Síndrome de Sjogren

Harvard Logo

¿Qué es?

El síndrome de Sjögren (se pronuncia en inglés “showgrens”) es una condición crónica (o de por vida) que hace que la boca y los ojos se sequen. El síndrome también puede afectar cualquier glándula del cuerpo, incluidas las que segregan transpiración, saliva y aceite.

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune, que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca por error sus propias células y tejidos del cuerpo. En este caso, el sistema inmune ataca los órganos que normalmente producen líquidos lubricantes, incluidos glándulas salivales en la boca y glándulas lagrimales en el ojo. Esto conduce a la formación de cicatrices, eventualmente, una marcada reducción en la producción de lágrimas y salivas, que causa sequedad de los ojos y la boca.

La boca seca y los ojos secos pueden causar caries, enfermedad periodontal, mal ajuste de dentaduras, cálculos en las glándulas salivales (sialolitos), infección en las glándulas salivales, infección micótica oral (candidiasis bucal), llagas bucales, pérdida de peso, desnutrición, conjuntivitis bacteriana, daño en la córnea y pérdida de la visión.

Este síndrome, que fue llamado como el médico de ojos (oftalmólogo) el Dr. Henrik Sjögren, puede afectar a personas de todas las edades y razas. No obstante, el 90% de los casos afecta a las mujeres, normalmente entre los 40 y 50 años de edad. En Estados Unidos, esta condición afecta entre 2 y 4 millones de personas. Se desconoce lo causa de esta enfermedad. Sigue avanzando la investigación, incluidos los hallazgos recientes sobre ciertos genes que podrían volver a una persona más propensa a desarrollar el síndrome de Sjögren.

Aproximadamente el 50% de las personas con el síndrome de Sjögren también presentan enfermedades del tejido conectivo, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus). En estas personas, el síndrome de Sjögren es una condición secundaria. En personas sin otra enfermedad del tejido conectivo, el síndrome de Sjögren se denomina condición primaria.

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren.

Síntomas

Algunas personas experimentan solo síntomas menores. Otros presentan visión borrosa, molestia en los ojos constante, infecciones bucales recurrentes, inflamación (hinchazón) de las glándula salivales y dificultad para tragar o comer. El síndrome de Sjögren también puede afectar los pulmones, las articulaciones, el páncreas, los riñones y el cerebro.

Los síntomas incluyen dolor, irritación o enrojecimiento en los ojos y sequedad en la boca. Los ojos pueden sentirse secos y como si tuvieran arenilla. Muchas personas con esta condición también pueden tener sequedad vaginal, dolor y rigidez en las articulaciones, dolores musculares, lengua seca y agrietada y nódulos linfáticos agrandados. Otros síntomas dependen de las partes del cuerpo afectadas. Por ejemplo, podría haber falta de aire debido a la inflamación y cicatrices en los pulmones.

Diagnóstico

El síndrome de Sjögren es difícil de diagnosticar porque sus síntomas también son característicos de otras enfermedades. Además, ni siquiera dos personas con este síndrome presentan exactamente los mismos síntomas.

Si su médico sospecha que usted tiene síndrome de Sjögren, los análisis de sangre pueden determinar si tiene marcadores (auto anticuerpos) de esta enfermedad. No obstante, estos análisis no son lo suficientemente confiables como para confirmar el diagnóstico por sí mismos. Ciertos análisis pueden determinar la cantidad de lubricación que sus glándulas corporales están produciendo. Mediante el test de Schirmer, se coloca un papel filtro debajo del párpado inferior. El examen con la lámpara de hendidura consiste en colocar una gota de tinte dentro del ojo y examinarlo con un instrumento especial. El examen de la función de las glándulas salivales mide la sequedad en la boca. Su dentista o el cirujano oral también podrían realizar una biopsia de labio para examinar las glándulas salivales menores. En una biopsia, se extrae una pequeña muestra de piel y se le examina en un laboratorio.

Duración

El síndrome de Sjögren es generalmente una enfermedad prolongada.

Prevención

Se desconoce la manera de prevenir el síndrome de Sjögren, aunque usted puede impedir que los síntomas empeoren si evita ciertos medicamentos, entornos secos, cafeína y alcohol. También podrían prevenirse las complicaciones.

Tratamiento

El síndrome de Sjögren no puede curarse; no obstante, el tratamiento apropiado puede ayudar a aliviar los síntomas y permitirle tener una vida más cómoda. La aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden reducir la inflamación y rigidez articulares y los dolores musculares. Su médico podría recetarle corticoesteroides o medicamentos inmunosupresores en casos de complicaciones más serias. Hable con su médico sobre otros medicamentos que este tomando, como antihistamínicos o antidepresivos, porque podrían contribuir a la sequedad.

