Disuria

Harvard Logo

¿Qué es?

La disuria es el término médico para referirse al dolor o la molestia al orinar. A menudo descrita como una sensación de ardor, la disuria es más frecuentemente causada por infecciones bacterianas del tracto urinario. También puede ser síntoma de muchas otras condiciones que incluyen:

  • Infección de las vías urinarias bajas (cistitis o infección de la vejiga): La disuria es un síntoma frecuente de una infección de la vejiga (cistitis). La cistitis es muy frecuente en mujeres de entre 20 y 50 años. La infección a menudo comienza cuando las bacterias ingresan por la abertura donde se orina (uretra) durante las relaciones sexuales. También pueden ingresar a la uretra en aquellas mujeres y niñas que se limpian con papel higiénico desde atrás hacia delante. Una vez ingresadas las bacterias a la uretra de la mujer, solamente recorre una corta distancia hasta llegar a la vejiga. En los hombres mayores de 50 años, la infección de la vejiga por lo general se relaciona con un crecimiento o infección de la próstata.
  • Infección de las vías urinarias altas (pielonefritis o infección de los riñones): El riñón puede infectarse generalmente por bacterias que provienen de una infección en la vejiga y han llegado hasta el riñón. Las infecciones de los riñones se asocian frecuentemente con las siguientes condiciones: embarazo, crecimiento de la próstata, diabetes, problemas nerviosos que afectan la función de la vejiga, cálculos renales, tumores de vejiga, regreso anormal de orina desde la vejiga hacia los riñones (llamado reflujo vesicouretral) o una obstrucción relacionada con el desarrollo anormal del tracto urinario (normalmente en niños). La pielonefritis es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Uretritis: Se trata de la inflamación de la uretra. Generalmente, se debe a enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia y la gonorrea). También puede deberse al contacto con sustancias químicas irritantes (por ejemplo, los antisépticos, la espuma de baño o algunos espermicidas) o la irritación causada por un objeto como un tubo (catéter) introducido para drenar la orina.
  • Vaginitis: Se trata de la inflamación de la vagina. Puede deberse a una reacción alérgica a sustancias químicas irritantes (espermicida, ducha, jabón de baño), un bajo nivel de estrógeno después de la menopausia o un objeto como un tampón que no fue retirado. También puede ser causada por una infección. Las infecciones frecuentes incluyen:
    • La vaginosis bacteriana, una condición relacionada con los cambios en las bacterias normales que habitan en la vagina.
    • La candidiasis, también llamada infección por hongos.
    • La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual causada por el organismo llamado Trichomonas vaginalis.

Síntomas

Según la causa de la disuria, pueden existir otros síntomas además del dolor al orinar. Los síntomas pueden incluir:

  • Infección de las vías urinarias bajas (cistitis): Orina frecuente, necesidad intensa de orinar, pérdida de control de la vejiga (incontinencia), dolor en la parte frontal inferior del abdomen (cerca de la vejiga), orina turbia que puede tener olor fuerte y orina con sangre.
  • Infección de las vías urinarias altas (pielonefritis): Dolor en la parte superior de la espalda, fiebre alta acompañada de escalofríos, náuseas y vómitos, orina turbia, orina frecuente y necesidad intensa de orinar.
  • Uretritis: Secreción de la uretra, enrojecimiento alrededor de la abertura de la uretra, orina frecuente y flujo vaginal. Las parejas de las personas con uretritis causada por una enfermedad de transmisión sexual a menudo no presentan síntomas.
  • Vaginitis: Dolor, molestia o picazón en la vagina, flujo vaginal anormal o con mal olor , dolor o molestia anormal al tener relaciones sexuales.

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Muchas personas tienen episodios aislados de molestias breves cuando comienzan a orinar. Esto generalmente se debe a una irritación y no necesita tratamiento. Sin embargo, debe consultar a un profesional de la salud si el dolor al orinar dura más tiempo, es intenso o si persiste.

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus hábitos personales y sexuales. En el exámen físico verificará si siente dolor en los riñones y revisará sus genitales. En las mujeres, esto puede incluir un examen pélvico. Si se sospecha que un hombre tiene problemas de próstata, es probable que deban realizarle un tacto rectal.

Si su médico cree que se trata de una simple infección de vejiga, por lo general, puede confirmarlo mediante un análisis de orina realizado en el consultorio. Para diagnosticar uretritis y vaginitis, se puede tomar una muestra del área infectada y enviarla para su estudio. Si sospecha que tiene una infección de riñones, se enviará una muestra de orina al laboratorio para identificar las especies de bacterias. Si tiene fiebre o parece enfermo, se analizará una muestra de sangre en el laboratorio para verificar la presencia de bacterias.

