Tumores de Hipófisis

Harvard Logo

¿Qué son?

La hipófisis es una formación del tamaño de un guisante unida a la base del cerebro por un tallo delgado. Está protegida por un lecho óseo llamado sella túrcica (silla turca), ubicado arriba de las fosas nasales, casi justo detrás de los ojos. A veces la hipófisis se denomina glándula maestra porque produce hormonas que regulan muchas de las funciones corporales, incluidas la producción de:

  • hormona tiroidea
  • hormonas sexuales, como estrógeno y testosterona
  • adrenalina
  • hormona del crecimiento
  • leche materna
  • hormonas antidiuréticas que ayudan a controlar el equilibrio de agua en el cuerpo

Cuando se forman tumores en la hipófisis, estos a menudo son masas tumorales pequeñas, localizadas y de crecimiento lento, que aparecen en un tipo de células de la hipófisis que produce hormonas. Aunque estos tumores casi siempre son benignos (no cancerosos), pueden causar síntomas significativos al

  • producir demasiada cantidad de una de las hormonas de la hipófisis
  • suprimir la función normal de otras células en la hipófisis
  • crecer lo suficiente como para presionar sobre los nervios ópticos cercanos (nervios que trasportan impulsos visuales desde los ojos al cerebro) o en áreas del cerebro mismo.

Un tumor en la hipófisis se clasifica dentro de los cuatro tipos principales, según si produce una cantidad excesiva de hormonas y el tipo específico de hormona que produce:

  • Tumor que produce corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés): este tumor en la hipófisis también llamado adenoma que segrega corticotropina basófila, produce hormona corticotrópica (ACTH) en exceso. La ACTH es hormona hipofisiaria que regula la producción de la glándula suprarrenal. Cuando este tipo de tumor de hipófisis libera demasiada ACTH en el torrente sanguíneo, el exceso de esta hormona sobreestimula las glándulas suprarrenales para que liberen altos niveles de glucocorticoides suprarrenales (hormonas suprarrenales) y andrógenos (hormonas masculinas) en la sangre. En la mayoría de los casos, el tumor que produce ACTH es pequeño y no crece más allá de la silla turca.
  • Tumor que produce prolactina: este tumor en la hipófisis también llamado adenoma que segrega prolactina, produce hormona prolactina en exceso, que estimula la producción de leche en las mamas. Los tumores de hipófisis que producen prolactina pueden formarse tanto en hombres como en mujeres, y a veces crecen tanto que presionan la silla turca de tal manera que hacen que ésta se agrande.
  • Tumor que produce hormona de crecimiento: este tumor también llamado adenoma que segrega hormona de crecimiento eosinofílica, segrega grandes cantidades de hormona de crecimiento. En niños y adolescentes, esta sobreproducción de hormona de crecimiento causa una enfermedad llamada gigantismo (crecimiento excesivo, especialmente de altura). En adultos, causa una enfermedad llamada acromegalia (un agrandamiento anormal del cráneo, las mandíbulas, las manos y los pies, además de otros síntomas de crecimiento anormal). Los tumores que producen la hormona del crecimiento pueden crecer más allá de la silla turca.
  • Tumor no funcional de la hipófisis: este tipo de tumor de la hipófisis, también conocido como adenomas endocrinos inactivos, no producen hormonas de la hipófisis y es de crecimiento lento. Por eso, este tipo de tumor generalmente está muy desarrollado cuando se le detecta. En muchos casos, el tumor no funcional de la hipófisis se diagnostica solo cuando ya ha crecido más allá de la silla turca y ha comenzado a causar problemas relacionados con la presión en los nervios ópticos o en el cerebro.

En Estados Unidos, los tumores de hipófisis se diagnostican en 1 a 15 de cada 200.000 personas cada año, más comúnmente en mujeres entre los 15 y 45 años. No obstante, las autopsias sugieren que un mayor porcentaje de la población, quizá tan alto como el 11%, podrían tener tumores pequeñísimos de hipófisis, que nunca causan síntomas.

