos y porque los síntomas pueden varían de un paciente a otro.

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y síntomas.

Para ayudar a determinar el diagnóstico, su médico podría hacer dos exámenes:

  • Punción lumbar: mediante este examen, se inserta una aguja en la parte inferior de la columna para extraer líquido cefalorraquídeo, que rodea la médula espinal y el cerebro. El líquido cefalorraquídeo de las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente tienen niveles de proteína más altos que lo normal.
  • Examen de la velocidad de conducción nerviosa: mediante este examen, se colocan pequeños parches de metal, llamados electrodos, sobre la piel en la región del nervio para examinarlo. Se envía un impulso nervioso a través de un electrodo colocado en la parte superior del nervio que es capturado por otro electrodo colocado en las partes inferiores del nervio. El examen mide la velocidad del impulso nervioso que viaja por el nervio desde el electrodo en la parte superior hacia los electrodos de la parte inferior. Los nervios afectados por el trastorno conducirán las señales más lentamente que los nervios que no están afectados.

Duración

No existe manera de predecir el tiempo de duración del síndrome de Guillain-Barré. El momento más crítico de los síntomas generalmente se manifiesta alrededor de la tercera semana del trastorno. Los síntomas pueden mantenerse así durante días, semanas o meses y luego comienzan a mejorar gradualmente. Lentamente se va recuperando la fuerza, que podría llevar varias semanas o alrededor de tres años hasta que se recupera totalmente. La mayoría de las personas se reponen por completo en algunos meses, sin embargo otras no recuperan la fuerza total y podría ser necesaria una cirugía, tratamiento físico o aparatos ortopédicos para corregir problemas o entrenar el cuerpo para que se adapte.

Prevención

Dado que se desconocen las causas del síndrome de Guillain-Barré, no hay manera de prevenirlo.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré son hospitalizados porque el trastorno puede debilitar los músculos del pecho de tal manera que se vuelve difícil o imposible respirar. Al estar hospitalizados, los pacientes son controlados y de ser necesario se les coloca un respirador. Si el síndrome de Guillain-Barré causa parálisis de los músculos de las piernas o de los brazos, el paciente necesitará ayuda para realizar sus actividades de la vida cotidiana como comer o ir al baño.

Se ha demostrado que dos tratamientos disminuyen la gravedad del síndrome de Guillain-Barré y aceleran la recuperación:

  • Plasmaféresis: es un proceso mediante la cual se extrae la sangre del paciente y se le quita el plasma (la parte líquida de la sangre) y las células sanguíneas. Las células sanguíneas luego se regresan al cuerpo. El cuerpo produce más plasma para compensar lo que se extrae. Se desconoce la razón por la cual este tratamiento funciona, sin embargo muchos científicos creen que la plasmaféresis elimina las sustancias que contribuyen al ataque del sistema inmune a los nervios periféricos.
  • Inyecciones de inmunoglobulina: una mezcla de anticuerpos que el sistema inmunológico produce naturalmente. Las altas dosis de inmunoglobulina podrían bloquear los anticuerpos que podrían haber causado el trastorno.

Una vez que el paciente ha comenzado a recuperarse, probablemente necesitará un tratamiento físico para ayudar a recuperar la fuerza y el movimiento.

Cuándo llamar a un profesional

Llame de inmediato a un profesional de la salud si siente debilidad en sus piernas, brazos o músculos de su cabeza que empeora en algunas horas o días.

