Verrugas genitales


¿Qué son?

Las verrugas genitales se forman sobre la piel en el área genital. Están causadas por ciertos subtipos del virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus que causa las verrugas en otras áreas del cuerpo. Las verrugas genitales se transmiten durante la relación sexual, por eso se clasifican como enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden afectar a hombres y mujeres. Las verrugas genitales se conocen como condiloma acuminado o verrugas venéreas. Pueden aparecer en cualquier lugar cerca de la vagina, del cuello uterino, de los genitales o del recto.

Dado que las verrugas genitales pueden tardar seis meses en desarrollarse, usted podría tener esta infección y no haber presentado síntomas. El virus del papiloma humano también puede ser la causa de todos los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Los subtipos que más probablemente causan cáncer son diferentes de aquellos que usualmente causan verrugas. No obstante, muchas personas se infectan con más de un subtipo, por eso, las personas con verrugas genitales son probablemente más propensas a infectarse también con un virus que causa cáncer.

Síntomas

Las verrugas genitales aparecen en superficies húmedas, especialmente en la entrada de la vagina y del recto en las mujeres. Tanto en hombres como en mujeres, estas verrugas pueden aparecer en las áreas genital o anal. Pueden ser bultos del color de la piel, planos y pequeños o bultos pequeñísimos parecidos a la coliflor. Las verrugas individuales generalmente miden 1 a 2 milímetros de diámetro, mucho más pequeños que el diámetro de un borrador de lápiz, pero las verrugas en grupo pueden ser más grandes. En algunos casos, las verrugas pueden ser tan pequeñas que apenas podrán ser visibles. Las verrugas genitales podrían no causar ningún síntoma o podría causar comezón, quemazón, sensibilidad o dolor.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica, sus hábitos sexuales y cualquier episodio previo de ETS. Luego su médico lo examinará para ver si existen signos de verrugas genitales. Una solución parecida al vinagre se coloca sobre la piel que blanquea a las verrugas, esto hace que sea más fácil diagnosticarlas. Otros exámenes de diagnóstico pueden incluir:

  • Biopsia de tejido: se extrae una pequeña porción de tejido y se la examina en un laboratorio.
  • Colposcopia: se usa un instrumento llamado colposcopio para agrandar e inspeccionar posibles verrugas en la vagina y en el cuello uterino.
  • Examen de Papanicolaou (Pap )

Todas las parejas sexuales también deberían realizarse un examen para detectar esta infección.

Duración

Las verrugas genitales desaparecen por sí solas o con tratamiento, o podrían durar años. Es común que las verrugas genitales regresen luego de haber sido extirpadas.

Prevención

La mejor manera de prevenir las verrugas genitales es evitar tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales solo con una persona no infectada. El uso de condones también podría ayudar a prevenir la infección. Sin embargo, los condones no siempre pueden cubrir toda el área de la piel afectada. Los factores que aumentan el riesgo de infectarse incluyen:

  • tener otra ETD (porque los factores de riesgo son los mismos)
  • múltiples parejas sexuales
  • el hábito del fumar
  • ciertas deficiencias vitamínicas
  • medicamentos o condiciones médicas supresoras del sistema inmune, como el SIDA

Si tuvo verrugas genitales, debería hacerse un examen para detectar cáncer cervical por lo menos una vez al año. El cáncer de cuello uterino puede prevenirse con exámenes de Pap y puede curarse en la mayoría de los casos cuando se  detecta en las etapas iniciales.

En junio de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) aprobó una vacuna contra el VPH para ser usada en mujeres. La vacuna que actualmente está disponible (varias compañías farmacéuticas están desarrollando una versión) apunta a las cepas 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de las verrugas genitales, así como a las cepas 16 y 18, que causan el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna de tres aplicaciones en seis meses la protegerá solo contra estas cuatro cepas aunque no curará las infecciones existentes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC por sus siglas en inglés) agregaron la vacuna contra el VPH a sus recomendaciones oficiales de vacunación en julio de 2006. Se propuso que todas las niñas americanas de 11 y 12 años de edad recibieran las inyecciones. Sin embargo, las niñas de solo 9 años la pueden recibir si son sexualmente activas. Con la idea de “ponerse al día” con la vacunación, los CDC también recomiendan que las niñas y mujeres de 13 a 26 años de edad reciban la vacuna contra el VPH, sin importar los resultados de sus pruebas de Papanicolaou.

