Vaginosis bacteriana (Gardnerella Vaginalis)


¿Qué es?

La vaginosis bacteriana es la causa más frecuente de flujo o secreción y olor vaginal anormal. Es causada por un cambio en el tipo de bacteria que se encuentra en la vagina. Por lo general, la bacteria que pertenece a la familia de las Lactobacillus vive sin causar ningún daño en la vagina y produce químicos que mantienen a la vagina ligeramente ácida. En el caso de la vaginosis bacteriana, la bacteria Lactobacillus aparece reemplazada por otros tipos de bacterias que normalmente están presentes en concentraciones más pequeñas en la vagina.

Los científicos no entienden bien la razón de este cambio. Los factores de riesgo que parecen incrementar la posibilidad de padecer de vaginosis bacteriana incluyen un historial de múltiples parejas sexuales, una nueva pareja sexual, el hábito de fumar, el uso de ducha vaginal y el uso del dispositivo intrauterino (DIU). A pesar de que la mayoría de estos factores de riesgo están relacionados con la actividad sexual, aquellas mujeres que no han mantenido nunca relaciones sexuales vaginales también pueden desarrollar vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana ocurre a menudo durante el embarazo. Puede causar trabajo de parto y nacimiento prematuro, ruptura prematura de membranas e infecciones uterinas posparto. Por esta razón se examina a aquellas mujeres que presentan antecedentes de trabajo de parto prematuro y otras complicaciones en busca de vaginosis bacteriana, aún cuando no muestren ningún síntoma.



Síntomas

Hasta un 50% de las mujeres diagnosticadas con vaginosis bacteriana no tienen síntomas. En otros casos, la enfermedad causa un desagradable olor vaginal a pescado y una secreción vaginal de color blanca o amarilla. Para algunas mujeres, estos síntomas son especialmente molestos durante o después de mantener relaciones sexuales. La secreción que aparece en la vaginosis bacteriana tiende a ser menos espesa que la secreción espesa tipo “queso” que se ve en las infecciones vaginales por hongos (Candida). La vaginosis bacteriana generalmente no causa irritación significativa de la vulva o dolor durante las relaciones sexuales. Si usted tiene estos síntomas, su médico analizará otras posibles causas.

Diagnóstico

Su médico le solicitará que describa la secreción y olor vaginal. Él o ella le preguntarán sobre sus antecedentes médicos, incluyendo:

  • la fecha de su último periodo menstrual
  • el número de parejas sexuales que tiene
  • si ha tenido infecciones urinarias o vaginales anteriormente
  • si ha tenido alguna enfermedad de transmisión sexual o infecciones pélvicas
  • el método anticonceptivo que utiliza
  • su historia clínica de embarazo
  • sus hábitos de higiene personal, tales como duchas vaginales y el uso de desodorantes femeninos
  • si usa ropa interior ajustada
  • si usa tampones

Su médico puede también preguntar si tiene otras enfermedades, tales como diabetes o si ha utilizado antibióticos recientemente.

Su médico puede diagnosticar vaginosis bacteriana según los resultados de un examen ginecológico y un análisis de laboratorio de su flujo vaginal. No existe el análisis perfecto, pero si usted cumple con tres de los siguientes cuatro criterios, es muy probable que tenga vaginosis bacteriana.

  • un recubrimiento blanco y delgado en las paredes de la vagina en un examen pélvico
  • un análisis de pH de flujo vaginal que muestra baja acidez (pH más alto que 4.5)
  • olor a pescado cuando se toma una muestra de la secreción vaginal con un gota de hidróxido de potasio en un portaobjetos de vidrio (“prueba de whiff”)
  • células clave (células vaginales que están cubiertas con bacterias) visibles en examen microscópico de la secreción vaginal

Su médico puede solicitar otros estudios de laboratorio que pueden buscar otras causas de secreción vaginal

Prevención

Los médicos no están completamente seguros de porqué se desarrolla la vaginosis bacteriana. Debido a que ocurre más frecuentemente en personas que son sexualmente activas, algunos consideran que la vaginosis bacteriana se transmite sexualmente. Sin embargo, también ocurre en personas que no son sexualmente activas o que han tenido relaciones sexuales durante un largo tiempo con una sola persona.