Pronóstico

La perspectiva a largo plazo del síndrome de Guillain-Barré es generalmente buena. La mayoría de los pacientes se recuperan por completo aunque puede llevar meses o años recuperar la fuerza y el funcionamiento. Alrededor del 30% de los pacientes aún experimenta cierta debilidad tres años después de haberse manifestado la enfermedad. Alrededor del 3% de los pacientes manifiestan debilidad y cosquilleo años más tarde. Entre el 3 y 5% muere, casi siempre porque desarrollan parálisis de los músculos del pecho antes de ser hospitalizados.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares)P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Gratuito: (800) 352-9424 http://www.ninds.nih.gov/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: (651) 695-2717 Gratuito: (800) 879-1960 Fax: (651) 695-2791 http://www.aan.com/

Última revisión: 2007-08-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que causa daño a los nervios periféricos. Estos nervios envían mensajes desde el cerebro hacia los músculos para que se muevan. Estos nervios también transmiten sensaciones como dolor desde el cuerpo hacia el cerebro. La lesión en el nervio a menudo causa debilidad muscular, con frecuencia llega a causar parálisis y problemas de sensibilidad, incluidos dolor, cosquilleo, “hormigueo en la piel” o cierto entumecimiento.

El síndrome de Guillain-Barré puede convertirse en una urgencia médica si la debilidad afecta los músculos del pecho, responsables de la respiración. Si los músculos del pecho se paralizan, el paciente puede morir por falta de oxígeno. Las personas con este síndrome deben ser controladas, por lo general en un hospital, para asegurarse que la respiración y otras funciones vitales se mantengan.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye la vaina de mielina, que envuelve las grandes células nerviosas del cuerpo, como si fuera un aislante que recubre un caño de agua. La mielina protege el nervio y ayuda a acelerar la transmisión de los impulsos eléctricos hacia el nervio. Si la mielina se destruye, los impulsos nerviosos viajan muy lentamente y pueden interrumpirse. Si los músculos no se estimulan correctamente a través de los nervios, no funcionarán correctamente.

Se desconoce la causa del síndrome, sin embargo muchos especialistas creen que el sistema inmune trata de combatir un organismo infeccioso (bacterias o virus) y accidentalmente daña los tejidos del cuerpo en el proceso.

En Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré afecta a menos de 4.000 personas por año. Es un misterio porqué el trastorno afecta a algunas personas. En más de dos tercios de los pacientes, el síndrome de Guillain-Barré ocurre una a tres semanas después de una enfermedad viral, como un resfrío o una gripe, o después de una infección bacteriana, particularmente con una bacteria llamada Campylobacter jején, que causa infecciones intestinales. Se está actualmente investigando sobre el síndrome de Guillain-Barré.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré varían en cada persona y podrían ser leves o severos. Más a menudo, el primer signo claro es debilidad y más frecuentemente la debilidad se siente en ambas piernas. Con el paso del tiempo, la debilidad a menudo afecta a los brazos y a la cabeza y compromete el movimiento de los ojos, de la cabeza y el habla. Ocasionalmente, la debilidad afectará los brazos o los músculos de la cabeza antes de afectar a las piernas.

A veces la debilidad está precedida o acompañada por una sensación de cosquilleo, con frecuencia en la parte inferior de las piernas o pies. Cuando se ve afectado un grupo de músculos, puede haber también dolor y/o cosquilleo. El síndrome de Guillain-Barré puede temporalmente incapacitar al cuerpo para controlar la presión arterial, que causa una peligrosa disminución arterial cuando la persona se levanta luego de haber estado acostada o sentada.

El trastorno progresa rápidamente y hay un gran número de pacientes que experimenta mucha debilidad en las piernas, los brazos, el pecho y otros grupos de músculos dentro de las tres semanas después de haberse manifestado la enfermedad. En algunos casos, la debilidad en las piernas podría empeorar tan rápidamente que en cuestión de horas o de minutos podría causar parálisis total en las piernas, los brazos y los músculos de la respiración. Por esta razón, una persona que desarrolla debilidad repentina en las piernas o brazos debería ponerse en contacto con su médico de inmediato.

La debilidad podría durar días, semanas o meses hasta que se recupere la sensibilidad. Recuperar la fuerza y el funcionamiento puede llevar meses o años; no obstante la mayoría de los pacientes se recupera en meses.

