Erupción (Salpullido)

¿Qué es?

Una salpullido es una erupción o decoloración de la piel que frecuentemente está inflamado o hinchado. Los salpullidos se presentan de diferentes maneras y en diferentes grados de severidad, y su duración varía. Algunas de las causas frecuentes de las erupciones (salpullidos) incluyen:

  • Infecciones: esta amplia categoría cubre una variedad de enfermedades, incluyendo:
    • infecciones virales, como sarampión, rubéola, roséola, quinta enfermedad (o eritema infeccioso), varicela zóster, herpes o culebrilla
    • infecciones bacterianas, como impétigo, escarlatina o enfermedad de Lyme
    • infecciones por hongos, como tiña crural (una infección por hongos en la ingle)
    • muchas otras
  • Reacciones alérgicas: estas pueden estar provocadas por:
    • medicamentos, incluyendo antibióticos, medicamentos para las convulsiones y los diuréticos
    • productos tópicos (de aplicación local) en la piel, como cosméticos, perfumes o cremas
    • alimentos, especialmente maní (cacahuates), pescado y huevos
    • picaduras de insectos (incluyendo abejas, avispas y avispones)
  • Irritantes locales: esta categoría incluye erupción (salpullido) del pañal (causado por el contacto prolongado de la piel con la orina o la materia fecal) y erupciones (salpullidos) que aparecen por el  contacto con químicos fuertes, como jabones de lavandería y suavizantes para la ropa.
  • Plantas venenosas: la hiedra venenosa (poison ivy), el roble venenoso (poison oak) y el zumaque venenoso (poison sumac) tienen una resina de savia altamente alergénica que puede causar erupciones (salpullidos) alérgicos en un 70% de las personas que están expuestas a ella.
  • Trastornos autoinmunes: esta categoría incluye el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), dermatomiositis y escleroderma, trastornos en los que las defensas inmunológicas del cuerpo, por error, atacan las áreas sanas del cuerpo, incluyendo la piel.

Síntomas

A pesar de que la erupción (salpullido) se reconoce fácilmente, no todas las erupciones (salpullidos) son iguales. La erupción (salpullido) varía en su apariencia, tiempo de aparición, ubicación o distribución y duración. En general, la erupción (salpullido) puede ser descrita como:

  • macular: manchas rojas y planas
  • papular: pequeños bultos elevados, sólidos
  • macular y papular: una combinación
  • papuloescamosos: una combinación de pápulas y áreas escamosas
  • vesicular: ampollas pequeñas, elevadas y con líquido en su interior

Otros síntomas y signos que a veces acompañan a las erupciones (salpullidos) incluyen:

  • fiebre
  • ganglios linfáticos inflamados (glándulas hinchadas)
  • signos de una reacción alérgica severa (grave) que pone en riesgo la vida llamada anafilaxis, que requiere de atención médica urgente: dificultad para respirar, urticaria, vómito, cólicos abdominales, rápida disminución de la presión arterial, confusión y pérdida de la conciencia
  • signos de un trastorno autoinmune, como el lupus (pueden incluir fatiga, falta de apetito, fiebre, inflamación o hinchazón de las articulaciones) o la dermatomiositis (generalmente incluye debilidad muscular, hinchazón y decoloración violeta de los párpados y dificultad para levantarse después de sentarse)

Diagnóstico

Su médico le hará preguntas acerca de su historia clínica, incluyendo sus antecedentes de alergias y preguntas sobre su trabajo, para averiguar si existe una posible exposición a irritantes químicos o a personas con infecciones. Su médico también podría hacerle preguntas específicas sobre su erupción (salpullido), incluyendo:

  • Cuándo comenzó: ¿si la erupción (salpullido) comenzó después de comer un nuevo alimento, de probar un nuevo producto para el cuidado de la piel o de tomar un nuevo medicamento?
  • Ubicación y forma: ¿si la erupción (salpullido) sólo afecta las áreas expuestas al sol o solamente las áreas en contacto directo con guantes, zapatos, gafas (anteojos) de protección o máscaras para la cara (como se podría esperar en el caso de reacciones alérgicas a químicos presentes en el artículo)? ¿Si forma un dibujo como de “mariposa” sobre las mejillas o la nariz (un clásico signo de lupus), o si muestra la forma de “mejilla abofeteada” de color rojo brillante (un signo de la quinta enfermedad)? Si usted acostumbra ir a caminar, ¿tiene forma de líneas uniformes a lo largo de la parte inferior de las piernas (un signo de la hiedra venenosa)?
  • Duración: ¿si la erupción (salpullido) desapareció en uno o dos días (como en la roséola) o ha durado una semana (como en la quinta enfermedad) o más tiempo (como en el lupus sistémico eritematoso)?
  • Exposiciones laborales (en el trabajo): ¿Trabaja usted en un centro de atención escolar de niños y por lo tanto puede estar expuesto a niños con erupciones (salpullidos) producto de enfermedades (sarampión, rubéola, roséola, quinta enfermedad)? ¿ Trabaja o juega cerca de zonas boscosas en donde tiene mayor riesgo de picaduras o mordeduras de garrapatas?

