Dolor de garganta (Faringitis)


¿Qué es?

El dolor de garganta, también llamado infección de garganta o faringitis, es una inflamación dolorosa de la faringe,  que es la parte posterior de la garganta que incluye la parte posterior de la lengua, el velo del paladar (techo de la boca) y las amígdalas . La causa más frecuente del dolor de garganta es la infección causada por una bacteria o virus.

Como la infección de la faringe casi siempre involucra a las amígdalas,  tonsilitis (inflamación de las amígdalas) fue como se conocía a la faringitis infecciosa.

Actualmente en Estados Unidos, la faringitis infecciosa representa casi 10 millones de las consultas médicas cada año, y el dolor de garganta está entre las 10 causas principales  de consulta en las salas de urgencia. En el 85% de los casos, un virus es la causa de la infección. Las personas que tienen la flu  (influenza), herpes labial (herpes simplex) o mononucleosis infecciosa con frecuencia tienen dolor de garganta,   además de otros síntomas.

En regiones con veranos cálidos e inviernos frescos, la faringitis viral típicamente alcanza su punto más alto durante el invierno y el comienzo de la primavera, épocas en que la gente permanece más tiempo en habitaciones poco ventiladas.

En ambientes con poca ventilación, los virus que causan la faringitis se diseminan más rápidamente por partículas que salen al toser o estornudar y en las manos  de personas que han estado expuestas a secreciónes de la nariz o boca de una persona enferma.

En la mayoría de las personas que están sanas, la faringitis viral simple no dura mucho, y  desaparece por sí sola sin causar complicaciones, puede ser molesta.

En los casos de faringitis infecciosa que no es viral, la causa es casi siempre una bacteria, usualmente el estreptococo beta hemolíticos del grupo A, la llamada amigdalitis estreptocócica. La amigdalitis estreptocócica puede diseminarse en la comunidad, especialmente durante la última parte del invierno y a comienzos de la primavera. A diferencia de la mayoría de las formas de faringitis virales, la amigdalitis estreptocócica no tratada puede tener complicaciones serias, como la glomerulonefritis (un trasrtorno renal) y la fiebre reumática (una enfermedad con daño de las válvulas cardiacas). Una infección por estreptococo también puede diseminarse dentro del cuerpo y causar abscesos (bolsas de pus) en las amígdalas y en el tejido blando alrededor de la garganta.



Síntomas

El principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta. Los otros síntomas varían según la causa:

  • Faringitis viral: el dolor de garganta se acompaña de dolor al tragar, enrojecimiento, goteo nasal, congestión nasal, tos, ronquera, enrojecimiento de los ojos y diarrea. En algunos casos puede haber enrojecimiento doloroso alrededor de la boca o pequeñas ampollas (aftas) en los labios y dentro de la boca.
  • Amigdalitis estreptocócica: en la amigdalitis estreptocócica y en otras formas de faringitis bacteriana, el dolor de garganta puede estar acompañado por: fiebre, dolor al tragar, sensación de malestar general, dolor de cabeza, enrojecimiento e inflamación, recubrimiento de las amígdalas o lengua. Nódulos linfáticos hinchados y dolorosos (ganglios). Los niños puede presentar náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Como los síntomas de la faringitis viral y bacterianason similares,  a veces es  difícil para el médico hacer el diagnóstico. Sin embargo hay una regla general: si tiene mucha tos y síntomas nasales es muy probable que tenga faringitis viral.

Además de la faringitis viral y bacteriana, la infección por hongos (infección por cándida) a veces puede causar dolor de garganta, molestia al tragar y parches blancos dentro de la boca. Esta infección, comúnmente llamada candidiasis oral, usualmente afecta a niños y adultos con sistemas inmunológicos deficientes. Es poco frecuente en niños mayores y adultos sanos.