Diagnóstico

El síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales porque sus síntomas pueden ser parecidos al de otros trastornos y porque los síntomas pueden varían de un paciente a otro.

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y síntomas.

Para ayudar a determinar el diagnóstico, su médico podría hacer dos exámenes:

  • Punción lumbar: mediante este examen, se inserta una aguja en la parte inferior de la columna para extraer líquido cefalorraquídeo, que rodea la médula espinal y el cerebro. El líquido cefalorraquídeo de las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente tienen niveles de proteína más altos que lo normal.
  • Examen de la velocidad de conducción nerviosa: mediante este examen, se colocan pequeños parches de metal, llamados electrodos, sobre la piel en la región del nervio para examinarlo. Se envía un impulso nervioso a través de un electrodo colocado en la parte superior del nervio que es capturado por otro electrodo colocado en las partes inferiores del nervio. El examen mide la velocidad del impulso nervioso que viaja por el nervio desde el electrodo en la parte superior hacia los electrodos de la parte inferior. Los nervios afectados por el trastorno conducirán las señales más lentamente que los nervios que no están afectados.

Duración

No existe manera de predecir el tiempo de duración del síndrome de Guillain-Barré. El momento más crítico de los síntomas generalmente se manifiesta alrededor de la tercera semana del trastorno. Los síntomas pueden mantenerse así durante días, semanas o meses y luego comienzan a mejorar gradualmente. Lentamente se va recuperando la fuerza, que podría llevar varias semanas o alrededor de tres años hasta que se recupera totalmente. La mayoría de las personas se reponen por completo en algunos meses, sin embargo otras no recuperan la fuerza total y podría ser necesaria una cirugía, tratamiento físico o aparatos ortopédicos para corregir problemas o entrenar el cuerpo para que se adapte.

Prevención

Dado que se desconocen las causas del síndrome de Guillain-Barré, no hay manera de prevenirlo.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré son hospitalizados porque el trastorno puede debilitar los músculos del pecho de tal manera que se vuelve difícil o imposible respirar. Al estar hospitalizados, los pacientes son controlados y de ser necesario se les coloca un respirador. Si el síndrome de Guillain-Barré causa parálisis de los músculos de las piernas o de los brazos, el paciente necesitará ayuda para realizar sus actividades de la vida cotidiana como comer o ir al baño.

Se ha demostrado que dos tratamientos disminuyen la gravedad del síndrome de Guillain-Barré y aceleran la recuperación:

  • Plasmaféresis: es un proceso mediante la cual se extrae la sangre del paciente y se le quita el plasma (la parte líquida de la sangre) y las células sanguíneas. Las células sanguíneas luego se regresan al cuerpo. El cuerpo produce más plasma para compensar lo que se extrae. Se desconoce la razón por la cual este tratamiento funciona, sin embargo muchos científicos creen que la plasmaféresis elimina las sustancias que contribuyen al ataque del sistema inmune a los nervios periféricos.
  • Inyecciones de inmunoglobulina: una mezcla de anticuerpos que el sistema inmunológico produce naturalmente. Las altas dosis de inmunoglobulina podrían bloquear los anticuerpos que podrían haber causado el trastorno.

Una vez que el paciente ha comenzado a recuperarse, probablemente necesitará un tratamiento físico para ayudar a recuperar la fuerza y el movimiento.

Cuándo llamar a un profesional

Llame de inmediato a un profesional de la salud si siente debilidad en sus piernas, brazos o músculos de su cabeza que empeora en algunas horas o días.

