Caída del cabello

¿Qué es?

La caída del cabello puede ir desde la pérdida leve del cabello hasta la calvicie. El cabello puede caerse por diferentes razones. Médicamente, la caída del cabello se divide en distintas categorías:

  • Efluvio telógeno: esta pérdida del cabello es muy común y se presenta dos a tres meses después de un episodio de estrés físico importante para el cuerpo, como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección seria. También ocurre luego de un cambio hormonal repentino, especialmente en las mujeres después de dar a luz. Una cantidad moderada de cabello se cae del cuero cabelludo y se puede notar en la almohada, en la bañera o en el cepillo. Aunque el cabello pierde grosor en algunas partes del cuero cabelludo, es difícil que aparezcan parches calvos.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: la caída del cabello puede ser un efecto secundario de algunos los medicamentos como el litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa (Atamet, Larodopa, Sinemet). Además, muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia, como doxorrubicina (Adriamycin), comúnmente causan pérdida repentina del cabello en toda la cabeza.
  • Síntomas de una enfermedad: la caída del cabello puede ser uno de los síntomas de una enfermedad médica, como el lupus eritematoso sistémico (lupus), sífilis, una enfermedad de la tiroides (como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo), un desequilibrio hormonal o un problema nutriticional serio, especialmente una carencia de proteína, hierro, zinc o biotina. Estas deficiencias son más comunes en personas con dietas restringidas y en mujeres que tienen periodos menstruales pesados.
  • Tiña del cuero cabelludo (hongos del cuero cabelludo): estos parches de caída del cabello se presentan cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo. Esto produce que el cabello se rompa y se desprenda de la superficie del cuero cabelludo, la cual empieza a pelarse o formar pequeñas escamas. La tiña del cuero cabelludo en forma de parches es muy común en los niños y se conoce como Tinea capitis.
  • Alopecia areata: es una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida del cabello en uno o más parches pequeños. No se conoce la causa de este condición, aunque es más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso provoca pérdida total del cabello se la conoce como alopecia totalis.
  • Alopecia traumática: esta caída del cabello es causada por técnicas de peinado que tiran el cabello (trenzado ajustado o trenzas rizadas), el cabello expuesto al calor extremo o trozado (tenazas, rulos o tubos calientes) o dañar el cabello con químicos fuertes (decoloración, coloración, ondas permanentes). Además, algunas personas tienen un trastorno psiquiátrico poco común (tricotilomanía) en el cual se arrancan el cabello o se lo tuercen compulsivamente causando parches de calvicie.
  • Calvicie por patrones hereditarios o alopecia androgénica: en los hombres, la caída del cabello puede seguir el típico patrón masculino (implica una línea de implantación del cabello que retrocede y/o adelgazamiento alrededor de la corona). Este es el tipo de caída del cabello más común, y puede comenzar en cualquier momento en la vida de un hombre, incluso durante la adolescencia. Generalmente, se debe a la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y envejecimiento. Muchas mujeres desarrollarán cierto grado de calvicie de patrón femenino. En las mujeres, el adelgazamiento del cabello se presenta en todo el cuero cabelludo o en la corona, con menos pérdida, si la hay, en la parte frontal.

Síntomas

Por lo general, cada día perdemos aproximadamente entre 50 y 100 cabellos. Si se pierde más cantidad, encontrará una exceso anormal de cabello en los cepillos, ropa y en los sumideros de los lavatorios y las bañeras. También notará que el cabello está más fino, que la raya es más amplia, que las entradas han cambiado o que han aparecido uno o más parches de calvicie.

Cuando la caída del cabello se debe al efluvio telógeno o a los efectos secundarios de los medicamentos, por lo general se presenta en toda la cabeza, mientras que en el caso de la infección por tiña y alopecia areata, la caída se presenta como parches pequeños. También, la infección por tiña puede causar síntomas adicionales como la descamación del cuero cabelludo o zonas con cabellos quebrados que parecen puntos negros. En la alopecia traumática, la zona de la caída del cabello depende del método de la lesión y sigue el patrón provocado por rulos calientes, trenzado o tratamientos químicos. En la calvicie de patrón masculino, las entradas generalmente comienzan a retroceder primero en las sienes, seguido de un adelgazamiento del cabello alrededor de la corona. Gradualmente, el área de la corona queda totalmente calva, dejando un anillo de cabello en la parte posterior y los lados de la cabeza.

