Taquicardia

Harvard Logo

¿Qué es?

La taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minutos. El corazón late con regularidad a una frecuencia de 60 a 100 veces por minuto, y el pulso (que puede sentirse en la muñeca, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo) coincide con las contracciones de los ventrículos del corazón, las dos potentes cavidades inferiores del corazón.

La taquicardia puede ser una respuesta normal del cuerpo a la ansiedad, fiebre, pérdida rápida de sangre o esfuerzo físico intenso. También puede ser causa de problemas médicos, como un nivel anormalmente alto de la hormona tiroides, llamado hipertiroidismo. En algunas personas, la taquicardia es el resultado de una arritmia cardiaca (una anomalía de la frecuencia o pulso cardiaco generada por el corazón), arteriopatía coronaria, o una anomalía de la válvula cardiaca. La taquicardia también puede estar causada por problemas pulmonares, como neumonía o coágulos de sangre en una de las arterias de los pulmones.

En otros casos, la taquicardia puede ser un efecto secundario de algunos alimentos y bebidas, incluidos café, té, alcohol y chocolate, además de tabaco o medicamentos.

Síntomas

Los síntomas de la taquicardia pueden incluir:

  • vértigo, mareos y desmayos
  • fatiga (sensación de cansancio anormal)
  • palpitaciones (tener conciencia de que los latidos son más rápidos)
  • falta de aire

Si la taquicardia está causada por una enfermedad, habrá más síntomas relacionados con esa enfermedad. Por ejemplo, las personas con taquicardia causada por el hipertiroidismo también pueden experimentar nerviosismo, insomnio, transpiración, temblores y otros síntomas relacionados con los altos niveles de hormonas tiroideas. La taquicardia causada por una enfermedad cardiaca o pulmonar a menudo está acompañada por dolor en el pecho o falta de aire o mareos.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre de sus antecedentes familiares de enfermedades cardiacas y arritmias cardiacas. También examinará su historia clínica personal y le preguntará si tuvo alguna de las condiciones que pueden conducir a la taquicardia, incluidas arteriopatía coronaria, anormalidades en las válvulas cardíacas, enfermedad de la válvula cardiaca causada por fiebre reumatoide, enfermedad pulmonar, trastornos de la tiroides, medicamentos y factores nutricionales. El médico le pedirá que describa sus síntomas.  (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Durante el examen físico, su médico controlará su frecuencia y ritmo cardíacos, además del pulso. En la taquicardia, su pulso podría no coincidir con los sonidos cardíacos que su médico escucha a través del estetoscopio. Este también controlará si su corazón está dilatado, si hay soplos del corazón (signo de un problema en las válvulas del corazón), sonidos anormales en los pulmones y signos físicos de anomalías en la tiroides (glándula tiroides agrandada, temblores, desgaste muscular y ojos saltones).

Para evaluar más en profundidad su taquicardia, el médico le solicitará un electrocardiograma (ECG). Sin embargo, como algunas formas de taquicardia aparecen y desaparecen, un solo ECG en el consultorio puede dar un resultado normal. Si este es el caso, es probable que se realice una prueba llamada electrocardiograma ambulatorio. Durante esta prueba, el paciente lleva consigo, generalmente durante 24 horas, un dispositivo de ECG portátil llamado Holter. Si los síntomas son poco frecuentes, quizá deba llevar este monitor por más tiempo. Se le enseñará a presionar un botón para grabar la lectura del ECG cuando tenga los síntomas.

Los resultados de su examen físico determinarán si es necesario realizar otros exámenes, incluidos análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas tiroideas, un ecocardiograma para controlar las anomalías de la válvula cardiaca, una arteriografía coronaria para detectar enfermedad arterial coronaria y otros exámenes. A veces, los médicos realizan “exámenes de electrofisiología” mediante los cuales insertan catéteres especiales dentro del corazón para recoger información de los patrones de las actividades eléctricas del corazón.