Síntomas

Los tumores de hipófisis causan síntomas en base a:

  • el tipo de hormona que el tumor está produciendo en exceso
  • el tamaño del tumor
  • el efecto del tumor en la producción normal de todas las otras hormonas de la hipófisis

Tumor que produce ACTH: este tumor causa síntomas de la enfermedad de Cushing, una condición causada por la sobreproducción prolongada de glucocorticoides suprarrenales y andrógenos. Los síntomas de la enfermedad de Cushing incluyen obesidad que se observa más en el tronco, piel fina, piel que se magulla fácilmente, líneas rojas o púrpuras (estrías) en la piel del abdomen, cara que luce redonda como la luna, desgaste muscular, exceso de vello corporal en mujeres, acné, ausencia del periodo menstrual (amenorrea) y síntomas psiquiátricos, como depresión y sicosis. La enfermedad de Cushing además desencadena osteoporosis, presión arterial alta (hipertensión) y diabetes.

Tumor que produce prolactina: este tumor ocasionalmente genera la producción de leche materna, condición conocida como galactorrea, en una mujer que no está embarazada ni amamantando, y más a menudo causa ausencia del periodo menstrual (amenorrea). En hombres, causa impotencia y disminución del deseo sexual.

Tumor que produce hormona de crecimiento: si este tumor se forma antes de la pubertad, el niño típicamente presenta síntomas de gigantismo: crecimiento anormalmente rápido, estatura inusualmente alta, cabeza muy grande, rasgos faciales rústicos, manos y pies muy grandes y a veces problemas de conducta y visuales. Si el tumor se desarrolla después de la pubertad, la persona presenta los siguientes síntomas de acromegalia: piel gruesa y grasa, rasgos faciales rústicos, labios gruesos y nariz ancha, pómulos prominentes, frente y mandíbula inferior protuberantes, voz gruesa, manos y pies más grandes que lo normal, pecho del tamaño de un tonel, transpiración excesiva, y dolor y rigidez en las articulaciones.

 

Tumor no funcional de la hipófisis: estos tumores no producen cantidades excesivas de hormonas. Podrían encontrarse

  • de casualidad al hacer por otro motivo una imagen por resonancia magnética (IRM) del cerebro
  • si se agrandan lo suficiente como para que afecte la producción de otras hormonas de la hipófisis
  • si crecen más allá de la silla turca y presionan el cerebro o nervio óptico que está próximo a la silla turca

Los tumores que producen prolactina y los tumores no funcionales pueden disminuir la capacidad de la hipófisis para producir y liberar otras hormonas. Usualmente primero las hormonas sexuales disminuyen la producción y luego la siguen la hormona tiroidea y las hormonas suprarrenales. Los síntomas relacionados con los niveles bajos de hormona sexual incluyen pérdida de deseo sexual, disfunción eréctil y ausencia del período menstrual. Si el tumor sigue creciendo, la persona podría tener fatiga y mareos porque las glándulas tiroideas y suprarrenales no funcionan normalmente.

Un tumor de la hipófisis muy grande que crece más allá de la silla turca puede causar dolores de cabeza, pérdida de la visión periférica y parálisis facial de los músculos del ojo.

Diagnóstico

Su médico revisará sus síntomas, su historia clínica y medicamentos que toma actualmente. Esta información es muy importante porque ciertas condiciones médicas y/o medicamentos recetados pueden tener efectos significativos sobre los niveles hormonales en el cuerpo. Por ejemplo, los medicamentos psiquiátricos llamados neurolépticos pueden aumentar los niveles de prolactina en sangre y los glucocorticoides recetados (aún las inyecciones terapéuticas de dexametasona, Decadrón y otros nombres comerciales, que se colocan en las articulaciones lesionadas) pueden elevar los niveles de glucocorticoides en sangre.

Durante un examen físico, su médico buscará signos que muestren que su cuerpo está produciendo exceso de una hormona en particular de la hipófisis. Por ejemplo, su médico podría examinarlo para detectar la producción de leche materna causada por el tumor que produce prolactina u observar si su cara luce redonda como la luna y si tiene marcas en su abdomen causados por el tumor que produce la ACTH.

Si su médico sospecha que tiene un tumor de hipófisis, el primer paso usualmente es hacer un análisis de sangre para medir los niveles hormonales. Su médico probablemente le ordenará un IRM de su cabeza para tener imágenes detalladas de la hipófisis. Usualmente este examen consiste en colocar una inyección de un tinte llamado gadolinio, que se usa para resaltar las estructurales cerebrales.