En algunas mujeres, la vaginosis bacteriana vuelve a aparecer después del tratamiento. Los científicos no comprenden porqué ocurre esto. En algunos casos, puede ayudar a prevenir esta enfermedad que la pareja sexual masculina realice un tratamiento; sin embargo, esto no siempre ayuda.

El hecho de tener vaginosis bacteriana puede favorecer el contagio de VIH si su pareja sexual lo padece. Si usted ya tiene VIH, entonces la vaginosis bacteriana puede incrementar las posibilidades de que usted contagie de VIH a su pareja sexual.

Tratamiento

Para la mayoría de las mujeres, la vaginosis bacteriana es simplemente un fastidio y el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los médicos frecuentemente tratan la vaginosis bacteriana con metronidazol (Flagyl o MetroGel-Vaginal) o clindamicina (Cleocin). Se puede ingerir por boca o se puede aplicar como gel o crema vaginal. Sin embargo, el U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), recomienda que todas aquellas mujeres que presenten síntomas reciban tratamiento con medicamentos vía oral porque son seguros y funcionan mejor que un gel o crema vaginal. Los estudios demuestran que un tratamiento de siete días con metronidazol o un tratamiento de cinco días con gel vaginal metronidazol son igualmente efectivos en mujeres que no están embarazadas. La crema vaginal con clindamicina es ligeramente menos efectiva que otro tipo de metronidazol.

Todas las mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana deben recibir tratamiento. Algunas mujeres deben también ser examinadas en busca de signos de vaginosis bacteriana aún si no presentan síntomas. Se debe verificar que las mujeres embarazadas que tienen alto riesgo de tener trabajo de parto y parto prematuro no sufran de vaginosis bacteriana y se debe considerar su tratamiento si no tienen síntomas. Algunos médicos también recomiendan que se verifique que las mujeres que pasen por algún procedimiento ginecológico no tengan vaginosis bacteriana aún si no hay presencia de síntomas. Esto se debe a que la vaginosis bacteriana ha sido asociada al desarrollo de la enfermedad pélvica inflamatoria y otras infecciones después de una biopsia de endometrio, aborto quirúrgico, histerectomía, colocación de un dispositivo intrauterino, cesárea y legrado uterino.

Los médicos no recomiendan un tratamiento de rutina para las parejas sexuales masculinas de las mujeres que tienen vaginosis bacteriana.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico cuando note secreción u olor vaginal anormal, especialmente si está embarazada.

Pronóstico

Las perspectivas son excelentes. La vaginosis bacteriana puede aparecer nuevamente, pero el tratamiento generalmente ayuda.

Información adicional

CDC National Prevention Information Network (NPIN) Centro Nacional de Prevención e Información de los CDC Centro Nacional para Prevención de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Tuberculosis P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Teléfono Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 Correo electrónico: info@cdcnpin.orghttp://www.cdcnpin.org/

Última revisión: 2007-02-27T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

44 Comentarios

  1. Publicado 14 enero, 2013 en 3:03 am | Permalink

    hola mi prolema es q mi hija tiene una bacteria q se llama gardnecalla mi hija tiene 4 años el flujo es verde y tiene un mal olor de pecado piche ella comeso a padeser de ese flujo de q tenia 9 meses los medico no meda solucion de nada puro tratamiento y tratamiento y nada mi hija sige ingual porfabo ayudame Gracia

  2. Alison
    Publicado 14 febrero, 2013 en 6:27 pm | Permalink

    bueno lo leí y si tengo casi todos esos sintomas yo tengo 14 años y tengo gardnerella vaginalis y la verdad no se como mejorar esto tengo miedo…

  3. cinthya gomez
    Publicado 18 febrero, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    hola doctora desde que empese mi relacion con mi actual pareja comense a sufrir los sintomas de la vajinosis , pero auno tenia conosimiento ni diagnosticado esta, al entrar en embarazo perdi mi bb por sta misma y es hay cuando entro en conocimiento de lo que tengo, lo raro es que despues de lo susedido entre en tratamiento con mi ginecologo aun sigo presentado esto antes de cada mestruacion o los dias sigientes de tener relacion con mi pareja … espero ke me ayudes plissss

