Traumatismo en las uñas

Harvard Logo

¿Qué es?

Una uña del dedo de la mano o del pie puede lesionarse por un golpe en la uña o al apretarse el dedo de la mano o del pie con una puerta o un cajón. Esta clase de traumatismo comúnmente acumula sangre debajo de la uña, una condición llamada hematoma subungueal. Las uñas puede doblarse o agrietarse, o una astilla puede incrustarse debajo de la uña.

Los traumatismos repetidos debajo de las uñas del pie, causados por zapatos de mal calce, pueden conducir a deformidades en las uñas. Las deformidades podrían parecerse a infecciones fúngicas (por hongos); las uñas pueden ser gruesas o descoloridas y podrían levantarse del lecho ungueal (base de la uña), lo que causa molestias estéticas serias.

Hábitos tales como morderse las uñas y las cutículas también pueden causar traumatismo en las uñas. Morderse las uñas es la causa principal de paroniquia aguda, un tipo de infección en la cual una bacteria ingresa debajo del tejido del lado de la uña y causa inflamación (hinchazón) e irritación. Tocarse constantemente la uña del dedo gordo y la cutícula con el dedo índice puede producir rayas horizontales en medio de la uña. En casos extremos, la uña puede agrietarse.

Síntomas

El hematoma subungueal es de color rojo oscuro y se localiza debajo de la uña. El dedo de la mano o el pie doler.

Otros traumatismos en la uña podrían ser dolorosos y la uña podría agrietarse, quebrarse o levantarse del lecho ungueal.

Diagnóstico

Su médico puede examinar cualquier traumatismo en la uña para decidir cuál es el mejor plan de acción. Según el traumatismo, su médico podría querer tomarle radiografías.

Duración

Las lesiones en las uñas puede ser evidentes hasta que la uña dañada crece. Las uñas de los dedos de las manos usualmente tardan en crecer por completo aproximadamente dos meses. Las uñas de los dedos de los pies tardan alrededor de cuatro meses. Si las lesiones incluyen la base de la uña, algunos cambios cosméticos podrían ser permanentes.

Prevención

Para ayudar a prevenir el traumatismo de la uña:

  • Use calzado de tamaño apropiado; muchas personas usan calzado demasiados pequeños que pueden ocasionar demasiados problemas de pies, incluidos traumatismos en las uñas de los dedos del pie.
  • Mantenga cortadas las uñas de los dedos de sus manos y no se muerda sus uñas y cutículas.

Tratamiento

El tratamiento para el hematoma subungueal tiene como objetivo aliviar la presión al drenar la presión producida por la sangre atrapada debajo de la uña. En el caso de un pequeño hematoma, puede calentar una aguja o el extremo de un clip hasta que esté rojo de tan caliente. Presione levemente la punta roja puede para que penetre en la uña, esto genera un pequeño agujero que permite drenar la sangre. La uña podría seguir descolorida después de este procedimiento.

Algunas personas no se sienten cómodas como para hacer esto en el hogar. Su médico pude proporcionarle el mismo tratamiento en su consultorio usando una cuchilla o aguja estériles. Si la sangre ocupa más de la mitad del área debajo de la uña, el médico debería evaluar la uña. Ocasionalmente, la uña podría extirparse y reparar una rotura profunda con puntos.

Si la uña se dobla o se corta irregularmente, usted debería recorta la para evitar engancharla y seguir lesionándola.

Si su uña se sale por completo del lecho ungueal, en un principio lo mejor sería volver a colocar la uña en su lugar y mantenerla allí con un vendaje. Las uñas no se vuelven a adherir al lecho ungueal una vez separado de este, pero en la mayoría de los casos la nueva uña comenzará a crecer lentamente.

Cuándo llamar a un profesional

Si la sangre debajo de la uña ocupa más de la mitad del área de la uña, el médico debería evaluar el dedo porque podría significar una fractura de hueso subyacente o un desgarro del tejido. Su médico debería evaluar la hemorragia (sangrado) debajo de la uña que no está causada por el traumatismo.