Diagnóstico

El doctor le diagnosticará la causa de la caída del cabello en base a su historia clínica, los medicamentos que toma, el estado de nutrición, los hábitos de peluquería y un examen físico. Si su doctor sospecha una infección por hongos en el cuero cabelludo, él o ella tomará una muestra de cabello para una prueba de laboratorio. Si su doctor sospecha que podría ser una enfermedad (como el lupus) o un problema de la tiroides, deficiencia de hierro o desequilibrio hormonal, probablemente se necesitarán análisis de sangre.

Duración

La duración de la caída del cabello depende de la causa. Por ejemplo, en el efluvio telógeno la caída de cabello comúnmente puede durar semanas o meses, pero vuelve a crecer en el transcurso de los siguientes meses. Si es por causa del efecto secundario de la medicina, por lo general el cabello vuelve a ser normal luego de finalizar su administración. Si pierde cabello debido a tratamientos abusivos en la peluquería, la caída del cabello generalmente se termina cuando cambia a un estilo más natural, salvo en el caso de la alopecia de tracción, como consecuencia de tirar el cabello hacia atrás que resulta de años de halar (jalar) el cabello en trenzas ajustadas. En la infección de tiña, los hongos que causan el problema deben tratarse por lo menos de 6 a 12 semanas y el crecimiento será lento. Es importante el tratamiento cuando se inicia para prevenir la posible caída permanente del cabello. Tanto las calvicies de hombres como de mujeres tienden a empeorar con el transcurso del tiempo, pero se pueden tratar.

Prevención

Algunos tipos de caída del cabello se pueden prevenir reduciendo el estrés, comiendo sanamente y utilizando técnicas suaves en la peluquería (salón de belleza), y, si fuese posible, cambiar a medicamentos que no causen la pérdida del cabello. Se puede prevenir la pérdida de cabello como consecuencia de la infección por hongos manteniendo el cabello limpio y no compartiendo gorros, peines o cepillos con otras personas. La caída del cabello por calvicie de patrón hereditario muchas veces se puede prevenir con medicina.

Tratamiento

La caída del cabello como consecuencia del efluvio telógeno o de los efectos secundarios de medicamentos generalmente no necesita ningún otro tratamiento más que suspender la medicina que está causando el problema. Si reduce la lesión o exposición química (como los secadores de cabello, los alisadores de cabello, la coloración o las permanentes) puede reducir o detener la caída. La pérdida de cabello por una mala nutrición o una enfermedad generalmente se detiene con la adopción de una dieta saludable o un tratamiento del trastorno médico de fondo. El tratamiento de la infección por hongos del cuero cabelludo requiere de 6 a 12 semanas de medicamentos tomados, como la terbinafina (Lamisil) o el itraconazol (Sporanox), con o sin shampoos que tengan sulfuro de selenio (Selsun Blue, Head & Shoulders u otros) o ketoconazol (Nizoral). La alopecia areata se puede tratar con un corticosteroide que se inyecta o se aplica en la piel. Otros tratamientos para esta condición incluyen la crema antralina (Drithocreme, DrithoScalp, Psoriatec), minoxidil (Loniten, Rogain) o una combinación de estas terapias.

Muchos hombres y mujeres con calvicie de patrón hereditario no buscan tratamiento para la caída del cabello. Quienes sí buscan ayuda médica pueden tratarse con minoxidil tópico (Rogaine) o (sólo para hombres) finasteride (Propecia, Proscar), o pueden elegir los transplantes de cabellos o la cirugía de reducción de cuero cabelludo.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico cuando esté preocupado por la caída del cabello, especialmente si tiene síntomas que no entiende.