Cuando el  dolor de garganta dura varias semanas la causa puede ser otra por ejemplo, enfermedad por reflujo ácido del estómago, el respirar por la boca en un ambiente seco, goteo posnasal o raramente por un tumor.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sus síntomas, si ha estado expuesto a alguna persona con amigdalitis estreptocócica o cualquier otra infección de la garganta, nariz u oídos.

Luego de tomar su temperatura, el médico le examinará la boca, garganta, nariz, oídos y nódulos linfáticos Si su médico piensa que usted tiene amigdalitis estreptocócica, le recetara antibióticos sin realizarle más exámenes. Si su médico tiene dudas sobre  el diagnóstico le hara una prueba rápida para detección de estreptococo. Esta se realiza en el consultorio de su médico, lleva solo unos pocos minutos realizarla y detecta entre el 80 y 90% de los casos de amigdalitis estreptocócica. Si este análisis es negativo, pero su médico aun cree que podria tener amigdalitis estreptocócica, le hara un cultivo de la garganta. Los resultados estarán disponibles dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

Duración

Si tiene faringitis viral simple, sus síntomas deberan desaparecer gradualmente en un período de una semana. Si presenta un cuadro de faringitis infecciosa, sus síntomas deberán de  mejorar despúes de 2  a 3 días de iniciados los antibióticos.

Prevención

Aunque es imposible prevenir todas las infecciones, usted puede ayudar a disminuir la exposición y diseminación:

  • Lávese las manos frecuentemente, especialmente después de sonarse la nariz o de haber estado en contacto con  un niño que tenga  dolor de garganta.
  • Si alguien en su casa tiene faringitis, mantenga los utensilios de cocina separados del resto de los que usa  la familia. Lavelos con agua caliente y detergente.
  • Si un lactante con faringitis ha esta masticando o chupando sus juguetes, lave estos objetos con agua y jabón desinfectante.
  • Deseche los pañuelos de papel usados por personas enfermas y después lavese las manos.
  • No permita que su hijo con faringitis infecciosa regrese a la escuela o guardería hasta que no haya tomado antibióticos por lo menos 24 horas y hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Tratamiento

Como los antibióticos no funcionan para tratar a los virus, en la faringitis viral  se tratan los síntomas para que usted se sienta mejor hasta que su sistema inmunológico combata la infección. Estas medidas incluyen:

  • Reposo en casa (puede ser o no en la cama).
  • Tome ibuprofeno (Advil, Motrin), acetaminofen (Tylenol) o aspirina (solo en adultos) para aliviar el dolor de garganta.
  • Tome mucha agua para evitar deshidratarse.
  • Haga gárgaras con agua tibia con sal para calmar el dolor de garganta.
  • Tome líquidos tibios (te o caldo), coma gelatina o helado para aliviar sus molestias.
  • Use un vaporizador para aliviar la resequedad en la garganta.
  • Tome pastilla para disminuir el dolor (con o sin zinc) o atomizadores con anestesia para la garganta.
  • Tome descongestionantes y antihistamínicos para disminuir la congestión y goteo nasal.
  • Tome suplementos de vitamina C si se lo recomienda su médico.

Estas medidas ayudarán a disminuir sus síntomas si tiene faringitis infecciosas, pero tendrá que tomar antibióticos para prevenir complicaciones. Su médico le recetará antibióticos durante  10 días como penicilina o amoxicilina (Amoxil, Trimox u otras marcas comerciales) . Si usted es alérgico a la penicilina, le recetara eritromicina, (hay varias marcas comerciales) un macrólido como la azitromicina (Zithromax) o claritromicina (Biaxin). Es importante terminar el tratamiento aunque se sienta mejor.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor de garganta acompañado de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor al tragar que no le permite beber agua u otros líquidos claros.
  • Dificultad al respirar por la boca.
  • Respiración con ruido o salivar excesivamente.
  • Fiebre de más de 101 grados Fahrenheit (38 grados C).