  4. *Laura
    Publicado 22 febrero, 2013 en 6:48 pm | Permalink

    ME HECHO EL CULTIVO Y RESULTO GARDNERELLA , ME HE MEDICADO EN FORMA ORAL Y CON OVULOS EN INFINIDADES DE VECES Y NO DESAPARECE , ESTOY MUY CANSADA DE ESTA ENFERMEDAD ES INCREIBLE EL OLOR EL FLUJO ES DEPRIMENTE !!!

  5. ivon
    Publicado 7 marzo, 2013 en 9:37 pm | Permalink

    Hola doc quisiera saber si esa es causa de no poder embarazarm ya tengo 5 meses intentado y no logro quedar embarazada y el flujo no cede ya m tome el metronidazol pastillas al igual que los ovulos y sigo igual me podria ayudar

  6. ann
    Publicado 18 marzo, 2013 en 2:25 pm | Permalink

    los probioticos palabra magica

  7. ana mile
    Publicado 19 marzo, 2013 en 6:55 pm | Permalink

    hla doc quisiera saber cada cuanto hay q esta tomando muestras paraver si el traramiento que dan funciona es la primera vez que me dianostican la vb

  8. *johana
    Publicado 16 mayo, 2013 en 2:16 pm | Permalink

    hola!
    doctor(a):
    quisiera saber si la vaginitis o gardnerella vaginalis cuando es positiva en mi cuerpo puedo tener relaciones sexuales hay peligro si aumenta al tener realciones con mi pareja o por el contrario sigue normal, o puedo contagiar a mi pareja de esta bacteria? desearia saberlo.. MUCHAS GRACIAS

  9. Publicado 28 mayo, 2013 en 9:53 am | Permalink

    hola…
    mi pregunta es la siguiente: tengo 4 meses de embarazo y me diagnosticaron que tengo una bactaria llamada gardnerella vaginal, el doctor me receto tomar metronidazol y ponerme ovulos por por 8 dias.

    pero no estoy segura de acerlo ya que siento que puedo hacerle daño a mi bebe, aparte de eso que mi flojo no tiene ningun tipo de mal olor.

    ayudenme que debo hacer???

  10. ingrid
    Publicado 30 mayo, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    buenas tardes doctora, mi problema es que ya tengo vario tiempo padeciendo de gardnerella, mi ginecologo me a recetado varios tratamientos orales y ovulos, mi pareja tambien a tenido tratamiento y nada se me desaparece por un tiempo y vuelve aparecer otra vez, quiseiera saber que puedo hacer para que esto se desaparesca por completo.

  11. montse
    Publicado 30 mayo, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    hola doct@r
    es la segunda vez q tengo gardnerella vaginalis, hace cuatro meses q fue la primera y mi pareja y yo nos pusimos en tratamiento y fue radicada. Ahora la tengo otra vez y las dos veces coinciden con haber mantenido relaciones con otro hombre, el mismo en las dos ocasiones. Mi pregunta es si el problema es mío mi flora por otro semen o es porque el otro hombre esta infectado aunque no tenga síntomas y me produce el contagio. Un saludo

  12. Publicado 29 junio, 2013 en 5:41 pm | Permalink

    Hola Doctora quisiera saber si la vaginalis gardnerella cuando es posotiva en mi cuerpo se aumenta el problema si tengo relación sexual con mi pareja,PUEDO CONTAJIARLO.No tengo hijos pero deceo tenerlos y pienso que si esta enfermedad es incurable será un problema,que usted me puede explicar de esto.

  13. *July
    Publicado 9 julio, 2013 en 3:16 pm | Permalink

    Doctora a mi pareja le doagnosticaron gardenerella luego yo me hice el examen y salio que tenia, me di cuenta que tiene otra persona .. el me la pudo transmitir?