Su médico puede sospechar una causa específica basado en su historia clínica y la historia de su erupción (salpullido). Su médico tratará de confirmar esta sospecha al examinar la apariencia, la ubicación, el patrón de la erupción (salpullido) y cualquier otro síntoma asociado. En muchos casos, los resultados de su examen físico aclararán el diagnóstico y no se necesitarán más exámenes.

Cuando se requiere, los exámenes adicionales pueden incluir:

  • Exámenes de sangre: a pesar de que la mayoría de las erupciones (salpullidos) virales no requieren de identificación específica del virus, se encuentran disponibles los exámenes de sangre para identificar algunos virus y bacterias que causan infecciones que producen erupciones (salpullidos). Se pueden realizar también exámenes de sangre para evaluar si hay trastornos autoinmunes.
  • Pruebas de contacto: si su médico sospecha que sea una reacción alérgica local, él o ella pueden realizar exámenes en la piel llamados pruebas de contacto. En estas pruebas, se colocan pequeñas cantidades de varios químicos en su piel durante dos días para ver si se desarrolla una erupción (salpullido) alérgico.
  • Lámpara de Wood: la lámpara de Wood es una luz negra que se utiliza para ayudar a evaluar las erupciones (salpullidos). Dependiendo de la razón específica de la erupción (salpullido), la luz puede causar que el área afectada de la piel brille de color rojo, un azul pálido, amarillo o blanco.
  • Test de Tzanck: en esta prueba, se abre una ampolla y se raspa para obtener una muestra que se evalúa en el laboratorio en busca de signos de infección por virus del herpes.
  • Preparación de KOH: en este análisis, se raspa suavemente un área de la piel en la que se sospecha que se tiene un hongo. El material raspado se coloca en un portaobjeto (una laminilla), se trata con KOH (hidróxido de potasio) y se examina bajo el microscopio en busca de signos de hongos.
  • Biopsia de piel: en este procedimiento, se entumece la piel y se extrae una muestra de la piel afectada y la misma se observa en el laboratorio. Puede ser necesario realizar algunos puntos en el área donde se extrajo piel.

Duración

La duración de la erupción (salpullido) depende de la causa. Sin embargo, la mayoría de las erupciones (salpullidos) generalmente desaparecen en unos cuantos días. Por ejemplo, la erupción (salpullido) proveniente de la infección viral roséola generalmente dura entre 1 y 2 días, mientras que la erupción (salpullido) del sarampión dura entre 6 y 7 días. La erupción (salpullido) causada por una alergia a antibióticos puede durar entre 3 y 14 días, mientras que la erupción (sarpullido) del uso del pañal desaparece en 1 semana (si los pañales se cambian con frecuencia).

La erupción (salpullido) que resulta del lupus o de la dermatomiositis puede durar un periodo largo de tiempo.

Prevención

La prevención depende de la causa de la erupción (salpullido):