Si tiene disuria y ha mantenido relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, su médico puede pedirle que se realice análisis para detectar varios tipos de enfermedades de transmisión sexual. Estas incluyen la gonorrea, la clamidia, la tricomonosis, la sífilis y el VIH.

Duración

La duración de la disuria depende de la causa. La mayoría de las personas con infecciones de la vejiga, la uretra o la vagina responde bien al tratamiento pocos días. Cuando la causa es más difícil de determinar, los síntomas pueden durar más tiempo.

Prevención

Para ayudar a prevenir la disuria causada por cistitis o pielonefritis, puede beber varios vasos de agua por día. Las mujeres deben limpiarse desde adelante hacia atrás después de defecar y orinar después de tener relaciones sexuales para expulsar las bacterias de la vejiga.

Para prevenir la disuria causada por irritación, las mujeres deben mantener el área genital limpia y seca, cambiarse los tampones y los apósitos femeninos con frecuencia y evitar el uso de jabones irritantes, duchas y aerosoles vaginales. Para evitar la irritación en las niñas, limite los baños de espuma, límpielas meticulosa pero suavemente después de haber jugado en la arena y tenga cuidado con los juegos prolongados mientras sus trajes de baño están húmedos, ya que todo ello puede provocar una irritación y un enrojecimiento de la vulva (vulvitis).

Para ayudar a prevenir la disuria causada por enfermedades de transmisión sexual, puede evitar tener relaciones sexuales, o bien tenerlas con una persona que no esté infectada. Si tiene más de una pareja sexual o cree que su pareja puede estar infectado/a, utilice preservativos de látex durante la actividad sexual.

<!–nextpage–>

Tratamiento

El tratamiento de la disuria depende de la causa:

  • Cistitis y pielonefritis: Estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, pueden curarse con antibióticos tomados por boca. Los antibióticos pueden administrarse por vena (vía intravenosa) en los casos de pielonefritis grave acompañada de fiebre alta, escalofríos y vómitos.
  • Uretritis: Se trata con antibióticos. El tipo de antibióticos utilizado depende de la infección que causa la uretritis.
  • Vaginitis: La tricomonosis y la vaginosis bacteriana se tratan con antibióticos. Las infecciones por hongos se tratan con antimicóticos, ya sea con comprimidos tomados por boca o con supositorios o cremas introducidas en la vagina.

Si tiene una vida sexual activa y está recibiendo tratamiento para la disuria causada por una enfermedad de transmisión sexual, sus parejas sexuales también deben tratarse.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene disuria acompañada de fiebre, orina frecuente, necesidad frecuente de orinar, dolor abdominal, dolor de espalda u otros síntomas de infección urinaria. Llámelo de inmediato si presenta sangre en la orina o disuria junto con una secreción uretral o flujo vaginal anormal.

Pronóstico

Un simple episodio de infección de la vedija, la vagina o los riñones, generalmente, desaparece por completo después del tratamiento con antibióticos. En la mayoría de los casos, existe muy poco riesgo de sufrir lesiones a largo plazo. Si se sigue el tratamiento de antibióticos adecuado, la uretritis bacteriana también desaparece. No obstante, ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden provocar cicatrices en el sistema reproductivo si no se diagnostican y se tratan de inmediato. A largo plazo, esto puede ocasionar problemas de fertilidad.

Información adicional

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1000 Corporate Blvd., Suite 410 Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3990 Gratuito: (800) 828-7866 Fax: (410) 689-3998 http://www.afud.org/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología) 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3700 Gratuito (sólo Estados Unidos): (866) 746-4282 Fax: (410) 689-3800 http://www.urologyhealth.org/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) 30 East 33rd St. New York, NY 10016 Teléfono: (212) 889-2210 Gratuito: (800) 622-9010 Fax: (212) 689-9261 http://www.kidney.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) Building 31, Room 7A-50 31 Center Drive MSC 2520 Bethesda, MD 20892-2520 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd. Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: (800) 994-9662 Fax: (703) 560-6598 TTY: (888) 220-5446 http://www.4woman.org/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., SW P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 863-2518 http://www.acog.org/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 100 Capitol Drive Research Triangle Park, NC 27709-3827 Teléfono: (919) 361-8400 Fax: (919) 361-8425 http://www.ashastd.org/

Última revisión: 01-08-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


¿Qué es?

