Dolor de talón


¿Qué es?

El dolor de talón es un síntoma frecuente que tiene muchas causas. Usualmente este dolor es una condición local que afecta solo al pie, en ocasiones la causa del dolor es  una enfermedad sistémica, (de todo el cuerpo)  como la artritis reumatoide, o la gota. Las causas locales más frecuente de dolor de talón son:

  • Fasciitis plantar: es una inflamación dolorosa de la fascia plantar, una banda fibrosa de tejido en la planta del pié que ayuda a sostener el arco. La fasciitis plantar ocurre cuando la fascia soporta una carga pesada o está demasiado estirada. Esto causa pequeños desgarros en las fibras de la fascia, donde la fascia se une con el hueso del talón. La fasciitis plantar puede desarrollarse en cualquier persona aunque es más frecuente en personas con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas, corredores, jugadores de voleibol, tenistas y personas que participan en ejercicios aeróbicos como step. También sucede al empujar un objeto pesado o un mueble, o al usar calzado viejo o desgastado. En los atletas, las fasciitis plantares pueden ser por  entrenamiento físico intenso , especialmente en corredores de largas distancias. Las personas con pie plano tienen más riesgo.
  • Espolón calcáneo: es un crecimiento anormal del hueso en el área donde la fascia plantar se une con el hueso del talón. La causa es una distensión en la fascia plantar y los músculos del pie. Es más frecuente en personas obesas o en los corredores. Al igual que en las fasciitis plantares, el calzado viejo, puede agravar el problema. Los espolones calcáneos pueden no ser la causa del dolor  sino que se pueden formar por una fasciitis plantar.
  • Epifisitis del calcáneo: en esta condición, la parte media del hueso del talón se irrita como resultado del uso de calzado nuevo o el aumento de la actividad física. Este dolor se presenta en la parte trasera del talón, no en la planta del pie. La epifisitis del calcáneo es una causa bastante frecuente de dolor de talón en los niños en crecimiento entre los 8 y 14 años. Aunque casi todos los niños y niñas pueden sufrir de este dolor, los niños que practican deportes  los presentan con más frecuencia.
  • Bursitis: es la inflamación de la bursa, que es un saco que recubre muchas articulaciones y permite el movimiento de los tendones y músculos cuando la articulación se mueve. En el talón, la bursitis puede causar dolor en la parte inferior o posterior del talón. En algunos casos, la bursitis en el talón está relacionada con problemas de la estructura del pie que ocasiona una marcha anormal . El uso de calzado mal acolchonado en la parte posterior causa la bursitis.
  • Abolladura de la zapatilla: esta condición, médicamente conocida como exóstosis calcánea posterior, es un crecimiento anormal del hueso en la parte posterior del talón. Frecuente en las mujeres jóvenes en cuyos casos el problema se relaciona con una bursitis de larga evolución originada por usar  tacones  altos.
  • Contusiones locales: Típicamente  esto sucede como una “magulladura por una piedra” que es una lesión por impacto causada al pisar sobre un objeto con punta al caminar descalzo.
  • Tendinitis de Aquiles: la tendinitis de Aquiles (inflamación del tendón de Aquiles) sucede al saltar demasiado durante el ejercicio. Puede también estar relacionada con el uso de zapatos si la parte más elevada del calzado se incrusta sobre el talón.En ocasiones , la causa es por una enfermedad inflamatoria, como la espondiloartritis anquilosante, artritis reactiva, gota o artritis reumatoide.
  • Nervio atrapado: la compresión de un pequeño nervio (una rama del nervio plantar lateral) puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo en el área del talón. En muchos casos, la compresión de este nervio esta relacionada con un esquince, una fractura o una vena varicosa (inflamada) cerca del talón.