Si tiene cualquier síntoma en su visión o la IRM muestra un tumor grande en la hipófisis, su médico lo derivará a un especialista en la vista (oftalmólogo) para que le realice un examen profundo en sus ojos, incluidos un examen para detectar pérdida de visión en campos visuales específicos.

Duración

En la mayoría de los casos, el tumor en la hipófisis continuará creciendo hasta que se le trate. No obstante, a veces, un tumor que segrega prolactina se estabilizará o hasta mejorará sin tratamiento

Prevención

Dado que los médicos desconocen porqué se forman los tumores de hipófisis, no hay modo de prevenirlos.

Tratamiento

Los médicos tienen dos objetivos principales en el tratamiento de los tumores de hipófisis: reducir los niveles anormalmente altos de las hormonas y achicar el tumor para evitar que la presión dañe los nervios ópticos y el cerebro. El tratamiento depende del tipo del tumor de la hipófisis:

  • Tumor que produce ACTH: la mayoría de las personas con este tipo de tumor en la hipófisis se someten a una intervención quirúrgica llamada hipofisectomía transfenoidal. Mediante este procedimiento, el cirujano elimina el tumor de la hipófisis a través de un corte en la porción superior de las fosas nasales. Después de la cirugía, los niveles de hormonas glucocorticoides son anormalmente bajos, por eso los paciente por lo general necesita tomar suplementos de glucocorticoides durante alrededor de 3 a 12 meses. Se va disminuyendo gradualmente la dosis de este medicamento a medida que el cuerpo reestablece paulatinamente el funcionamiento normal entre la hipófisis y la glándulas suprarrenales. Si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente por completo, podría ser necesaria la radioterapia.
  • Tumor que produce prolactina: (prolactinoma): el tratamiento está determinado por el tamaño del tumor y la cantidad de prolactina producida. Los tumores a veces no necesitan ser tratados y pueden controlarse a fin de observar cambios. Si es necesario tratarlo, el médico le recetará un medicamento llamado agonista de dopamina de larga duración, como la bromocriptina (Parlodel) o la cabergolina (Dostinex). Estos medicamentos reducen los niveles de prolactina en sangre y a menudo reducen el tamaño del tumor de la hipófisis. Si un prolactinoma es grande o produce altos niveles de prolactina, se podría recomendar cirugía. También podría ser necesaria la cirugía si la medicación no ayuda o si el paciente no toma la medicación durante largo tiempo debido a los efectos secundarios. Cuando es necesario recurrir a la cirugía, se extirpa el tumor mediante un procedimiento llamado hipofisectomía transfenoidal. En raros casos, podría ser necesaria la radioterapia.
  • Tumor que produce hormona de crecimiento: la hipofisectomía transfenoidal es usualmente la primera elección, a menudo está seguida por terapia médica con un análogo nucleósido (un tipo de medicamento llamado octreótido, se vende como Sandostatin) para controlar los síntomas. La radioterapia se usa en personas que no responden a la cirugía o medicación.
  • Tumor no funcional de la hipófisis: muchos médicos no tratan los tumores no funcionales de la hipófisis si el tumor tiene menos de 10 milímetros de diámetro; en cambio, controlan el crecimiento del tumor con IRM periódicas. Los tumores más grandes se extirpan quirúrgicamente mediante hipofisectomía transfenoidal, a veces seguida por radioterapia para eliminar lo que queda de tumor.

La hipofisectomía transfenoidal es una intervención segura y efectiva, además de popular por razones estéticas. No obstante, no todos los tumores de hipófisis puede extirparse mediante esta intervención, ya sea porque el tumor es demasiado grande o porque está alojado de manera que resulta difícil abordarlo a través de la nariz. Por eso si el tumor es grande, el cirujano deberá realizar una intervención llamada craneotomía, mediante la cual se extirpa el tumor con un corte en la porción frontal del cráneo.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una cita con su médico si:

  • tiene frecuentes dolores de cabeza
  • observa que su visión está perdiendo agudeza
  • tiene problemas para ver objetos desde un campo visual en particular
  • cree que podría tener síntomas de la enfermedad de Cushing o acromegalia
  • es mujer y no se explica porqué no tiene su periodo menstrual o porqué sus mamas producen leche si no está amamantando
  • es hombre y tiene impotencia o disminución del deseo sexual
  • es padre y está preocupado porque su niño crece demasiado rápido o es más alto que lo normal

Pronóstico

El pronóstico depende del tipo de tumor de la hipófisis, el tamaño del tumor al momento del diagnóstico y la magnitud de la lesión en los nervios ópticos y en otras partes del cuerpo.