  14. Rosy
    Publicado 19 julio, 2013 en 9:07 am | Permalink

    Hola Doctora, a mi me diagnosticaron gardnella hace 4 meses y al ir a revisión me dieron el mismo diagnóstico, mi pareja y yo tomamos el tratamiento, pero su pareja anterior tenía relaciones con varios hombres, lo preocupante es q en el ultimo examen médico tengo vph, tienen relación la gardnella y el vph??

    Saludos…

  15. Publicado 30 julio, 2013 en 10:05 pm | Permalink

    a las mujeres que no mejoran de la infección es porque el marido la padece si el no se hace tratamiento nunca se le va quitar y si de repente tiene otra pareja en la clandestinidad y ella es la del problema hay si que no se puede hacer nada. solo usar preservativo , separarte o abstenerte porque los hombres son los culpables del 90% de los contagios de nosotras las mujeres….

  16. Publicado 30 julio, 2013 en 10:05 pm | Permalink

    a las mujeres que no mejoran de la infección es porque el marido la padece si el no se hace tratamiento nunca se le va quitar y si de repente tiene otra pareja en la clandestinidad y ella es la del problema hay si que no se puede hacer nada. solo usar preservativo , separarte o abstenerte porque los hombres son los culpables del 90% de los contagios de nosotras las mujeres….

  17. Ofelia
    Publicado 31 julio, 2013 en 3:39 am | Permalink

    Muy bueno estoy conforme

  18. Ofelia
    Publicado 31 julio, 2013 en 3:39 am | Permalink

    Muy bueno estoy conforme

  19. valeria altamirano
    Publicado 6 agosto, 2013 en 5:04 pm | Permalink

    Doc. tengo todos los sintomas en mi cultivo salio GARDNERELLA VAGINALIS, e tenido tratamiento con ovulos y no sede el mal olor inflamacion y flujo, solo e tenido una vez relaciones sin proteccion con mi pareja es posible que es se contagie??

  20. Benjamin
    Publicado 20 agosto, 2013 en 7:01 pm | Permalink

    MI PAREJA ESTA EMBARAZADA Y LE DIAGNOSTICARON ESTA INFECCION. ME MANDARON A TOMAR ANTIBIOTICOS. ELLA SE REALIZO OTROS EXAMENES Y CONTINUA LA INFECCION. QUE MAS SE PUEDE HACER. QUE EXAMENES DEBO YO PRACTICARME???

  21. marty bc
    Publicado 20 agosto, 2013 en 10:55 pm | Permalink

    hola tengo gardnerella sp ,ise el tratamiento con metronidazol,pero sigo con picazon y olor feo fuerte,,tengo marido ,no tengo otra relacion ,solo el,y muy de ves en cuando tengo relacion sexsual con el,35 años cadada,mi preocupacion es si en la bañera o vide,etc puede contagiarse mis hijas o mi nieto que le gusta vañarse llenando la vañera,?

  22. lorena benavides
    Publicado 22 agosto, 2013 en 8:17 am | Permalink

    hola doctora, me diagnosticaron gardnerella, y quiero empezar a planificar, mi pregunta es lo puedo hacer con eso y cuanto dura? porfavor

  23. carmen de la rosa
    Publicado 28 agosto, 2013 en 12:15 pm | Permalink

    yo use preservativo nunca lo hago sin proteccion no se como paso el olor es muy desagradable huela a pescado
    use un tampas cuando me bajo al paso de los dias todo era normal cuando termine de mestruar me salio todos los sintomas

  24. *isabel
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    hola dra.yo tengo bastante tiempo de padecer d humedad vaginal he tomado tratamiento y no mejoro la humedad es de color blanca pero no tiene mal olor pero aveces m dan dolores internos como q estoy inflamada arribita del hueso d la pelvis necesito su consejo q puedo hacer

  25. B*
    Publicado 29 octubre, 2013 en 9:53 pm | Permalink

    Hola,
    mi resultado del papanicolau me dio Gardnerella, ya compré los antibioticos y empeze el tratamiento. la duda que tengo es: la mujer infectada puede transmitir a un hombre sano,y también una mujer hacia otra. ¿Pero un hombre puede transmitir a una mujer?
    todo que lei hasta ahora no deja claro si es una ETS.