Pronóstico

Muchas formas de caída del cabello pueden ser autolimitadas (efluvio telógeno o efecto secundario de medicamentos) o por la respuesta al tratamiento con medicamentos (tiña del cuero cabelludo). Incluso la calvicie del patrón hereditario tiende a mejorar con tratamiento. Sin embargo, el tratamiento debe continuar indefinidamente. En algunos casos, la caída del cabello es irreversible, especialmente si se han desarrollado cicatrices (como sucede en la enfermedad del cuero cabelludo relacionada con el lupus).

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

American Society of Plastic Surgeons (Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos) 444 E. Algonquin Road Arlington Heights, IL 60005 Gratuito: 1-888-475-2784 http://www.plasticsurgery.org/

Última revisión: 29-01-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 20-02-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. luzmary
    Publicado 8 febrero, 2013 en 7:32 am | Permalink

    Este articulo ha sido de gran ayuda pues he consultado varias veces al medico y me envia muchos examenes pero ningun tratamiento.
    Me gustarias tener algunas recomendaciones para el manejo casero preventivo, segun el tipo de cabello que se tiene. Gracias

  2. Bertha Ines
    Publicado 9 febrero, 2013 en 11:31 am | Permalink

    Me podrìan dar un tratamiento casero para la caida del cabello?
    No sè si se deberà a q tomo levofloxacina para el hipertiroidismo, pero me gustaria una sugerencia herbaria para la caida de mi cabello.
    muchisimas gracias, Jehova Dios la bendiga Dra Aliza por sus buenos oficios, en el nombre de nuestro Señor Jesuscristo.

  3. *Graciela
    Publicado 2 marzo, 2013 en 5:47 pm | Permalink

    ola, estoy muy preocupada,es mas hasta con un poco de depresión. Resulta que hace un poco mas de un año empece con una leve caída de cabello, al principio no me preocupe,pensando que era un proceso natural. como siempre he escuchado que una ves al año se producen mudas de cabello. pero paso el tiempo y mi caída continua y cada ves es mas.. cada ves que me lavo el pelo se me cae pero mucho….incluso cuando tengo el cabello seco me paso la mano y me saco pelo suelto, de hecho cada ves me queda menos, tengo mi cabellera muy rala,la siento y la veo transparente..he revisa le pelo y encuentro que la raíz es muy chiquita y débil…por favor díganme que puedo hacer.Como dato estuve tomando sertralina pero la deje ya hace varios meses…lo otro que una ves al año tomo artrosel y cartílago de tiburón

  4. franklin
    Publicado 13 marzo, 2013 en 6:50 pm | Permalink

    el tratamiento con minoxidil tiene resultados? y en que tiempo.

  5. alberto
    Publicado 29 abril, 2013 en 9:15 pm | Permalink

    hay algun shampo para ayudar a la caida del cabello?

  6. Silvana Damiana Choque
    Publicado 14 mayo, 2013 en 3:39 pm | Permalink

    yo hace 5 meses que van hacer que soy madre y tengo ya 2 hijos y con mi nena nunca se me cayo el pelo y ahora con el segundo si. En la parte de las entradas pero de un solo lado pero me fui al clinico me deribo al darmatologo y hacerme unos analisis de sangre y orina. Mi mamá tiene tiroide creo de la que engorda porque me dijeron que hay 2 clases aunque nose mucho del tema y me asusta que se me caiga tanto el pelo me dieron para tomar supradyn forte esta bien medicado aunque todabia no me haya hecho los analisis correspondientes. Desde ya espero su respuesta ha y tengo 27 años. Gracias.

  7. Juan Silva
    Publicado 28 mayo, 2013 en 8:49 pm | Permalink

    El mejor producto que he probado es Bioxil de Natway, me ha crecido cabello nuevo y mucho mas fuerte en menos de tres meses de usar el producto, el precio esta muy bien, lo recomiendo… se puede comprar en la we http://www.natway.com.co

  8. ERICK GRANILLO
    Publicado 15 junio, 2013 en 3:46 pm | Permalink

    BUENAS TARDES, TENGO UNA SEMANA CON CAMBIO DRAMATICO EN MI PELON YA QUE SE ADELGAZO Y UNA CANTIDAD DE CAIDA DE CABELLO CONSIDERABLE, ESTO NO ME HABIA PASADO ANTERIORMENTE, EN MI FAMILIA NO HAY CALVICIE, HASTA EL DIA DE HOY, PERO ESPREOCUPANTE YA QUE NO QUIERO SER EL PRIMERO EN MI ARBOL GENIALOGICO.
    TENGO 44 AÑOS, SUSPENDI EL SHAMPOO Y ME APLICO JABON PARA LAVAR ROPA.
    HASTA DONDE E LLEGADO.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y ESTOY A SUS ORDENES.
    URGEEE.