  • Tumor que produce ACTH: después de la cirugía, la tasa de curación es de 80 a 90% en los tumores que producen ACTH que no se han extendido más allá de la silla turca. Si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente por completo, a menudo resulta exitosa la radioterapia.
  • Tumor que produce prolactina: el tratamiento médico es seguro y efectivo en la gran mayoría de los casos, aún cuando el tumor es bastante grande. En mujeres en edad fértil y que no tienen periodos menstruales debido al tumor de hipófisis que produce prolactina, el tratamiento médico a menudo reestablece la fertilidad. Cuando es necesaria la cirugía, la tasa de éxito es muy alta.
  • Tumor que produce hormona de crecimiento: aproximadamente el 60% de los tumores pueden curarse con cirugía. En personas que siguen un tratamiento médico, el octreótido alivia los síntomas en la mayoría de los casos.
  • Tumor no funcional de la hipófisis: el pronóstico depende del tamaño del tumor. Las personas con tumores pequeños no necesitan tratamiento inmediato o tumores que pueden extirparse con cirugía tienen un excelente pronóstico. Aún en los casos de tumores grandes que interfieren con la visión, la cirugía puede detener el deterioro futuro de la visión.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer, NCI) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.gov http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society (ACS) (Sociedad Oncológica Americana, ACS) 1599 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

American Association of Clinical Endocrinologists (Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos) 1000 Riverside Ave. Suite 205 Jacksonville, FL 32204 Teléfono: 904-353-7878 Fax: 904-353-8185 http://www.aace.com/

Última revisión: 2007-04-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. Valle Aguilar
    Publicado 1 enero, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    Saludos, más que una observación quisiera formularles una pregunta:
    Mi nuera tiene un tumor en la hipófisis, ha tenido que dejar el tratamiento que se lo estaba controlando y está embarazada de dos meses. ¿El tratamiento farmacológico que ha tenido puede afectar al feto?
    Ya le han comunicado que no podrá dar el pecho al bebé.
    Agradecida de antemano, gracias.

  2. tumores de hipofisis
    Publicado 14 febrero, 2013 en 7:55 am | Permalink

    tengo una hija que tiene un tumor dr hipofisis y quisiera que me ayudara en informarnos que tan peligroso es una operacion del mismo y en que hospital de los U S A lo puede realizar
    Saludos desde ecuador y muchas gracias por su atencion

  3. Martha Isabel Hernandez Celis
    Publicado 26 febrero, 2013 en 7:55 am | Permalink

    Mi comentario es mas bien una inquietud. Me diagnosticaron un tumor benigno de hipofisis no funcionante grande, 3 cm diametro. Me han operado dos veces por craneotomia. Otra vez está grande. Que sigue? cirugías hasta que ya no aguante más? no hay tratamiento alguno?

  4. Publicado 26 febrero, 2013 en 11:53 am | Permalink

    mi niña desde los 7 años le diagnosticaron un craniofatingioma la han operado ya 2 veces esta ultima lehicieron rescecíon del tumor total pero perdio la vision por inflamación del nervio optico esta cirugía ya hace 6 meses
    quisiera saber que tratamientos pueden existir para estimular el nervio optico y su desinflamación mi niña tiene en este momento 11 años el cirujano me dice que por la edad el nervio optico puede reaccionar

  5. Publicado 27 febrero, 2013 en 1:09 pm | Permalink

    que comportamiento tiene la hipofisis ??????????