Síntomas

El dolor del talón depende de su causa:

  • Fasciitis plantar: dolor intenso en el talón a lo largo de la planta del pie al dar los primeros pasos luego de levantarse en la mañana. Este dolor de talón a menudo desaparece después de caminar, pero puede regresar durante las últimas horas de la tarde.
  • Espolón calcáneo: gran parte de la población general tiene espolones calcáneos, aunque no presentan síntomas. Algunas personas pueden tener  hipersensibilidad en la superficie del talón que empeoracon el tiempo.
  • Epifisitis del calcáneo: en los niños, esta condición causa dolor e hipersensibilidad en la parte inferior y posterior del talón. A pesar de haber dolor no hay inflamación.
  • Bursitis: el dolor se origina en la parte media del talón que empeora al estar de pie por largo tiempo, y hay  dolor en la parte posterior del talón que empeora al  doblar el pie.
  • Abolladura de la zapatilla: esta condición, causa un aumento del volúmen  doloroso del talón, especialmente al usar zapatos que presionan contra la parte trasera del talón.
  • Contusiones locales: estas pueden causar dolor, inflamación leve, dolor y una pigmentación azul de la piel.
  • Tendinitis de Aquiles: esta condición causa dolor en la parte posterior del talón donde el tendón de Aquiles se une con el talón. El dolor generalmente empeora al realizar  ejercicio físico o practicar deportes  y hay dolor, rigidez e inflamación leve.
  • Nervio atrapado: esto puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo casi en toda la parte posterior, lateral y en la base del talón. También hay inflamación o pigmentación, si hay fractura o esguince.

Diagnóstico

Debe de describir sus síntomas, la historia de  su dolor, su historia clínica y su estilo de vida:

  • Describa si su dolor empeora en determinadas horas del día o después de realizar ciertas actividades
  • Cualquier lesión reciente .
  • Su historia clínica y antecedentes de problemas de pie, especialmente todo antecedente de diabetes, artritis o lesiones en el pie o pierna.
  • Su edad y ocupación.
  • Sus actividades recreativas, incluidos los programas de deportes y ejercicios físicos.
  • El tipo de zapatos que usa, si es cómodo y con qué frecuencia compra zapatos nuevos.

Su médico le hara un exámen físico:

  • exámen de su manera de caminar: al estar descalzo , su médico le pedirá que permanezca de pie sin moverse y luego que camine para evaluar como se mueven sus pies al caminar.
  • exámen de sus pies: su médico puede comparar sus pies en busca de diferencias entre ellos. Luego su médico examinará el pie que le duele en busca de signos de hipersensibilidad, inflamación, pigmentación, debilidad muscular y rango de movimiento disminuido.
  • exámen neurológico: su médico le examinara sus nervios y músculos,  la sensibilidad y reflejos.

Además de examinarlo a usted, el profesional de la salud revisara su calzado.  Observara el desgaste del calzado para ver la forma que usted camina. Dependiendo de los resultados de su exámen , le pedira radiografías de sus pies u otras pruebas de diagnóstico.

Duración

La duración del dolor de talón depende de la causa.

Si cree que el dolor de talón está relacionado con el deporte o ejercicio físico, un periodo de descanso podria aliviarlo. Una vez que no siente más dolor en su talón, quizá necesite modificar su programa de entrenamiento para evitar que regrese el dolor. La mayoría de las veces el dolor desaparece en un lapso de tiempo breve ya sea por si mismo o luego de un tratamiento.

Prevención

Puede   evitar el dolor de talón manteniendo un peso adecuado, calentando antes de practicar deportes y usando calzado adecuado. Si es propenso a sufrir de fasciitis plantar, los ejercicios físicos que estiren el tendón de Aquiles y la fascia plantar pueden prevenir lesiones en esa región. Puede además masajear la planta de sus pies con hielo después del ejercicio.

Es muy importante el descanso y el uso de calzado nuevo para caminar o correr.

Tratamiento

El tratamiento del dolor de talón depende de la causa:

  • Fasciitis plantar: un programa de seis a ocho semanas de tratamiento médico, incluido descanso sin practicar deportes, ejercicios de estiramiento, masajes con hielo en la planta de los pies, cambio de calzado, vendaje de la planta del pie lesionado y acetaminifen (Tylenol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) para el dolor. Si este tratamiento médico no ayuda, su médico puede recomendarle que use un yeso corto de pierna, o inmovilización, o inyectarle corticoesteroide local. La cirugía no es casi nunca necesaria.
  • Espolón calcáneo: el tratamiento incluye el uso de soporte para calzado (ya sea un elevador de talón o una almohadilla para talón con forma de rosquilla) , inyecciones locales de corticosteroides (generalmente hasta tres por año). Al igual que en las fasciitis plantares, la cirugía es el último recurso.
  • Epifisitis del calcáneo: esta condición generalmente desaparece por sí sola. Mientras tanto, el tratamiento médico incluye descanso y el uso de taloneras y almohadillas para el talón.
  • Bursitis: el tratamiento es similar al de los espolones calcáneos. El cambio del tipo de calzado es parte importante del tratamiento.
  • Abolladura de la zapatilla: el tratamiento es similar al de la bursitis y el de los espolones calcáneos. En pocos casos, el crecimiento del hueso en el talón puede requeris cirugía.
  • Contusiones locales: deben  tratarse con compresas de hielo .
  • Tendinitis de Aquiles: esta condición se trata médicamente con descanso, AINEs y terapia física.
  • Nervio atrapado: si un esguince, fractura o lesión atrapó al nervio, primero debe tratarse este problema . En raras ocasiones se puede realizar una cirugía para liberar el nervio atrapado.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una consulta para visitar a un profesional de la salud si tiene mucho dolor de talón que no mejoradespués de reposo.

Pronóstico

Aunque el pronóstico depende de la causa específica del dolor de talón, la mayoría responde al tratamiento médico. El 90% de los pacientes con fasciitis plantar se curan dentro de las 6 a 8 semanas de tratamiento médico o con el uso de una tablilla . Menos del 5% de los pacientes con fasciitis plantar necesitan cirugía.

El dolor de talón puede regresar  si se abusa del ejercicio.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Orthopedic Foot and Ankle Society (Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo) 2517 Eastlake Ave. E Suite 200 Seattle, WA 98102 Teléfono: 206-223-1120 Gratuito: 1-800-235-4855 Fax: 206-223-1178 http://www.aofas.org/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Médica Podiátrica Americana) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 http://www.apma.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podología Deportiva) Gratuito 1-888-854-3388 http://www.aapsm.org/

American College of Foot and Ankle Surgeons (Facultad Americana de Cirugías de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 http://www.acfas.org/

American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (Facultad Americana de Ortopedia y Medicina de Pie y Tobillo) 5272 River Road, Suite 630 Bethesda, MD 20816 Gratuito 1-800-265-8263 Fax: 410-418-4805 http://www.acfaom.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [2008-08-20] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

76 Comentarios

  1. Jorge - Podólogo
    Publicado 31 enero, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    Para los que tengan espolón calcáneo y/o fascitis(dolor talón – fascia cubre pie desde el talón de aquiles), les recomiendo tomen cloruro de magnesio, se toma un litro de agua por 33 grs. cloruro magnesio, hervir y enfriar, porción: una tacita café en la mañana y otra en la noche. Resultados entre los 3 meses y 6 meses, si es muy grave la afección probar con 3 veces al día.

  2. JOS
    Publicado 4 febrero, 2014 en 6:35 am | Permalink

    tengo un problema al caminar amaneci con dolor en los costados de los talones, con moretones parece que fuese varices interna que puedo hacer o que medicameno puedo omar para calmar el dolor

  3. Publicado 9 febrero, 2014 en 10:54 am | Permalink

    MI PROBLEMA ES QUE ME DUELEN LOS TALONES DE LOS PIES Y MIS DEDOS, TIENE COMO DOS AÑOS SOY DIABETICA EL DOLOR VA AHUMENTANDO COMO PASA LOS DIAS HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA ESO PORFA AYUDENME DOCTOR
    .

  4. alexandra
    Publicado 10 marzo, 2014 en 8:49 am | Permalink

    Quiero saber por que me duele los dos talones cuando me levanto por la mañana los siento hinchados y no puedo caminar bien, tengo que hacerlo poniendo los pies de lado despues de un rato se me pasa y puedo ponerlos normal para caminar

  5. jesus
    Publicado 22 marzo, 2014 en 6:02 am | Permalink

    en el pie derecho tengo un dolor en el talon amanezco con el mismo y posteriormente en el transcurso del día camino pero con dificultad al afincar el talón derecho. Me estoy haciendo fisioterapia porque tengo un problema en la parte lumbar de la columna . no obstante me ha estado doliendo es el talón. y no observó espolón álguno.

