VIH / SIDA

Harvard Logo

¿Qué es?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunológico del cuerpo porque destruye los linfocitos CD4 (células T), que son un grupo de glóbulos blancos que generalmente protegen al cuerpo contra las bacterias, virus y otros gérmenes. Cuando el VIH destruye los linfocitos CD4, el cuerpo queda vulnerable a diferentes tipos de infecciones llamadas oportunistas porque tienen la oportunidad de invadir el cuerpo el sistema de defensa (inmunológico) se debilita. La infección por VIH también aumenta el riesgo de contraer ciertos cánceres, enfermedades cerebrales y de los nervios, desgaste general del cuerpo y muerte. Toda la gama de síntomas y enfermedades que se pueden desarrollar cuando la infección por VIH reduce las defensas inmunológicas del cuerpo se llama síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Desde 1981, cuando el VIH/SIDA fue reconocido por primera vez como una nueva enfermedad, los científicos han aprendido mucho acerca de cómo una persona se contagia con esta infección por el VIH. El virus se transmite al estar en contacto con los líquidos corporales de la persona infectada, en especial por medio de la sangre, el semen y el líquido vaginal. Una vez dentro del cuerpo, las partículas del VIH invaden los linfocitos CD4 y usan el material genético propio de las células para producir miles de millones de nuevas partículas de VIH. Estas partículas hacen que la célula CD4 se rompa (se destruya). De esta manera, las nuevas partículas pueden ingresar a la sangre e infectar a otras células. Cuando una persona está infectada con el VIH, la cantidad de sus células CD4 normales disminuye continuamente. Con el tiempo, la cantidad normal de células CD4 desciende por debajo del nivel necesario para defender el cuerpo de las infecciones, y la persona desarrolla SIDA. Los médicos creían que el VIH se mantenía inactivo (latente o inactivo) entre la infección inicial y el diagnóstico de SIDA. Ahora sabemos que el VIH es activo, se multiplica y mata a las células CD4 desde que comienza la infección hasta el diagnóstico de SIDA.

Durante las últimas dos décadas, alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo se contagiaron por VIH. Más de 25 millones de personas han muerto. Más del 90% de estas personas viven en países en desarrollo. En algunos lugares de África, más de la mitad de las muertes de personas adultas son como consecuencia de la infección por VIH, lo que deja a millones de niños huérfanos luego de que sus padres mueren de SIDA. En Estados Unidos, hacia finales del 2005 hubo más de 988,000 casos de SIDA reportados, con 530,000 muertes, incluidos más de 6,000 niños. Los índices del VIH están aumentando más rápidamente entre las poblaciones minoritarias. La infección ocurre 6 veces más en los afroamericanos y 3 veces más frecuentemente en los hispanos que en las personas de raza blanca.

Síntomas

En las etapas iniciales, la infección por VIH no tiene síntomas o sólo causa síntomas parecidos a los de la influenza o el flu, como: fiebre, dolor de garganta, erupción, nauseas y vómitos, diarrea, cansancio, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, dolores de cabeza y dolor en las articulaciones. Aunque entre el 50 al 90% de las personas tienen síntomas en las primeras semanas del contagio de la infección por VIH, la mayoría de las personas y los médicos descartan la enfermedad como si fuera un refrío común y corriente o el flu (influenza). En pocos casos, esta primera etapa de la infección puede avanzar a una meningitis (una inflamación de las membranas que cubren el cerebro) o a síntomas de un supuesto flu (influenza), que requieren hospitalización.

A medida que la cantidad de linfocitos CD4 disminuye por debajo del índice normal (de 800 a 1,200 células por milímetro cúbico de sangre), la persona podría desarrollar ganglios linfáticos inflamados y problemas en la piel, como dermatitis seborreica (caspa), inicio o empeoramiento de psoriasis infecciones leves en la piel. Además pueden salir úlceras alrededor de la boca.