  6. Publicado 7 marzo, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    Hola, quisiera saber si es ético que un otorrinolaringologo opere un tumor de hipófisis y que ante un sangrado del lecho quirúrgico de 1800 cc no solicite ayuda a neurocirugía sino que cierre la viaje ingreso y el paciente fallezca por derrame cerebral. Ojalá me puedan ayudar con un punto de vista profesional sobre esto. Les felicito por su página gracias

  7. Beatriz
    Publicado 11 marzo, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    Tengo una hija de 45 años a la cual le diagnosticaron “SILLA TURCA VACÍA “, ya hace varios años, sufre de dolores de cabeza,es obesa (148 kg ), diabetes 2, etc, etc, nos gustaría saber a que especialidad de medico hay que dirigirse, ya que la tienen de un lado hacia otro , nada sucede. Gracias a este informe que ustedes publicaron, nos enteramos de estos diagnósticos. Esperamos su respuesta, desde ya MUCHÍSIMAS GRACIAS, desde MAR DEL PLATA, ARGENTINA.

  8. nathali
    Publicado 14 marzo, 2013 en 11:13 am | Permalink

    tengo 23 años me detectaron un quiste y dicen q tengo endometriosis ademas de q me detectaron la prolactina al 98.5 siendo q no estoy embarazada ni hay posibilidades de q lo este me recetaron dostindex y del quiste dice que mide al rededor de 76mm x34mm lo mas probable me comenta el gine es q me tengan q hacer una cirugia para evitar q me quede esteril q otras opciones puede haber para este caso

  9. mishury
    Publicado 15 marzo, 2013 en 6:46 pm | Permalink

    hola buena tarde mi situacion es que hace un aprox. me detectaron un microadenoma en la hipofisis de milimetros pero no tiene ninuna funcion hasta el momento no hormonal ni nada pero me acabo de casar y quiero embarazarme pero no me lo recomiendan por que se puede disparar el adenoma y no puedo tomar nada de anticonceptivos y no me quiero operar me puedo embarazar!!!! espero su comentario muchas graciasss

  10. Diana, Rn
    Publicado 9 abril, 2013 en 8:28 am | Permalink

    Deseo saber cuales son los cambios en la conducta cuando se diagnostica silla turca vacia, y como se relaciona al condicion al paciente con diagnostico de Distima, Ezquizogrenia y Paranoia.

  11. Juan Figueroa
    Publicado 16 abril, 2013 en 8:51 am | Permalink

    Buen día, tengo una pregunta, a mi señor padre le fue extirpado un tumor de hipofisis mediante craneotomia ya hace 2 años, despues de su intervencion le estubieron dando radiaciones hasta la fecha a estado yendo a chequeos continuos afortunadamente el tumor no ha ganado tamaño solo que su vision no ha mejorado en nada, perdio completamente la vista en uno de sus ojos y en el otro su visibilidad es de un 20% aprox…¿Es normal que pase esto? ¿Hay un tiempo rasonable para que logre recuperar su vista? Saludos y gracias por sus comentarios….

  12. Antoni
    Publicado 4 mayo, 2013 en 2:41 pm | Permalink

    Hola tengo uns hij a de 5 años y tiene un tumor en la silla turca y esta presionando los nervios opticos y ya a perdido una vista y la otra la esta perdiendo.m dijeron q tengo q operarla urgente.qisiera saber q tan peligrosa es la operacion.???gracias

  13. eduardo
    Publicado 22 mayo, 2013 en 11:37 am | Permalink

    tengo un tumor en la hipofisis apenas diagnosticado tengo problemas de vision pero estoy con el dilema de operarme o no ya que por que leido de otras personas les vuelve crecer y otras complicaciones de perdida de vista no existe otra forma de acabar de acabar con este tumor?