La disuria es el término médico para referirse al dolor o la molestia al orinar. A menudo descrita como una sensación de ardor, la disuria es más frecuentemente causada por infecciones bacterianas del tracto urinario. También puede ser síntoma de muchas otras condiciones que incluyen:

  • Infección de las vías urinarias bajas (cistitis o infección de la vejiga): La disuria es un síntoma frecuente de una infección de la vejiga (cistitis). La cistitis es muy frecuente en mujeres de entre 20 y 50 años. La infección a menudo comienza cuando las bacterias ingresan por la abertura donde se orina (uretra) durante las relaciones sexuales. También pueden ingresar a la uretra en aquellas mujeres y niñas que se limpian con papel higiénico desde atrás hacia delante. Una vez ingresadas las bacterias a la uretra de la mujer, solamente recorre una corta distancia hasta llegar a la vejiga. En los hombres mayores de 50 años, la infección de la vejiga por lo general se relaciona con un crecimiento o infección de la próstata.
  • Infección de las vías urinarias altas (pielonefritis o infección de los riñones): El riñón puede infectarse generalmente por bacterias que provienen de una infección en la vejiga y han llegado hasta el riñón. Las infecciones de los riñones se asocian frecuentemente con las siguientes condiciones: embarazo, crecimiento de la próstata, diabetes, problemas nerviosos que afectan la función de la vejiga, cálculos renales, tumores de vejiga, regreso anormal de orina desde la vejiga hacia los riñones (llamado reflujo vesicouretral) o una obstrucción relacionada con el desarrollo anormal del tracto urinario (normalmente en niños). La pielonefritis es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Uretritis: Se trata de la inflamación de la uretra. Generalmente, se debe a enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia y la gonorrea). También puede deberse al contacto con sustancias químicas irritantes (por ejemplo, los antisépticos, la espuma de baño o algunos espermicidas) o la irritación causada por un objeto como un tubo (catéter) introducido para drenar la orina.
  • Vaginitis: Se trata de la inflamación de la vagina. Puede deberse a una reacción alérgica a sustancias químicas irritantes (espermicida, ducha, jabón de baño), un bajo nivel de estrógeno después de la menopausia o un objeto como un tampón que no fue retirado. También puede ser causada por una infección. Las infecciones frecuentes incluyen:
    • La vaginosis bacteriana, una condición relacionada con los cambios en las bacterias normales que habitan en la vagina.
    • La candidiasis, también llamada infección por hongos.
    • La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual causada por el organismo llamado Trichomonas vaginalis.

Síntomas

Según la causa de la disuria, pueden existir otros síntomas además del dolor al orinar. Los síntomas pueden incluir:

  • Infección de las vías urinarias bajas (cistitis): Orina frecuente, necesidad intensa de orinar, pérdida de control de la vejiga (incontinencia), dolor en la parte frontal inferior del abdomen (cerca de la vejiga), orina turbia que puede tener olor fuerte y orina con sangre.
  • Infección de las vías urinarias altas (pielonefritis): Dolor en la parte superior de la espalda, fiebre alta acompañada de escalofríos, náuseas y vómitos, orina turbia, orina frecuente y necesidad intensa de orinar.
  • Uretritis: Secreción de la uretra, enrojecimiento alrededor de la abertura de la uretra, orina frecuente y flujo vaginal. Las parejas de las personas con uretritis causada por una enfermedad de transmisión sexual a menudo no presentan síntomas.
  • Vaginitis: Dolor, molestia o picazón en la vagina, flujo vaginal anormal o con mal olor , dolor o molestia anormal al tener relaciones sexuales.

Diagnóstico

Muchas personas tienen episodios aislados de molestias breves cuando comienzan a orinar. Esto generalmente se debe a una irritación y no necesita tratamiento. Sin embargo, debe consultar a un profesional de la salud si el dolor al orinar dura más tiempo, es intenso o si persiste.

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus hábitos personales y sexuales. En el exámen físico verificará si siente dolor en los riñones y revisará sus genitales. En las mujeres, esto puede incluir un examen pélvico. Si se sospecha que un hombre tiene problemas de próstata, es probable que deban realizarle un tacto rectal.

Si su médico cree que se trata de una simple infección de vejiga, por lo general, puede confirmarlo mediante un análisis de orina realizado en el consultorio. Para diagnosticar uretritis y vaginitis, se puede tomar una muestra del área infectada y enviarla para su estudio. Si sospecha que tiene una infección de riñones, se enviará una muestra de orina al laboratorio para identificar las especies de bacterias. Si tiene fiebre o parece enfermo, se analizará una muestra de sangre en el laboratorio para verificar la presencia de bacterias.