Duración

La duración de la taquicardia depende de su causa. Por ejemplo, la taquicardia causada por la fiebre desaparecerá cuando el cuerpo restablezca su temperatura normal. La taquicardia como consecuencia de la pérdida de sangre desaparecerá cuando el paciente sea estabilizado con líquido y/o transfusiones de sangre por vía intravenosa (VI). La taquicardia como resultado del hipertiroidismo o de un tumor en la glándula suprarrenal desaparecerá cuando se trate este trastorno. La taquicardia causada por la toma de ciertos medicamentos o de la ingesta de una determinada dieta desaparece rápido, por lo general en cuestión de horas, cuando el cuerpo consume el químico que ocasiona el problema o se elimina el químico por la orina. La taquicardia causada por problemas cardiacos puede durar mucho tiempo.

Prevención

La taquicardia causada por la arteriopatía coronaria puede prevenirse siguiendo  medidas para modificar los factores de riesgo cardiaco:

  • consuma una dieta baja en grasas
  • controle su presión arterial alta y niveles de colesterol
  • no fume
  • controle su peso
  • haga ejercicio regularmente

La taquicardia como efecto secundario de la medicación puede prevenirse reduciendo la dosis del medicamento o cambiando de medicamento. En general, las personas propensas a la taquicardia deberían evitar o limitar el consumo de bebidas con cafeína, chocolate y alcohol.

No todos los episodios de taquicardia pueden prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento de la taquicardia depende de su causa.  (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

  • Fiebre: la taquicardia causada por la fiebre puede tratarse con medicamentos para bajar la fiebre como el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros). Si la fiebre está causada por una infección bacteriana, podría ser necesario tomar antibióticos.
  • Pérdida de sangre: para tratar la pérdida de sangre, primero se estabiliza al paciente con líquidos por vía intravenosa (dentro de la vena) o con transfusiones de sangre. Luego, se localiza el área del sangrado y se la sutura o se le corrige con cirugía.
  • Hipertiroidismo: el hipertiroidismo puede tratarse con medicamentos antitiroideos como el propiltiouracilo (Propyl-Thyracil) o el metimazol (Tapazole). Los tratamientos alternativos incluyen yodo radioactivo, que destruye la tiroides con radiación o la extirpación de una porción de la glándula tiroidea mediante un procedimiento quirúrgico llamado tiroidectomía subtotal.
  • Arritmias cardíacas: El tratamiento depende de la causa de la arritmia: en algunas personas, los masajes carotideos en la región del cuello detienen el problema. Otras personas requieren medicamentos como el digital (Lanoxin), los betabloqueadores, los bloqueadores de los canales del calcio, la quinidina (Cardioquin y otras marcas comerciales) o la flecainida (Tambocor). Algunos pacientes responden solo a la ablación con catéter por radiofrecuencia, un procedimiento que destruye el área de tejido cardiaco anormal que desencadena la taquicardia. Existen pacientes que puede ser tratados con cardioversión eléctrica, un procedimiento que transmite al corazón un electrochoque programado para restablecer su ritmo cardiaco normal.
  • Arteriopatía coronaria: la arteriopatía coronaria puede tratarse con medicamentos (nitratos, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, aspirinas) cirugía de derivación cardiaca o angioplastia con balón.
  • Anomalías de las válvulas cardiacas: las anomalías severas en las válvulas cardiacas por lo general requieren el reemplazo quirúrgico de la válvula dañada.
  • Neumopatía: si la taquicardia está causada por un coágulo de sangre en los pulmones, el tratamiento frecuente se basa en medicamentos para disolver el coágulo y prevenir la formación de más coágulos. La neumonía u otros problemas pulmonares pueden tratarse con medicamentos para estas condiciones.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene taquicardia y no se explica porqué.  Esto es especialmente importante si tiene palpitaciones, vértigos, mareos, debilidad, episodios de desmayo, fatiga, falta de aire o dolor de pecho.

Pronóstico

El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno cuando la taquicardia está causada por fiebre, pérdida de sangre, hipertiroidismo, medicamentos o nutrición. Muchas taquicardias relacionadas con problemas cardiacas o pulmonares pueden controlarse con medicamentos, cirugía u otros procedimientos.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 http://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) Heart House 2400 N. Street NW Washington DC 20037 Teléfono: 202-375-6000 Fax: 202-375-7000 http://www.acc.org/

Última revisión: 03-03-2009 T00:00:00-07:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



¿Qué es?

La taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minutos. El corazón late con regularidad a una frecuencia de 60 a 100 veces por minuto, y el pulso (que puede sentirse en la muñeca, el cuello o cualquier otra parte del cuerpo) coincide con las contracciones de los ventrículos del corazón, las dos potentes cavidades inferiores del corazón.

La taquicardia puede ser una respuesta normal del cuerpo a la ansiedad, fiebre, pérdida rápida de sangre o esfuerzo físico intenso. También puede ser causa de problemas médicos, como un nivel anormalmente alto de la hormona tiroides, llamado hipertiroidismo. En algunas personas, la taquicardia es el resultado de una arritmia cardiaca (una anomalía de la frecuencia o pulso cardiaco generada por el corazón), arteriopatía coronaria, o una anomalía de la válvula cardiaca. La taquicardia también puede estar causada por problemas pulmonares, como neumonía o coágulos de sangre en una de las arterias de los pulmones.

En otros casos, la taquicardia puede ser un efecto secundario de algunos alimentos y bebidas, incluidos café, té, alcohol y chocolate, además de tabaco o medicamentos.

Síntomas

Los síntomas de la taquicardia pueden incluir:

  • vértigo, mareos y desmayos
  • fatiga (sensación de cansancio anormal)
  • palpitaciones (tener conciencia de que los latidos son más rápidos)
  • falta de aire

Si la taquicardia está causada por una enfermedad, habrá más síntomas relacionados con esa enfermedad. Por ejemplo, las personas con taquicardia causada por el hipertiroidismo también pueden experimentar nerviosismo, insomnio, transpiración, temblores y otros síntomas relacionados con los altos niveles de hormonas tiroideas. La taquicardia causada por una enfermedad cardiaca o pulmonar a menudo está acompañada por dolor en el pecho o falta de aire o mareos.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre de sus antecedentes familiares de enfermedades cardiacas y arritmias cardiacas. También examinará su historia clínica personal y le preguntará si tuvo alguna de las condiciones que pueden conducir a la taquicardia, incluidas arteriopatía coronaria, anormalidades en las válvulas cardíacas, enfermedad de la válvula cardiaca causada por fiebre reumatoide, enfermedad pulmonar, trastornos de la tiroides, medicamentos y factores nutricionales. El médico le pedirá que describa sus síntomas.

Durante el examen físico, su médico controlará su frecuencia y ritmo cardíacos, además del pulso. En la taquicardia, su pulso podría no coincidir con los sonidos cardíacos que su médico escucha a través del estetoscopio. Este también controlará si su corazón está dilatado, si hay soplos del corazón (signo de un problema en las válvulas del corazón), sonidos anormales en los pulmones y signos físicos de anomalías en la tiroides (glándula tiroides agrandada, temblores, desgaste muscular y ojos saltones).

Para evaluar más en profundidad su taquicardia, el médico le solicitará un electrocardiograma (ECG). Sin embargo, como algunas formas de taquicardia aparecen y desaparecen, un solo ECG en el consultorio puede dar un resultado normal. Si este es el caso, es probable que se realice una prueba llamada electrocardiograma ambulatorio. Durante esta prueba, el paciente lleva consigo, generalmente durante 24 horas, un dispositivo de ECG portátil llamado Holter. Si los síntomas son poco frecuentes, quizá deba llevar este monitor por más tiempo. Se le enseñará a presionar un botón para grabar la lectura del ECG cuando tenga los síntomas.

Los resultados de su examen físico determinarán si es necesario realizar otros exámenes, incluidos análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas tiroideas, un ecocardiograma para controlar las anomalías de la válvula cardiaca, una arteriografía coronaria para detectar enfermedad arterial coronaria y otros exámenes. A veces, los médicos realizan “exámenes de electrofisiología” mediante los cuales insertan catéteres especiales dentro del corazón para recoger información de los patrones de las actividades eléctricas del corazón.

