Úlceras de pie

Harvard Logo

¿Qué es?

Una úlcera de pie es una llaga abierta en el pie. Una úlcera puede ser un cráter rojo superficial que afecta solo la superficie de la piel. La úlcera de pie también puede ser muy profunda. Una úlcera de pie profunda podría ser un cráter que se extiende a través de todo el espesor de la piel y puede afectar los tendones, los huesos y otras estructuras profundas.

Las personas diabéticas y personas con poca circulación son más propensas a desarrollar úlceras. Puede resultar difícil curar una úlcera de pie. En personas con estas condiciones, aún una úlcera de pie pequeña puede infectarse si no se cura rápidamente.

Si una úlcera se infecta y no se trata rápidamente, puede formarse un absceso (una bolsa con pus), una infección de la piel y de la grasa subyacente (celulitis) que se disemina, una infección de los huesos (osteomielitis) o una gangrena, que es un área de tejido  muerta causada por un flujo sanguíneo pobre. Entre las personas con diabetes, una úlcera de pie es la primera etapa de aproximadamente el 85% de las infecciones severas de pie que finalmente requieren cortar alguna parte del dedo gordo, del pie o de la parte inferior de la pierna.

Las úlceras de pie son especialmente comunes en personas que tienen uno o más de los siguientes problemas de salud:

  • Neuropatía periférica: es un daño en el nervio de los pies o parte inferior de las piernas. Cuando los nervios del pie se lesionan, ya no pueden alertar sobre la sensación de dolor o molestia. Cuando esto sucede, los zapatos ajustados pueden desencadenar una úlcera de pie con el roce de una parte adormecida. Las personas con neuropatía periférica podrían no sentir  cuando tienen una piedrita dentro del calzado, o pisan algo. Pueden lesionarse sus pies seriamente y no enterarse, a menos que revisen sus pies a diario en busca de lesiones. Muchas personas ancianas y diabéticas con problemas de visión también pueden no ver suficientemente bien sus pies como para detectar problemas en ellos. Los adultos mayores con neuropatía periférica desarrollan úlceras de pie nueve meses más que aquellos con sensibilidad normal en sus pies.
  • Problemas circulatorios: toda enfermedad que disminuye la circulación en los pies puede causar úlceras en el pie. Llega menos sangre a los pies, lo que hace que las células no reciban suficiente oxígeno. Esto vuelve a la piel más vulnerable a las lesiones y diminuye la capacidad de curación del pie. La mala circulación en las arterias del pie, llamadas enfermedad arterial periférica, también causa dolor en la pierna o glúteos al caminar. Está causada por la ateroesclerosis, una enfermedad en la cual los depósitos de grasa de colesterol se acumulan dentro de las arterias.
  • Anomalías en los huesos o músculos de los pies: toda condición que deforma la anatomía normal del pie puede ocasionar úlceras de pie, especialmente si este queda apretado dentro de calzados que no se amoldan a la forma alterada del pie. Algunos son pies en garra, pies con fracturas y casos severos de artritis.

Más que cualquier otro grupo, las personas con diabetes tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar úlceras de pie. Esto se debe a que las complicaciones de la diabetes a menudo incluyen neuropatía y problemas circulatorios. Entre alrededor de los 16 millones de diabéticos que viven en Estados Unidos, aproximadamente 15% eventualmente desarrollarán una úlcera que afectará el pie o el tobillo. Sin un tratamiento apropiado o inmediato, esta úlcera podría requerir tratamiento hospitalario o podría causar una infección profunda o gangrena y amputación.

Además de la diabetes, existen otras condiciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir de úlceras de pie:

  • Ateroesclerosis: esta condición está relacionada con la mala circulación de las piernas.
  • Fenómeno de Raynaud: esta condición causa episodios repentinos de disminución del flujo de sangre hacia los dedos de la mano y los dedos del pie. Durante estos episodios, los dedos de las manos y de los pies se vuelven blancos a medida que el flujo de sangre disminuye y rojos a medida que la circulación normal se recupera. El fenómeno de Raynaud tiende a atacar a las mujeres entre los 20 y los 40 años.

