Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

¿Qué es?

El dolor durante o después de las relaciones sexuales se conoce como dispareunia. Aunque este problema puede afectar a los hombres, es más frecuente en las mujeres. Las mujeres con dispareunia pueden sentir dolor en la vagina, el clítoris o los labios de la vagina. Existen numerosas causas de dispareunia, muchas de ellas pueden tratarse. Las causas frecuentes incluyen las siguientes:

  • Resequedad de la vagina.
  • Vaginitis atrófica, una condición frecuente que causa el debilitamiento del revestimiento de la vagina en las mujeres posmenopáusicas.
  • Efectos secundarios de medicamentos como los antihistamínicos y el tamoxifeno (Nolvadex y otras marcas).
  • Reacciones alérgicas a la ropa, espermicidas o duchas.

  • Endometriosis, a menudo una condición dolorosa en la que el tejido del revestimiento uterino emigra y crece de manera anormal en el interior de la pelvis.
  • Inflamación del área que rodea la abertura de la vagina, llamada vestibulitis vulvar.
  • Enfermedades de la piel, como el liquen plano y el liquen escleroso, que afectan el área de la vagina.
  • Infecciones urinarias, infecciones vaginales por hongos o enfermedades de transmisión sexual.
  • Trauma psicológico originado por trauma o abuso sexual en el pasado.

Síntomas

Las mujeres con dispareunia pueden sentir un dolor superficial en la entrada de la vagina o un dolor más profundo durante la penetración o el impulso del pene. Algunas mujeres también pueden experimentar una fuerte contracción de los músculos de la vagina durante la penetración, condición llamada vaginismo.

Diagnóstico

La dispareunia generalmente se diagnostica por sus síntomas. La historia clínica y antecedentes sexuales junto con su examen físico le ayudarán al médico a determinar la causa de sus síntomas.

Distinguir el dolor producido al tocar los genitales o la penetración temprana del dolor que se produce en una penetración más profunda es una clave de la causa de sus síntomas. Por lo tanto, su médico le preguntará acerca de la ubicación exacta, la permanencia y la duración del dolor. También le preguntará:

  • Si nunca sintió dolor al tener relaciones sexuales o si siempre tuvo dispareunia.
  • Si tiene lubricación natural suficiente y si sus síntomas. mejoran al utilizar lubricantes disponibles en el mercado.
  • Acerca de sus antecedentes sexuales (para ayudar a evaluar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual).
  • Si alguna vez sufrió abuso sexual o lesiones traumáticas que afectan sus genitales.
  • Según su edad, su médico le preguntará si experimenta o no períodos irregulares, sofocos o resequedad de la vagina. Estos síntomas indican que puede tener vaginitis atrófica.
  • Si es madre por primera vez, el médico le preguntará si está amamantando a su bebé, ya que esto también puede causar resequedad de la vagina y dispareunia.

En el exámen físico, revisará la pared de la vagina para detectar signos de resequedad, inflamación, infección (especialmente infección por herpes u hongos), verrugas genitales y cicatrices. También realizará un examen pélvico interno para comprobar si hay masas pélvicos anormales, dolor o signos de endometriosis. Asimismo sugerirá que consulte a un terapeuta para determinar si los antecedentes de abuso sexual, trauma o ansiedad pueden contribuir a sus síntomas.

Duración

La duración de sus síntomas depende de la causa. Si tiene resequedad de la vagina debido a una mala lubricación, los síntomas mejorarán si utiliza lubricantes disponibles en el mercado o si está más excitada antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Si tiene resequedad de la vagina causada por vaginitis atrófica, sus síntomas mejorarán si se aplica en la vagina una crema con estrógenos. La terapia con estrógenos tomados por boca puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama y enfermedades del corazón pero las fórmulas vaginales resultan seguras para la mayoría de las personas. Si tiene infecciones urinarias o infecciones vaginales por hongos, la dispareunia por lo general desaparece en una semana de recibir tratamiento antibiótico o con antimicóticos. Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, necesitara tratamientos más prolongados e intensivos con antibióticos para eliminar la condición. Normalmente, las enfermedades de la piel mejorarán con el uso de cremas con esteroides, aunque a menudo requieren tratamientos a largo plazo. Si ha tenido síntomas de dispareunia durante meses o años y los factores psicológicos desempeñan un papel importante, quizás deba recibir psicoterapia prolongada antes de aliviar sus síntomas.

Prevención

Aunque algunas causas de dispareunia, como por ejemplo los antecedentes de abuso sexual o traumas, no pueden prevenirse, otras causas sí pueden prevenirse:

  • Para disminuir el riesgo de contagiarse infecciones por hongos, no use vestimenta ajustada, use ropa interior de algodón y mantenga una buena higiene. Cámbiese la ropa interior después de haber sudado durante un tiempo prolongado. Báñese o dúchese todos los días y colóquese una prenda seca inmediatamente después de nadar.
  • Para evitar las infecciones de la vejiga, límpiese con papel higiénico desde adelante hacia atrás y orine después de tener relaciones sexuales.
  • Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, no tenga relaciones sexuales o tengalas solamente con una persona o utilice preservativos para protegerse contra estas enfermedades.
  • Para prevenir la resequedad de la vagina, utilice lubricantes o busque tratamiento si la resequedad se debe a una vaginitis atrófica.
  • Si tiene endometriosis, evite la penetración muy profunda o tenga relaciones sexuales durante las primeras semanas después de la menstruación (antes de la ovulación), momento en el cual la condición suele ser menos dolorosa.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la dispareunia:

  • Si el problema es la resequedad de la vagina, puede facilitar la penetración y las relaciones sexuales con una mayor estimulación del clítoris antes de las relaciones o la lubricación con lubricantes como el K-Y, la Replens o el Astroglide.
  • Para las infecciones vaginales por hongos, se le darán antimicóticos.
  • Se recetarán antibióticos para las infecciones urinarias o las enfermedades de transmisión sexual.
  • Para aliviar una inflamación dolorosa, pruebe los baños de asiento, que son baños de agua tibia mientras se encuentra sentado.
  • Para las enfermedades de la piel que afectan el área de la vagina, el tratamiento variará según la enfermedad. Por ejemplo, el liquen escleroso y el liquen plano a menudo mejoran con el uso de cremas con esteroides.
  • Para la vestibulitis vulvar, las terapias incluyen las cremas con estrógenos de uso tópico, los medicamentos para el dolor en dosis bajas y la fisioterapia con biorregulación para reducir la tensión muscular en la base de la pelvis.
  • Para la vaginitis atrófica, se recetará terapia con estrógenos, en forma vaginal o comprimidos.
  • Si la endometriosis es la causa de su dispareunia, su médico puede recetarle medicamentos o procedimientos de cirugía para controlar o quitar la endometriosis.
  • Para la dispareunia que no tiene una causa física aparente o que ha durado meses o años, quizás deba recibir ayuda psicológica para abordar el estrés o la ansiedad con respecto a las relaciones sexuales.

Cuándo llamar a un profesional

A pesar de que las relaciones sexuales pueden ser incómodas la primera vez, no deben ser dolorosas. Si comienza a sentir un dolor repentino antes, durante o después de tener relaciones sexuales, consulte a su médico. Es fundamental buscar atención médica temprana, antes de que comience a evitar tener relaciones sexuales o de que se sienta ansiosa por la expectativa de su pareja.

Pronóstico

Muchas causas de la dispareunia surgen de una condición física que puede curarse o controlarse con  atención médica adecuada. Sin embargo, las mujeres que tienen dispareunia hace mucho tiempo o antecedentes de abuso sexual o trauma pueden precisar ayuda psicológica para aliviar los síntomas.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología) 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3700 Gratuito: (866) 746-4282 Fax: (410) 689-3800 Correo electrónico: aua@auanet.orghttp://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 27-02-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 16-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. nelson chaparro
    Publicado 9 julio, 2013 en 7:10 pm | Permalink

    lo que pasa es que cuando tengo relaciones sexuales con mi novia ella me dice que le duele como el abdomen y se le inflama ella esta planificando con la del mes que fue lo recomendado por el medico para así iniciar proceso con el yadel pero pues digo el dolor no nosdeja tener relaciones en paz ademas es preocupante como pareja no poder ser un soporte para una ocasion como esa ayúdame gracias

  2. Ana Acosta
    Publicado 27 julio, 2013 en 4:22 pm | Permalink

    Mi sitiacion es la misma de la novia del comentario Nelson Chaparro quisiera saber si podria ser por inflamacion de colon que me duela el abdomen al tener relaciones con mi esposo.

  3. jose manuel
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 5:13 pm | Permalink

    ES LA MEJOR PAGINA QUE ME A DADO EL RESULTADO QUE E BUSCADO,,LA BUSQUE POR QUE MI ESPOSA TIENE ESE PROBLEMA Y APARTE TIENE ARDOR AL MISMO TIEMPO,,ME GUSTARIA QUE ME DIERAN ALGUNA RECOMENDACION A SEGUIR ,,GRACIAS ATTE MAYORGA

  4. sarit
    Publicado 15 febrero, 2014 en 4:24 pm | Permalink

    En el caso de mi pareja es al revés: despues de comenzada la relación sexual, mi esposo dice que le arde en la zona entre el glande y el prepucio.
    A qué se puede deber? Esto le sucede solo cuando tenemos relaciones. El resto del tiempo nunca le molesta.
    Sarita

  5. Sonia
    Publicado 19 junio, 2014 en 5:43 pm | Permalink

    Hola, tengo el mismo problema antes el sexo era muy rico ahora trato de evitarlo en seis meses solo lo he hecho 4 y me an producido mucho dolor, tanto que ya no tengo ganas de hacerlo tengo miedo, asi que chicos no insistan con su muejer no sean crueles mejor ayuden a que busque ayuda. yo hoy fui a hacerme varios estudios espero que pronto me digan cual es la causa y ya les daré mi respuesta. para que les sirva un poquito como guia. de verdad que si aman a su mujer no insistan mejor abracenla mucho y colmenla de besos pero no la penetren de verdad que el amor hacia ustedes va a crecer de forma inimaginable ya mas adelante cuando ella este totalmente bien los va a recompensar como no tienen una idea. besos a todos.

3 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) [...]

  2. [...] qué aparece el dolor justo en ese momento? Las causas de este malestar, que se conoce como dispareunia, pueden ser variadas. Entre [...]

  3. [...] para lograr o mantener la erección o para retener la eyaculación- o en la mujer -como dolor durante la penetración o problemas para llegar al [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.