Además, llame a su médico si sus molestias duran más de dos semanas.

Pronóstico

En general, el pronóstico es excelente. Casi todas las personas que tiene faringitis infecciosas virales se recuperan completamente sin complicaciones.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: 301-496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Center for Infectious Diseases (Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas) Travelers’ Health Centers for Disease Control and Prevention (Salud del Viajero. Centros de Salud para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30333 http://www.cdc.gov/travel/

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 2008-08-22T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-02T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

46 Comentarios

  1. DAMARIS
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 9:48 am | Permalink

    buenas tardes una consulta fijese que me duele mucho la garganta y tengo mocosidad, esta es la tercera vez que me da en el año e ido con medico pero solo me ha dejado pastillas y jarabe. no se a que se debe.

  2. Carito
    Publicado 5 enero, 2013 en 5:56 pm | Permalink

    muy bueno, me ayudo para el alivio a mi garganta..
    Gracias

  3. Marcel
    Publicado 11 enero, 2013 en 2:33 pm | Permalink

    hola queria preguntarles algo yo hace dos meses que estoy con tos con moco que tengo que hacer oara que se me valla ya fui al medico medio amoxilina durante 8 dia y la tos sigue que debo hacer

  4. jose martin cardoso
    Publicado 30 enero, 2013 en 6:47 am | Permalink

    buenos dias soy un hombre de 50 años hace un mes me enferme de la garganta dolor temperatura mi doctor me
    reviso me receto un medicamento bajo no se me quito volvi a urgencias y me aplicaron amikasina luego me dieron 4 mas me sirvieron pero me dio diarrea 4 dias y luego me resfrie y volvi a caer con dolor de garganta y con mucha temperatura me volvieron a recetar amikasina pero me dicen que daña el riñon ahora ya no se que es lo mejor y pregunto que me pueden recomendar ahorita estoy en cama por el padecimiento mil gracias por escuchar.

  5. Monica garcia
    Publicado 6 febrero, 2013 en 2:14 am | Permalink

    Tengo dolor de garganta y tengo unos como globitos en mis amigdalas tengo amoxil en mi casa y es de 850 mlg me puedo tomar ese amoxil?

  6. Diana Pérez
    Publicado 24 febrero, 2013 en 5:30 pm | Permalink

    hola, de antemano gracias por su atención, el caso es que mi mamá desde hace algunos años ha tenido molestias entre la laringe y la traquea, cuando comenzó el dolor acudió al medico y le hicieron una endoscopía de garganta, le dijeron que tenía “gastritis en la garganta”, no entendí eso, siguió con el tratamiento recomendado, pero es la fecha en que ella sigue sintiendo la molestia e inclusive aumento hace un par de semanas, tiene dolor al comer, incluso al tomar agua, dolor en pecho, sensación de la comida en la garganta, hipo, diarrea (que ya se le quitó), a que especialista ¿debemos acudir? ella tiene 61 años, y en ocasiones siente que ya no puede respirar, por el momento ¿que podría tomar? antes de acudir al médico…. gracias, saludos!

  7. candy marin
    Publicado 25 febrero, 2013 en 3:27 pm | Permalink

    tengo dolor de garganta y oido y unas ulceras bastantes grandes en el cielo de la boca y en la garganta e ido al medico en 2 ocasiones me aplico lo que me mandan y sigo igual. tengo una semana con lo mismo ya casi no escucho ayudenme porfavor

  8. pedos
    Publicado 4 marzo, 2013 en 6:22 pm | Permalink

    jjjjaaaa

  9. Publicado 5 marzo, 2013 en 6:42 am | Permalink

    yo kiero k me den la rseta para el dolor de garganta si me lo pueden dar si no seria mucho pedir

  10. Publicado 5 marzo, 2013 en 6:46 am | Permalink

    los vuelvo a molestar ami me dio mucha gripa y mucho dolr de garganta yo ya fui al medico 5 veces y nada que se me quita este dolor de garganta haci k vengo a decirles que me manden un mensaje y me digan que tratamientos debo tomar