  • Infecciones: revise que usted y sus hijos estén al día con sus vacunas de rutina. Lave sus manos frecuentemente, báñese regularmente y evite compartir ropa o cosas de higiene personal con otras personas. Para prevenir la enfermedad de Lyme, use ropa de colores claros que hagan contraste con las oscuras garrapatas y cubra la mayor parte de su cuerpo cuando camine por el bosque. Use repelentes a prueba de garrapatas aprobados. Tenga en cuenta que usted tiene más posibilidades de estar expuesto a las garrapatas en lugares del país en donde la enfermedad de Lyme es más frecuente.
  • Reacciones alérgicas: evite los alimentos, los medicamentos, los productos del cuidado de la piel y los cosméticos a los que usted específicamente ya ha tenido una reacción. Nunca tome un medicamento recetado para otra persona. Si usted sospecha que es alérgico a picaduras de insectos, hable con su médico. Podría consultar a un alergista para hacerse exámenes y posiblemente terapia de desensibilización. También podría necesitar un maletín para picaduras de abeja, que contiene medicamentos de emergencia para prevenir reacciones que podrían poner su vida en peligro. Asegúrese de saber en dónde está ese maletín en su casa y considere tener uno adicional si usted participa con frecuencia en un deporte al aire libre. Guarde el segundo maletín en su bolsa de deportes.
  • Irritantes locales: para la erupción (salpullido) del pañal, cambie el pañal tan pronto como esté húmedo o sucio. Asegúrese que la cola de su bebé esté completamente limpia y seca antes de cerrar el pañal limpio. En caso de que exista sensibilidad a los químicos de los productos de limpieza, cambie los jabones de lavandería y los suavizantes de ropa por unos sin tintes y sin perfumes. En caso de irritación por los cosméticos, use productos hipoalergénicos que contengan menos conservantes y fragancias que irritan la piel.
  • Plantas venenosas: aprenda a reconocer la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso. Cuando camine por el bosque o trabaje en el jardín, cubra sus piernas y sus brazos con camisas de mangas largas y pantalones largos.

Tratamiento

La prevención depende de la causa de la erupción (salpullido):

  • Infecciones: las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Las infecciones por hongos se trata con medicamentos antimicóticos (contra hongos). Muchas infecciones virales que causan erupción (salpullido) desaparecen después de varios días y no requieren ningún medicamento. Con menor frecuencia, se necesitan drogas antivirales.
  • Reacciones alérgicas: una reacción alérgica grave constituye una emergencia médica que pone en riesgo la vida. Debe tratarse de manera inmediata con epinefrina, un medicamento que dilata (abre) las vías respiratorias estrechas (angostas) y eleva la presión arterial que baja a niveles peligrosos. Se utilizan también dosis altas de corticosteroides y de antihistamínicos para suprimir la reacción del sistema inmunológico. Las reacciones alérgicas localizadas pueden tratarse con corticoesteroides tópicos (locales) o por boca (orales) , los antihistamínicos y el hielo son útiles para aliviar la inflamación (hinchazón) y la picazón (comezón).
  • Irritantes locales: la erupción (salpullido) de pañal se trata cambiando frecuentemente los pañales y utilizando cremas o ungüentos que contengan óxido de zinc y aceite mineral, que no requieren receta.
  • Plantas venenosas: la piel debe enjuagarse bien con agua tibia para eliminar a la sustancia alergénica. Después debe enjabonar con agua y jabón. Si utiliza jabón de manera inmediata antes de lavar la piel con agua, puede esparcir el aceite de la planta alergénica sobre su piel. Una vez que se quite el aceite, éste ya no se puede esparcir. La erupción (salpullido) generalmente se trata con esteroides tópicos (locales) recetados. Sin embargo, puede ser necesario utilizar esteroides orales (que se toman por boca) en caso de erupciones (salpullidos) extensos o erupciones (salpullidos) en la cara (el rostro).
  • Trastornos autoinmunes: estas enfermedades se tratan con corticosteroides y drogas inmunosupresoras, los medicamentos que suprimen el sistema inmune que reacciona de manera exagerada en estos pacientes.

Cuándo llamar a un profesional

Busque atención médica de inmediato si empieza a tener dificultad para respirar o desarrolla urticaria, fiebre, pulso rápido, confusión o náusea. Estos podrían ser signos de una reacción alérgica que ponga en riesgo la vida.

Siempre consulte a su médico rápidamente si una erupción (salpullido):

  • empeora
  • dura más de una semana
  • muestra signos de infección local (supura, muestra enrojecimiento o hinchazón de la piel)
  • ocurre junto con fiebre, escalofríos, glándulas (ganglios) inflamadas u otros síntomas de infección (dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, etc.)
  • ocurre junto con otros síntomas que sugieren un trastorno autoinmune, como fiebre recurrente, malestar general, fatiga, pérdida de peso inexplicable o inflamación de las articulaciones (coyunturas)

Pronóstico

Las expectativas para la mayoría de las erupciones (salpullidos) son excelentes, especialmente después de que se identifica la causa con precisión.

En el caso de reacciones alérgicas graves, un paciente puede morir en minutos si no recibe tratamiento médico de inmediato. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es, generalmente, total. Sin embargo, el paciente continúa en riesgo de padecer de reacciones graves en el futuro si él o ella están expuestos al mismo agente que le produce la alergia. Por esta razón, generalmente se recomienda, a las personas con alergias graves, una receta de una auto inyección tipo “lapicera” que contiene epinefrina para emergencias.