  26. gisela avila
    Publicado 19 noviembre, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    Hola tengo 10 semanas de embarazo me diagnosticaron gardnerella vaginalis mi pregunta es si esta infeccion no daña a mi bebe o q puede pasar

  27. julian
    Publicado 27 noviembre, 2013 en 8:10 am | Permalink

    hola doctora ya llevo mas de un año con esta bacteria la trato desaparece y a los pocos dia vuelve y aparece no se que hacer. yo me siento preocupada puede esto traerme consecuencias malas

  28. Mar
    Publicado 16 diciembre, 2013 en 9:07 pm | Permalink

    Hola yo tuve hace años un aborto espontaneo me reakizaron un legrado despues logre embarazarme pero en mi segundo embarazo empece a padecer gardnerella tome metrodinazol tuve parto prematuro mi hiji ya tiene 13 años lo mismo q yo tengo batallando con esta bacteria y siempre regresa estoy harta yo solo he tenido una pareja sexual en toda mi vida ayudenme porfavor

  29. mty
    Publicado 27 enero, 2014 en 1:28 am | Permalink

    Hola doctora , he tenido varios tratamientos por vaginosis bacteriana , pero depues de un tiempo vuelve de nuevo.
    ¿Como se puede tratar las repeticiones? ¿ No hay manera de erradicarlo?

    Gracias

  30. lili
    Publicado 29 enero, 2014 en 9:38 am | Permalink

    una pregunta salen brotes con esa enfermedad

  31. eli
    Publicado 4 febrero, 2014 en 4:25 pm | Permalink

    Hola doctora, hace dos meses me diagnosticaron vaginosis pero no me hicieron ningun examen, hoy dia vuelvo a padecer, etsa vez me diagnosticaron gardnerella, me hice el examen de VIH salio negativo, el hepatitis B salio bien, serologia anitucerpos salio bien y el frotis si salio mal, (gardnerella, ph 6, celulas guia positivo, pruebas aminas positivas)cree usted que debo hacerme el examen de clamidia y hepatitis C o algun otro para descartar otra infeccion?
    Ya me tome la citologia estoy en espera de los resultados. Mil gracias.

  32. tengo olor vaginal tengo un diu hormonal y soy diabetica y tengo una pareja desde hace un año y ultimamente el dolor es insoportable e tomado antibiotico y nada ya no se si es porque mi pareja se acuesta con otras ya no se
    Publicado 13 febrero, 2014 en 7:42 am | Permalink

    Que puedo hacer

  33. lupita
    Publicado 19 febrero, 2014 en 9:35 am | Permalink

    Hola doctora buen dia ayer supe que tengo vaginosis bacteriana mi pareja tuvo varias parejas y vivio con tres donde hubo hijos y ahora vive conmigo, el y yo no tenemos hijos,mi pregunta es esta infeccion enque tiempo se desarrolla? o si el o yo la teniamos de tiempo atras mm tambien seguido vamos al baño de vapor sera que hay algun riesgo.

  34. *johana
    Publicado 26 febrero, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    Hola mi problema tambien es Gardnerella, mi pregunta es si puedo iniciar a tomar el tratamiento de las pastillas y luego continuar con los ovulos, o tiene q ser las dos cosas juntas

  35. mari
    Publicado 10 marzo, 2014 en 10:22 am | Permalink

    Hola, me hice la Papanicolaou y me salió gardnecalla, mi doctor me hizo seguir un tratamiento de pastillas, óvulos y cremas(no he tenido relaciones xq termine con mi pareja), pero nada regrese como al principio, me sigue desagregando una cosa blanca con olor y ya me estoy volviendo loca, ahora al ver esto mi doctor no se explica el porque sigo asi, asi q me ha mandado hacer un exámenes de sangre por herpes y también papiloma la cual me asusta muchoooo (solo he tenido una pareja), si alguien me puede ayudar porque estoy al borde de la locura..
    Gracias