Si experimenta una lesión en su uña, asegúrese de que tenga actualizada las dosis de vacuna contra el tétano.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. Si el traumatismo en la uña lesiona la matriz de la uña (el tejido dentro de la cutícula en la base de la uña donde se forma la uña nueva), puede formarse un borde o una grieta. Si la matriz sana normalmente, esta deformidad eventualmente desaparecerá a medida que la uña vuelve a crecer.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) 930 E. Woodfield Rd. Schaumburg, IL 60173-4927 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

Última revisión: 2007-04-20T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


&bsp;


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

45 Comentarios

  1. ALEXI
    Publicado 13 agosto, 2017 en 8:16 am | Permalink

    Hola tengo la mitad de la uña del lado del pie derecho cuando me puede a volver a crecer gracias

  2. ALEXI
    Publicado 13 agosto, 2017 en 8:14 am | Permalink

    Hola tengo la mitad de la uña del lado del pie derecho cuando me puede a volver a crecer

  3. maria
    Publicado 5 agosto, 2017 en 7:30 pm | Permalink

    Hola!
    Hace 2 semanas, no explico como por que es largo, me levanté media uña de gordo de la mano, pero se levantó de lado, es decir, llevo media raiz bien agarrada y sana y la de la otra mitad fuera, me preocupa mucho como me va a nacer nueva si le falta media raiz, sabéis más o menos para hacerme una idea, de como nacerá la nueva y cuánto tardará si ya llevo esa media despegada??
    Gracias, un saludo!

  4. MICAELA PARED
    Publicado 14 abril, 2017 en 10:32 am | Permalink

    ME AGARRELA UÑA CON EL AUTO, SI ME DRENO LA UÑA SE CAE??? O NO?

  5. Mar
    Publicado 9 agosto, 2016 en 8:50 pm | Permalink

    Hola hace 20 dias me cayò un vidrio de una vitrina en el dedo gordo del pie sacando la uña desde raiz completamente e inmediatamente hubo mucho samgrado, me suturaron al rededor del dedo y en medio de donde estaba la uña porque hubo varias cortadas y para poder parar el sangrado… mi dedo quedo deforme. Con un oyo en medio de donde va la uña. Me volvera a sali uña??? O que tengo que hacer???

  6. Brenda orozco
    Publicado 9 junio, 2016 en 5:11 pm | Permalink

    Buenas tardes, espero puedan resolverme un par de dudas.
    Hace una semana estando en acapulco mi hermana accidentalmente atrapo mi dedo indice dela mano derecha con el respaldo de un camastro y lamentablemente me diagnosticaron una fractura leve en la falanje, a un costado de la uña, mi pregunta es si necesito yeso, ya que solo me lo inmovilizaron con una ferula metálica, de 3 a 4 semanas, ademas tengo negra la uña y siento hormigueo en la punta del dedo, quisiera saber si es normal que haya perdido sensibilidad y que sienta prácticamente dormido mi dedo… algún ortopedista o traumatologo que pueda resolverme mis dudas? Porfavor

  7. Joanne
    Publicado 9 junio, 2016 en 1:53 pm | Permalink

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Accidentalmente mi hijo de 6 años le agarro el dedo con la puerta a mi otro hijo de 1 año y le arranco la uña completa con todo y carne, lo llevamos a urgencias, le hicieron rx y no tenia nada le curaron la herida, pero estoy preocupada si le va a volver a salir xq fue de raiz que se la saco, a pesar que ya seco no veo que venga creciendo otra uña. Me ayudan

  8. paula ortiz
    Publicado 23 mayo, 2016 en 8:13 pm | Permalink

    buenas noches
    Hace algunos dias una uña del pie me empezo a cambiar de color y parecia con agua por dentro de unmomento a otro se me cayo. ahora observo que el crecimiento de la uña nueva no se ve normal sino como abultada fea. que tratamiento puedo aplicar para que la uña nueva salga normal y bonita. Gracias

  9. PAULINA RUELAS
    Publicado 18 febrero, 2016 en 8:03 am | Permalink

    Mi hija se machuco su uña anular izquierda a los 2 años, me dicen que tiene su matriz de la uña dañada, que no hay nada que hacer. ahora ya tienen 7 años, su uña esta gorda, gruesa , obscura y horrible, nada estetico, no se la puedo limar por que le duele, es como carnita, ojala y me puedan orientar para ayudarle a sanar su uñita, mil gracias, saludos!! ayudenos…

  10. DANIEL
    Publicado 7 enero, 2016 en 8:41 am | Permalink

    me apreté el dedo con la puerta ase tres días aún sigue inchado y la uña un poco morado me saque un poco el cuero se pegó pero el cuero agarro un color negro

  11. Teresa Cava
    Publicado 6 enero, 2016 en 9:11 pm | Permalink

    Doctora gracias anticipadas. Hace 3 meses me caí, mi uña gorda del pie se puso negra, no me duele, ni tampoco hay indicios de que se vaya a caer, pero lo morado no disminuye. No veo tampoco que vaya subiendo la sangre molida conforme la una crece.

