Soplo cardíaco (en el corazón)

Harvard Logo


¿Qué es?

Un soplo cardiaco es un sonido anormal causado por un flujo turbulento de sangre dentro del corazón. Un soplo puede ser un sonido normal o  signo de un problema.

Muy comúnmente, la turbulencia es normal y se denomina soplo benigno por flujo. Sucede cuando la sangre fluye más rápido a través del corazón, por ejemplo en una persona que esta ansiosa, acaba de terminar una rutina de ejercicios físicos, tiene fiebre alta o anemia severa. Alrededor del 10% de los adultos y el 30% de los niños (la mayoría entre los 3 y 7 años) tienen soplos inofensivos producidos por un corazón normal. Este tipo de soplo también se denomina soplo inocente o funcional.

Un soplo cardiaco podría indicar una anomalía estructural de una válvula cardiaca o ventrículo cardiaco, o podría deberse a una conexión anormal entre dos partes del corazón. Algunas anomalías del corazón que causan soplos cardiacos incluyen:

  • Anomalía en una válvula cardiaca: el corazón está formado por cuatro válvulas: la pulmonar, la tricúspide, la mitral y la aórtica, un soplo cardiaco puede ocurrir cuando una de estas válvulas tiene un estrechamiento en la abertura de la válvula (estenosis) que interfiere con el flujo de sangre o una pérdida de la válvula (regurgitación o insuficiencia) que causa un reflujo de sangre.
  • Prolapso de la válvula mitral: en esta condición, las hojuelas de la válvula mitral, que hace que la sangre regrese desde la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) hasta la cavidad superior izquierda del corazón (ventrículo derecho).
  • Problemas cardiacos congénitos: congénito significa un trastorno de nacimiento. Los problemas congénitos de corazón incluyen:
    • Defectos en las aurículas: también conocidos como agujeros en el corazón. Son aberturas anormales en el tabique del corazón (la pared entre el lado izquierdo y el lado derecho del corazón).
    • Conducto arterial persistente: antes del nacimiento, el canal entre la arteria pulmonar y la aorta (llamada conducto arterial) permite que la sangre se desvíe de los pulmones porque el feto no respira. Cuando el niño nace y sus pulmones comienzan a funcionar, los conductos arteriales normalmente se cierran. Los conductos arteriales persistentes se presentan cuando continúa el flujo de sangre a través de los conductos arteriales después del nacimiento.
  • Endocarditis: la endocarditis es una inflamación e infección de las válvulas cardiacas y del endocardio, el revestimiento interno de las cavidades cardíacas. Una infección en la válvula cardiaca puede causar un soplo cardiaco al hacer que la sangre fluya hacia atrás o la válvula infectada puede obstruir parcialmente el flujo de sangre.
  • Mixoma cardiaco: es un tumor benigno (no canceroso) y raro que puede crecer dentro del corazón y obstruir parcialmente el flujo sanguíneo.
  • Hipertrofia auricular asimétrica: es un engrosamiento anormal del músculo cardiaco dentro de la cavidad inferior izquierda (ventrículo izquierdo) del corazón. El músculo engrosado estrecha el pasaje del flujo de salida justo debajo de la válvula aórtica. Esta condición, también llamada estenosis subaórtica hipertrófica idiopática, es común en personas con cardiomiopatía hipertrófica.

Síntomas

Un soplo inocente no causa síntomas. En otros tipos de soplos cardiacos, los síntomas varían según su causa. En general, cuando un soplo cardiaco interfiere significativamente con la capacidad del corazón para bombear sangre, usted puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • falta de aire
  • mareos
  • episodios de latidos más rápidos
  • dolor de pecho
  • disminución de la tolerancia al esfuerzo físico y en las etapas avanzadas, síntomas de insuficiencia cardiaca

Diagnóstico

Muchos soplos se descubren repentinamente cuando un médico escucha con un estetoscopio el corazón de una persona durante un examen físico de rutina. En otros casos, cuando alguien tiene síntomas de problemas cardiacos, el médico le hará preguntas relacionadas con un tipo específico de enfermedad cardiaca. Por ejemplo, el médico podría preguntarle sobre sus antecedentes de fiebre reumatoide porque esta fiebre durante la niñez puede causar anomalías en las válvulas cardiacas más adelante. Dado que la endocarditis puede aparecer como consecuencia del uso de drogas intravenosas o de ciertos medicamentos o intervenciones dentales, su médico podría preguntarle acerca de los factores de riesgo. Si el paciente es un bebé, el médico le preguntará si hay antecedentes familiares de problemas cardiacos congénitos.