En el caso de las condiciones autoinmunes a largo plazo, la erupción (salpullido) es sólo uno de una amplia variedad de síntomas. El pronóstico depende del tipo y de la severidad de la enfermedad autoinmune.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box: 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) 555 East Wells St. Suite 1100 Milwaukee, WI 53202-3823 Teléfono: 414-272-6071 Gratuito: 1-800-822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.orghttp://www.aaaai.org/

The Food Allergy & Anaphylaxis Network (Red de Anafilaxis y Alergias Alimenticias) 11781 Lee Jackson Highway Suite 160 Fairfax, VA 22033-3309 Teléfono gratuito: 1-800-929-4040 Fax: 703-691-2713 Correo electrónico: faan@foodallergy.orghttp://www.foodallergy.org/

Última revisión: 12-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. PAUL
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 7:25 pm | Permalink

    Muy buena su explicacion muchas gracias me ayudo a clarar mis dudas.

  2. elian
    Publicado 3 febrero, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    me a salido unos granos en mi pecho y cara aparentemente parecen granos pero son muy pequeños , quisiera saber que debo hacer

  3. *valeria
    Publicado 9 marzo, 2013 en 5:15 pm | Permalink

    hola mi nombre es Valeria y a mi hermano de 12 años de edad tiene un salpullido en el rostro, prácticamente en todo el rostro. Comenzó hace 4 días y le arde cuando se lava el rostro, también tiene comezón. Es necesario ir al dermatologo porque no sabemos si sea por la cuestión de la alimentación o el sol. Nos podrían recomendar algo, gracias por la atención.

  4. Publicado 13 marzo, 2013 en 9:16 pm | Permalink

    Mi tiene como salpullido son granitos abultodos ya tiene 30 días así cada vez más

  5. Claudia Lazo
    Publicado 6 abril, 2013 en 10:23 pm | Permalink

    hace 4 meses tengo salpullido en mi ca y cuello e visto dermatologos doctores me han echo mucj
    hos examenes de sangre evisto especialistas y todos estan perdidoso pueden ayudarme fui a un allergic center y no logran dar con lo que me provaca este terrible rash ya no salgo estoy desesperada que tipo de doctor tengo que ver los dermatologos tampoco han podido ayudarme estoy con un rash muy rojo pica arde y es desesperante e dejado de comer muchas cosas que pense podrian afectar y cada dia empeoro alguien me puede ayudar creo que voy a enloquecer

  6. carmen sanchez diaz
    Publicado 4 mayo, 2013 en 11:44 am | Permalink

    Me ha salido una erucción el la pierna derecha, me han hecgo prueba alergicas y no soy alérgica, pero me ha vuelto a salir , me dicen que puede ser del sistema inmunológico.Yo creo que soy alengica a los medicamentos para la tensión, y rambien a los diuréticos porque me dió polimialgia y estoy tomando cinco miligramos de cortisona.

  7. claudia ledezma
    Publicado 17 mayo, 2013 en 11:28 am | Permalink

    buena tarde, mira lo que pasa es que después de que tuve a mi ultimo hijo cuando hace mucho frió me salen unos brotes en la piel y tiende a hincharse, me dijeron que seguro había contraído algo en la sala de cirugía yo no le di mente, pero ya llevo cuatro años en las mismas es como una especie de alergia, me dijeron que tomara loratadine,y me sirve, hablando con el pediatra de la niña me dijo que tenia dermografismo, y me dijo que escribiera sobre mi piel y dijo que era esa enfermedad. con que la puedo tratar?

  8. Alma del Sol Torres
    Publicado 28 junio, 2013 en 4:31 pm | Permalink

    Hola,gracias por leer mi mensaje,mi pregunta es: mi mami tiene 68 anos:le duelen mucho sus pies,se le hinchan, desde la planta hasta la cadera,se le mancharon de color rojo es como salpuido,dice que le da comezon y siente un ardor que le quema,no puede caminar del dolor y no aguanta traer nada puesto,vivimos en un pueblo donde no hay especialistas,y su doctor general le ha dicho que ya no la puede atender por que no puede mas con su enfermedad,y yo no se como ayudarla,esta sufriendo mucho,por favor orienteme,a donde la llevo y quien se especializa en esta enfermedad,x que no sabemos que es?,ademas se le sube la presion, esta delicada,pero es muy fuerte mi mamita,de antemano le agradezco su orientacion,que tenga una exelente tarde,gracias

  9. milagros orellana
    Publicado 11 julio, 2013 en 8:08 pm | Permalink

    me da pica mucho ciertas partes de mi cuerpo y en mi cara tengo una clace de salpullido, tengo tos con flema y en algunos dias no logro oir muy bien!! mi mama dice que esto me pasa desde que tengo un conejito nose la verdad … alguien tuviera una respuesta para esto?

