Tabique desviado

¿Qué es?

El tabique nasal es la pared entre el lado izquierdo y el lado derecho de la nariz. Es firme pero puede flexionarse y está cubierto por piel con muchos vasos sanguíneos. Lo ideal es que el tabique nasal esté ubicado en el centro de la nariz, de manera que el lado izquierdo y el lado derecho tengan el mismo tamaño. En alrededor del 80% de las personas: sin embargo, el tabique nasal está levemente movido del centro, aunque la mayoría no se da cuenta de eso. Menos frecuentemente, el tabique está notablemente descentrado. Esto se denomina tabique desviado.

En personas con tabique desviado, un lado de la nariz es más ancho que lo normal, mientras que el otro es más angosto. Esto altera el patrón de flujo de aire que entra por la nariz y a veces el lado angosto de la nariz se bloquea. En algunos casos, las aperturas de los senos pueden bloquearse, lo que desencadena una infección de los senos nasales (sinusitis) crónica o recurrente. El patrón alterado de flujo de aire que entra a la nariz puede hacer que la piel del tabique nasal se seque y se resquebraje, lo que causa hemorragias frecuentes.

Algunas personas nacen con el tabique desviado porque la nariz se desarrolló de esa manera antes del nacimiento. Más a menudo, sin embargo, la causa de un tabique desviado puede ser una lesión en la nariz durante el nacimiento. Durante la vida, el tabique se puede desviar debido a un traumatismo, aunque los adultos y los adolescentes a menudo no pueden recordar la lesión que causó el problema. En la mayoría de los casos; sin embargo, fue probablemente u golpe en un lado de la nariz, a menudo durante el contacto en los deportes, juegos recreativos o un accidente de tránsito, donde la persona se golpeó el tabique nasal y lo descentró.

Síntomas

Los síntomas de un tabique desviado pueden ser

  • obstrucción de una o ambas fosas nasales
  • congestión nasal, a veces de un lado de la nariz
  • hemorragias frecuentes
  • frecuentes infecciones de los senos nasales
  • dolor en la cara, dolores de cabeza y goteo postnasal
  • respiración ruidosa durante la noche en los niños y niños pequeños.

En algunos casos, una persona con un tabique levemente desviado tiene síntomas solo cuando tiene un resfrío u otra infección de las vías respiratorias superiores. En estas personas, la infección respiratoria causa la inflamación de los tejidos de la nariz, lo que puede empeorar el problema del flujo de aire. Una vez que el resfrío desaparece, los síntomas del tabique desviado a menudo también desaparecen.

Diagnóstico

Luego de revisar sus síntomas, su médico le preguntará si alguna vez tuvo una fractura o lesión grave en su nariz y si ya había tenido una cirugía de nariz. Su médico examinará su nariz y la posición del tabique nasal. Éste utilizará una luz brillante y un espéculo nasal (un instrumento que abre suavemente sus fosas nasales) para inspeccionar la superficie interna de cada fosa nasal. Los tejidos que recubren la nariz pueden estar temporalmente estrechos por el uso de aerosoles nasales como Afrin o Neosinefrina. A veces se inserta un fibroscopio en la nariz para examinar directamente la parte posterior del tabique. En la mayoría de los casos, usted no necesitará ningún examen especial.

Si su tabique nasal le causa hemorragias molestas, infecciones repetidas de los senos nasales u otros problemas importantes, entonces su médico de cabecera lo derivará a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) o a un cirujano plástico para un tratamiento.

Duración

Una persona con tabique levemente desviado puede presentar síntomas sólo cuando hay infecciones del tracto respiratorio superior. Una persona con un tabique muy desviado quizá desarrolle sinusitis crónica o hemorragias recurrentes que durarán hasta que el problema del tabique desviado se corrija con cirugía.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir la desviación del tabique si evita lesionarse la nariz. Para hacer esto, use el cinturón de seguridad y un arnés de seguridad siempre que vaya en automóvil, y colóquese además un casco para proteger su cara durante la práctica de deportes, como fútbol o karate.

Tratamiento

Si usted tiene el tabique desviado, necesitará un tipo de cirugía llamada septoplastia. En la a cirugía, el cirujano moverá su tabique a la posición normal. En algunos casos, el cirujano también reformará el aspecto externo de su nariz mediante un procedimiento llamado rinoplastia. Cuando el tabique nasal necesita ser también reparado, el procedimiento se denomina septorinoplastia.