Dado que los problemas específicos de corazón están asociados con tipos específicos de soplos, su médico a menudo dará un diagnóstico tentativo en base a su historia clínica, síntomas y al sonido distintivo y momento del soplo (si éste se escucha cuando el corazón bombea o cuando está en reposo). Como parte de su evaluación médica, su médico podría ordenar exámenes de diagnóstico, que incluyen:

  • Electrocardiograma (ECG): este procedimiento indoloro mide la actividad eléctrica de su corazón.
  • Radiografía de pecho: se usa para detectar un corazón agrandado y ciertos problemas cardiacos.
  • Ecocardiograma: este examen no invasivo usa ondas sonoras para crear una imagen de la estructura del corazón, incluidas las estructuras de sus válvulas.
  • Ecocardiograma Doppler: este examen es similar al ecocardiograma, pero crea una imagen de los patrones de flujo de sangre del corazón, en vez de su estructura.
  • Cateterización cardiaca: en este examen, se inserta un conducto pequeño estéril, llamado catéter, dentro del corazón para medir las presiones y los niveles de oxígeno en los ventrículos cardiacos. Se inyecta un tinte a través del catéter para producir imágenes radiográficas de la estructura interna del corazón y los patrones de flujo de sangre.
  • Análisis de sangre: se hacen análisis de sangre en busca de infecciones en personas que se sospecha tienen endocarditis o pericarditis.

Duración

Cuando un soplo cardiaco inocente desencadena fiebre, ansiedad o esfuerzo, puede desaparecer una vez que la condición que la ocasionó desaparece. En niños sanos con constante soplos inocentes, el soplo a menudo se vuelve más leve a medida que el niño crece y puede eventualmente desaparecer por completo.

Cuando un soplo está causado por un problema cardiaco, la duración depende del tipo de trastorno. Por ejemplo, algunas formas de endocarditis comienzan de repente y empeoran rápidamente en pocos días, mientras otros causan síntomas más leves en pocas semanas o meses. Los soplos causados por problemas en las válvulas o problemas cardiacos congénitos generalmente son para toda la vida y en algunos casos, pueden empeorar con el tiempo.

Prevención

No existe manera de prevenir los defectos cardiacos congénitos que causan algunos soplos cardiacos.

Si corre riesgo de sufrir de endocarditis, su médico u odontólogo le recetarán antibióticos especiales antes de realizar cualquier procedimiento odontológico o médico que podría ser vía de ingreso de bacterias a la sangre e infectar su corazón. Usted también puede ayudar a prevenir la endocarditis si evita el uso de drogas intravenosas.

Usted puede prevenir muchas anomalías de las válvulas cardiacas si evita la fiebre reumática. Para esto, tome antibióticos según se lo receten siempre que tenga una amigdalitis estreptocócica.

Las personas que ya han tenido un episodio de fiebre reumatoide podrían necesitar tomar antibióticos hasta durante 10 años después del primer ataque para prevenir que la enfermedad regrese.

Tratamiento

No es necesario tratar los soplos cardiacos inocentes. Otros tipos de soplos que no causan síntomas también podrían no requerir tratamiento, aunque su médico debería controlarlos regularmente. Cuando es necesario un tratamiento, éste varía según la causa del soplo.