  36. marina
    Publicado 11 marzo, 2014 en 3:39 pm | Permalink

    hola,creo tener esta bacteria,mi problema es el flujo y el mal olor muy fuerte pero note desde el mes pasado que tuve mi menstruacion que es despues de que termino de menstruar y en ocasiones el mal olor empieza en los 2 ultimos dias de la misma pero para mi es un olor insoportable porque siento que sale de mi ropa y asi me paso hasta 2 semanas con ese olor y teniendo relaciones con mi esposo pues ni se diga ya tome mediamento y nada sigue igual y la verdad es algo muy molesto,me podria orientar en que puedo hacer para terminar con esto….Gracias

  37. antonella
    Publicado 13 marzo, 2014 en 9:12 pm | Permalink

    Hola, yo cada año me hago la prueba de papanicolao y por lo general todo sale muy bien a exepcion de la gardnerella, hoy salio moderada, me dice el ginecologo que hay que hacer un tratamiento de 10 dias, y me insiste que mi pareja tiene relaciones con otra persona, yo creo mucho en mi pareja pero el dr. me hace dudar, he leido mucho sobre el porque de la bacteria y no necesariamente es por tener relaciones sexuales, entonces a quien hacerle caso.

  38. karin
    Publicado 3 abril, 2014 en 1:16 pm | Permalink

    hola doctora.
    tengo gardnerela vaginalis esto es provocado por una enfermedad de transmisión sexual,estoy llegando al final de mi embarazo y de repente salieron verrugas estoy contagiada o se debe a esta bacteria, temo a contagiar ami bebe en la hora del parto.

  39. MARIAN
    Publicado 23 abril, 2014 en 10:12 pm | Permalink

    Hola dra tengo 23 años no e tenido mucha vida sexual activa y hace ya un año me aparecio esta enfermedad vb y me he tratado con metronidazol oral y vaginal y no me funciono si existe algo que elimine esta enfermedad se lo agradeceria ayudeme.

  40. prisciliano
    Publicado 2 junio, 2014 en 5:06 pm | Permalink

    yo tuve una relación con una joven que tenia esta enfermedad fue hace 5 años y desde entonces tengo mucho comezón que hago ..

  41. lucena
    Publicado 18 junio, 2014 en 6:09 am | Permalink

    mi preguntas si una mujer tiene o presenta vaginosis bacteriana y vaginitis por candida sp es perjudicial tener reaciones orales tanto para el hombre como par ala mujer esa es mi pregunta gracias por responder

  42. Mar
    Publicado 20 junio, 2014 en 9:25 am | Permalink

    Hola buenas. Yo tengo este problema ,hace unos meses me hice una prueba y me detectaron esta infección. Me dieron unos óvulos pero en unos mesrs otra vez me volvió. Que puedo hacer, o tomar. Es algo muy incómodo. Porq día a día uno vive con esa incomodidad del olor sobre todo. Gracias espero una respuesta urgente por favor.

  43. andrea 29
    Publicado 11 julio, 2014 en 1:29 pm | Permalink

    Hola doctora mire hace años k sufro de hongos y problemas vaginales empeze con mi pareja anterior ahora llevo 7 años con mi pareja y siempre con los mismos problemas ahora me detectaron gardenella me hice el ttatamiento el tambien y no se me pasan las molestias y los dolores en mi vientre bajo no tengo mal olor pero ya estoy desesperada ahora estoy tomando metronidazol 500 y usando ovulos del mismo aparte me estoy tomando ciprofloxacino y ninguna mejora solo he tenido relacionrs con preservativo pero con mucho dolor. He ido a muchos ginecologos y me vuelven a dar el mismo tratamiento estoy desesperada porfavor ayudeme.

  44. crysty
    Publicado 25 julio, 2014 en 6:44 am | Permalink

    Hace dos meses q Estoy con mi segunda pareja y hace unas dos semanas me diagnosticaron vb y no se Si sea la causa de no embarazarme creo ser Muy fertil Pero siento dolor en mi espalda baja Que sera???? Y como saber. Si esto se cura o no???????

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.