En el transcurso de los siguientes años, como los linfocitos CD4 siguen muriendo, los problemas de piel y las úlceras en la boca se desarrollan con mayor frecuencia. También se puede presentar herpes recurrentes e infecciones de varicela-zoster (culebrilla). Muchas personas tienen diarrea, fiebre, pérdida de peso inexplicable, dolores musculares y en las articulaciones, y cansancio. Las infecciones antiguas por tuberculosis se pueden reactivar incluso después desarrollarse el SIDA. (La tuberculosis es una de las infecciones más comunes relacionadas con el VIH/SIDA en los países en desarrollo).

Por último, debido a la gran disminución de los niveles de los linfocitos CD4, la persona desarrolla el SIDA. A continuación se detallan algunos de los signos que el SIDA ha presentado en una persona infectada por VIH:

  • La cantidad de linfocitos CD4 ha disminuido a menos de 200 células por milímetro cúbico de sangre.
  • Se ha desarrollado una clase particular de infección oportunista (clasificada como una condición que define al SIDA) que indica que el sistema inmunológico se ha debilitado severamente. Estas infecciones incluyen ciertos tipos de neumonía (pulmonía), diarrea, infecciones en los ojos y meningitis. Algunos de los microbios que causan estas infecciones oportunistas incluyen la Candida, la criptocosis, el citomegalavirus, virus por el herpes simple, Mycobacterium avium compleja y Pneumocystis jiroveci (anteriormente llamada Pneumocystis carinii).La persona puede presentar también micosis (infecciones por hongos), específicas de ciertas áreas de los Estados Unidos, como la histoplasmosis y la coccidiodomicosis.
  • Se ha desarrollado un tipo de tumor en particular (clasificada como una condición que define al SIDA), que indica que el sistema inmunológico se ha debilitado severamente. Estos cánceres incluyen el cáncer cervical, el sarcoma de Kaposi (un tumor que causa unas manchas rojizas en la piel y en la boca), ciertos tipos de linfoma de Hodgkins y linfoma cerebral.
  • Se ha desarrollado una enfermedad cerebral relacionada con el SIDA, que incluye la encefalopatía del VIH (demencia del SIDA) o un leucoencefalopatía multifocal progresiva.
  • Existe un desgaste severo del cuerpo (síndrome de consunción del VIH).
  • Existe una enfermedad pulmonar relacionada con SIDA, como la hiperplasia linfoide pulmonar o la neumonía intersticial linfoide (generalmente se ve sólo en los niños).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los posibles factores de riesgo del VIH, como compañeros sexuales anteriores, uso de drogas por vía intravenosa, transfusiones de sangre y exposición a la sangre en su trabajo. Además le preguntará sobre una variedad de síntomas como fiebre, pérdida de peso, dolores musculares y de las articulaciones, cansancio y dolor de cabeza, y sobre problemas médicos que pudo haber tenido, como erupciones o infecciones en la piel, neumonía e infección por hongos. Generalmente, luego se hace un examen físico completo. Durante este examen, el doctor lo revisará para ver si tiene en su lengua una capa blanca y gruesa llamada muguet (infección con el hongo de la Candida, thrush en inglés), anormalidades en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

La prueba del VIH se puede realizar con un análisis de sangre en el consultorio médico o en una clínica anónima. La prueba de detección inicial se llama análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), que detecta las proteínas que combaten la enfermedad en su sistema inmunológico (los anticuerpos) específicos al VIH. La prueba del Western Blot, que también mide la reacción corporal ante el VIH, es más precisa y se realiza para confirmar el diagnóstico. Ni el ELISA ni el Western Blot son exactas (precisas) inmediatamente después de la exposición al virus del VIH. Ya que pueden pasar algunos meses para que estas pruebas se vuelvan positivas.

Este período entre la infección con VIH y el desarrollo de los resultados positivos de la prueba ELISA y Western Blot se llama período transicional o de seroconversión. Este término se refiere al margen de tiempo entre que se contrajo la infección por VIH y la capacidad de detectar la reacción del cuerpo ante la infección con una de estas dos pruebas. Si la prueba da positivo, se puede realizar otra llamada análisis del ARN del VIH, que mide la cantidad de virus del VIH que hay en la sangre (es la carga viral). Una vez que le han diagnosticado el VIH, su médico determinará cuánto ha debilitado el virus su sistema inmunológico por medio de un análisis de sangre midiendo su cuenta de células CD4. Si tiene menos de 200 células por milímetro cúbico de sangre, esto indica que tiene SIDA. También existen pruebas para diagnosticar las condiciones relacionadas con el SIDA, como las infecciones oportunistas o los tumores, según sus síntomas.