    espero su pronta respuesta

    gracias

  14. Publicado 24 mayo, 2013 en 5:01 am | Permalink

    Hace aproximademenete hace 6años atrás vivía con trastornos de dolores de cabeza, decaimiento, perdida de apetitito, náuseas, perdida de visión, la cual eh llevaba un tratamiento que llevaba en el IESS equivocado,ya que casi perdí por completo la visión y mediante un examen oftalmológico (Campimetria) descubrí que tenía un tumor en la hipóstasis.
    Me operaron en el año 2011, sometiendo me a una cirugía de alto riesgo, no sabía lo que hacia, pero gracias a Dios y mi médico todo fue un éxito. Han transcurrido aproximadamente 2 años, pero hace 10 meses atrás me lance a otra operación, teniendo otra vez éxito y quedando con todos mis sentidos completos menos la visión total. Pero de igual manera han vuelta mis molestias normales que la primera vez, yo acepto que tengo un tumor hipofico pero eh APRENDIDO A VIVIR Y CONVIVIR CON EL, se que tengo que cuidar mi tiroides porque son glándulas que alteran el estado para el crecimiento del tumor.
    Eh determinado nuevamente a realizarme un tratamientos ede medicamentos para reducir el tumor ya que puede volver a crecer o si no me tocara volverme a poner en las manos de mi médico para que me opere. No tengo miedo porque tengo de en mi Dios, ya que sólo el determina nuestro existir.
    Haré todo lo que este a mi alcance haciéndome los exámenes pertinentes que me ordene la ciencia médica. Por una parte me siento Feliz porque tengo una familia luchadora, emprendedora y con mucho éxitos y esos éxitos son mis 2hijos Julio & Karla y mi esposo Rosendo que formamos un equipo para seguir adelante y espero que así siga siendo, por que esto es una batalla sin fin y ahí que tener mucho valor para poderla sobrellevar .
    Y le agradezco a mis amigos que son el sustento de mi terapia diaria, porque loque me ah ocurrido es un milagro de vida ya que estoy en casi condiciones normales si no fuera xq no tengo olfato ni gusto, aunque el gusto lo recupere como a el año de la operación.
    Y por la fe que tengo en mi Cristo yo se que me regalo un regalo de vida:’)
    Firma.. Gina Zavala S
    De.. Ecuador/Guayaquil

  15. Lydia Corsino-Vidal
    Publicado 24 junio, 2013 en 8:32 pm | Permalink

    POR FAVOR LE NECESITO INFORMACION, DE LOS RINONES FLOTANTES. PUEDEN LOS RINONES DESENDER HACIA LA PELVIS Y COMO ES QUE ESO PASA. GRACIAS POR LA ORIENTACION QUE USTEDES PUEDAN OFRECERME.

  16. BELEM ROJAS
    Publicado 8 julio, 2013 en 11:16 am | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES SOY MUJER DE 45 AÑOS Y AMI ME OPERARDON DE UN TUMOR EN LA HIPOFISIS CUANDO TENIA 15 AÑOS EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES Nº 25 DEL IMSS EN MONTERREY, N.L. Y GRACIAS A DIOS AL DR. DAVID DEL POZO Y A MI FAMILIA ESTOY BIEN NO ME QUEDO NINGUNA SECUELA Y NO HA VUELTO A CRECER OTRO TUMOR. ESTOY AGRADECIDA CON LA VIDA CON DIOS CON TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN MI CIRUGIA. LOS SINTOMAS QUE TUVE PERDIDA DE VISION, DOLORES DE CABEZA, IRREGULARIDAD EN LOS PERIODOS MENSTRUALES. SI TU PASAS POR LO MISMO NO TENGAS MIEDO EN OPERARTE, TEN FE EN DIOS QUE TODO VA A ESTAR BIEN. DIOS LOS BENDIGA

  17. lilia manjarrez
    Publicado 11 julio, 2013 en 8:05 am | Permalink

    Mi pareja tiene un tumor benigno en la hipófisis, aproximadamente como de 3 cm. esta en un tratamiento con inyecciones cada 3 meses cada inyección le cuestas 25 mil pesos y si le ha disminuido el tamaño del tumor pero le dijeron que en algún momento ya no hará efecto la s inyecciones y van a tener que operarle el tumor, pero la preocupación es que le dijeron que después de la operación va a tener que tomar unos medicamento de por vida, en donde su calidad de vida minara por que va estar como si estuviera dopado todo el tiempo.