Pronóstico

La perspectiva a largo plazo del síndrome de Guillain-Barré es generalmente buena. La mayoría de los pacientes se recuperan por completo aunque puede llevar meses o años recuperar la fuerza y el funcionamiento. Alrededor del 30% de los pacientes aún experimenta cierta debilidad tres años después de haberse manifestado la enfermedad. Alrededor del 3% de los pacientes manifiestan debilidad y cosquilleo años más tarde. Entre el 3 y 5% muere, casi siempre porque desarrollan parálisis de los músculos del pecho antes de ser hospitalizados.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Gratuito: (800) 352-9424 http://www.ninds.nih.gov/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: (651) 695-2717 Gratuito: (800) 879-1960 Fax: (651) 695-2791 http://www.aan.com/

Última revisión: 2007-08-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. Publicado 7 enero, 2013 en 9:04 am | Permalink

    un nombre de vitaminas para fuerza en la piernas+

  2. Publicado 26 mayo, 2013 en 9:59 am | Permalink

    Saves yo tengo Guillain-Barre cojeo mucho y en las noches se me entumecen los pies , tengo menos fuerza en los brasos todo me siento inutil sin mis piernss yo tengo 14 años juego futbol siempre activo y con esto no puedo ir al colegio nada y necesito mis piernas por que yo estudio en la escuela de tripulantes y portuaria de valparaiso entonces necesito algun medicamento para recuperar mi actividad y hacer mi vida normal porfavor , Gracias

  3. schirley bernal
    Publicado 27 mayo, 2013 en 4:43 pm | Permalink

    buenas tardes, tenemos a mi padre hospitalizado porque le diagnosticaron el sindrome de Guillain-Barré, el vive en la ciudad de Bucaramanga Colombia, la clinica donde esta nos obliga a tener una persona las 24 horas, quisiera saber si la clínica esta obligada a facilitar la enfermera para el cuidado de nuestro padre, ya que nos es dificil porque todos trabajamos y tenemos compromisos economicos que no nos permite pagarle una enfermera particular. Gracias por su atención.

  4. Publicado 1 agosto, 2013 en 7:49 pm | Permalink

    hola me interesa saber si una persona diabetica pueda desarrollar este síndrome puesto que mi abuelita no se enfermo de gripe o diarrea semanas antes, que es lo que acabo de leer en su pagina , aparte muestra muchos de los síntomas que describen a exepcion de el hormigueo.
    mi abuelita empezó el 5 de julio con debilidad en su cuerpo y no podía tragar la comida.
    la hemos llevado al doctor, el mayor problema de todo esto es que se lo diagnostican dos semanas después de poderle hacer lo de la hemoglobina y ahora nos inetereza saber que otra alternativa tenemos para que se vuelva a recuperar actualmente llevamos 4 semanas con estos síntomas

  5. *jose luis
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 8:39 am | Permalink

    Es posible que este síndrome de Guillain Barré resulte como consecuencia de aplicarse la vacuna anti influenza estacional?

  6. elizabeth ramirez
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 12:03 pm | Permalink

    Cordial saludo:

    me comunico por este medio para pedirles ayuda para un vecino mio, es un niño que hasta hace una semana era un niño sano pero tiene ahora estos sintomas y en la clinica donde esta dicen que puede ser el guillan barre el necesita ayuda por favor ustedes pueden ayudar? el esta en coma

  7. Publicado 24 noviembre, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES YO PADESI DEL VIRUS GILLIAN BERRE EN EL AÑO 2010 Y ESTUVE HOSPITALIZADO EN EL SERVICIO DE URGENCIAL DEL HOSPITAL SAN JOSE Y GRACIAS AL DR HUIST QUIEN FUE K DESCUBRIO MI EN FERMEDAD PUDIERON REALISARME EL TRATAMIENTO ADECUADO Y HOY EN DIA VIVO FELIZ GRACIAS AL APOYO DE MI FALIA MIS HIJOS Y MI ESPOSA K ELLA EN REALIDAD FUE MI CABLE DE TIERRA PARA PODER SALIR ADELANTE Y COMBATIR ESTA MALDITA ENFERMEDAD SI ALGUIEN DE USTEDES TIENE ESTA ENFERMEDAD COMENTENLA ALGUN AMIGO K LE AYA OCURRIDO LO MISMO MI FONO ES 62725773 SANTIAGO CHILE