Duración

La infección por el VIH es una enfermedad de por vida.

Prevención

La infección por VIH puede contagiarse de una persona a otra de la siguiente manera:

  • relación sexual sin protección (heterosexual o homosexual)
  • practicar sexo oral con una persona infectada
  • transfusión de sangre contaminada (poco común en los Estados Unidos desde 1985, cuando se comenzaron a examinar los suministros de sangre para descartar la posibilidad de VIH)
  • compartir agujas (los drogadictos que se inyectan por vía intravenosa y pueden estar infectados)
  • exposición en el trabajo (un pinchazo de una aguja con sangre infectada)
  • inseminación artificial con semen infectado
  • transplante de órganos proveniente de un donante infectado por el VIH

Las mujeres pueden transmitir el virus al recién nacido antes o durante el nacimiento, o al amamantarlo.

No hay evidencia de que el VIH se pueda contagiar de la siguiente manera: a través de un beso, al compartir utensilios, toallas o ropa de cama; al compartir piscinas; al utilizar los asientos de los retretes (escusados), al utilizar teléfonos o a través de picadura de mosquitos u otros insectos.

A pesar de que se están analizando varias vacunas contra el VIH, todavía no se ha aprobado ninguna. Usted puede disminuir sus riesgos de contraer el VIH evitando las conductas de alto riesgo. Para prevenir el riesgo de infección por VIH:

  • Evite tener relaciones sexuales, o sólo tenga relaciones sexuales con un compañero que se comprometa a tener sexo solo con usted.
  • Use condones en cada relación sexual.
  • Si usa drogas intravenosas, nunca comparta las agujas.
  • Si es un proveedor de salud, siga estrictamente las precauciones universales (los procedimientos establecidos para el control de infecciones para evitar el contacto con líquidos corporales).
  • Si es mujer y piensa quedar embarazada, hágase una prueba del VIH antes, en especial si tiene antecedentes de conductas que la pusieron en riesgo de infección por VIH. Las mujeres embarazadas que son VIH positivas necesitan un cuidado prenatal especial y medicamentos para disminuir el riesgo de contagio a sus bebés con el VIH.

Tratamiento

Su médico elegirá podría elegir una combinación de medicamentos llamados terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus iniciales en inglés) para combatir la infección por el VIH. Al utilizar varios medicamentos al mismo tiempo (a menudo llamados cocktail de medicamentos), su médico intentará aumentar la eficacia del tratamiento contra el SIDA al atacar al VIH desde diferentes puntos. La combinación de medicinas también disminuye el riesgo de que el VIH se vuelva resistente a las medicinas, lo que haría que dejaran de actuar.

Muchos estudios han demostrado que las personas con niveles elevados del virus en sangre (la carga viral) avanzarán más rápidamente hacia SIDA. Aunque no se puede eliminar por completo el virus del cuerpo, el objetivo del HAART es suprimir al virus para que no se pueda detectar en la sangre, aumentar la cuenta del CD4 y fortalecer el sistema inmunológico debilitado. Los medicamentos antirretrovirales disponible en la actualidad son:

  • Los nucleósido inhibidores de la transcriptasa inversa: como la zidovudina (Retrovir, AZT), la didanosida (Videx, ddI), la estavudina (Zerit, d4T), el abacavir (ABC), la lamivudina (Epivir, 3TC) y la emtricitabina (Emtriva). El tenofovir (Viread) es un medicamento comúnmente recetado entre los miembros de una familia (nucleótidos inhibidores de la transcriptasa inversa). Existe también un comprimido combinado con lamivudina y zidovudina (llamado Convivir) y otro con emtricitabina y tenofovir (llamado Truvada).
  • Los inhibidores de la proteasa: como el saquinavir (Invirase, Fortovase), el ritonavir (Norvir), el indinavir (Crixivan), el nelfinavir (Viracept), el amprenavir (Agenerase), el fosamprenavir (Lexiva), el Tipranavir (Aptivus) y el Atazanavir (Reyataz). Estos inhibidores a menudo son potenciados con el ritonavir para aumentar su efectividad. El lopinarir y ritonarir se combinan en una píldora (Kaletra) para este propósito.
  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos: como la nevirapina (Viramune) y la efavirenz (Sustiva).
  • Los inhibidores de fusión: como la enfuvirtida (Fuzeon)

Un método de tratamiento frecuente es el HAART, que combina tres análogos nucleósidos, dos análogos nucleósidos y un inhibidor de proteasa, o dos análogos nucleósidos y un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido. Existen muchas otras variaciones. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios como náuseas y diarrea. Además, puede haber interacciones serias cuando se combinan algunos de estos medicamentos con otros de los que se utilizan con frecuencia. Los inhibidores de fusión se reservan para pacientes que están infectados con una cepa (un tipo) del VIH resistente a los medicamentos

Además del HAART, las personas con una cuenta baja de CD4 deberían tomar medicinas para prevenir el desarrollo de infecciones oportunistas. Por ejemplo, las personas que tienen una cuenta de CD4 menor que 200 células por milímetro de sangre deberían tomar trimetoprima y sulfametoxazol(Bacrim) para protegerse de la neumonía Pneumocystis.

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico inmediatamente si cree que estuvo expuesto a líquidos corporales de alguna persona con VIH o SIDA. Si cree que su exposición es importante, su médico le recomendará que tome una medicina preventiva después de la exposición, que es una combinación de HAART para disminuir el riesgo de contraer VIH/SIDA. Estos medicamentos hacen mejor efecto si se los toma dentro de los 3 días posteriores a la exposición. También debe hablar con su médico si cree que tiene algún riesgo de infección por VIH, para que le haga el examen para la enfermedad.

Pronóstico

El tiempo promedio para que la infección por VIH se transforme en SIDA es de 10 a 11 años para las personas que no toman HAART. Sin embargo, en un 20% de las personas infectadas con VIH, generalmente los que tienen una carga viral más elevada, el SIDA se desarrolla más rápidamente (5 años después de la infección). En el 2% de las personas, se desarrolla más tarde (más de 12 años después de la infección).

Una vez que la infección por VIH se transforma en SIDA, existe un alto riesgo de muerte que varía notablemente de persona a persona. Por ejemplo, algunas personas con SIDA han muerto poco después del diagnóstico, mientras otras han vivido 12 años o más. Desde 1995, en que contamos con el HAART, la cantidad de muertes debido al  SIDA disminuyeron en un 80% en los Estados Unidos. El índice de hospitalizaciones y complicaciones por SIDA también han disminuido considerablemente.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

CDC National Prevention Information Network, NPIN (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, Red Nacional de Información para la Prevención) Centro Nacional para la Prevención del VIH, ETS y TB P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 Correo electrónico: info@cdcnpin.orghttp://www.cdcnpin.org/

National Pediatrics AIDS Network (Red Nacional de SIDA Pediátrico) P.O. Box 1032 Boulder, CO 80306 Gratuito: (800) 646-1001 Correo electrónico: gary@npan.orghttp://www.npan.org/

Última revisión: 07-02-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 19-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. susan
    Publicado 21 mayo, 2013 en 7:03 am | Permalink

    Tengo un compañero de trabajo q tiene sida, tiene cancer en los pulmones dijo, puede ser, o es tuberculosis realmente? Yo no estoy discriminando, ea que tengo las defensas bajas siempre, soy alergica y vivi resfriada. Quisiera saber si no tengo riesgo de contagio x la tuberculosis me refiero. Se que nadie esta libre de esta enfermedad SIDA pero bueno mas vale prevenir, gracias. Espero respuestas.

