Traumatismo de la médula espinal

¿Qué es?

La médula espinal transmite señales nerviosas desde el cerebro al resto del cuerpo. El traumatismo de la médula espinal puede ser consecuencia de varias lesiones, comúnmente de accidentes automovilísticos, caídas y violencia. Más del 80% de los casos de traumatismo de la médula espinal ocurre en personas entre los 15 y 35 años, y aproximadamente el 80% de los afectados son hombres. La mayoría de los traumatismos de la médula espinal ocurren en el área del cuello llamada región cervical. El traumatismo puede ser debido a magullones en la médula espinal, pérdida de flujo sanguíneo en la médula o cortes en la médula. Son raros los cortes o amputaciones completas de la médula espinal. Los traumatismos de la médula espinal son serios y pueden causar disminución de la fuerza, coordinación y sensibilidad así como disminución de otras funciones, como el control de la vejiga.

Síntomas

Los síntomas del traumatismo de la médula espinal varían y dependen de la localización y la gravedad de la lesión. El traumatismo completo es un traumatismo que causa pérdida total de la sensibilidad o capacidad para moverse, ocurre  aproximadamente al mismo nivel de la lesión. Por ejemplo, una persona con una lesión en medio del cuello no tendrá sensibilidad en el cuello y no podrá mover la región por debajo de la mitad del cuello. Aproximadamente el 50% de todas las lesiones de médula espinal son completas. Las lesiones completas que ocurren en la región superior del cuello pueden comprometer la capacidad respiratoria y requieren que la persona use un respirador.

Otros signos que pueden acompañar lesión de la médula espinal incluyen dolor o presión en el cuello, cabeza y espalda o magullones o inflamación (hinchazón) significativos en la piel de la región lesionada.

Las lesiones de un lado específico de la médula espinal o en el centro de ésta producirán patrones característicos de síntomas, como debilidad o parálisis en los brazos o piernas, o de un lado del cuerpo. En una persona lesionada que está inconsciente, el grado de lesión neurológica podría ser mucho más difícil de evaluar, por eso los médicos deben tener fuertes sospechas de que hay una lesión en la médula espinal y deben tomar medidas para proteger la médula espinal. Esto usualmente se hace colocando un cuello ortopédico para inmovilizar el cuello o sujetando la persona a una camilla rígida para transportar.

Diagnóstico

Debería considerarse la posibilidad de un traumatismo de la médula espinal en cualquier persona que ha tenido un accidente automovilístico severo o que ha experimentado en la cabeza o cuello. Si usted está consiente, le preguntarán si le duele el cuello y si puede sentir o mover sus brazos y piernas. Evaluarán si ha consumido drogas o alcohol recientemente, si tiene otras lesiones dolorosas que podrían distraer la atención de la lesión del cuello, y también examinarán para detectar la presencia de otros signos de lesión de la médula espinal. Podría también ser necesarias tomografía computada (TAC) y resonancia magnética (IRM) para evaluar su columna y médula espinal.

Usualmente el paciente debe permanecer con el cuello ortopédico para mantener el cuello inmovilizado hasta que estén disponibles los resultados de los exámenes. Si se sospecha de lesión en la médula espinal, el paciente podría necesitar usar el cuello durante varios días, aún si los exámenes dan negativo, en caso de que no se detecte ninguna lesión debido a la inflamación o espasmo muscular.

Las lesiones completas de médula espinal se diagnostican cuando hay pérdida total de sensibilidad y control. Las lesiones incompletas causan diferentes grados de pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis, según la región donde esté localizada la lesión.

Duración

La duración de los síntomas de la lesión de la médula espinal depende de la naturaleza y la magnitud de la lesión. Los magullones menores podrían desaparecer con el tiempo, aunque la recuperación total a veces dura semanas o meses. Las lesiones más serias a menudo causan pérdida permanente de la función. Están investigándose constantemente  estrategias para ayudar a las células nerviosas (neuronas) a recuperarse después de una lesión.