  6. Rafael Trujillo Diaz
    Publicado 21 abril, 2014 en 8:33 pm | Permalink

    hola buenas noches les agradeceria mucho que me uyudaran, tengo dolor en el talon izquierdo hace 2 semanas se me quitaba haciendo ejercicio pero ahora se me atenua mas el dolor cuando lo hago, tambien se me quita si dejo de hacerlo,hace algunas semanas 3 aproximadamente siento dura la parte beja de la pantorrilla,gracias, de antemano.

  7. Publicado 7 mayo, 2014 en 1:23 pm | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES TENGO 35 AÑOS Y ME DUELE LOS DOS TALONES, PRACTICAMENTE VIVO CON EL DOLOR, ES COMO UN DOLOR DE MUELA, CUANDO ESTOY SENTADO, HECHADO Y PARADO ME DUELEN LOS DOS TALONES, YA ES MAS DE UN AÑO Q VIVO CON ESTO, ME HE PUESTO INYECCIONES PARA EL DOLOR Y DESINFLAMACION, ME LOS PONGO POR TRES DIAS, ME LLEGA A PASAR PERO A LOS POCOS DIAS VUELVE EL DOLOR DE NUEVO

  8. marisa sndoval
    Publicado 19 mayo, 2014 en 9:08 pm | Permalink

    hola antes q nada gracias x esta pagina ayuda mucho,mi problema es q xla mañana m duelen los dos talones orrible no puedo apoyar bien los pies tengo q pisar d lado ya tengo mucho tiempo cn esto es orrible,por las tardes m vuelve este dolor

    ayudenme xfavor gracias

    ,

  9. patricio
    Publicado 30 mayo, 2014 en 9:05 am | Permalink

    Hola, tengo un dolor en el talon derecho, sobre todo cuando estiro el pie hacia atras siento como un desgarro en esa area, y bastante ardor interno en la misma pierna,

    Atte patricio.

  10. patricio
    Publicado 30 mayo, 2014 en 9:09 am | Permalink

    Hago ejercicio de una hora cada dos dias.

  11. Jaime Medina
    Publicado 11 junio, 2014 en 11:20 am | Permalink

    Dolor en los talones todo el dia en las mañanas no me puedo ni levantar y cuando estoy en reposo me duelen mas

  12. *Jorge
    Publicado 13 junio, 2014 en 2:11 pm | Permalink

    me duelen mucho mis talones cuando me levanto y en eñ trabajo ando muy desagusto

  13. ELEUTERIO
    Publicado 16 junio, 2014 en 8:39 pm | Permalink

    me duele el pie izquierdo para dar el paso entre el arco y el talon. al levantarme de estar sentado o acostado me duele mucho para caminar empieso a caminar y va disminuyendo el dolor pero siempre duele tengo mas de un año con esto no estoy obeso tengo peso adecuado. trabajo de pie mas de ocho horas. espero me pueda ayudar gracias y saludos

  14. Antoni
    Publicado 22 junio, 2014 en 12:01 am | Permalink

    Tengo un dolor en los talones de los dos pies, sobre todo por las mañana al levantarme, después aproximadamente a los 15 minutos va desapareciendo el dolor, pero siguen las molestias en ambos pies. Cuando salgo hacer deporte (andar) no me suele molestar, pero cuando termino y me enfrió me cuesta mucho andar por el dolor. Me he hecho unas radiografías de ambos pies y no sale nada destacable. ¿ Porqué este dolor?

  15. SILVIA GUERRERO GOM
    Publicado 28 junio, 2014 en 11:27 am | Permalink

    TENGO MUCHISIMO DOLOR DE TALON EN AMBOS PIES SI ESTOY SENTADA O PARADA ME DUELEN DE IGUALMANERA CUANDO ME RECUESTO ,NO TENGO DESCANSO YA QUE EL DOLOR SOLO DISMINUYE CON EL MEDICAMENTO NO TENGO ESPOLON ME SAQUE RADIOGRAFIAS,AL GRADO QUE AL PARARME PARESCO ANCIANITA PARA PODER EMPEZAR A CAMINAR MUCHO LES AGRADECERE SU AYUDA

  16. sebastian garcia
    Publicado 4 julio, 2014 en 4:38 pm | Permalink

    me duele mucho el talon derecho y se me entume la cadera por el lado derecho que puedo hacer , que me recomiendan gracias