  12. Alicia
    Publicado 1 diciembre, 2015 en 11:49 pm | Permalink

    Hoa mi esposo tiene tres uñas de la mano como si se hubiera golpeado pero no sr ha goloeado y empezo con una uña ahora son tres tiene como sangre morada debajo de la uña
    quisiera saber que puede ser por favor , gracias

  13. Melina
    Publicado 22 noviembre, 2015 en 4:27 am | Permalink

    Hola dra, necesitaria que me ayude porque hace un tiempo atras por ponerme nerviosa y patear una puerta me lastime el dedo pulgar y de ese dia empezo a sangrar y me dolia mucho,ahora por no ir al medico a revisar mi uña o curarmela con algo la uña se puso peor porque la uña se me esta desprendiendo y miro adentro de mi uña y veo un poco vacia la uña por dentro y si duermo sin vendarme la uña me duele un poquito no mucho, no se que hacer

  14. pablo
    Publicado 11 noviembre, 2015 en 2:02 pm | Permalink

    Ola muy buenas tarde .. Mire mi hija de ocho años de edad se apreto el dedo indice dela mano derecha lo cual el dedo indice a.perdido la uña total mente que salio de raiz al pareser no se corto las llemas de los dedo solo la uña con un poco de carne .. Mi pregunta es volvera a creser su uña de.nuevo o se perdera por completo y en cuanto tiempo se.recupera en tener su uña si es. Que sepuede recuperar … Muchas gracias y espero su respueata

  15. Myrian Pérez
    Publicado 15 octubre, 2015 en 8:31 am | Permalink

    Buenos dias queria consultarle. Mi hija sufrio un uñero el dedo del pie y le sacaron la uña… como puedo cuidarla y hacer que la uña crezca otra vez bien…?????

  16. Gra
    Publicado 11 octubre, 2015 en 6:30 pm | Permalink

    Hola,hace una semana hize una peregrinacion de 60km, mi dedo gordo del pie , se ve que de tanto caminar, se me lastimo, me duele mucho la uña y por debajo de la uña me supura agua, que me recomiendan? Gracias

  17. mariana torres herre
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 6:56 pm | Permalink

    Hace aproximadamente dos años, me salieron unas verrugas horribles en los dedos de las manos. Este año fui al Dermatólogo quien me aplicó unas inyecciones para eliminarlas. Efectivamente se eliminaron las verrugas pero resulta que se me cayó la uña de un dedo desde hace tres meses y no ha salido de nuevo. El doctor dice que toca esperar a ver si vuelve a nacer. Será que me quedaré sin uña?

  18. Beatriz
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 11:48 am | Permalink

    Al rededor de dos meses me calló en un dedo pulgar del de un pie una lata de leche y la uña se puso oscura y me dolía y a sé dos días se me desprendió completa y se callo se ve que esta creciendo otra abajo ¿es eso normal?

  19. Hugo Couto
    Publicado 17 agosto, 2015 en 12:39 pm | Permalink

    Estimada doctora: hace años, tuve un traumatismo en la uñe del dedo gordo del pie izquierdo. Eso afectó gravemente la matriz de la uña, lo que hace que crezca muy poco y separada del lecho ungual.
    ¿ Hay alguna manera de mejorar esta situación que me acompleja tremendamente?

  20. Claudia Villalobos
    Publicado 1 julio, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Buenos dias doctora, una consulta me lastime una uña de la mano haciendo una palanca con la misma y se me cayo completa, esta empezando a crecer la nueva pero por lo que veo viene gruesa y la parte superior del dedo se ha puesto como cabezon, y grueso tambien, me da la impresion que la uña topara y no permitira que la uña nueva pase de la mitad aproximadamente, hay algo que pueda hacer para que la uña nueva pueda crecer bien y mi misma piel no la obstaculice. Gracias…

  21. yoel
    Publicado 22 junio, 2015 en 12:13 pm | Permalink

    Hola se mesalio la uña del dedo gordo de la mano entera me quedo en carne viva.¿que tengo que hacer? ¿me crecera devuelta bien.?

  22. Hernando
    Publicado 19 mayo, 2015 en 1:14 pm | Permalink

    Buenas lp que pasa es que mi me pisaron la uña del pie derecho las mas grande y se me cayo y la uña se me cayo en su totalidad. Y me ha estasdo creciendo la uña de una forma en partida en partes eso es normal

  23. lucero
    Publicado 29 marzo, 2015 en 11:49 am | Permalink

    Me aplastaron mi uña del dedo gordo del pie y se me puso gris despues se lleno d aguita debajo y lo pinche pero ya 2 semanas y sigue saliendole aguita.. ayer me lo golpee y m duele … q hago es normal ?