Duración

La duración de la taquicardia depende de su causa. Por ejemplo, la taquicardia causada por la fiebre desaparecerá cuando el cuerpo restablezca su temperatura normal. La taquicardia como consecuencia de la pérdida de sangre desaparecerá cuando el paciente sea estabilizado con líquido y/o transfusiones de sangre por vía intravenosa (VI). La taquicardia como resultado del hipertiroidismo o de un tumor en la glándula suprarrenal desaparecerá cuando se trate este trastorno. La taquicardia causada por la toma de ciertos medicamentos o de la ingesta de una determinada dieta desaparece rápido, por lo general en cuestión de horas, cuando el cuerpo consume el químico que ocasiona el problema o se elimina el químico por la orina. La taquicardia causada por problemas cardiacos puede durar mucho tiempo.

Prevención

La taquicardia causada por la arteriopatía coronaria puede prevenirse siguiendo  medidas para modificar los factores de riesgo cardiaco:

  • consuma una dieta baja en grasas
  • controle su presión arterial alta y niveles de colesterol
  • no fume
  • controle su peso
  • haga ejercicio regularmente

La taquicardia como efecto secundario de la medicación puede prevenirse reduciendo la dosis del medicamento o cambiando de medicamento. En general, las personas propensas a la taquicardia deberían evitar o limitar el consumo de bebidas con cafeína, chocolate y alcohol.

No todos los episodios de taquicardia pueden prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento de la taquicardia depende de su causa.

  • Fiebre: la taquicardia causada por la fiebre puede tratarse con medicamentos para bajar la fiebre como el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros). Si la fiebre está causada por una infección bacteriana, podría ser necesario tomar antibióticos.
  • Pérdida de sangre: para tratar la pérdida de sangre, primero se estabiliza al paciente con líquidos por vía intravenosa (dentro de la vena) o con transfusiones de sangre. Luego, se localiza el área del sangrado y se la sutura o se le corrige con cirugía.
  • Hipertiroidismo: el hipertiroidismo puede tratarse con medicamentos antitiroideos como el propiltiouracilo (Propyl-Thyracil) o el metimazol (Tapazole). Los tratamientos alternativos incluyen yodo radioactivo, que destruye la tiroides con radiación o la extirpación de una porción de la glándula tiroidea mediante un procedimiento quirúrgico llamado tiroidectomía subtotal.
  • Arritmias cardíacas: El tratamiento depende de la causa de la arritmia: en algunas personas, los masajes carotideos en la región del cuello detienen el problema. Otras personas requieren medicamentos como el digital (Lanoxin), los betabloqueadores, los bloqueadores de los canales del calcio, la quinidina (Cardioquin y otras marcas comerciales) o la flecainida (Tambocor). Algunos pacientes responden solo a la ablación con catéter por radiofrecuencia, un procedimiento que destruye el área de tejido cardiaco anormal que desencadena la taquicardia. Existen pacientes que puede ser tratados con cardioversión eléctrica, un procedimiento que transmite al corazón un electrochoque programado para restablecer su ritmo cardiaco normal.
  • Arteriopatía coronaria: la arteriopatía coronaria puede tratarse con medicamentos (nitratos, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, aspirinas) cirugía de derivación cardiaca o angioplastia con balón.
  • Anomalías de las válvulas cardiacas: las anomalías severas en las válvulas cardiacas por lo general requieren el reemplazo quirúrgico de la válvula dañada.
  • Neumopatía: si la taquicardia está causada por un coágulo de sangre en los pulmones, el tratamiento frecuente se basa en medicamentos para disolver el coágulo y prevenir la formación de más coágulos. La neumonía u otros problemas pulmonares pueden tratarse con medicamentos para estas condiciones.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene taquicardia y no se explica porqué.  Esto es especialmente importante si tiene palpitaciones, vértigos, mareos, debilidad, episodios de desmayo, fatiga, falta de aire o dolor de pecho.

Pronóstico

El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno cuando la taquicardia está causada por fiebre, pérdida de sangre, hipertiroidismo, medicamentos o nutrición. Muchas taquicardias relacionadas con problemas cardiacas o pulmonares pueden controlarse con medicamentos, cirugía u otros procedimientos.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 http://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) Heart House 2400 N. Street NW Washington DC 20037 Teléfono: 202-375-6000 Fax: 202-375-7000 http://www.acc.org/

Última revisión: 03-03-2009 T00:00:00-07:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Angelica
    Publicado 12 febrero, 2013 en 9:12 pm | Permalink

    ¡¡¡MAGALY NO SE BAÑA!!!

