Síndrome del túnel del carpo (carpiano)

¿Qué es?

Hay nervios y tendones en la muñeca que pasan por un espacio llamado túnel  del  carpo (carpiano).

Debido a que el túnel del carpo (carpiano) es estrecho,  un nervio importante llamado nervio mediano, que pasa por este espacio angosto, puede irritarse o comprimirse. El síndrome del túnel  del carpo (carpiano) es una combinación de entumecimiento o adormecimiento, cosquilleo, dolor y debilidad en la mano que resulta de la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo (carpiano).

Los síntomas tienden a manifestarse principalmente en el dedo pulgar, índice, medio y en la mitad del dedo anular debido a que el nervio mediano otorga sensibilidad  a esas áreas.

El túnel  del carpo (carpiano) es estrecho, por ello el nervio puede irritarse si éste se estrecha aun más. Una lesión en el nervio puede causar también el síndrome del túnel del carpo (carpiano). Existen varias enfermedades frecuentes que lo pueden causar, incluyendo:

  • artritis o fractura cerca de la muñeca
  • embarazo
  • diabetes
  • uso excesivo de la mano (como  en las mecanógrafos, cajeras o  en ciertos deportes)
  • enfermedad de tiroides, especialmente el hipotiroidismo

A menudo, el síndrome del túnel  del carpo (carpiano) ocurre sin una razón clara. La condición afecta con mas frecuencia  a  mujeres que a  hombres, quizás porque las mujeres tienen, por lo general, túneles  del carpo (carpianos) más pequeños. Puede ocurrir en ambas manos.

Síntomas

Los síntomas del túnel  del carpo (carpiano) pueden incluir:

  • sensación de calor, cosquilleo o  adormecimiento (entumecimiento) en los dedos
  • dificultad al tomar cosas y sostener herramientas, lapices, utensilios que se utilizan para comer y otros objetos
  • dificultad al intentar cerrar el puño con fuerza

Los síntomas pueden aparecer primero a la noche y son más frecuentes en el dedo pulgar, en el índice y  dedo medio. Las personas que sufren del síndrome del túnel  del carpo (carpiano) describen que se despiertan con una sensación de cosquilleo y con la necesidad de sacudir las manos para recuperar la sensación normal. Pueden sentir dolor en la muñeca que se irradia hacia la mano o antebrazo. Si la condición no se trata, los músculos del pulgar pueden desgastarse o atrofiarse por lo que la prominencia normal del músculo en la base del  dedo pulgar puede finalmente quedar plana.

Diagnóstico

Su médico le preguntará si ha experimentado pérdida de sensibilidad en sus dedos y debilidad en los músculos de la mano. Su médico examinara los músculos del pulgar en busca de signos de desgaste y revisará sus muñecas para detectar signos de artritis. Su médico puede examinar  si se está acumulando líquido (edema) en varias partes de su cuerpo, entre ellas sus manos, sus pies y sus piernas, debido a que el líquido adicional puede ejercer mayor presión en el túnel  del carpo (carpiano).

El examen probablemente incluirá análisis para revisar si los nervios de su muñeca están funcionando bien. La prueba de Tinel es un examen que consiste en golpear el nervio medio en la muñeca. En la maniobra de Phalen, la muñeca se flexiona durante 30 a 60 segundos. Si experimenta dolor, entumecimiento o cosquilleo durante estos exámenes, el nervio mediano en el túnel  del carpo (carpiano) puede estar sufriendo algún tipo de compresión.

Los médicos generalmente diagnostican el síndrome del túnel  del carpo (carpiano) basados en su historia de síntomas que experimenta en sus manos y en el examen físico. En general, las radiografías y otros exámenes por imagen no son de utilidad. Su médico puede confirmar el diagnóstico del síndrome de túnel del carpo   (carpiano ) si solicita estudios del nervio medio (llamado estudios de conducción nerviosa) en la mano que tenga afectada. Sin embargo, este estudio no es totalmente exacto. En algunas personas, los síntomas o el examen sugieren el síndrome del túnel carpiano; sin embargo, las pruebas en el nervio no muestran ninguna anormalidad. Su médico puede solicitar exámenes de sangre para buscar signos de diabetes o enfermedad de tiroides debido a que estas enfermedades producen, con frecuencia, el síndrome del túnel  del carpo (carpiano).