  18. lilia manjarrez
    Publicado 11 julio, 2013 en 8:06 am | Permalink

    Mi pareja tiene un tumor benigno en la hipófisis, aproximadamente como de 3 cm. esta en un tratamiento con inyecciones cada 3 meses cada inyección le cuestas 25 mil pesos y si le ha disminuido el tamaño del tumor pero le dijeron que en algún momento ya no hará efecto la s inyecciones y van a tener que operarle el tumor, pero la preocupación es que le dijeron que después de la operación va a tener que tomar unos medicamento de por vida, en donde su calidad de vida minara por que va estar como si estuviera dopado todo el tiempo. esto es verdad???

  19. edward
    Publicado 21 julio, 2013 en 9:05 pm | Permalink

    mii hermanoo empeso kn un problema en la vicion q veiia doble pero los doctores isieron muy tardada la operacion asta que le cresio a 4×4 lo operaron el perdio si vista por completo, aunque despues de la operacion vio con los 2 ojos el la perdio dijeron que tenian que esperar ah que desinflamara el cerebro pero se desinflamo y aun asi no ve! :C quisiera que me dijera como poder ayudarlo solo tiene 12 años

  20. Bernardo
    Publicado 24 julio, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    Hola como esta MI esposa fue operada de un tumor de
    Hipófisis y aun sufre de uno dolores de cabeza in soportable y el medicamento que le recetaron es muy costosos y no podemos comprarlo nos gustaría saber si hay
    otro medicamento mas económico espero sus respuesta lo mas pronto posible

  21. *enrique
    Publicado 31 julio, 2013 en 12:16 pm | Permalink

    Que tal me detectaron un tumor en la hipófisis (prolactina)en el 2009 estuve con un tratamiento con Dostinex por 1 año pero lo suspendi por que es muy caro, me duele mucho la cabeza y vista cansada quisiera saber si hay otro medicamento mas económico que me pueda ayudar reducir este tumor espero sus comentarios gracias.

  22. Priscila
    Publicado 5 agosto, 2013 en 7:43 am | Permalink

    Buenos dias, realmente me siento muy preocupada al poder enterarme de todo estas complicaciones, tengo la produccion de prolactina sin estar embarazada, adicionamente en el caso de mi ciclo menstrual en muy poco en este ultimo mes solo me vino un dia y un color muy oscuro ligeros dolores de cabeza y no veo sin lentes, por favor su apoyo

  23. Alfonso Horcajada
    Publicado 23 agosto, 2013 en 12:59 am | Permalink

    Hola, desesperadamente necesito saber que podría hacer ante una hipófisis anulada por el efecto de una radioterapia ocurrida hace 17 años, tengo constantemente un cansancio y agotamiento abrumador me cuesta hacer todo( mirar, pensar, concentrarme…ect) un esfuerzo tremendo, ¡¡¡¡solo un poco de energia por favor¡¡¡¡¡ ( soy paraplegico por un itus y necesito esa energía para mi recuperación.

  24. Guillermina de zamorano
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 6:02 pm | Permalink

    Mi hermana tiene un tumor en la silla turca esta muy preocupada por q no tiene medios economicos para comprar los medicamentos quiero saber si existe alguna fundacion o institucuion q podria ayudarla gracias dios los bendiga

  25. lorena luis gomez
    Publicado 9 enero, 2014 en 2:46 pm | Permalink

    que posibilidades hay de recuperar la vista DESPUES DE UNA INTERVENCION TRANSESFENOIDAL POR LA CUAL ME DIAGNOSTICARON MACROADENOMA SUPRASELAR