  9. lili
    Publicado 12 julio, 2013 en 12:51 pm | Permalink

    Hay alguna enfermedad seria o algún tumor o algo parecido que cause caída de cabello???

  10. *lidia
    Publicado 15 julio, 2013 en 8:11 am | Permalink

    BUENOS DIAS ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI CUANDO EL PELO SE CAE VUELVE A NACER ESTOY MUY PREOCUPADA HACE COMO DOS MESES QUE SE ME CAE MUCHO MUCHO,TENGO HIPOTIROIDISMO
    AHORA ESTOY TRATADA PERO IGUAL SE CAE , ¿ VUELVE A NACER?

  11. Publicado 23 julio, 2013 en 9:47 pm | Permalink

    Alguien ha probado Maxroot? Es un gel cosmetico para las personas con su cabello gris o blanco o que muestran signos de pérdida de cabello. Visita su pagina de web para mas información: maxroot.es

  12. Publicado 27 julio, 2013 en 10:54 pm | Permalink

    hola a todos
    este articulo esta muy bien detallado con respecto al problema de la caida del cabello.

    Con respecto a la pregunta de Lidia que dice si el pelo vuelve a nacer
    En el caso de tiroidismo el cabello se cae, pero el vuelve a nacer siempre y cuando se controle el tiroidismo en la persona

  13. Gloria Alejandra Zapata
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 10:21 am | Permalink

    Yo también tengo hipotiroidismo y se me cae cuando
    Me lo lavo o cuando me lo cepillo que puedo hacer
    Gracias.

  14. *carmen
    Publicado 28 septiembre, 2013 en 9:59 am | Permalink

    hola tengo hipertiroidismo, estoy en tratamiento con tirozol 30ml diario hice varios tratamientos dermatologicos pero ninguno me fue bien y ahora el cabello se me cae exageradamente no se que hacer ni que shampo usar aveces quisiera que todo se me caiga de golpe, porque es horrible contar todos los dias cuanto cabello se em cae gracia ojala me puedan ayudar

  15. Publicado 24 octubre, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    Hola hace tiempo empece hacerme una trenza todas las noches para que el cabello creciera mas rápidamente, yo tengo muy poco cabello de por si; pero hace aproximadamente 20 días mi cabello se esta cayendo en montones, cuando me peino, cuando lo baño, cuando me lo sobo son montones, salen mechones. Tengo mucho miedo de quedarme sin pelo, NO SE QUE HACER, NO SE COMO CORREGIR LO QUE PROVOQUE, NECESITO QUE ME DIGAN QUE PUEDO HACER, QUE PUEDO TOMAR URGENTEMENTE, SE QUE EN MENOS DE UN MES, LOS SURCOS QUE TENGO VAN A EMPEZAR A VERCEN MAS GRANDESSSS AYUDA ESCRIBAN A MI CORREO
    nanateama2010@hotmail.com

  16. Publicado 26 octubre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    yo tengo 17 años llevo 9 años con esta enfermedad por heredamiento.. y ahora recién se me empezó a caer el cabello y soy madre de un bebé de 5 meses.. si alguien tiene alguna recomendación para que no se me caiga tanto el cabello se lo agradecería mucho.. gracias por su atención..

  17. yareli
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 12:12 pm | Permalink

    H0LA HACE TRES MESES ME PERCATE QUE TENIA UN PARCHE SIN CABELLO ANTES DE ELLO TENIA EL CABELLO RESECO SUPONGO K A CAUSA DEL CHAMPU TIO NACHO Y ACTUAL MENTE USO UN CHAMPU PARA ACABAR CON LA CASPA COMO LE DEBO HACER PARA QUE CRESCA CABELLO EN EL PARCHE Y QUE SE ME DEJE DE CAER CABELLO DEMACIADO QUE POMADA O MEDICAMENTO ES RECOMENDABLE ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  18. julio
    Publicado 24 noviembre, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    Es facil prevenir la caida del cabello! Les recomiendo Hair Recovery (http://www.hairrecovery.com.ar) que es una excelente opcion y con excelentes precios!