  • Anomalías de válvulas cardiacas: según el tipo de anomalía, los medicamentos orales (Lanoxin) o los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ECA) podrían usarse para tratar síntomas. Los casos severos pueden corregirse quirúrgicamente a menudo al reemplazar la válvula enferma por una artificial.
  • Prolapso de la válvula mitral:Algunas personas con esta condición no presentan ningún síntoma. A veces, las personas con arritmias cardiacas o dolor en el pecho se tratan con betabloqueadores (restringen el esfuerzo del corazón al disminuir la frecuencia cardíaca mediante la disminución de la fuerza de las contracciones cardiacas) o medicamentos que previenen las anomalías en el ritmo cardiaco. En casos raros en los cuales el prolapso se transforma en regurgitación mitral severa, la válvula mitral anormal será reparada o reemplazada quirúrgicamente.
  • Problemas cardiacos congénitos: según la gravedad, la enfermedad cardiaca congénita podría corregirse quirúrgicamente.
  • Endocarditis; cuando la endocarditis está causada por una infección bacteriana, usualmente se trata con varias semanas de antibióticos. En la mayoría de los casos, este tratamiento con antibióticos se administran por vía intravenosa (en la vena), mientras el paciente está hospitalizado. A veces, la válvula cardiaca infectada debe reemplazarse con una cirugía.
  • Mixoma cardiaco: se extirpa quirúrgicamente.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si comienza a sentir:

  • falta de aire
  • mareos persistentes
  • episodios de latidos irregulares o más rápidos
  • dolor de pecho

Pronóstico

En personas con soplos cardiacos inocentes, el pronóstico es excelente. En personas con otros tipos de soplos cardiacos, el pronóstico depende del tipo de problema cardiaco y su gravedad. En general, aún cuando es necesaria la cirugía de corazón, el pronóstico es excelente.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 http://www.nhlbi.nih.gov/

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

American College of Surgeons (ACS) (Facultad Americana de Cirujanos) 633 North Saint Clair St. Chicago, IL 60611-3211 Teléfono: 312-202-5000 Gratuito: 1-800-621-4111 http://www.facs.org/

Última revisión: 2008-02-11T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Rubert J Marcano
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 6:43 am | Permalink

    Excelente información.
    Todas las personas deberían leer para poder entender
    las consecuencias de un soplo cardiaco.

    Continuen informando, soy asiduo lector. Así puedo ayudar a los demás.

    gracias.

  2. Publicado 16 octubre, 2013 en 5:38 pm | Permalink

    yo tengo una hija recin nacida de 16 dias y la dectectaron un soplo al corazon y en su corazon tenia una dos agujeros y quiero saber si se puede curar y quien puede ayudar gracias

  3. Publicado 10 noviembre, 2013 en 10:25 am | Permalink

    tengo mi hija de tres sños en unos dias la operan de su soplo visil causada por un mal funcionamien toraxico y funcinamiento de su valvula principal que no bombea adecuadamente que tipo de cuidado debo tener

  4. david
    Publicado 5 mayo, 2014 en 3:09 pm | Permalink

    excelente informacion lo basico para no imnorar los sintomas que poueden agrabar..yo naci con soplo no se me intervinio en mi adolencecencia pues mis padres eran de vajos recursos hoy tengo 29 gracias ha Dios pero habeses me molesta la falta de aliento pero es por ocaciones ..pero si se cura porque yo he sido ciclista futbolista artes marciales bueno mucha cosas que que llevan modimiento fisico..pero eso si me cuido en la alimentacion .no consumo ningun tipo de droga ni bebidas solo cosas naturales..pero sii me quiero hacer una operacion porque no me gusta que me falte el aire
    es popr poco tiempo pero es extresante

  5. mariela
    Publicado 6 julio, 2014 en 3:02 pm | Permalink

    hola.mi hija de 4 años le descubrieron un soplo…..a una mama del colegio le operaron a la hija por un soplo,por que leventaba mucha fiebre por nada…yo me doy cuente que mi hija le pasa lo mismo,por un resfrio que empieza en un dia, levanta 39 de fiebre y asi durante 5 dias,le hicieron analicis por si tenia infeccion y nada.Puede ser que levante tanta fiebre por tener un soplo??’

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.