  2. Publicado 9 marzo, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    si tengo una infección en el aparato reproductor donde voto secreción, es posible de que tenga VIH ya antes haciéndome los exámenes que me den positivos como (ELISA).

  3. Carlos
    Publicado 2 abril, 2014 en 10:18 pm | Permalink

    estoi preokupado si tengo vih ase 3 años tube relaciones kon tal persona, ipps ase meses empese a delgasar de repente,, ase dias me isieron un esxamen de sangre i sali limpio eso k tiene k ver ?? por favor ayudame¡¡

  4. *jose
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 7:07 am | Permalink

    ppppppppppppppppp

16 Trackbacks

  1. [...] es un virus que ataca a tu sistema de defensas, lo debilita y permite que puedas desarrollar SIDA http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/vih-sida/ , con problemas de salud más graves que pueden llevarte a la muerte. Antes de que eso ocurra, el [...]

  2. [...] tenido contacto sexual con una persona infectada, o si estás embarazada.  Puedes haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana y no tener síntomas durante años. La única forma de saber con exactitud si portas el virus o no [...]

  3. [...] contacto sexual con una persona infectada, o si estás embarazada.  Puedes haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana y no tener síntomas durante años. La única forma de saber con exactitud si portas el virus o no [...]

  4. [...] Como su nombre lo indica, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que infecta a las células del sistema inmunológico (o de defensas) de las personas, causando que el cuerpo pierda su capacidad para combatir y protegerse de algunas infecciones y ciertas enfermedades. Ya en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el organismo está muy debilitado y sufre un conjunto de síntomas y condiciones cada vez más graves, el VIH se convierte en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). [...]

  5. Por ¿Es necesaria una prueba de control anual del VIH? en 16 agosto, 2012 at 2:27 pm

    [...] Como su nombre lo indica, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que infecta a las células del sistema inmunológico (o de defensas) de las personas, causando que el cuerpo pierda su capacidad para combatir y protegerse de algunas infecciones y ciertas enfermedades. Ya en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el organismo está muy debilitado y sufre un conjunto de síntomas y condiciones cada vez más graves, el VIH se convierte en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). [...]

  6. [...] Como su nombre lo indica, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que infecta a las células del sistema inmunológico (o de defensas) de las personas, causando que el cuerpo pierda su capacidad para combatir y protegerse de algunas infecciones y ciertas enfermedades. Ya en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando el organismo está muy debilitado y sufre un conjunto de síntomas y condiciones cada vez más graves, el VIH se convierte enSIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). [...]

  7. [...] condón te protege del contagio de las enfermedades venéreas o ETS, entre las cuales se incluyen el VIH y la hepatitis. Por eso, es importante que uses condón cuando practicasel sexo anal y el sexo [...]

  8. [...] no transmitirá enfermedades genéticas ni infecciosas tanto al bebé como a la madre (como VIH, hepatitis B y hepatitis C o sífilis). Por eso, los voluntarios deben [...]

  9. [...] no transmitirá enfermedades genéticas ni infecciosas tanto al bebé como a la madre (como VIH, hepatitis B y hepatitis C o sífilis). Por eso, los voluntarios deben [...]

  10. [...] no transmitirá enfermedades genéticas ni infecciosas tanto al bebé como a la madre (como VIH, hepatitis B y hepatitis C o sífilis). Por eso, los voluntarios deben [...]

  11. [...] no transmitirá enfermedades genéticas ni infecciosas tanto al bebé como a la madre (como VIH, hepatitis B y hepatitis C o sífilis). Por eso, los voluntarios deben [...]

  12. [...] VIH/SIDA afecta a más de 34 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización [...]

  13. [...] bien se ha avanzado mucho en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva. Pero nuevos avances suceden todos los [...]

  14. [...] bien se ha avanzado mucho en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva. Pero nuevos avances suceden todos los días, [...]

  15. [...] es homosexual y hace 10 años que fue diagnosticado con VIH. Desde entonces, ha estado siempre en tratamiento antiretroviral para mantener el virus bajo [...]

  16. […] pesar de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa la temida enfermedad del SIDA, se puede prevenir, cada año se presentan 50,000 […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.