  11. VICTOR JOSHUE M.
    Publicado 7 marzo, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    TENGO UNA PREGUNTA:
    MI DOCTORA ME RECETO CLARITROMICINA 500mg Y NIMESULIDA 100mg (TABLETAS)PERO NO SOY ALERGICO A LE PENICILINA Y MI DOLENCIA EN LA GARGANTA HA DURADO 5 DIAS POR QUE ESTA PASANDO ESTO
    DE ANTEMANO GRACIAS

  12. sandra vazquez
    Publicado 11 marzo, 2013 en 10:33 am | Permalink

    espero y todos los que tengan dolor de garganta se curen pronto

  13. juan Carlos Vazquez
    Publicado 16 marzo, 2013 en 10:52 am | Permalink

    una pregunta:
    tengo una ñiña de tres años y se enferma muy seguido de infeccion de garagante le inyectan el medicamento para combatir la infaeccion y al los 15 o 20 dias le regresa la infeccion. Que tratamiento o que se debe de hacer en este caso?
    gracias..

  14. juan Carlos Vazquez
    Publicado 16 marzo, 2013 en 10:54 am | Permalink

    una pregunta:
    tengo una ñiña de tres años y se enferma muy seguido de infeccion de garagante le inyectan el medicamento para combatir la infaeccion y al los 15 o 20 dias le regresa la infeccion. Que tratamiento o que se debe de hacer en este caso?
    gracias..
    (direccion de correo correcta)

  15. carol
    Publicado 12 abril, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    hola buen día saludos necesito que me ayuden por favor desde hace algún tiempo tengo un malestar de garganta no es un dolor en si, solo siento que me arde y como un hueco, también hace algún tiempo me salían volitas amarillas q me hacían producir mal aliento,, todo esto me ah generado preocupación, a veces siento que me duele el pecho y me falta el aire. asistí a una consulta de otorrino y me mando antibiotioco y no me sano.. ayuda por favor

  16. luci
    Publicado 23 abril, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    Buenas noches hace um mes estuve ingresada por un adceso en la garganta que me tuvieron que ingresar me luego he tenido hongos ya hora mismo me sigue molestando no se que hacer pq mi medico dice que solo esta un poco roja pero a mi me duele al tragar un poco puede ser de los hongos esa molestia muchas gracias

  17. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 2 mayo, 2013 en 11:11 am | Permalink

    Dra Aliza,gracias ppor su información,leo sus artículos semanalmente ,son de mucha ayuda para toda la humanidad.
    Ahora estoy con un problema y me preocupa,tengo amigdalitis ,hice el tratamiento con azitromicina ,pero no paso nada y el del lado derecho esta muy rojo y muy duro,no hay puspero si dolory ya pasó una semana me hicegaragras ,tomé jengibre pero no pasa,tambiénme fluía la naríz, ahora tengo congestionada,incluso estoy tomando vit.c,bastante liquido pero mis amigdalas no mejoran y el mal estar continua.¿que debo hacer?.

  18. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 2 mayo, 2013 en 11:18 am | Permalink

    Dra., me olvidaba tuve flemas al toser eso ya paso,pero no tuve fiebre.

  19. Antonio Cisneros Tuxpan
    Publicado 10 mayo, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    Hola

  20. *sandra
    Publicado 29 mayo, 2013 en 8:21 pm | Permalink

    hola, me sacaron la muela del juicio y debido a esto me duele mucho la garganta, no sé si tenga algo que ver con esto o mis ganglios estén inflamados debido a la cirujia que me hicieron, digame cuando puedo consultar a un doctor para checarme o la inflamación es debido a esto.pd. por las noches al acostarme me duele mas, eso es normal?