Prevención

Prevenir las lesiones de la médula espinal requiere la prevención de lesiones traumáticas en la columna vertebral, especialmente en el cuello. Las causas principales de la lesión de la médula espinal incluyen accidentes automovilísticos, caídas, deportes, accidentes por buceo y con armas de fuego. Para prevenir las lesiones de la médula espinal:

  • use el cinturón de seguridad
  • nunca beba alcohol cuando conduzca
  • nunca bucee en lugares sin conocer la profundidad del agua
  • bucee solo en profundidades de al menos 9 a 12 pies, colocando sus brazos delante del cuerpo
  • utilice equipamiento protector cuando practique deportes
  • protéjase usted mismo de caídas
  • mantenga las armas de fuego alejadas de sus hijos

Tratamiento

La atención de urgencia, la cirugía (de ser necesaria), la rehabilitación y el cuidado asistencial, incluidos el uso de respiradores, puede ayudar a las personas con lesiones de la médula espinal a sobrevivir y aprovechar bien la función neurológica remanente. Los corticoesteroides a menudo se recetan después de la lesión para reducir la inflamación alrededor de la médula espinal lesionada.

La mayoría de los tratamientos de las lesiones de la médula espinal implican un enfoque de “espera y observación”. Si la lesión es menor, solo el tiempo revelará la magnitud de la recuperación. En el caso de personas con lesiones mayores, es poco probable una completa recuperación y el tratamiento consiste en brindar cuidado asistencial, aprender nuevas habilidades y desarrollar estrategias para lidiar con el problema. A veces, es necesario cirugía para el traumatismo cuando el daño en las estructuras óseas (de los huesos) que rodean la médula espinal debe estabilizarse o es necesario extirpar un coágulo de sangre. Las áreas en constante investigación incluyen transplante de células nerviosas, regeneración nerviosa y tratamientos con medicamentos para mejorar la recuperación de la función neurológica. Algunos creen que las células madre prometen ayudar a las personas con traumatismo de la médula espinal a regenerar las células nerviosas dañadas para poder regenerar la función neurológica.

Cuándo llamar a un profesional

Todos los casos de traumatismos de la médula espinal deberían evaluarse de inmediato por un médico.

Pronóstico

El traumatismo de la médula espinal podría sanar con el tiempo sin mayores problemas o podría causar déficit permanente según la ubicación y la gravedad de la lesión.

Información adicional

American Association of Neurological Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos) 5550 Meadowbrook Drive Rolling Meadows, IL 60008 Teléfono: (847) 378-0500 Gratuito: (888) 566-2267 Fax: (847) 378-0600 Correo Electrónico: info@aans.orghttp://www.neurosurgerytoday.org/

Christopher Reeve Paralysis Foundation (Fundación Christopher Reeve contra la Parálisis) 500 Morris Ave. Springfield, NJ 07081 Gratuito: (800) 225-0292 http://www.apacure.org/

The National Infertility Association (Asociación Nacional contra la Infertilidad) 6701 Democracy Blvd. Suite 300-9 Bethesda, MD 20817 Teléfono: (301) 214-4006 Gratuito: (800) 962-9629 Fax: (301) 881-9817 Correo electrónico: info@spinalcord.orghttp://www.spinalcord.org/

Think First National Injury Prevention Foundation (Fundacion Nacional para la Prevencion de Lesiones Think First) 5550 Meadowbrook Drive Suite 110 Rolling Meadows, IL 60008 Teléfono: (847) 290-8600 Gratuito: (800) 844-6556 Fax: (847) 290-9005 Correo electrónico: thinkfirst@thinkfirst.orghttp://www.thinkfirst.org/

Última revisión: 2007-01-30T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-11T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. ludmila bulacios
    Publicado 9 febrero, 2014 en 10:33 am | Permalink

    esta buenísimo el informe. es muy útil para quien lo pueda leer. tengo una pregunta ¿si la medula espinal esta dañada por completa se podría llegar a recuperarla o bien a recibir un transplante de la misma. les voy a agradecer si me contestan muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.