La vacuna funciona mejor si se coloca antes de que la mujer haya estado expuesta al VPH. La vacunación temprana brinda la mejor posibilidad de prevenir el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. En las recomendaciones de los CDC, se incluyó a las niñas mayores y a las mujeres jóvenes porque aunque hayan estado expuestas al VPH, es probable que no hayan estado expuestas a las cepas que se encuentran en la vacuna; de este modo, reciben algún tipo de protección.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y ubicación de las verrugas. Aunque las verrugas se puedan extirpar, la infección viral no puede curarse, razón por la cual las verrugas a menudo regresan. Algunas de las medicinas usadas para tratar las verrugas genitales no pueden usarse durante el embarazo, es importante decirle al médico si está embarazada.

Las verrugas pequeñas pueden tratarse con medicamentos que se aplican sobre la piel. En algunos casos, el nitrógeno líquido (crioterapia) para las verrugas congela el tejido y hace desaparecer a las verrugas. Algunas verrugas grandes requieren terapia con rayo láser o cirugía. No trate las verrugas genitales con medicamentos de venta libre usados para eliminar verrugas de las manos, porque estos químicos pueden ocasionar mucho ardor en la zona genital. Su médico podría recetarle un medicamento para las verrugas que usted puede aplicarse en su casa. Aplique este medicamento minuciosamente para evitar dañar el tejido sano de alrededor, manténgalo lejos de sus ojos y quítelo lavándose el área tratada después de haberlo dejado el tiempo indicado por el médico. Su médico también podría sugerirle que se aplique una capa protectora de vaselina en los delicados tejidos de alrededor antes de aplicarse la medicina recetada. En algunos casos, su médico podría usar una pequeña aguja para inyectar interferón alfa en cada verruga. Las inyecciones de interferón alfa generalmente se colocan si otros tratamientos no dan resultado o si vuelven a aparecer verrugas luego de haberlas extirpado. El médico le pedirá que no mantenga relaciones sexuales hasta que el tratamiento ha finalizado.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con su médico si observa verrugas o bultos en su área genital, o si tiene comezón, ardor, sensibilidad o dolor en esa área. Llame a su médico inmediatamente si tiene síntomas de infección, como fiebre, escalofríos y dolores musculares.

Pronóstico

Las verrugas genitales desaparecen por sí solas o con tratamiento y es común que regresen. Ciertas cepas del virus (VPH), que causan verrugas genitales, ocasiona prácticamente todos los casos de cáncer cervical alrededor del mundo, aunque solo un pequeño porcentaje de mujeres que se infectan desarrollan cáncer. El cáncer de cuello uterino se va desarrollando lentamente con el paso de las décadas. Si tiene verrugas genitales, probablemente también tenga más posibilidades de infectarse con la cepa del virus que causa cáncer. Por eso debería controlarse haciéndose exámenes de Pap regularmente.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-06-13T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Mar
    Publicado 24 julio, 2013 en 3:20 pm | Permalink

    tengo una amiga con verrugas genitales seha hecho examenes de de VIHel resultado es normal esta en tratamiento con cauterizaciones. Leyendo este texto me di cuenta qque al inicio mi amiga le cauterizaron pero volviern a salir se ha hecho el examen de SEROLOGIA es normal se dice que es por transmision sexualpero los examenes salen bien estoy analizando con lo anterior que pueden salirles verrugas a mi amiga por deficiencia vitaminica me gustaria su opinion

  2. angel
    Publicado 21 octubre, 2013 en 12:25 pm | Permalink

    hola quisiera saber si las verrugas de color son benignas, y como prevenir esas verrugas?

  3. yessica
    Publicado 5 mayo, 2014 en 9:50 pm | Permalink

    Hola bueno yo no estoy segura d tener VPH nunka he ido kn algun mediko a chekarme, ya tengo bastantito tiempo kn.ezas verrugas y me dan komezon y kmo q empiezan a aparercer mas,.yo kisiera saber si me puede dar cancer, a pesar del tiempo q tengo ya kn esto ya tengo 24 y desde muy chija ya tengo esto,.si ke oudieran ayudar gracias!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.