Duración

La duración del síndrome del túnel del carpo (carpiano) depende de la causa. En ocasiones el síndrome aparece y desaparece y no necesita tratamiento. Una persona que tiene el síndrome del túnel  del carpo (carpiano) a causa de un uso excesivo  de la mano cuando practica deportes, puede recuperarse rápidamente con tratamiento, descanso y un cambio en la rutina de actividades. En el caso de una persona que tenga síndrome del túnel del carpo (carpiano) causado por artritis, los síntomas pueden ser más persistentes y puede ser necesario realizar una  terapia prolongada.

Prevención

Si usted utiliza el teclado de una computadora, puede disminuir el riesgo de padecer del síndrome del túnel  del carpo (carpiano) asegurándose de que trabaja en una posición “neutral para la muñeca”, que mantiene rectas las articulaciones de la muñeca, no curvadas ni hacia abajo ni hacia arriba. En la actualidad  existen  varios articulos  de oficina para ayudar a lograr esta posición, entre ellos podemos mencionar descansos protectores de muñecas y una bandeja de teclado que se ajusta a una posición por debajo del nivel normal de trabajo. Se han desarrollado nuevos teclados, incluyendo unos que dividen las teclas por grupos para la mano derecha y para la mano izquierda, y otros teclados curvos en forma de carpa. También puede ser necesario verificar la posición de sus manos cuando utiliza el mouse o rueda de desplazamiento del mouse, ya que hay expertos que sospechan que aquellas personas que utilizan frecuentemente estos accesorios tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel del carpo  (carpiano). Si continúa teniendo síntomas, quizás prefiera que un profesional revise su lugar de trabajo.

Para prevenir el síndrome del túnel  del carpo (carpiano) relacionado con los deportes, pregunte a su entrenador o médico del deporte sobre modos efectivos de apoyar sus muñecas durante las actividades de mayor riesgo.

Tratamiento

En la mayoría de los casos de síndrome de túnel del carpo  (carpiano), el tratamiento comienza utilizando una ferula en la muñeca durante la noche. También le pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor y el adormecimiento. Las inyecciones de cortisona pueden ayudar a reducir la hinchazón, pero solo ofrecen alivio temporal. Para personas que no mejoran con tratamiento no quirúrgico, la cirugía puede aliviar la presión sobre el nervio medio al cortar un ligamento en la parte inferior de la muñeca, lo que otorga mayor espacio al nervio en el túnel del carpo (carpiano).

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si siente dolor, cosquilleo o adormecieminto persistente en sus dedos. Si tiene problemas para tomar objetos, cerrar el puño o siente debilidad en sus manos o brazos, deberá ver a su médico.

Pronóstico

La mayoría de las personas que sufren del síndrome del túnel  del carpo (carpiano) se recuperan completamente con tratamiento. Un pequeño porcentaje de pacientes sufre de una lesión permanente en el nervio.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

Última revisión: 19-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Publicado 18 enero, 2013 en 3:11 pm | Permalink

    mi comentario es una pregunta: tiene que operar un neurocirujano o un ortopedista? cual es la posibilidad de sufrir un daño en mis nervios si opera un traumatologo?

  2. maria
    Publicado 22 enero, 2014 en 10:06 am | Permalink

    tengo una pregunta me diagnosticaron el carpotano en las dos manos y ya me vio un neurocirujano y me puso una inyeccion hace un mes pero tengo como un semana con dolor ( no mucho ) en los huesos de la palmas antes de empesar las muñecas y hace dos dias me salio como morete enmedio de la palma de la mano izquierda y me duele cree que sea necesario volver a ver al cirujano el dice que de acuerdo alos examenes solo queda la cirugia que me recomienda.? de antemano muchas gracias por su tiempo que tenga un bonito dia.

  3. PAUL
    Publicado 8 julio, 2014 en 6:47 am | Permalink

    sufro mucho dolor pero desde el hombro hasta las manos, me van hacer el examen con la aguja en la muñeca .Dios quiera todo salga bien.

2 Trackbacks

  1. [...] Síndrome del Túnel Carpiano: sucede cuando se presenta hinchazón dentro del estrecho túnel en la muñeca, en el cual hay huesos y ligamentos. Este túnel rodea a los nervios que llevan los impulsos sensoriales y motores hacia y desde las manos, lo cual puede causar dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad. [...]

  2. [...] Síndrome del Túnel Carpiano: sucede cuando se presenta hinchazón dentro del estrecho túnel en la muñeca, en el cual hay huesos y ligamentos, lo cual puede causar dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.