Pídale a su médico u oftalmólogo que le recete una preparación de lágrimas artificiales o ungüentos lubricantes de buena calidad. También pueden ser útiles las gafas con cámara humectante, que preservan las lágrimas existentes y protegen los ojos de la corriente de aire y del viento. Cuando la sequedad en los ojos es severa, podría realizarse un procedimiento llamado oclusión puntual (con tapones lagrimales). Mediante este procedimiento se tapa por completo los pequeñísimos huecos secos en el interior de la córnea del ojo. Esto disminuye el drenaje de lágrimas, estimula la acumulación de lágrimas y humecta el ojo.

Los lubricantes resultan beneficiosos para la sequedad nasal y vaginal. Un buen humectante puede aliviar la opresión de la piel seca. Los humidificadores incrementan la humedad dentro del hogar o la oficina. Evite las corrientes de aire de los aires acondicionados, calefacciones y radiadores, siempre que pueda.

Para aliviar la boca seca, beba mucho líquido todo el día. Los chicles y caramelos sin azúcar pueden estimular la producción de saliva. También están disponibles las preparaciones artificiales de saliva. Evite las bebidas cafeinadas y el alcohol porque pueden incrementar la sequedad. Además, evite los alimentos ácidos o picantes, que pueden irritar su boca. En casos severos, su dentista o médico podría recetarle medicamentos, como la pilocarpina (Salagen) o la cevimelina (Evoxac). Estos tienden a funcionar mejor para aliviar la sequedad de la boca que para la sequedad de los ojos.

Lave sus dientes inmediatamente después de comer con pasta dental con fluoruro y visite frecuentemente a su dentista. Usted tiene mayor riesgo de sufrir de caries porque produce menos saliva, que tiene propiedades antibacterianas que ayudan a proteger sus dientes y también enjuaga las superficies de sus dientes. No fume o consuma otras formas de tabaco. Estos pueden dañar su boca, tejidos nasales, ojos y pulmones.

Caminar o nadar pueden ayudar a mantener sus articulaciones y músculos flexibles. Si el síndrome de Sjögren es un síntoma secundario de una enfermedad del tejido conectivo, los medicamentos y el tipo e intensidad de su programa de ejercicios deberían adaptarse a esta enfermedad específica.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene ojos y boca secos durante más de unos días, llame a su médico o dentista. Recuerde que el síndrome de Sjögren es difícil de diagnosticar y sus síntomas podrían deberse a otra condición.

Pronóstico

El pronóstico puede variar mucho. Algunas personas podrían experimentar solo síntomas leves y podrían controlarse con medicamentos. Otras personas podrían entrar en ciclos de estado de salud relativamente buenos seguidos de enfermedad severa. Aunque existe mayor riesgo de linfoma (un cáncer de los ganglios linfáticos) en esta enfermedad, la mayoría de las personas con el síndrome de Sjögren tienen un periodo de vida normal y una calidad de vida buena.

Información adicional

Sjögren’s Syndrome Clinic The National Institute of Dental and Craniofacial Research/NIH (Clínica para el Tratamiento del Síndrome de Sjögren, Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial/NIH) Building 10 Room 1N-114 Bethesda, MD 20892-2190 Teléfono: (301) 496-4261 www.nidcr.nih.gov/AtoZ/LetterS/SjogrenSyndrome

American College of Rheumatology (Colegio Norteamericano de Reumatología) 1800 Century Place, Suite 250 Atlanta, GA 30345 Teléfono: (404) 633-3777 http://www.rheumatology.org/

Última revisión: 2009-03-30T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. ferdamy
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 11:43 am | Permalink

    hola Vida y Salud, por casualidad encontré su pagina y me resulta muy interesante; estaba leyendo acerca de las diferentes enfermedades de la lengua y me gustaría saber si algo me ocurre…. resulta que tiene un tiempo que mi lengua tiene en las orillas las marcas o formas de mis dientes,… es por alguna enfermedad?? o por alguna razón mas sencilla???
    muchas gracias por su atención y muchas felicidades por su sitio….. Dios les bendice

  2. roxana
    Publicado 18 marzo, 2014 en 10:52 pm | Permalink

    hola… soy de la provincia de neuquen, argentina. hace un mes me dignosticaron sindrome se sjogren. y necesito que me orienten donde pudo acudir aui en neuquen para ver un especialista que trate este sidrome ya que yo no e podido encontrar y mi salud se deteriora rapidamente… gracias

  3. Patricia tabares. A.
    Publicado 21 junio, 2014 en 8:47 am | Permalink

    Gracias por sus envios diariamente, me entero de todo y mantengo al dia mi salud.
    En otro orden de ideas, quiero saber de que se trata el SINDROME DE HUMBOLT, tengo una bebe en la familia que nacio hace 4 meses, me gustaria saber que tan diicil sera su vida , ya que le esperan varias cirujias a partir del ano para recuperar fisicamente su apariencia. Espero su comentario. Mil gracias.
    b

Un Trackback

  1. [...] Síndrome de SjogrenSíndrome de Sjogren [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.