  8. Publicado 5 diciembre, 2013 en 10:22 am | Permalink

    HOLA, EL 22 DE NOVIEMBRE 2013, TUVE EL ALTA , ESTUBE INTERNADA 21 MESES, TERRIBLE ESTA ENFERMEDAD ESTOY CON SILLA DE RUEDAS ANDADOE Y ORTESIS, HACIENDO TRAMITES PARA SEGUIR CON REHABILITACION AMBULATORIA, ME BAÑO SOLA Y Y MA ASISTO MAS O MENOS SOLA.TREMENDO PASAR DE ESTAR PERFECTA A DEPERDER DE TODO NO SE CUANTO MAS ME ESPERA , MIS MAN0S TIENNEN DIFILCULTADES .ESTOY CANSADA SIGO REMANDOLA MI FAMILIA ESTA CONMIGO PERO ES AGOTADOR.NO QUIERO K ME VEAN, SOLA HAGO PEQUEÑAS COSA EN CASA.TUVE LA SUERTE DE ESTAR EN UN CENTRO DE ATENCION MARAVILLOSO, EL PERSONAL DE ENFERMERIA
    AADORABLES Y ADEMAS LOS KINESIOLOGOS LO MAS. ME HAN AYUDADO MUCHO ME CONTACTO X FACE. BUENO HASTA PRONTO.

  9. pablo
    Publicado 22 enero, 2014 en 6:33 pm | Permalink

    Buenas noches, hoy le diagnosticaron a mi hermano el síndrome de Gillain Barre y mi madre esta realmente muy preocupada, mi hermano tiene solo 4 años y contrajo esto tras padecer de una infección en la garganta (nada grave)quisiera tener su opinión a cerca de cual es el mejor tratamiento para el.
    Gracias

  10. noelia zambrano
    Publicado 23 enero, 2014 en 4:32 am | Permalink

    hola soy noelia mi hijo tubo guillein barre en el 2013 estubo internado le pusieron lo que dice en su pagina el esta bien ya esta corriendo la verdad gracias a dios esta bien pero solo tiene una cosa tiene temblores en la mano en las piernas y le pregunte a la neurologa porque es esto y no supo cintestarme si es tan amable me puede contestar esta pregunta porque busco por todos lados respuesta y no la encuentro gracias y que dios bendiga al que reciba mi mensaje y a todos el que lea esto y si tiene este sindrome o algun familiar lo tiene lo que le puedo decir es que tengan fe en jesucristo el es el unico que tiene poder para sanar y salvar nuestras almas y den gracias a dios por aver puesto medicos esto es todo dios les bendiga

  11. mayerli moreno
    Publicado 31 enero, 2014 en 12:24 pm | Permalink

    hola soy mayerli mi hijo solo tiene 3 años tiene el guillan barre desde el 11 de enero del 2014 lo tube hospitalizado 8 dias le aplicaron la inmunoglobina y le mandaron terapias fisicas y ocupacional el nose puede parar solo, no camina solo, solo si yo lo ayudo yose k mi dios es el unico k me puede ayudar si existe otras cosas pero kiero saber k le puedo hacer yo en la casa o k alimentacion le puedo dar para ayudarlo les agradesco en el alma si me pueden ayudar soy de neiva dios los bendiga

  12. Publicado 2 febrero, 2014 en 2:02 pm | Permalink

    GRACIA DE ANTEMANO POR TODO LO QUE HACEN CON LOS PACIENTE QUE TIENE EL SINDROME GSB, tengo un amigo que hace 20 días tiene es enfermedad, estuvo hospitalizado, le le aplicarón la inmunoglobina, respiradores etc.pero lo único que mueve es la cabeza,las manos y piernas están paralizadas, no se puede mover. Que le pueden aconsejar. El tiene 52 años.vivimos en Medellín (col.) gracias

