Uña del pie encarnada

¿Qué es?

Una uña del pie encarnada es una uña del pie con un borde que empuja dentro de la piel y del tejido blando de un costado de la uña. Esto causa enrojecimiento, inflamación (hinchazón) y dolor, y puede conducir a la infección. Los síntomas pueden empeorar cuando usa calzado que presiona la uña. La uña del dedo gordo se encarna más a menudo que otras uñas del pie.

Las uñas del pie encarnadas puede formarse al cortar incorrectamente las uñas del pie, al usar zapatos con mal calce (apretados) o al lesionarse el lecho ungueal (base de la uña). Las uñas del pie encarnadas también puede ser un problema hereditario.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de una uña del pie encarnada es dolor, especialmente si el área se infecta. La piel de alrededor podría ser de color rosa fuerte y liberar una secreción o pus, o podría ser carne viva con un bulto húmedo rojo sobre el borde de la uña.

Diagnóstico

Su médico puede diagnosticar una uña del pie encarnada al examinar el área.

Duración

Las uñas del pie encarnadas a veces se corrigen por sí solas a medida que crecen, pero en los casos más avanzados podrían ser necesaria la cirugía para corregirlas.

Prevención

Usted puede prevenir la formación de las uñas del pie encarnadas siguiendo varias técnicas:

  • córtese las uñas del pie rectas para que las esquinas de la uña queden visibles y no enterradas debajo de la piel del costado de la uña. Si no puede ver la esquina de la uña cuando se la corta, la uña podría quedar rugosa una vez cortada y crecer con un borde hendido que puede extenderse debajo de la piel a medida que crece. Utilice un cortaúñas fabricado para cortar uñas del pie o una lima de uñas.
  • Use zapatos lo suficientemente grandes como para que no presionen todos los dedos del pie.

Si es anciano, tiene diabetes u otras condiciones que afectan su circulación, sea especialmente cuidadoso cuando corte sus uñas del pie y cuide la salud de su pie.

Tratamiento

En las etapas iniciales de una uña del pie encarnada, humedezca su pie en agua tibia que contiene jabón antibacteriano o unas pocas cucharadas de sal. Seque su pie y aplíquese una pomada antibiótica de venta libre y un vendaje limpio. No se corte la uña. En los siguientes días, use calzado donde queden los dedos descubiertos o zapatos con calce flojo. Cuando la uña crece hacia fuera, córtela derecha.

Los dedos del pie encarnado requieren la atención de un profesional de la salud. Si la uña no está profundamente encarnada, puede levantarse el borde de la uña desde el borde de piel irritado. Puede usarse un pequeño pedazo de algodón para sostener la esquina de la uña sobre el borde de la piel hasta que la piel sana. Su médico podría cortar con una hoja de bisturí o una aguja para drenar el pus las áreas infectadas y dejarlas al descubierto.

En el caso de uñas más profundamente encarnadas, su médico podría colocar anestesia local en su dedo y luego extirpar una tira vertical de la uña afectada. Una vez eliminado ese pedazo de uña, ésta puede volver a crecer sin el borde encarnado. Si la uña continua encarnándose, su médico podría también tratar la cutícula con una medicina llamada fenol. El fenol evitará que esa área de la cutícula genere una nueva uña, por eso su uña será más angosta que antes.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con su médico o un especialista en pies si los síntomas de una uña encarnada no desaparecen por sí solos en un lapso razonable, si tiene dolor o si observa una infección. Si tiene diabetes u otro problema de salud que afecte su circulación, póngase en contacto con su médico para tratar su uña encarnada aún si tiene síntomas leves.

Pronóstico

Una vez que aprende la técnica apropiada para cortar sus uñas del pie, podría no volver a tener otra uña encarnada. Si necesita que le extirpen un tira vertical de la uña encarnada, llevará varios meses hasta reemplazar este lado de su uña. Generalmente, la nueva uña no vuelve a encarnarse.

Información adicional

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Americana de Podiatría Médica) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814-1621 Teléfono: 301-581-9200 http://www.apma.org/

Última revisión: 2008-07-06T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-02-23T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.