Si tiene disuria y ha mantenido relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, su médico puede pedirle que se realice análisis para detectar varios tipos de enfermedades de transmisión sexual. Estas incluyen la gonorrea, la clamidia, la tricomonosis, la sífilis y el VIH.

Duración

La duración de la disuria depende de la causa. La mayoría de las personas con infecciones de la vejiga, la uretra o la vagina responde bien al tratamiento pocos días. Cuando la causa es más difícil de determinar, los síntomas pueden durar más tiempo.

Prevención

Para ayudar a prevenir la disuria causada por cistitis o pielonefritis, puede beber varios vasos de agua por día. Las mujeres deben limpiarse desde adelante hacia atrás después de defecar y orinar después de tener relaciones sexuales para expulsar las bacterias de la vejiga.

Para prevenir la disuria causada por irritación, las mujeres deben mantener el área genital limpia y seca, cambiarse los tampones y los apósitos femeninos con frecuencia y evitar el uso de jabones irritantes, duchas y aerosoles vaginales. Para evitar la irritación en las niñas, limite los baños de espuma, límpielas meticulosa pero suavemente después de haber jugado en la arena y tenga cuidado con los juegos prolongados mientras sus trajes de baño están húmedos, ya que todo ello puede provocar una irritación y un enrojecimiento de la vulva (vulvitis).

Para ayudar a prevenir la disuria causada por enfermedades de transmisión sexual, puede evitar tener relaciones sexuales, o bien tenerlas con una persona que no esté infectada. Si tiene más de una pareja sexual o cree que su pareja puede estar infectado/a, utilice preservativos de látex durante la actividad sexual.

Tratamiento

El tratamiento de la disuria depende de la causa:

  • Cistitis y pielonefritis: Estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, pueden curarse con antibióticos tomados por boca. Los antibióticos pueden administrarse por vena (vía intravenosa) en los casos de pielonefritis grave acompañada de fiebre alta, escalofríos y vómitos.
  • Uretritis: Se trata con antibióticos. El tipo de antibióticos utilizado depende de la infección que causa la uretritis.
  • Vaginitis: La tricomonosis y la vaginosis bacteriana se tratan con antibióticos. Las infecciones por hongos se tratan con antimicóticos, ya sea con comprimidos tomados por boca o con supositorios o cremas introducidas en la vagina.

Si tiene una vida sexual activa y está recibiendo tratamiento para la disuria causada por una enfermedad de transmisión sexual, sus parejas sexuales también deben tratarse.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene disuria acompañada de fiebre, orina frecuente, necesidad frecuente de orinar, dolor abdominal, dolor de espalda u otros síntomas de infección urinaria. Llámelo de inmediato si presenta sangre en la orina o disuria junto con una secreción uretral o flujo vaginal anormal.

Pronóstico

Un simple episodio de infección de la vedija, la vagina o los riñones, generalmente, desaparece por completo después del tratamiento con antibióticos. En la mayoría de los casos, existe muy poco riesgo de sufrir lesiones a largo plazo. Si se sigue el tratamiento de antibióticos adecuado, la uretritis bacteriana también desaparece. No obstante, ciertas enfermedades de transmisión sexual pueden provocar cicatrices en el sistema reproductivo si no se diagnostican y se tratan de inmediato. A largo plazo, esto puede ocasionar problemas de fertilidad.

Información adicional

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1000 Corporate Blvd., Suite 410 Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3990 Gratuito: (800) 828-7866 Fax: (410) 689-3998 http://www.afud.org/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología) 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3700 Gratuito (sólo Estados Unidos): (866) 746-4282 Fax: (410) 689-3800 http://www.urologyhealth.org/

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) 30 East 33rd St. New York, NY 10016 Teléfono: (212) 889-2210 Gratuito: (800) 622-9010 Fax: (212) 689-9261 http://www.kidney.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) Building 31, Room 7A-50 31 Center Drive MSC 2520 Bethesda, MD 20892-2520 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd. Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: (800) 994-9662 Fax: (703) 560-6598 TTY: (888) 220-5446 http://www.4woman.org/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., SW P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 863-2518 http://www.acog.org/

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social) P.O. Box 13827 100 Capitol Drive Research Triangle Park, NC 27709-3827 Teléfono: (919) 361-8400 Fax: (919) 361-8425 http://www.ashastd.org/

Última revisión: 01-08-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. *jose
    Publicado 18 marzo, 2013 en 1:49 pm | Permalink

    Fui operado de cáncer de próstata y hace 15 días me hicieron un cistoscopia, ahora tengo dolor al orinar y dolor cerca del ano

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.