  13. Berenice
    Publicado 18 febrero, 2014 en 12:29 pm | Permalink

    RESPUESTA PARA EMILIO MORA. Emilio,espero aún te sirva mi comentario, recien acabo de leer el tuyo, soy de Guadalajara, México. Te comento, a mi madre le dio esta enfermedad hace ya año y medio y recién empieza a caminar por si sola pero con andador y tiene que usar silla de ruedas, pero aún le falta recuperar fuerza sobre todo en la cadera para poder pararse sóla. Es muy importante que a tú amigo le hagan rehabilitación física, sobre todo con aparatología que le sirva para estimular las partes del cuerpo afectadas, y otros para recuperar la mielina, que es el recubrimiento de los nervios que es lo primero que se come este virus. Ya tú rehabilitador les dirá que es lo mejor para su caso. No soy médico, pero caímos en buenas manos y nos comentaron que la clave es no dejar los medicamentos, ni la rehabilitación, porque lo que logre recuperar con esta, es lo que va a lograr recuperar de los posibles daños que le alla dejado esta enfermedad, ya que sólo se puede aplicar por un tiempo, lo demás se recupera con ejercicio.
    La recuperación de la fuerza es paulatina comienza de arriba hacia abajo, así que no se desesperen poco a poco podrá ir moviendo los brazos y al final las piernas, hasta poder empezar a dar pasos (asistidamente)de nuevo. El cansancio será normal, ya que es como ponerte a hacer ejercicio de repente.
    Es muy desesperante esta enfermedad, no todos han escuchado de ella y resulta que cada vez existen más casos, uno quiere respuestas y es muy difícil encontrarlas, no te puedes explicar que de estar perfectamente bien, estás postrado en una cama, por eso estos foros los debémos alimentar para ayudarnos entre nosotros, cualquier cosa que te diga alguien más,te es alentador.
    No se sabe en cuánto tiempo el paciente se recupera al cien por ciento, pero lo importante es no vencerse, es muy duro, necesitan darle mucho ánimo, porque muchas veces ellos no nos externan todo lo que sienten y la depresión es muy común, por lo que tienen que estar alertas de que no caiga en ella.
    Espero les ayude mi experiencia y con gusto podemos usar este medio para comunicaciones futuras. Saludos!

  14. Publicado 28 febrero, 2014 en 1:43 pm | Permalink

    Gracias Señora Berenice, por su comentario, mi amigo le están haciendo estas terapias (ejercicios), pero los amigos, cuando vamos, ya que el no tiene un seguro social que lo respalde o médicos, no es solvente. por lo tanto esta tirado en una cama, vive solo. Por favor si sabe de medicina natural para GSB favor comunicarme por este medio, lo mismo le digo a los que ven esta nota. Millones de gracias. ruego a Dios que todas las personas enfermas, se recuperen pronto.Saludos ha su mamá-

  15. laura torres
    Publicado 15 marzo, 2014 en 9:01 pm | Permalink

    hola señora Berenice yo tengo el sgb desde hace casi año y medio ya en mi centro de rehabilitacion ya me dieron de alta ahora estoy en natacion y eso es lo q me a ayudado mucho ya q en los tres meses q llevo ya logro dar algunos pasos con un solo baston creeo q esta terapia nos hace muy bien a los q tenemos la enfermedad solo quiero saber q medicamento toma su mama para recuperar la mielina ya q a mi ya no me dieron medicamento apartir como de 4 meses despues de la alta.

    gracias

  16. cecilia
    Publicado 25 abril, 2014 en 1:46 pm | Permalink

    Hola!!!
    Yo sufro del síndrome de guillain barre aproximadamente desde últimos de marzo.
    Empecé con síntomas de cansancio pensando que era simplemente eso cansancio desconociendo los síntomas del SGB.