  24. Maria de Peña
    Publicado 20 marzo, 2015 en 8:49 am | Permalink

    Doctora como está . Hace meses la uña del dedo meñique del pié se me puso negra , el dermatólogo me hizo una bipsia me salió un poco mal por poco material enviado al laboratorio luego me hicieron otra biopsia y salió bien , aparece que es por la edad , sin embargo el lecho ungueal no quedó del todo bien y ahora tengo nuevamente la base de color negro , espero su respuesta .
    gracias

  25. LUCI
    Publicado 11 marzo, 2015 en 3:18 pm | Permalink

    Doctor, tengo un hongo que me hizo caer la uña de un dedo del pie y hace varios meses y no sale la uña, cuanto tardará o que debo hacer. Mil gracias

  26. LUCI
    Publicado 11 marzo, 2015 en 3:16 pm | Permalink

    Doctor, tengo un hongo que me hizo caer la uña de un dedo del pie y hace varios meses y no sale la uña, cuanto tardará o que debo hacer. Mil gracias

  27. LUCI
    Publicado 11 marzo, 2015 en 3:16 pm | Permalink

    Doctor, tengo un hongo que me hizo caer la uña de un dedo del pie y hace varios meses y no sale la uña, cuanto tardará o que debo hacer. Mil gracias

  28. LUCI
    Publicado 11 marzo, 2015 en 3:16 pm | Permalink

    Doctor, tengo un hongo que me hizo caer la uña de un dedo del pie y hace varios meses y no sale la uña, cuanto tardará o que debo hacer. Mil gracias

  29. Arisbeth
    Publicado 8 marzo, 2015 en 5:23 pm | Permalink

    Buenas Noches Doc. Tengo una duda. Hace como 3 dias aprpximadamente mi hija de 2 años 1/2 sufriò un trauma en au manito izquierda para ser exacto en su dedo meñique. El accidente lo ocasionò una puerta y ella perdiò parte de su dedito. El medico no pudo restructuralo porque dijo que ya habia una mutilacion. Ella perdio toda su uña y su alrededor. Es una amputacion traumatica de la 5ta falange en su dedo meñique de la mano izq. Mi pregunta es. Como ella esta bebe todavia. Su dedito seguira creciendo de manera natural y si existe una probabilidad de que en un futuri nazca su uña? Le agradesco de antemano. Saludos

  30. Ariabeth
    Publicado 8 marzo, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    Buenas Noches Doc. Tengo una duda. Hace como 3 dias aprpximadamente mi hija de 2 años 1/2 sufriò un trauma en au manito izquierda para ser exacto en su dedo meñique. El accidente lo ocasionò una puerta y ella perdiò parte de su dedito. El medico no pudo restructuralo pprque dijp

  31. *elizabeth
    Publicado 18 febrero, 2015 en 2:24 pm | Permalink

    Hola, puede ser que la matriz no sane nunca? hace al menos 5 años que me apareció una raya interna después de haberme agarrado el dedo con el placar un par de veces, la uña me crece normalmente, pero la raya sigue ahi la parte de abajo es rosada pero la parte mas cercana al crecimiento a veces se pone verdosa….tiene solución?
    Gracias
    Saludos

  32. Giovanny sora
    Publicado 6 febrero, 2015 en 8:30 pm | Permalink

    Buenas noches,quiero saber porque me supura liquido transparente parecido a agua de un dedo del pie,después de haberme tropezado,no lo tengo morado ni con sangre.gracias

  33. amanda
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 8:09 am | Permalink

    Hola. Hace mucho tiempo me cayo sobre la uña del dedo del pie un candelabro;se me cayó totalmente y desde eso solo me sale la uña por un lado solamente. Pues esto es algo que siempre me ha acomplejado y aun mucho mas cada día más. Quisiera saber si se puede realizar una cirugía para volver a tener mi uña normal

  34. Natalia Gomez
    Publicado 26 septiembre, 2014 en 10:51 pm | Permalink

    Hola Dra. hace aprox. un mes mi hija de trece años, se lastimo su uña con la del dedo pulgar izquierdo, con la puerta del auto, al principio era solo la base de la uña la que estaba negrita, después fue toda la uña y habia sangre, que le sacaron hasta una semana después, así estuvo su uña y hace tres días se desprendió por completo, se ve que esta creciendo su uñita pero le impide crecer una protuberancia, muy elevada en el dedo, se ve y se siente durita, pero dice que no le duele….alguien me dice que es un granuloma, que se tendrá que hacer cirugía, pero me recomendó le limara, y le pusiera agua tibia para evitar la cirugía…es verdad, lo puedo hacer?….estoy asustada, nos e que hacer realmente y si se va a recuperar el crecimiento de su uña…gracias

  35. laura leguizamón
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 12:20 pm | Permalink

    Hola. Hace dos dias me aprete el dedo entre el asiento y la base de caño de una silla. Mas precisamente el dedo indice, perdi la mitad de uña por el corte. La parte delantera quedando la parte de atras de la uña. Queria saber si me volvera a crecer o quedare con la mitad de uña solamente? Gracias!

