Síndrome de ojo seco

Harvard Logo

¿Qué es?

El síndrome de ojo seco ocurre cuando hay una disminución en la producción de lágrimas que humectan, protegen y limpian el ojo. El síndrome de ojo seco es uno de los problemas de ojo más comunes y se vuelve más común a medida que la persona envejece porque la producción de lágrimas puede disminuir como parte del proceso de envejecimiento. Las mujeres sufren más que los hombres de este síndrome y a veces, es más probable este síndrome aumente durante los cambios hormonales, como la menopausia o durante el embarazo o el amamantamiento. Los anticonceptivos pueden desencadenar el síndrome de ojo seco, además de otros medicamentos, como los  antidepresivos, antihistamínicos, los descongestivos, agentes antiansiedad y diuréticos u otros comprimidos para la presión arterial. Algunas medicinas que se colocan en los ojos también pueden causar resequedad en los ojos como reacción alérgica.

Muchos trastornos autoinmunes también pueden afectar la capacidad del cuerpo para producir lágrimas, incluidos el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y la miastenia gravis, así como otras condiciones, tales comoparálisis facial y mal funcionamiento de la tiroides.

Síntomas

El síndrome de ojo seco puede causar:

  • ardor o irritación en los ojos
  • sensación de tener arena dentro de los ojos
  • sensibilidad a la luz
  • dificultad para usar lentes de contacto
  • lagrimeo excesivo

El lagrimeo excesivo quizá sea un síntoma inusual del síndrome de ojo seco. Sin embargo, estas se denominan lágrimas irritantes y se producen como una reacción refleja del síndrome. Estas contienen más agua que las lágrimas normales, que contienen agua, grasa y mucosidad. Por lo tanto, las lágrimas excedentes simplemente salen de los ojos y no puede lubricarlos como lo hacen las lágrimas sanas.

Diagnóstico

Su médico le preguntara sobre los síntomas de sus ojos y su salud general, incluidos los problemas anteriores de salud, para poder saber si usted sufre del síndrome de ojo seco. Un examen físico completo y, a veces, ciertos análisis de sangre pueden ayudar a determinar si usted tiene un trastorno inmunitario. Su médico quizá lo derive a un optometrista u oftalmólogo para que le examinen sus ojos más profundamente en busca de:

  • puntos negros en la cornea, que se muestran al colocar una tintura en el ojo
  • calidad anormal de las lágrimas, como lo muestra el análisis de las lágrimas
  • producción de lágrimas insuficiente, haciendo  un procedimiento llamado test de Schirmer, durante el cual se coloca un filtro de papel dentro del párpado inferior, y luego de cinco minutos se mide la cantidad de humedad en el papel

Duración

La resequedad en los ojos puede ser breve si está relacionada con la medicación, los cambios hormonales u otras condiciones reversibles. Sin embargo, si la resequedad está relacionada con una condición autoinmune, puede ser crónica.

Prevención

Para reducir el riesgo de desarrollar resequedad en los ojos, intente lo siguiente:

  • Reduzca su exposición a algunas condiciones que pueden causar o agravar este síndrome, incluidos el viento, el cigarrillo, vapores químicos, el calor seco, secadores de pelo y aire acondicionado.
  • Use un humidificador dentro de su casa.
  • Deje de usar lentes de contacto si tiene síntomas de ojos seco.
  • Para evitar la disminución del parpadeo que puede empeorar los síntomas, tome descansos si pasa largas horas delante de una pantalla de computadora o si trabaja muchas horas dentro de su casa.

Preste particular atención a estas precauciones si usted tiene una condición médica o toma medicamentos que están asociados con el síndrome de ojo seco. A veces, cambiar los medicamentos puede ayudar, aunque esto debería hacerlo solo con la autorización de su médico. Si sus síntomas son severos, usted puede proteger sus ojos del aire seco durante las actividades al aire libre, u otra protección adecuada para que sus ojos retengan la humedad.

Tratamiento

Los dos métodos más comunes de tratamiento para el síndrome de ojo seco son reemplazar lágrimas o conservarlas. En la mayoría de los casos, usted puede usar lágrimas artificiales, que imitan la composición de las lágrimas naturales y están disponibles sin receta. Los ungüentos lubricantes pueden usarse para casos más severos, pero ellos tienden a nublar la visión y deberan aplicarse a la noche.

Si estos no alivian los síntomas, su médico podría tratar de conservar lágrimas tapando las vías de drenaje de las lágrimas, mediante tapones pequeños hechos de colágeno o silicona. En los casos más severos, las vías pueden cerrarse permanentemente mediante una cauterización eléctrica.

Cuando estos tratamientos no resultan eficaces, otro tratamiento es aumentar la producción de lágrimas usando medicamentos tópicos, incluidos la ciclosporina o el diquafosol. La ciclosporina tópica (Restasis) disminuye la inflamación en las glándulas que producen las lágrimas, lo que puede conducir a una mejor producción de lágrimas. La solución oftálmica de tetrasosio de diquafosol  estimula el paso de agua a través de la conjuntiva; sin embargo, aun  no ha sido aún aprobado para el tratamiento del síndrome de ojo seco.

Los humidificadores, las compresas húmedas y los lentes de sol que protegen los ojos del aire seco (lentes de sol de diseño envolvente, o lentes con protección lateral) también pueden ayudar.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si sus síntomas duran más de un par de días. Consulte a su médico antes de comenzar con un tratamiento con lágrimas artificiales sin receta.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el pronóstico es bueno. Los síntomas a menudo desaparecen rápidamente si usted se quita los lentes de contacto o cambia su medicación o su entorno. Aún cuando los síntomas persisten, estos generalmente se controlan.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: (404) 633-3777 Fax: (404) 633-1870 http://www.rheumatology.org/

Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) P.O. Box 7669 Atlanta, GA 30357-0669 Teléfono: (404) 872-7100 Gratuito: (800) 283-7800 http://www.arthritis.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Oscar Rene
    Publicado 14 junio, 2015 en 6:30 pm | Permalink

    Les agradezco su informacion. Efectivamente todo lo que arriba describen ha sido mi caso y actualmente estoy bajo tratamiento para corregir el problema. APARTE ME ENVIARON HACER EXAMENES DE GLAUCOMA. Pero gracias a DIOS Es minimo el problema que presentan mis ojos,Aparte que ya tengo 63 a;os, y eso tiene un poco que ver con la vista. Una vez mas mil gacias. Estare siempre en comunicacion con ustedes. EXITOS Y MUCHAS BENDICIONES. Saludos Cordiales.
    Atte.
    Oscar M./ Industrias Mycenter S.A.

  2. Publicado 19 julio, 2013 en 11:13 pm | Permalink

    Excelente información, muy precisa. Gracias y abrazo fraterno.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.