  21. florencia
    Publicado 8 junio, 2013 en 7:33 pm | Permalink

    Hola. Tengo dolor de garganta y placas, es la tercera vez que me da al cabo de este ano, el doctor me da medicamentos. Pero que debo hacer?

  22. james rodriguez
    Publicado 18 junio, 2013 en 6:36 pm | Permalink

    hola tengo 57 años con dolor de garganta sin fiebre desde hace 7 dias mi doctor me receto penicilina y me inyecti dexametasona, mejore solo 2 dias pero sigo con el dolor de garganta sin fiebre que me recomiendan? Gracias

  23. jessica vivanco
    Publicado 25 junio, 2013 en 5:31 am | Permalink

    Hola hace tres dias tengo los ganglios muy inflamados y muy sensibles a la palpacion, no puedo tragar me duele la garganta y los oidos ademas tengo dolor de cabeza el dolor que me producen estos ganglios me hace doler todo lo que antes mencione. Orientenme ya que primero me dijeron que era influenza y luego faringitis.

  24. Fernando Ruíz
    Publicado 11 julio, 2013 en 2:51 am | Permalink

    Buenos días, hay un problema en mi garganta y no he recurrido al médico porque no ha pasado a mayores mi problema, llevo de 3 a 4 días con este pequeño problema, el primer día mís sintomas eran los siguientes: * Cuerpo cortado * Dolor leve de garganta * Dolor de Cabeza * Dolor de huesos * El segundo día fue lo mismo, hasta este día, no siento nada de lo anterior a excepción de una cosa ” Dolor de Garganta ” al bebeber, ingerir alimentos siento una cortadura en mi garganta como si me hubiese cortado una navaja, me es difícil beber o ingérir casi todo tipo de alimentos, bebe agua, bastante agua y desaparece poco menos de 5 minutos, no hay otro problema alguno, sólo eso, gracias. Lo siento por la explicación extravagante LOL.

  25. Leyli
    Publicado 18 julio, 2013 en 9:21 am | Permalink

    Buen día Doctora, tengo dolores leves en la garganta puedo digerir bien los alimentos solo por ratos esq siento un poco de molestias al tragar, pero a veces siento molestias como en el cielo de la boca, quijada y dolorsitos en el cuello a que pueda deberse esto estoy un poco preocupada.
    Gracias y Dios la bendiga

  26. Wilson castillo
    Publicado 25 julio, 2013 en 7:50 pm | Permalink

    Hola,tengo un dolor en la parte izquierda de la garganta que al tocarme en la parte específica me duele,creo q debido a eso también me duele el oído,también del lado izquierdo,lo raro es q no he tenido gripes tos o algo por el estilo,el dolor que siento es como si me hubiera golpeado pero eso no a pasado,y ya lo tengo por más de dos semanas,yo no tengo doctor, y no se sí tengo que ir con un especialista o un doctor general,si alguien sabe como se llama el especialista que me puede ayudar,o que puedo hacer.

  27. LORENA
    Publicado 1 agosto, 2013 en 2:48 pm | Permalink

    HOLA DEL DOMINGO QUE ESTOY CON FIEBRE EL LUNES FUI AL MEDICO Y ME DIGO QUE TENIA FARINGITI ME MEDICO Y ME DIO IBUPROFENO PERO ME SUBE LA FIEBRE CADA 6 HORAS Y TENGO MUCHO DECAIMIENTO SE ME NUBLA LA VISTA Y NO TENGO FUERZA ES POSIBLE QUE SEA FARINGITI

  28. Publicado 18 agosto, 2013 en 4:53 pm | Permalink

    El juves me empezo una molestia en pecho y el viernes me empezo a dolerme la garganta tome azitromicina 1500 mg en una sola dosis el sabado amaneci mejor y entonces me bañe pero por la noche me diofiebre de 39 c y dolor de cabeza tome 250 mg mas de azitromicina pero no mejore la fiebre disminuyo pero el dolor de garganta continua tome otros 250 mg de azitromicina pero no mejoro tengo 63 años doctora agradezco me aconceje que hacer en mi caso hoy domingo no mejoro y son 4 dias que estoy enfermo, gracias