    A mi me gustaría mucho hacer algo o que alguien hiciera algo para que la gente tenga mas información sobre la enfermadad ya que no se puede prevenir podemos que sepan los síntomas que lo conozcan para que se puedan atender a tiempo, para que no dejen pasar el tiempo y sea tarde cuando se atiendan. Igual con las personas que ya pasamos por eso contar nuestras experiencias echarnos animos entre nosotros que nos podemos entender :) gracias ha dios puede ir a tiempo fui dada de alta hace 10 días y ahora estoy mucho mejor por tener fe y la ayuda de mi familia y claro de los doctores que actuaron rápido.

    Gracias a dios pude darme cuenta un poco a tiempo , a mi empezó con debilidad pensando que era puro cansancio deje pasar hasta que no pude caminar por mi sola, con ayuda me llevaron a consultar pidiendome exámenes de orina y diciendo me que era una siempre infección de orina era la causa de mi debilidad y una infección estomacal cual yo no tenia ningún síntoma de infección estomacal empecé a dudar gracias ah dios conte con mi familia para llevarme al siguiente dia a otro lado donde me examinaron los pies y manos y sacaron radiografías donde el doctor y el traumatologo saco la conclusión que era un posible guillain barre ! Que fuera de urgencias con un neurólogo es donde me pongo a pensar si me hubiera confiado de las disque” infecciones” que hubiera pasado?? Sin conocer los síntomas del guillain barre, si no hubiera contado con el dinero para ir con otros médicos que hubiera pasado? Por eso quisiera que le gente sepa!! Y Que esten enterada de los primeros síntomas para que no sea muy tarde : ) ..

    Espero y lo lean y alguien me de respuestas muchas gracias de ante mano!!

    Saludos ..

  17. *elizabeth
    Publicado 25 abril, 2014 en 2:24 pm | Permalink

    Hola,tuve el virus estando embarazada,me agarro a los 6 meses de embarazo,y mi bebe nació a los 8 meses x cesaría,me recupere 7 meses después.Quiero saber si me puede volver ya que estoy embarazada de 9 semanas,y estoy muy preocupada,tengo 35 años.gracias

  18. carolina san martin
    Publicado 14 mayo, 2014 en 5:51 pm | Permalink

    hola, tengo un tio con esta enfermedad desde el 10 de febrero del 2014, es segunda vez que le da esta enfermedad, esta vez con mayor fuerza, con paralisis respiratoria, aun esta con respirador. quisiera saber cuanto tiempo puede estar con el respirador u si es posible q empiece con terapia de kinisiologia, agradeceré la información…..en Chile no hemos tenido muchas respuestas a la enfermedad gracias

  19. German Leonardelli
    Publicado 17 mayo, 2014 en 4:51 pm | Permalink

    Hola soy de Argentina escribo por un chico de de 6 años que esta diagnosticado con TEA (trastorno espectro autista) hace casi un mes Agustin comenzo con fiebre y dolores en las piernas, eso es lo que se empezo a manifestar no sabemos si tuvo algun sintoma antes porque por el trastorno (TEA) no se comunica verbalmente. A la semana de comenzar con esos sintomas dejo de caminar, fue derivado al hospital Garrahan de buenos aires donde le practicaron una serie de estudios y hasta el dia de hoy esta sin diagnostico.
    El dia de ayer su cuerpo como que se comenzo a doblar no estirar las piernas ni su parte superior, les quiero consultar si los sintomas que les comento tienen algo que ver con el sindrome de Guillain Barre? desde ya muchas gracias.

  20. Leopoldo Callejas Po
    Publicado 21 mayo, 2014 en 12:13 pm | Permalink

    En el año 2,010, me dio la enfermedad de Guilliam Barre, estube internado en Reabilitacion del IGSS, a los 9 meses me dieron de alta porque no me recupere nada, me diagnosticaron INVALIDEZ TOTAL, pero gracias a Dios cuando sali del IGSS al mes aproximadamente empece a recuperarme hasta hoy dia que sigo en la lucha y gracias a dios me estoy recuperando.

