Síndrome de Reye

¿Qué es?

El síndrome de Reye es un desorden muy raro que afecta a muchas parte del cuerpo, especialmente al cerebro y al hígado. Por razones desconocidas, las partes de las células que producen energía (mitocondrias) dejan de funcionar correctamente, lo que causa una enfermedad grave. Los problemas más graves son la inflamación del cerebro y la descomposición de la grasa, lo que hace que se acumule en el hígado y en otros órganos. La enfermedad puede ser mortal, especialmente si no se detecta rápidamente y se trata correctamente

Aunque el síndrome de Reye puede presentarse a cualquier edad, afecta más frecuentemente a los niños de entre los 3 y los 12 años.

Generalmente se presenta varios días después de que el niño se está recuperando de una infección viral, como gripe, resfrío común o varicela (viruela loca). También puede aparecer mientras el niño está todavía enfermo, unos pocos días después del comienzo de la enfermedad viral. Aunque no se conoce la causa exacta del síndrome de Reye, los investigadores creen que algunas veces es producido por una respuesta anormal a la aspirina o productos relacionados, que se toman durante una enfermedad viral. Por esta razón, nunca le dé aspirina o medicinas que contengan aspirina a los niños con fiebre o con una enfermedad similar a la gripe o la influenza (el flu).

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • vómitos frecuentes (cada dos horas durante uno o dos días) que no cesan incluso cuando el paciente no come o bebe
  • somnolencia extrema (letargo)
  • confusión
  • irritabilidad y comportamiento combativo
  • respiración rápida (hiperventilación)
  • pérdida del conocimiento
  • convulsiones

En los bebés, es posible que los síntomas del síndrome de Reye no tengan las mismas características. Por ejemplo, los bebés con síndrome de Reye no siempre vomitan.

Diagnóstico

El médico podría sospechar que el niño tiene el síndrome de Reye en base a los síntomas y a la historia clínica de una enfermedad viral muy reciente. Se harán exámenes de sangre, que incluyen pruebas del funcionamiento del hígado. A menudo se necesitarán otros exámenes para confirmar el diagnóstico, que incluyen:

  • Biopsia del hígado: se extrae y se examina un pequeño pedazo de hígado.
  • Punción lumbar (punción raquídea): se usa una aguja para sacar líquido de la médula espinal de modo que pueda examinarse.

El síndrome de Reye puede ser difícil de diagnosticar y, algunas veces, se lo confunde con otras enfermedades graves como encefalitis, meningitis, diabetes descontrolada o sobredosis de drogas.

Duración

El tiempo de recuperación del síndrome de Reye dependerá del grado de inflamación del cerebro. Generalmente, las personas con una enfermedad leve se recuperan rápidamente y por completo.

Prevención

Aunque no se ha demostrado la existencia de una vinculación clara entre la aspirina y el síndrome de Reye, los expertos están de acuerdo en que para evitarlo, lo mejor es no dar nunca aspirina o medicamentos que la contengan a los niños. Lea cuidadosamente las etiquetas. Busque la palabra aspirina y otras que también signifiquen aspirina: acetilsalicilato, ácido acetilsalicílico, ácido salicílico y salicilato. Cuando sea necesario, deben usarse medicamentos sin aspirina, como el acetaminofén (Tylenol).

Tratamiento

El tratamiento depende de los síntomas, pero todos los pacientes con síndrome de Reye necesitan ser tratados en un hospital y monitoreados cuidadosamente. El tratamiento consiste en proteger al cerebro contra un daño irreversible previniendo o reduciendo su inflamación.

Los tratamientos específicos pueden incluir:

  • administración de líquidos que contengan azúcar y sales por vía intravenosa (dentro de una vena)
  • medicamentos (por ejemplo, para disminuir la inflamación cerebral o tratar problemas causados por la insuficiencia hepática-del hígado)
  • intubación (inserción de un tubo que ayuda a respirar)

Comúnmente, los pacientes en una etapa más grave de la enfermedad se tratan en una unidad de cuidados intensivos.

Cuándo llamar a un profesional

El síndrome de Reye es una condición grave, que pone en riesgo la vida. Si su hijo ha tenido una infección viral y tiene cualquier síntoma del síndrome de Reye, llame inmediatamente a su médico.

Pronóstico

Con un diagnóstico y un tratamiento temprano, las posibilidades de recuperación son excelentes. Algunas personas se recuperan por completo, mientras que otras pueden tener daño cerebral permanente. Las perspectivas son peores para las personas con síndrome de Reye que pierden el conocimiento rápidamente. Si se demora el diagnóstico y el tratamiento, las posibilidades de recuperarse y sobrevivir exitosamente son menores. Si no se trata, el paciente generalmente muere en pocos días.

Información adicional

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.org http://www.aap.org/

American Medical Association, AMA (Asociación Médica Americana) 515 North State St. Chicago, IL 60610 Gratuito: 1-800-621-8335 http://www.ama-assn.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

National Reye’s Syndrome Foundation (Fundación Nacional para el Síndrome de Reye) P.O. Box 829 Bryan, OH 43506-0829 Gratuito: 1-800-233-7393 Teléfono: 419-636-2679 Fax: 419-636-9897 Correo electrónico: nrsf@reyessyndrome.org http://www.reyessyndrome.org/

Última revisión: 26-05-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 14-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Un Trackback

  1. Por Diferencias Paracetamol Ibuprofeno | Ser Padres en 27 enero, 2012 at 1:25 pm

    [...] infantil’ (baby aspirin) a los niños menores de 16 años. Puede causar una condición llamada Síndrome de Reye, que es muy [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.