  26. *carlos *
    Publicado 10 febrero, 2014 en 5:06 pm | Permalink

    Hola,tengo 4 años completos con pérdida de la líbido, sencillamente se fue tan sutilmente que vine a percatarme cuando ya estaba instaurada de una forma total y completa, 1 dia antes de un dengue que sufrí, más ya venía como que notando la anormalidad. A partir de allí prácticamente quedé como muerto. Desde el primer momento sospeché causa hipofisaria y mis LH y FSH estuvieron bajas desde el principio, más con testosterona total normal. Probé testosterona simple inyectada y la erección matinal volvió pero no se desencadena exitación sexual ni aun en privado de manera espontánea, completamente abolida. Continúe investigando y la testosterona libre estaba baja, seguí profundizando mi estradiol estuvo bajo y mi cortisol elevado en sangre, luego en orina, después constaté ACTH elevada y ante dosis supresiva de dexametazona suprimí `parcialmente con 2mg y totalmente con 8mg. Hice ciclos de testosterona depot cada 21 días por dos meses y no he vuelto a ser como era antes…en fin, primera RMN sin contraste, aparentemente normal, aunque hipófisis abalonada y tamaño límite, todo quedó allí todos dijeron el problema está en mi cabeza. Ahora cortisol elevadísimo, suprimió con 8mg, LH mejoró pero sigue normal baja, y al repetir RMN con gadolineo aparecen dos imágenes hipodensas de 0,2cms…más recientemente ACTH alta (están productores no?) en fin no tengo hábito corporal de Cushing, es realmente una enfermedad de Cushing? Puede ser la supresión de líbido tan total y completa? Es andropausia a los 35 años…???!!! El HH será secundario o terciario, la “cosa” no estará en hipotálamo? Cómo puedo cuantificar mi CRH…que puedo hacer? Que me pueden recomendar si no quiero hacerme cirugía, como puedo subir mi LH y FSH, pienso que también puede venir por allí, pero la testosterona no lo logró, ni las gonadotrofinas inyectadas que también probé tampoco… se ha tornado insoportable ver que no alcanzas la solución. Por favor ayuda.

  27. Ines
    Publicado 11 febrero, 2014 en 10:36 am | Permalink

    espero q me puedan ayudar a informarme bien respecto a lo q tiene mi hija de 13 años ella desde los dos meses de nacida le diagnosticaron hipotiroidismo congenito desde entonces toma su pastilla diaria (eutirox)pero cada tres meses era su control hormonal y siempre su hormona TSH era alta resulta q el año pasado (12/12/2013)le diagnosticaron un tumor en la hipofisis ya le hicieros una RESONANCIA MAGNETICA y si tiene el tumor mi hija se siente con dolor de cabeza, mareos nausea y tiene el nervio optico alterado por q ya le hicieron una campimetria q puedo hacer donde puedo ir estoy desorientada su tumor es pequeño el tumor pero se q en su mayoria no son cancerosos pero si causan daño irreversible les rogaria q me puedan ayudar orientandome explicandome por q mi hija se siente tan mal les agradesco de corazon …..

  28. SONIA
    Publicado 26 marzo, 2014 en 11:53 am | Permalink

    HACE 24 AÑOS QUE FUI OPERADA DE UN TUMOR DE HIPÓFISIS, Y LUEGO UNA RADIOTERAPIA ,GRACIAS A DIOS SALIO TODO MUY BIEN Y ADEMAS YO ME SIENTO MUY BIEN TENGO 58 AÑOS , TRABAJO EN UNA EMPRESA Y ME CONTROLO CADA 6 MESES CON EL ENDOCRINO Y TOMO DOS MEDICAMMENTOS DESDE LA OPERACIÓN QUE NO SON CAROS.NO TENGAN MIEDO

  29. jhon
    Publicado 2 mayo, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    Hola quiero formular una pregunta mi novia de 21 años se hiso examenes y su prolactina salio 227% de alta que tan preocupante es este resultado

  30. Adriana Zavala
    Publicado 8 mayo, 2014 en 4:38 pm | Permalink

    En estos momentos mi familia está pasando por algo similar mi sobrina tiene un tumor hipoficiario y será operada, tenemos mucho miedo de que pìerda la vista o que le de un derrame cerebral, pero estamos orando y pidiendo al Señor todopoderoso que haga su obra y ella salga gloriosa. Es difícil ser pobre y no tener recursos pero sabemos que tenemos y contamos con el mejor de todos los especialistas médicos nuestro Señor Jesucristo. Animo a todo aquel esta atravesando un problema como este, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

3 Trackbacks

  1. Por ¿Qué son los marcadores tumorales? en 17 febrero, 2011 at 6:52 am

    [...] Vida y Salud» Tumores de Hipófisis [...]

  2. [...] Tumores de Hipófisis [...]

  3. [...] en todo el mundo-, que se caracteriza por un exceso de cortisol, generalmente provocado por un tumor benigno o por un crecimiento excesivo en la hipófisis.  La hipófisis es una glándula localizada en la base del cerebro (también se le conoce  como [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.