  21. Flor Rodas
    Publicado 3 junio, 2014 en 11:20 am | Permalink

    Hola estoy en recuperación del Guillain barre. Fue una experiencia nueva no sabíamos que era gracias a Dios hace 2 mese que me dio y puedo desir que ya estoy 60 por siento recuperada tube 7 tratamiento de Plasmaferesi Gracia A Dios salí caminado del hospital solo me falta un poco de fuerza, .

  22. *johana
    Publicado 1 agosto, 2014 en 11:03 am | Permalink

    Hola soy Johana de Argentina, Mendoza, mi papá tuvo el sindrome de Guillain Barré, estuvo 2 meses internados de los cuales 21 días en terapia intensiva, hace 1 semana que le dieron de alta y sigue con rehabilitación domiciliaria, gracias a Dios el está mucho mejor, pero es muy duro tanto para la persona con el sindrom como para los que lo rodean, hay que tener mucha fe, y tener paciencia porque la recuperación es muy lenta.
    Muchas Gracias

  23. Darioly Fuentes
    Publicado 9 agosto, 2014 en 8:59 pm | Permalink

    BUENAS!!! tengo 19 años, vivo en Venezuela, Maracaibo; esta enfermedad es desconcertante y aunque logré salir rápidamente de ella sigo teniendo mis dudas, gracias al Señor se me atajó a tiempo y a los 20 días de presentar síntomas ya me asisto y camino sola, aunque a veces presento dolor en una pierna y un brazo (izquierdos específicamente) quiero saber si es normal, si es de reposo, y si es debilidad por ir saliendo de la enfermedad.. ¿quien me dice? soy bailarina y deportista, mi vida es muy activa entre la universidad y mis hobbies, y ahora vivo con temor porque no diferencio entre lo normal y lo referente a guillain barre, alguien que se comunique conmigo por favor.. este es mi facebok https://www.facebook.com/Darioly.apas , mi whatsapp: +584126512050 , mi correo: dariolych@hotmail.com , mi twitter @dariolych plaaaseee :(((

  24. Maria luisa galvan
    Publicado 15 agosto, 2014 en 2:29 pm | Permalink

    hola mi nombre es maría, tengo una prima internada en el hospital de la plata con síndrome guillen barre, es un momento terrible, tiene tan solo 16 años comenzó con los síntomas del virus, le diagnosticaron mononucleosis…. a la semana sufrió falta de aire en donde de urgencia la entubaron… no se como se sigue, le están haciendo plasmafereis, comenzó a mover las piernas y brazos los cuales no los movía, quisiera que me puedan orientar por favor..

  25. alejandra escobedo m
    Publicado 16 agosto, 2014 en 12:41 pm | Permalink

    estuve internada en clinica para recuperacion de transtorno y despues de salir me senti rara pues casi no tenia movimientos y me siento adormecida aunke poco a poco me voy recuperando diganme k ejercicios podria hacer para poder recuperar movilidad mas rapido pues esto me da ansiedad…gracias

  26. Vitalelis Melendez C
    Publicado 16 agosto, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    Hola necesito su ayuda mi sobrino sufrio SGB a sus ocho años y hace tres dias 13 de agosto 2014 sufrio una recaida ahora el tiene 40 años fue trasladado a la ciudad capital de mi país Honduras al hospital universitario Escuela vivimos en la costa norte de mi país como leí en la investigación no se sabe que lo provoca pero pido su ayuda estamos desesperados aconséjeme que podemos hacer pido su consejo.

  27. marcela gamex
    Publicado 19 agosto, 2014 en 11:54 am | Permalink

    donde esta ubicada la clinica habra una clinica en mexico o usa

  28. carmen ruiz
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 10:57 am | Permalink

    yo tengo guillen barren tiene 4 años q me dio aun estoy recuperandome camino pero cojeo mucho mus dedos de la mano aun no enderesan bien me siento triste es lo peor q m ha pasado me gustaria saber de alguna hierba o medicamento q m ayude a recuperarme por completo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.