Si su hijo tiene el tabique desviado, su médico quizá espere hasta que éste se haya terminado de desarrollar para poder operarlo. En la mayoría de los casos, no es hasta los 15 o 16 años. Los varones generalmente necesitan esperar un poco más porque terminan de crecer más tarde que las niñas.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una consulta con su médico si continua teniendo hemorragias, si tiene una fosa nasal obstruida o una infección en los senos nasales que no responde al tratamiento luego de dos a tres semanas.

Llame de inmediato a su médico si tuvo un golpe en su nariz y cree que el golpe puede haber movido su tabique de lugar.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, la cirugía es exitosa.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes eligen realizarse una segunda cirugía por razones cosméticas o para mejorar el flujo de aire.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: 301-496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

American Academy of Otolaryngology, Head Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 Correo electrónico: info@entnet.org http://www.entnet.org/

American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology (Academia Americana de Radiología Maxilofacial y Oral) P.O. Box 1010 Evans, GA 30809-1010 Phone: 706-721-2607 http://www.aaomr.org/

American Society of Plastic Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Plásticos) 444 E. Algonquin Road Arlington Heights, IL 60005 Gratuito: 1-888-475-2784 http://www.plasticsurgery.org/

American Rhinologic Society (Sociedad Rinológica Americana) C/O Marvin P. Fried, M.D. Montefiore. Medical Center Department of Otolaryngology (Centro Médico, Departamento de Otorrinolaringología) 3400 Bainbridge Ave. MAP 3rd Floor Bronx, NY 10467 Correo electrónio: info@american-rhinologic.org http://www.american-rhinologic.org/

Última revisión: 2008-01-19T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Publicado 29 noviembre, 2012 en 5:05 am | Permalink

    En unos estudios de medicina preventiva que me practique hace 2 ańos, resulto que yo de 57 ańos tenía falta de oxigenación y hago mucho deporte por lo cual me pareció extrańo. Mi fosa izquierda está obstruida por lo cual hoy llegue a la conclusion que puede ser una de las causas de la falta de oxigenación de mi cuerpo; creen Uds.? Esto ademas creen que pueda afectar a la memoria que ya me esta fallando últimamente? Tengo que usar vaselinas todos los días por la resequedad. Creen Uds. que si me hago septoplastia mejoraría mi memoria?

  2. erci rodriguez garcia
    Publicado 16 diciembre, 2012 en 1:28 pm | Permalink

    tengo los sintomas mas de un año ya me hice uno y otro tratamiento con medicamento y laverdad q no resulto ahora ya fui aun otorrino y me dijo q me va realizar una operacion funcional sera el correcto? por favor respondanme mañana lunes 17 dicembre me operaran

  3. gonzalo roman bolaños
    Publicado 9 octubre, 2013 en 10:14 am | Permalink

    tengo todos los sintomas aumentano sumbido de oidos con ma frecuencia en el derecho tambien lo siento tapado es el mismo lado de la fosa nasal que siempre tengo tapada denme una recomendacion y los busco para una atencion

  4. LUCIA VELASCO DE AULESTIA
    Publicado 21 octubre, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    Tengo una molestia en la nariz, del lado izquierdo lo siento abultado , se forma una llaga y procuce un moco pegajoso. Ultimamente siento presion hacia ese lado e la cabeza y un dolor no frecuente. Me estorba muchisimo ese lado de la nariz, tambien c tiene cierto olor diferente.

  5. Publicado 26 diciembre, 2013 en 10:46 am | Permalink

    Hola, quiero comentarles sobre un problema de salud. con frecuencia me da gripe o gripa, se me congestiona o taponan la s fosas nasales, eso ocurre en epocas de frio o cuando acudo a lugares humedos, me gustaría que me orientarasn que tratamiento debo seguir o a que médico debo consultar, mi edad es de 24 años. Gracias.

  6. Jorge Rodríguez
    Publicado 4 enero, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    Mi consulta es la siguiente: Soy diabetico y sufro de cardiopatía a los pies, leí en este sitio de un aparato llamado “Rebuilder” que según el articulo hace maravillas. Lo que necesito saber si es tan efectivo como dice ahí y si en alguna clinica de Chile lo están usando para poder averiguar si real ante mejora la cardiopatía. En espera de su respuesta para poder comprarlo. (Es bastante caro por cierto). Atte: Jorge rodriguez

  7. Publicado 7 abril, 2014 en 2:22 am | Permalink

    holaa . les queria decir q yo tengo el tavique desviado.. fue en el 2011 creo . cuando jugabamos el la pileta . y mi amigo me pateo la nariz. pasaban los dias y mi nariz se incho. y sentia el huezo del tavique al tocarme la nariz . noce como repararmelo .. necesito ayuda soy maxii vallejos . tengo 14 años vivo en monte caseros corrientes.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.