  29. romina
    Publicado 19 agosto, 2013 en 9:16 pm | Permalink

    HOLA QUE TAL? MI HIJA PRIMERO TUVO CONJUNTIVITIS LUEGO EMPEZO CON DOS DIAS DE FIEBRE Y RESFRIO CON TOS SECA. LE RECETARON BETAMETASONA DURANTE TRES DIAS, GOTAS COLIRIO PARA LA CONJUNTIVITIS E IBUPROFENO. LUEGO DOS SEMANAS MEJORO SIN FIEBRE NI DOLORES ,PERO SIEMPRE SIGUIO CON TOS SECA. DURANTE ESTE TIEMPO LE HICE NEBULIZACIONES. PERO SIGUE IGUAL! QUE LE PUEDO DAR? ACTUALMENTE VOLVI A ESTAR RESFRIADA CON TOS SECA. GRACIAS

  30. norlhesmi
    Publicado 20 agosto, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    buenas noches ya tengo 3 semanas con un dolor de garganta junto con dolor de oido me cuesta para tragar no me ha dado fiebre pero si mareos tengo que estar con un potecito para poder botar la saliva porque no la puedo tragar la lengua la tengo inflamada y me cuesta para mover empeze asi desde el domingo que empeore estoy usando tamtun en espray pero nada que podria tomar por fis

  31. Alma Judithb herrera
    Publicado 25 septiembre, 2013 en 10:53 am | Permalink

    buenos dias para todos, desde que comenzo el año 2013 empece con molestias en la garganta como dolor ardor picazon y desgarre las veces que q fui al docyor me dijeron q todo estaba bien los estudios q me realizaron salieron bien pero no hay un dia que no sienta dolor he tomado y me han inyectado mucho antibiotico pero nada creo q no es normal por favor recomiendenme al especialista adecuado.de antemano gracias.

  32. Luz Maria Ocampo Castaño
    Publicado 12 octubre, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    Buenas tardes, mi nieto presenta dolor de garganta y tiene mucho temblor debido a la fiebre que debo hacer en este caso.

    Gracias.

  33. * noemi
    Publicado 21 octubre, 2013 en 3:01 am | Permalink

    buenas noches el especialista en garganta,oidos y naris se llama otorrinolaringologo.

  34. Publicado 28 octubre, 2013 en 9:17 pm | Permalink

    Me duele la garganta y me toma con oído, siento eso hasta para tragar saliva.

    Llevo 3 semanas así aproximadamente estuve resfriado pero siento que esto es diferente,

    Muchas gracias ojala me puedan ayudar

  35. vero
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 8:31 pm | Permalink

    Hola les agradeceria me puedan ayudar porfavor toda mi famiia esta mal todos nos hemos contagiadonde la grganta y por desgracia cuando vas al seguronsoo te atienden a una perona ya no agunto la tos y dolor de garganta ya se me quito el dolor muscular pero por tanto tocer me duele l a cabeza y estomago a mi ya me dieeon tratamienro tiene 3 dias dextrometorfano y amoxixiina/cido clamvulaico en tableta cda 8hrs y a mi bb tambien dextrometorf y trimeteopina y zulfametoxazol pero sigue con la tos y ronco a mi esposo y a mi hijo de 12 apenas comensaron ayudenme por favor ya no aguamto el dolor sienro que me pican con ahujas

  36. Ana Perez Martinez
    Publicado 9 enero, 2014 en 2:18 pm | Permalink

    Hola me duele la garganta y no se de k es.