  36. Ange
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 10:46 am | Permalink

    Buen día doctora.

    Me golpeé la uña de un dedo de la mano (anular para ser exactos). Esto sucedió aproximadamente hace dos meses. La uña entera de puso de color morado oscuro. Hace tres días la uña ya estaba muy floja por lo que decidí quitármela pensando en que la uña nueva ya estaría casi completa. Pero descubrí que la uña nueva solamente tiene 2mm de largo. La pregunta es si la uña volverá a crecer?

    Muchas gracias.

  37. Carmen Gómez
    Publicado 29 julio, 2014 en 4:05 pm | Permalink

    Como curarme las uńas de los dedos de los pies, debido a la quimioterapia se me están levantando y creo que se caerán, pero me duelen y si viene bien desinfectarlas con betadine o alguna crema especial. Muchas gracias por anticipado.

  38. Elizabeth Silva
    Publicado 21 julio, 2014 en 7:45 am | Permalink

    Buenos dias Dra. es muy buena la información que da en esta pag. Quisiera q me ayudara con lo siguiente: Mi hijo que tiene 25 años, se cayó ayer por la escalera de la casa, pero no se como se golpeó el dedo meñique le empezó a sangrar por la uña, pero no se le cayó parece q se le levantó, le colocamos una gasa compresinva, por la sangre, y hoy le quite la gasa y todavía esta sangrando un poco, que debemos hacer?

  39. silvi
    Publicado 5 mayo, 2014 en 7:58 pm | Permalink

    la reabsorción de los hematomas bajo las uñas de dan de manera natural o hay que hacer algún tratamiento especial?, porque el dolor no cesa aun ,al tocar suavemente las cosas, se cae la uña?, puede haber tejido necrosante, que perjudique a los tejidos colaterales , muchas gracias

  40. Maria paz
    Publicado 30 abril, 2014 en 7:44 pm | Permalink

    Hola a mi hija de dos años le apretaron la uña de su dedo meñique tuvo un hematoma subungueal que se dreno espontáneosso fue hace 2 semanas y ahora su uña completamente negra se está levantando desde el centro y angostandose desede sus borde, me gustaría saber si recuperara la uña. Gracias!

  41. Elkin Andres Mendoza C
    Publicado 31 enero, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    Hola doctora, que buena manera de explicar dicho hematoma.
    acabo de aplicar el tratamiento con una aguja
    y que alivio.
    gracias!

  42. Boris Li
    Publicado 8 enero, 2014 en 5:25 am | Permalink

    Hola doctora, la verdad estoy preocupado por q tengo trastornos en las uñas de mis pies, causados por calsado, ya que e trabajado algún tiempo con zapatos que pienso sean la causa de esto, altualmente, mis uñas especialmente las del
    Dedo gordo, am cambiado su color y se muestran con rayas horizontales en la misma, que me recomienda q deba hacer , espero su respuesta gracias…

  43. Publicado 31 octubre, 2013 en 9:46 pm | Permalink

    Buenas noches:quisiera ver si me pueden ayudar tengo como un año que me duele mi dedo indice de la mano izquierda esto esporque me comi la uña y me levante una telita despues de unos dias me salio como un moreton debajo de mi uña y me duele cuando me aprieto o cuando me mojo con agua fria o con el frio que puedo hacer para quitar el dolor que me recomiendan.gracias por su ayuda

  44. Dante
    Publicado 19 octubre, 2013 en 11:06 pm | Permalink

    Buen día Dra. Tengo una duda sobre el tema de las traumas en las uñas de la mano, Mi hijo sufrió un accidente en su dedo, se le atoro en una escalera eléctrica y cuando saco el dedo la uña se le había caído, tiene 4 años de edad pero no sé bien si la uña le volvería a crecer, el actualmente se encuentra bien, pero quisiera tener más información al respecto agradecería su opinión o su comentario Dra y Muchísimas gracias, me despido dejando un mensaje a su página muy buena y excelentes videos informativos.

  45. Publicado 19 agosto, 2013 en 4:52 pm | Permalink

    es que lo que pasa es tengo una fractura en un dedo izquierdo pero la uña la tengo pegada entonces nose si se cae o que pasa

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.