Es raro que una úlcera de pie esté relacionada con estos factores de riesgos y con estas enfermedades. Una úlcera de pie en una persona que no tiene ninguno de estos problemas de salud podría necesitar ser evaluada en busca de cáncer de piel, especialmente carcinoma escamoso, que ocasionalmente parece una úlcera de pie.

Síntomas

Una úlcera de pie parece un cráter rojo en la piel. La mayoría de las úlceras de pie aparecen sobre el borde o la base del pie o en la parte superior de la punta del dedo. Este cráter redondo puede estar rodeado de un borde de piel callosa y gruesa, o este borde podría aparecer con el tiempo. En muchas úlceras severas, el cráter rojo podría formarse muy profundamente como para dejar expuestos tendones y huesos.

Si los nervios del pie funcionan normalmente, entonces la úlcera causará dolor. Si no hay dolor entonces la persona con úlcera de pie podría no saber que tiene este problema, particularmente si la úlcera se localiza sobre una porción menos evidente del pie. En los pacientes discapacitados o ancianos, un familiar o cuidador podría observar el problema cuando la úlcera se infecta, drena pus y tiene un olor nauseabundo.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, su médico puede decirle si tiene una úlcera de pie simplemente con mirar su pie. Si tiene diabetes, su médico evaluará su control de azúcar en sangre y le preguntará sobre cómo mantiene sus pies sanos y el tipo de calzado que generalmente usa. Su médico evaluará la úlcera para determinar:

  • la profundidad
  • si hay infección
  • si esta infección se ha convertido en celulitis (una infección en las capas profundas de la piel) u osteomielitis (infección del hueso cerca de la úlcera)
  • si tiene anomalías en el pie, problemas circulatorios o neuropatía que interfieran con la curación.

Su médico podría pedirle que camine durante la evaluación porque la marcha podría revelar anomalías en las rodillas y en los tobillos, que pueden causar úlceras. Su médico prestará atención a los problemas estructurales, como pie en garra o arcos vencidos. Para evaluar la neuropatía, su médico podría examinar la sensibilidad en sus pies y sus reflejos, y usar un diapasón vibrante para ver si puede sentir la vibración en sus dedos del pie. Su médico también puede examinar la circulación en sus piernas y pies al sentir sus pulsaciones y observar si sus pies son rosas y de temperatura normal. Si sus pulsaciones son débiles, el médico podría usar estudios de flujo por Doppler, un tipo de examen de ultrasonido para evaluar la circulación.

Cuando su médico examina la úlcera, podría usar un hisopo u otras sondas delgadas para ver la profundidad de la úlcera y revisar tendones y huesos. Su médico examinará en busca de enrojecimiento de la úlcera, ya que una gran área enrojecida puede ser signo de celulitis. Éste podría ordenarle otros exámenes para tener un mejor panorama de la magnitud de la úlcera y para determinar si está infectada. Estos exámenes podrían incluir análisis de sangre, cultivos de bacterias y posiblemente radiografías o imagen por resonancia magnética (IRM), tomografía computada (TC) o una ecografía de los huesos.

Duración

La duración de la úlcera depende de la profundidad de la úlcera, del suficiente flujo circulatorio como para aportar oxígeno y nutrientes, si la úlcera puede protegerse del roce o de la presión y si la úlcera está infectada. En personas que tienen buena circulación y buen cuidado médico, una úlcera a veces puede curarse en tres a seis semanas. Las úlceras profundas podrían currase en 12 a 20 semanas y a veces es necesario recurrir a la cirugía.

Prevención

Las personas con un alto riesgo de sufrir de úlceras de pie, como los diabéticos, puede prevenir alrededor del 50% de las úlceras de pie si examinan sus pies a diario y si siguen prácticas de limpieza de pies. Las siguientes son estrategias que podrían ayudar a prevenir las úlceras de pie:

  • examine cada parte de sus pies a diario y busque áreas de roce, grietas o callos. Si es necesario use un espejo para mirar el talón y la plata del pie; si su visión no es buena, pídale a un familiar o un cuidador que examine su pie
  • practique una buena higiene en su pies: lávelos a diario con  jabón suave y agua tibia; séquelos minuciosamente, especialmente los dedos y aplique crema humectante en las áreas secas, pero no entre los dedos
  • use calzado cómodo y blando, y medias absorbentes; revise que su calzado no tenga objetos extraños y áreas ásperas antes de colocárselos, y cambie sus medias de inmediato si se humedecen o transpiran
  • corte derechas las uñas de los dedos pies con un alicate o una lima para uñas
  • si tiene callos y callosidad, pregúntele a su médico cómo tratarlos; su médico podría decidir si los problemas en sus pies se tratan mejor en el consultorio o en su casa

Tratamiento

Si tiene buena circulación en su pie, su médico podría tratar su úlcera de pie si corta y quita el tejido enfermo mediante una intervención llamada desbridamiento. También extirpará toda callosidad en el área cercana. El médico luego vendará el área y recetará un calzado especial para aliviar la presión en el área ulcerada. Este calzado especial podría ser un yeso o un zapato para caminar que calce flojo o una sandalia que pueda colocarse en un pie vendado.

Su médico necesitará controlar la herida muy a menudo para quitar los residuos de la herida y podría necesitar que una enfermera lo viste en su casa para cambie el vendaje diariamente. El cuidado de una úlcera de pie puede requerir muchas visitas que pueden durar semanas y meses, el tiempo que le lleve a la úlcera curarse. Si existe la posibilidad de una infección, podrían recetarle antibióticos. Los estudios de investigación tienen como objetivo nuevos enfoques para acelerar la curación de las úlceras de pie, incluidos los geles que contienen factores de crecimiento, piel artificial, oxígeno hiperbárico y una forma de medicamento llamada fenitoína (Dilantin) que puede colocarse directamente sobre la úlcera. La fenitoína viene en comprimidos para tratar las convulsiones.

Una vez que la úlcera se curó, su médico le recetará un calzado bien acolchado y cómodo que no presione las áreas sensibles de sus pies. Este calzado ayudará prevenir las úlceras en el futuro.

Las úlceras que no respondan a más terapias conservadoras podrían necesitar cirugía. Las personas con mala circulación podría necesitar cirugía (usualmente el desvío del flujo de sangre en la pierna usando un bypass en la arteria) para corregir los problemas de flujo de sangre en las arterias de la pierna. En ciertas situaciones, sin la cirugía en la pierna, la úlcera podría no curarse bien.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene diabetes, mala circulación o neuropatía periférica, examine sus pies a diario. Si observa un área enrojecida, inflamación (hinchazón), sangrado, ampollas o cualquier otro problema en la superficie del pie, llama a su médico de inmediato.

Pronóstico

En personas con úlceras de pie que no son profundas, la perspectiva de la curación es buena si la circulación en el pie es buena. Con los mejores métodos disponibles de curación de heridas, la mayoría de las úlceras deberían curar en 12 horas. Sin embargo, alrededor del 30% de las úlceras regresan, particularmente en personas que no usan el calzado especial que receta el médico.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (Facultad Americana de Ortopedia y Medicina de Pie y Tobillo) 5272 River Road, Suite 630 Bethesda, MD 20816 Gratuito 1-800-265-8263 Fax: 301-656-0989>

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Podiátrica Médica Americana) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 http://www.apma.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podología Deportiva) Gratuito (888) 854-3388 http://www.aapsm.org/

American College of Foot and Ankle Surgeons (Facultad Americana de Cirugías de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 http://www.acfas.org/

American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) ATN: National Call Center 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Teléfono gratuito: 1-800-342-2383 http://www.diabetes.org/

Última revisión: 2007-10-27T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Efraín Carranza
    Publicado 15 enero, 2013 en 8:40 pm | Permalink

    Muy buena y amplia su información, deberian acompañarla con fotos.