    Decirme algo . Gracias

  37. Angelica
    Publicado 18 enero, 2014 en 7:17 pm | Permalink

    tengo los mismos sintomas que describen los demas porfavor ayudenme me duele mucho es insoportable comenzo con fiebre, flujo nasal, dolor de garganta y dolor en el cielo de la garganta,me e tomado ya no se cuantos medicamnetos y nada no me pasa con nada soy alergica ala penicilina, llevo 3 dias asi, que podria tomar para aminorar el dolor, encima es verano, su apoyo gracias.

  38. Publicado 25 enero, 2014 en 6:23 pm | Permalink

    Ase unos días me levante con un muy fuerte dolor de garganta no puedo comer por que me duele si escupir
    pero el la noche antes de dormir me comí una manzana con Chile valentina y leche muy fría después en pese a regresar y después desperté así

  39. Gloria Vkan
    Publicado 31 enero, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    Hola , hace como 3 meses me dio gripe y dolor de garganta, no tengo amígdalas pero hasta el día de hoy el dolor persiste , no se qué hacer, el dolor es muy fuerte x las mañanas y noches, voy al médico me da tratamiento pero no funciona, que me recomienda.

  40. Rubiela Hurtado
    Publicado 8 febrero, 2014 en 9:53 pm | Permalink

    Hay muchas preguntas sin respuesta.Qué lástima porque si uno comenta un problema es para que le ayuden y no escribir por escribir. Gracias.

  41. Sergi
    Publicado 27 marzo, 2014 en 6:28 am | Permalink

    No es posible que den respuesta a cada pregunta, pues lo correcto es que vayan al médico y el tratamiento lo determine un especialista que dé seguimiento. El artículo es claro, virus (sin tratamiento, desinflamatorios y calmantes), bacterias (antibióticos recetados y seguir hasta terminar lo recetado), hongos (antimicóticos, fungicidas). Asistan con el médico, sigan sus indicaciones y si no se curan regresen o pidan una segunda opiniòn médica. Espero mejoren pronto.

  42. Publicado 3 mayo, 2014 en 8:17 am | Permalink

    Es una gran molestia cuando te pasa, y se hace muy muy pesado. existen muchos remedios para superarlo aun así.

  43. Publicado 3 mayo, 2014 en 8:17 am | Permalink

    Os recomiendo el siguiente artículo que estoy redactando sobre el mismo: http://dolorde.com/dolor-de-garganta-remedios-caseros/

  44. ximena
    Publicado 4 julio, 2014 en 7:14 am | Permalink

    hola dra. sabe que tengo dolor al tragar fiebre en la noche la faringe está rojita y mi cuerpo descompuesto, estoy tomando acetaminofen y para la gripe neogripal, aun no he tomado algun antibiótico me resisto en tomarlo o inyectarme porque son repetidas ocasiones que debo ponerme antibiótico y creo que me he hecho resistente que debo hacer? muchas gracias

  45. ximena
    Publicado 4 julio, 2014 en 7:18 am | Permalink

    Hola doctora, si me pudiera ayudar estoy con griipe y con la faringe inflamada, estuve con alguien que me la contagió, tengo fiebre en la noche el cuerpo descompuesto, estoy tomando acetaminofen y neogripala, no he tomado ni me he inyectado antibiótico me estoy resistiendo porque siempre que ocurre esto que generalmente ocurre unas tres a cuatro veces al año, debo siempre acudir al antibiótico que me doy cuenta me he hecho resistente porque no veo el 100% de mejoria que debo hacer, muchas gracias por su ayuda

  46. mario luis madrigal
    Publicado 14 octubre, 2014 en 11:43 am | Permalink

    llevo varios dias con inflamación en la garganta he realizado varias cosas y no mejora la mejoria es muy lenta que debo hacer.

Un Trackback

  1. [...] ejemplo, no hay problema si haces ejercicio cuando tus síntomas son leves y tolerables como: un dolor de garganta leve, estornudos y nariz que gotea o está congestionada y los síntomas son ligeros y no hay [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.