Edema

¿Qué es?

El edema es la hinchazón de ambas piernas debido a una acumulación de líquido adicional. Tiene muchas causas posibles:

  • Permanecer mucho tiempo sentado o de pie, especialmente cuando hace calor, puede causar la acumulación de líquido en exceso en los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas.
  • Las pequeñas válvulas internas de las venas de las piernas pueden debilitarse y causar un problema frecuente llamado insuficiencia venosa. Este problema hace que a las venas les resulte más difícil bombear sangre de regreso al corazón y produce venas varicosas y acumulación de líquido.
  • Las enfermedades pulmonares crónicas (a largo plazo) severa, incluyendo el enfisema y la bronquitis crónica, aumentan la presión de los vasos sanguíneos que van desde el corazón hacia los pulmones. Esta presión se concentra en el corazón. El aumento de presión causa hinchazón en las piernas y los pies.
  • La insuficiencia cardíaca congestiva, una condición en cual el corazón ya no bombea sangre de manera eficiente, causa la acumulación de líquido en los pulmones y otras partes del cuerpo. A menudo, la inflamación (hinchazón) es más visible en los pies y los tobillos.
  • El embarazo puede causar edema en las piernas ya que el útero presiona la vena cava, el vaso sanguíneo principal que regresa la sangre de las piernas hacia el corazón. La retención de líquido durante el embarazo también puede ser causada por una condición más grave llamada pre-eclampsia.
  • Los bajos niveles de proteína en la sangre causados por la desnutrición, la enfermedad del hígado y de los riñones pueden causar edema. Las proteínas ayudan a mantener a la sal y al agua en el interior de los vasos sanguíneos para que no se filtre el líquido en los tejidos. Si una proteína de la sangre, llamada albúmina, se baja demasiado, se retiene líquido y se produce edema, especialmente en los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas.

Síntomas

Los síntomas varían de acuerdo con el tipo de edema y su ubicación. En general, la piel que se encuentra en el área inflamada estará estirada y lucirá brillante.

Diagnóstico

Para evaluar si existe edema que no es obvio, presione suavemente el pie, el tobillo o la pierna con el pulgar. La presión debe ser lenta y constante. Si tiene edema, observará una hendidura donde ejerció la presión. Debe consultar a un médico para determinar la causa de la inflamación (hinchazón) de la pierna. Si ambas piernas está hinchadas, el médico le preguntará acerca de otros síntomas y lo examinará. El análisis de orina mostrará si sufre una pérdida de proteínas de los riñones. También podría hacerle un análisis de sangre, una radiografía de tórax (de los pulmones) y un electrocardiograma (ECG).

Duración

El edema puede ser temporal o permanente y aparecer y desaparecer según su causa.

Prevención

La única manera de prevenir el edema es prevenir la causa. El fumar es la causa principal de la enfermedad pulmonar crónica. Con mayor frecuencia, la insuficiencia cardíaca congestiva se debe a la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial alta o el consumo de alcohol excesivo. Para evitar la inflamación (hinchazón) de las piernas en los viajes largos, póngase de pie y camine varias veces. Lo ideal es levantarse de su asiento una vez por hora. Si no es posible, entonces haga ejercicio con los pies y la parte inferior de las piernas mientras está sentado. Esto ayudará a que las venas movilicen la sangre y esta regrese hacia el corazón.

Tratamiento

El tratamiento del edema se centra en corregir la causa de la acumulación de líquido. El seguir una dieta con bajo contenido en sal ayuda. También debe evitar beber demasiados líquidos. Si no le falta el aire, eleve sus piernas por encima del nivel del corazón para que disminuya la inflamación (hinchazón). Su médico podría indicarle que tome una dosis baja de diuréticos (tabletas para eliminar el líquido).

Para los tobillos y pies hinchados a causa del embarazo, eleve las piernas y evite recostarse de espalda para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y para disminuir la hinchazón.

Si tiene un edema leve de las piernas debido a insuficiencia venosa, eleve las piernas periódicamente y use medias elásticas (de compresión). A veces, se necesita una cirugía para aumentar el flujo de sangre que circula por las venas de las piernas.

No importa qué causa el edema, cualquier área del cuerpo debe protegerse de la presión, de lesiones y de temperaturas extremas. Con el tiempo, la piel de las piernas inflamadas se vuelve más frágil. Los cortes, las raspaduras y las quemaduras en áreas donde hay edema tardan más tiempo en curarse y tienen más probabilidades de infectarse.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene dolor, enrojecimiento o calor en el área inflamada, si tiene una llaga abierta, falta de aire o hinchazón de un solo miembro.

Pronóstico

Las perspectivas para el edema de las piernas dependen de la causa. Para la mayoría de las personas con edema, el pronóstico es excelente.

Información adicional

National Library of Medicine, NLM (Biblioteca Nacional de Medicina) 8600 Rockville Pike Bethesda, MD 20894 Teléfono: 301-594-5983 Gratuito: 1-888-346-3656 http://www.nlm.nih.gov/

Última revisión: 01-07-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. *isabel
    Publicado 1 mayo, 2014 en 4:39 am | Permalink

    Buenos dias, les escribo por que hoy en la mañana me he dado cuenta de lo inchados que tiene los pies mi hija de nueve años, estan brillantes y con mucha inchanzon, ademas de con puntos enrojecidos y dolor al tacto, al precionar le cueta que vuelva el color rosado al su lugar, y tiene dolor en diferentes zonas del pie, desconosco por que puede ser pero desde hace un tiempo se queja de dolor pero he pensado que puede ser por su crecimiento por que es lo que me ha dicho su pediatra que esta con su desarroyo, y la verdad que no se ahora por que se inchan de esa manera. esperando alguna noticia suya he estado leyendo un poco en su bloc. muchas grancias

2 Trackbacks

  1. [...] examen físico y las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a dilucidar la causa subyacente del edema periférico. Los exámenes que se realicen podrían incluir análisis de sangre, examen de orina, [...]

  2. [...] examen físico y las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a dilucidar la causa subyacente del edema periférico. Los exámenes que se realicen podrían incluir análisis de sangre, examen de orina, [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.