  2. Publicado 16 abril, 2013 en 8:26 pm | Permalink

    hola yo que ria saver que remedio hay para la ulsera para mi ha huela

  3. cristy
    Publicado 12 junio, 2013 en 11:10 pm | Permalink

    Gracias por que hay mucha infomacion y puedo aprendet
    Demasiado a mi papa le salieron muchas ulceras
    En su espalda y sus pies x que lo acaban de cortar su pie
    Y estuvo mucho tienpo en cama tiene diabetis quiero saber
    Que me tecomiendan para que mejore el vive en mexico
    Por favor

  4. Francisca Rangel
    Publicado 7 agosto, 2013 en 5:15 pm | Permalink

    Bien interesante este artículo sobre la úlcera en pie, lo revise para orientar un amigo que tiene este tipo de enfermedad, abrazos, gracias por la orientación

  5. stefany milllan
    Publicado 3 octubre, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    hola soy de sinaloa a mi papa le salio una llaga en su pie la cual no se curo rtapidamenre y los dr dicen que la infeccion se l fue a sus husos.. del pie y piensan ellos en amputar so deberia de ser¡? la vdd no queremos que suceda eso por eso pregunto otras opciones porfavor de contestarme de alguna manera o darme alguna solucion para este problema ya que nosotros no abemos mucho del tema gracias……..

  6. Nuria Carrera
    Publicado 15 octubre, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    En personas que permanecen muchas horas en estado sedentario en fundamental aliviar la presion en su piel, en este caso se deben realizar cambios posturales cada 2-3 horas, e incrementar la hidratacion de la piel a fin de prevenir la aparicion de lesiones cutaneas. Si ya habeis realizado los dos pasos anteriores, recordar que existen muchas ayudas tecnicas que pueden ayudar a prevenir la aparicion de ulceras, sobretodo,en zonas de roce, practicamente constante: pies, zona sacra (zona baja de la espalda), caderas, homoplatos…)como son los colchones antiescaras, cojines antiescaras, botines antiescaras, cojin antiescaras…En caso de que la rojez presista, aplicar en dicha zona, mediante masaje, tratamiento farmacologico (venta en farmacias) llamado corpitol, aunque en casos, dependiendo de la lesion, es mas adecuado el mepentol, muy efectivos. No aplicar en lesiones cutaneas abiertas. Con todos estos cuidados no deberian aparecerle mas ulceras, aunque la falta de masa muscular, los problemas circulatorios…pueden dificultar la prevencion.
    Directora empresa Servicios Integrales de Ayuda a Domicilio.10 años experiencia tratando casos similares.
    Buena suerte!!!

  7. Nuria Carrera
    Publicado 15 octubre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Stefany, he visto casos similares y la verdad es que presentan muy mal pronostico, pero no todo esta perdido, en algunos casos la dificultad para caminar incrementar el empeoramiento de la ulcera, por lo que fomentar la movilidad de las extremidades es fundamental,facilitar que la sangre, mas cantidad de sangre, irrigue esa zona, una pedaleta es una alternativa fantastica si tiene dificultades para permanecer de pie. De forma muy comoda, sentado en una silla, apoya sus pies sobre esta pedaleta y el peso de un pie mueve al otro provocando un movimiento de sus pies que puede ayudar mucho, he visto ulceras en piernas, con fecha de amputacion, librarse de la misma gracias al uso diario de esta ayuda tecnica que se puede adquirir en cualquier ortopedia.
    Otro aspecto importantisimo y crucial es el equipo medico que este supervisando a tu padre, muchas enfermeras no tienen ni idea de las curas adecuadas a realizar diariamente en la pierna y en lugar de mejorar su estado lo agravan.El cirujano vascular debe realizar un seguimiento exhaustivo de la evolucion de la ulcera. El animo, no ponerse en lo peor es muy importante, que el piense en que aun la puede mantener, que realice esos ejercicios diariamente,y poneros en manos de buenos especialistas y con un poco de suerte añadida, su pierna seguira con el mas tiempo.Mucho animo y suerte
    Nuria Carrera

  8. Publicado 18 octubre, 2013 en 11:03 am | Permalink

    tengo 58 años de edad..soy diabetica de hace 5 años ahora tengo neuropatia diabetica..y en un dedo del pie derecho tengo debajo de lauña sangre molida o moreton es el cuarto dedo uno antes del pequeño ..eso me da mnucho miedo mi pregunta es…que consecuencias puedo tener¡???? de antemano gracias por sus consejos..DIOS LA CUIDE Y LA BENDIGA..