  19. MARIAN
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 5:25 pm | Permalink

    Hola, gracias por el artículo, me ha aclarado muchas dudas. Mi caso es que tengo perdida de cabello por hongos, todo empezó hace un año, cuando empece a notar la caída por montones, en la farmacia me encontré una chica que promovía una marca X de champú y loción para este tipo de problemas, me hizo un examen con una pequeña cámara y me dijo que podía ser un hongo, sin embargo el tratamiento era muy costoso y no pude comprarlo, pero seguí el sentido común de no ponerme tratamientos o acondicionador en la raíz, de secármelo bien; y la caída disminuyó sustancialmente. Sin embargo, hoy en día (un año después) estoy presentando la misma perdida de nuevo, y la verdad que ya no tengo ni la tercera parte de la melena que solía tener años atrás. MI pregunta es; cual es el mejor tratamiento para este caso? vuelven a nacer los cabellos perdidos por esta causa?
    Agradezco de antemano su respuesta.

  20. *Raquel
    Publicado 6 enero, 2014 en 6:55 pm | Permalink

    Quisiera que tomen el tema de Comezon en el cuero cabelludo. Espero que me orienten en esto o es necesario ir al Dermatologo

  21. *Erick
    Publicado 26 febrero, 2014 en 4:13 pm | Permalink

    se me cae el cabello cada vez q me baño y me asusta y tengo 20 años noc q sera

  22. yenifer
    Publicado 19 marzo, 2014 en 5:21 am | Permalink

    hola buenos dias es que me preocupa mucho que desde hace un tiempo empece con una caida leve del cabello ahora se me cae por montones y la verdad me preocupa demasiado por que cada dia mi cabello es mas poco y ya empiezo a notar parches de calvicie en mi cabeza y apenas tengo 19 años la verdad me gustaría que me ayudaran

  23. andre
    Publicado 24 marzo, 2014 en 8:06 pm | Permalink

    hola me inquietud es la siguiente pierdo muchisimo pelo en el correr del dia ,es como si se me estuviera cayendo de a pedazos ,y al levantarme lo tengo constantemente enrredado esta muy finito y sin volumen,tengo menos pelo q mi nena q tiene tres años y esta situacion ya me esta poniendo nerviosa ,las colitas me quedan completamente envueltas en cabello como si las tuviera hace tiempo y me las pongo en el dia,me podrian decir que puede ser gracias

  24. IVAN
    Publicado 4 junio, 2014 en 2:28 pm | Permalink

    Hola por favor necesito que me ayuden hace un mes máso menos se me viene cayend mucho el cabello y no se xq motivo antes se me solía caer por cambio de temporada pero no tanto como ahora la cantidad que me sale me asusta..no tomo medicamentos sólo anti conceptivos inyectable quisiera saber sí eso tiene algo que ver con mi caída de cabello.en la parte que menos me siento cabello es en la parte de la frente. Por favor necesito una respuesta gracias

  25. martha lucia bermude
    Publicado 1 julio, 2014 en 8:56 am | Permalink

    hilo hace unos dias note k en la parte de atras de mi cabeza no tenia cabello y ade ms se me cae demaciado estoy muy preocupada por favor ayudeme
    k puedo hacer

  26. LUI
    Publicado 4 agosto, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    Hola para prevenir la caída del cabello, lo mejor es el medicamento minoxidil, y en http://www.reelance.mx pueden conseguir tratamientos con este activo, excelente calidad y muy buenos precios envían gratis a toda la república.

Un Trackback

  1. [...] ser de 2 a 6 años. Luego cae y da paso a otro. No es normal que se pierdan diariamente más de 100 cabellos sin que se reemplacen. Cuando esto sucede inmediatamente se explica por una fatiga o una [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.