  17. Antonina Valderrama
    Publicado 14 julio, 2014 en 8:36 am | Permalink

    Hola, me llamo Antonina tengo 19 años y hago deporte. este ultimo tiempo he estado sintiendo dolor en los talones de los pies, como una especie de ‘calambres” cuando estoy en reposo, durmiendo y despierto, siento un fuerte dolor, normalmente es cuando no estoy haciendo muchas cosas, ahí siento la molestia….. he estado comiendo mucho tomate estos ultimos meses. será gota? tambien hago deporte, pero no en exceso, salgo a trotar una vez a la semana y 3 veces hago surf en la playa…. ojala tengan alguna respuesta. saludos

  18. yolanda valdez
    Publicado 21 julio, 2014 en 8:22 am | Permalink

    Hola buen dia, tengo 42 años y tengo un bb de 8 meses practicaba zumba saliendo de mi trabajo mis horarios de trabajo son por las noches y es parado acomodando mercancía camino mucho y de un repente me empeso a doler el talon derecho siento que me pulsa y hasta k me arde cuando descanso y me cuesta trabajo caminar normal me duele y es muy desesperante trabajar y atender a mi bb en esta candision por favor ruego k me ayuden a mejorar este dolor pork ni dormir puedo y ya no aguanto les agradesco k Dios los bendiga y a mi me devuelva mi salud

  19. Cristina Vásquez
    Publicado 1 agosto, 2014 en 7:01 pm | Permalink

    Buenas noches, quiero comentarle que Me duele el talón izquierdo en la noche cuando ya me acuesto y por la mañana amanezco igual que me cuesta trabajó caminar y conforme se me va calentando el pie se me quita el dolor y todo el día ando muy bien

  20. jose narvaez moreno
    Publicado 13 agosto, 2014 en 11:34 pm | Permalink

    Hola segun mi doctor tengo artritis en el haco de la planta del pie izquierdo, solo en un puntto del centro del harco del pie izquierdo, dice el doctor que es del calsado me cambio de calzado y no mejora, ha veces no me duele , y en otras ocaciones acstado me duele, hago ejercisio en un gisnacio y no me duele, que medicamento puedo tomar para aliviarme el dolor, espero respuesta , un saludo

  21. marina arteaga
    Publicado 24 agosto, 2014 en 12:38 pm | Permalink

    hola, tengo dolor de un solo talon, no e tenido ni golpe ni nada, me enpezo a doler asi derrepente…ruego me respoda gracias…

  22. Hugo Ramos
    Publicado 25 agosto, 2014 en 11:05 pm | Permalink

    Tengo dolor en la planta del talòn de cada pie. Llevo meses con ello. No soy diabètico ni obeso. No tengo espolòn calcáneo según las radiografías. Uso una talonera en cada pie. Con zapatos de vestir para oficina no tengo dolor pero al andar descalzo (por la noche) el dolor es intenso. Me sucede lo mismo con los zapatos bajos, pero el dolor a veces permanece con todo y las taloneras. Frecuentemente cambio a un calzado nuevo. Diario cambio de zapatos, no repito un par dos días seguidos. A pesar de ello el dolor sigue. A quièn recurrir? A un ortopedista, a un podólogo, etc? Què tratamiento puedo tomar? Gracias.

  23. Carlos Llames
    Publicado 31 agosto, 2014 en 12:46 am | Permalink

    Cuando estoy sentado y me levanto y me pongo a andar mu duele mucho el talón, despues de un rato caminando o de pié me pasa, tambien me sucede cuando me levanto de la cama .¿ que puede ser ? ¡ ah ! es mi pié derecho, no tengo diabetis . Gracias

  24. patricio Henríquez
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 5:44 am | Permalink

    Me duele los 2 talones juego fútbol y desde hace 2 semanas tengo este dolor me coloque hielo pero aun sigue el dolor

  25. kuz olivia
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 8:11 pm | Permalink

    tengo dos semanas que me duele el talon derecho y me levanto con mucho trabajo porque no lo puedo apoyar, despues desaparece..ahora tambien me esta doliendo de noche. que me recomiendan

  26. maria
    Publicado 2 octubre, 2014 en 7:03 pm | Permalink

    hola primero los felicito por la pagina,,, quería saber que puede ser me duele el talón derecho pero en la parte interna y me tira con mucho dolor cuando me agacho sin flexionar las piernas…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.