  9. Publicado 14 noviembre, 2013 en 7:34 am | Permalink

    hola tengo 17 años am e estado imbestigando hacerca de ulceras en el pie por que creo tener una estoy estudiando enfermeria general apenas estoy empesando pero ami se me iso un crater en el pie aun costado del calacaneo externo serca del turco articular lo que me preocupa esk al rededor del crater tiene un color rojisoy morado claro muy tenues tanbien seme pala al rededor del crater espero y me den una sujerencia
    gracias por su tiempo

  10. Publicado 30 noviembre, 2013 en 5:43 pm | Permalink

    Hola necesito ayuda por favor , mi mama tiene una ulcera en el pie por mala circulacion y diabetis \ le estamos poniendo un gel que se llama sufrexal , por favor si alguien sabe que otro producto podemos usar les agradeceria mucho la infornscion. Gracias

  11. van
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 12:34 pm | Permalink

    Me gustari saver por que una ulcera vacular en el dedo gordo del piez que da el acpeto a cerada supura liquido por algunos sitio gracias espero respuesta

  12. Ana Almendarez eliza.a_89@yahoo.com
    Publicado 11 marzo, 2014 en 10:04 am | Permalink

    Es muy importante y interesante este tema principalmente para saber cuidar nuestra familia y una persona con diabetes

  13. marco hernandez
    Publicado 11 julio, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    soy un paciente que no sufre de diabetis y me tubieron que amputar el dedo chico del pies derecho por una osteomalitis por una infeccion producto de un cayo producida que se infecto y ahora quiero saber cuanto tarda en sanar la herida estando abierta sin puntos solo con curaciones herida abierta .

  14. DANIEL
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:25 pm | Permalink

    Quisiera saber de un Doc especializado en Problemas de ulceras mi Steges riebe en Ambos pies y no de le cierran y ya le Duelen mucho quirlige contactar una clinica aqui en la republica mexicana

  15. MANUEL BASTIAS
    Publicado 14 diciembre, 2014 en 11:04 pm | Permalink

    tengo diabetes inicial 2 tengo un a grieta debajo dedo cuarto derecha izquierda aplico pomada sana y después vuelve a aparecer también dedos pequeños se trornan rojizos que hacer

  16. elena cortez
    Publicado 17 febrero, 2015 en 12:36 pm | Permalink

    quiero saber mas sobre la ostiomielitis x q tengo una hija q tiene esa enfermedad y tiene una ulcera en el pie derecho debajo del talon y le an echo barias cirujias cierra un tiempo y buelve abrir deseo saver si hay algun tratamientos mas abansado gracias

  17. lazaro a.c
    Publicado 11 abril, 2015 en 8:56 am | Permalink

    Hola mi hermana tiene una yaga en el talon del pie rofundo y no sana ya tiene como 2años con ese problema ella no es diabetica

  18. Aranza
    Publicado 28 abril, 2015 en 8:54 pm | Permalink

    Hola! Lazaro
    La diabetes es una de las causantes en la mayoría de la persona que padecen de úlcera varicosa, sin embargo no en todos los casos la persona que sufra de esta enfermedad es por ques sea diabética, los factores pueden ser otros muchos, como cuestión hereditaria, mala circulación, tabaquismo y otras. Te dejo este dato que habla sobre el tema http://www.ulcera-varicosa.com.mx/ en verdad hay cosas muy interesante y que espero puedan servir de apoyo para ayudar a tu hermana.

  19. cheap mbt trainers
    Publicado 25 junio, 2015 en 5:29 am | Permalink

    .Scroll down for video?This mission will provide vital flight data that could help Europe develop technology for a sample return mission to Mars, Her original owners had mistreated her and she came with ‘issues’. As a child, while the old rhyme was drummed into all of us: ??Never,The cloying scent of patchouli oil takes me to Cambridge,’ adds the astrophysicist.Their theory goes against the predictions of current models on the formation of the solar system,Liverpool again lack consistency at the moment and I wonder if Tottenham could be dark horses.
    cheap mbt trainers http://www.chinablockmachine.com/uk/cheapmbttrainers.html

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.