  2. sheyla
    Publicado 7 julio, 2013 en 9:55 pm | Permalink

    hola doctora, quisiera contarle que mi padre un hombre de 53 años sufre de taquicardias fuertes en donde le falta la respiración, las pulsaciones de las arterias carótidas son elevadas, se siente fatigado,mareado,en ciertas oportunidades se le nubla la visión, y últimamente le da estas crisis después de las comidas en donde siente como una sensación de “aire acumulado” en el abdomen que termina en eructos “fuertes” que le presiona el pecho, le han echo electrocardiogramas y actualmente esta tomando verapamilo, sin un 100% de seguridad le han dicho que se podría tratar de una taquicardia paroxistica supraventricular, yo quisiera saber o al menos si me podría decir si este diagnostico medico que nos han dado se acerca a lo que mi padre padece o es que se trataría de alguna otra enfermedad (debido a que él indica que algunas de las taquicardias que presenta empiezan con esos eructos fuertes que tiene después de las comidas ). Bueno puedo agregar que mi padre realiza esfuerzo físico, duerme poco, padece también de cálculos renales, no padece de diabetes, ni de hipertension arterial. bueno espero su respuesta doctora a mi email y què sería bueno hacer en caso de una de sus crisis mientras llega o se acuda al médico.

  3. Publicado 6 agosto, 2013 en 8:37 am | Permalink

    bueno tengo 16 años y la verdad se siente feo por que me paso en la escuela siento que me falta oxigeno y los dolores son intensos y cuando como siento que es mucha comida

  4. Vivian
    Publicado 31 agosto, 2013 en 5:16 pm | Permalink

    yo me opere hace 2 meses, me puse implantes y me hicieron lipoinyeccion, desde un tiempo para aca vengo sufriendo de taquicardia, cuando me tomo un cafe, cuando me aplican un tinte o cuando como pollo frito, antes de hacerme la cirujia me realice un electrocardiograma y me salio muy bien, ahora no entiendo a que se debe que me de tantas veces taquicardia, que me recomiendan que haga, gracias

  5. maria
    Publicado 2 noviembre, 2013 en 9:59 am | Permalink

    Porque cuando tengo sexo con mi esposo en la noche. Despues ya no puedo dormir. Y amanece y duermo hasta la siguiente noche. Es normal?

  6. LUIS FERNAND
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 8:45 pm | Permalink

    Hola doctora disculpe ….hace como unas tres semanas me dio una taquicardia despues de ke me paso eso siento latir mi corazon en ratos fuertes y rapidos y pues no se siento k no es normal eso …kisiera saver si eso son los sintomas despues de tener eso o me tendria k ir a checar si me podria ayudar con eso

  7. eduardo pinzon
    Publicado 2 agosto, 2014 en 3:31 pm | Permalink

    Doc un cordial saludo tengo una preguntan y quisiera me colaboraras con mi interrogante.. llevaba hace aproximadamente 2 años una vida de descuido, bebia salia, no me cuidaba en las comidas, y aunque soy delgado generalmente como demasiada comida chatarra.. hace mes y 10 dias ingrese hacer curso que me exigen rendimiento fisico, ynpues empeze a presentar problemas, siento mareos, a veces se me va el aire y acostumbraba a jugar futbol y tener buen fisico y ahora que entre a la escuela madrugandl todos los días 3 am y durmiendo 10.. 11 pm empeze a experimentar esos sintomas antes dormia hasta las 10 am un acostarme 12pm 1am no se que sera lo wue tengo y me preocupa por q ando en el curso y es obvio q me hicieron examenes de electroencefabograma ybcardiograma y salí bien en todo depronto que me recomienda tomar o comer .. descansar es imposible ps es muy riguroso el horario por favor una respuesta a mi correo muchas gracias

Un Trackback

  1. [...] Taquicardia [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.