  10. Publicado 5 septiembre, 2013 en 9:03 pm | Permalink

    me va saliendo el salpullido y me siento incomoda denme la cura por favor mi amiga tambi en tiene salpullido y mucho los quiero chao vvesos

  11. Adriana Morales
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Buenas tardes, Dra.
    Tengo un salpullido en la cara, mi cara se caracterizaba por ser limpia, muy suave, pero hace tres o cuatro dias, esta como rasposa, ya no es suave ni delicada, hace unos dias estuve en un lugar de clima caliente, donde me picaron muchos mosquitos, y empece a tomar loratadina, y me tome una el la mañana y a medio día antes de almorzar me dieron una copa de champan y yo la tome y senti picazon en todo el cuerpo, y no se si eso tenga que ver con el salpullido que tengo en la cara, la verdad es imperceptible, solo cuando uno se acerca y la toca, pero no se gusta estar asi, y la verdad he mirado a personas que tienen la piel asi, pero la mia era distinta, quisiera saber que puedo hacer.

    Muchas Gracias.

  12. Publicado 2 octubre, 2013 en 12:50 pm | Permalink

    Buenas tardes,Dra
    mi hijo a tenido salpullido periódicamente avece tiene temperatura y le duelen todos su huesos ha ido tratado medicamente y no se lo pueden quitar esto ha sido desde que tenia 1año ahora tiene 6 años

  13. Publicado 2 octubre, 2013 en 12:54 pm | Permalink

    Buenas tardes,Dra
    mi hijo a tenido salpullido periódicamente avece tiene temperatura y le duelen todos su huesos ha ido tratado medicamente y no se lo pueden quitar esto ha sido desde que tenia 1año ahora tiene 6 años el e delgadito me puede decir a que se debe o la dirección de algún DOCTOR en puebla

    grac

  14. Publicado 2 octubre, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    Buenas tardes,Dra
    mi hijo a tenido salpullido periódicamente avece tiene temperatura y le duelen todos su huesos ha ido tratado medicamente y no se lo pueden quitar esto ha sido desde que tenia 1año ahora tiene 6 años el e delgadito me puede decir a que se debe o la dirección de algún DOCTOR en puebla

    gracias

  15. angel
    Publicado 16 octubre, 2013 en 3:09 pm | Permalink

    Buenas tardes, y hace 6 dias tuve una comeson en la parte superior de la cintura me rasque sin pensar, al tercer dia me salio un sarpullido con unas ampollitas, me pica bastante y siento dolor en esa area, mi amiga me aconsejo que me echara fecula de maiz en la zona afectada llevod tres dias haciendo esto pero igual me pica bastante y me causa malestar por facor aconsejeme que hacer es primera vez que me sucede esto. grac ias

  16. Publicado 25 octubre, 2013 en 9:00 am | Permalink

    buenas tardes, me han salido granitos en la cara es como sarpullidos y presento nauseas y ganas de vomitar, siento que todo viene del estomago que debo de hacer y a que especialista debo de visitar’a por favor quiero que me ayuden a que especialista debo de hacer?

  17. maria
    Publicado 22 enero, 2014 en 1:19 pm | Permalink

    Buenas tardes
    A mi novio le está saliendo pequeños granitos como de agua en todo el cuerpo primero salieron 2 en la cara, posteriormente fue en los brazos ahora es en toda la espalda y las manos algunos son rojos y otros blancos pero pequeños pero le dan mucha comezón.
    tiene como 5 días aproximadamente y cada día salen más, no es alérgico a alguna comida en especifico o medicamento y lo único diferente que me comento fue que comió en un establecimiento que conoce carne, la cual sabia diferente (no estaba buena) no se si eso pudiera provocar estos síntomas y si es necesario ir al doctor o solito se quita.

    Gracias y espero una respuesta favorable.

  18. solanhs
    Publicado 7 marzo, 2014 en 8:36 am | Permalink

    BUenas tarde tengo 19 años estoy embarazada y me estan saliendo un poko de granos en los pies y en la manos como puedo saber si es sapurhido me arde mucho

  19. edwin
    Publicado 27 julio, 2014 en 9:24 pm | Permalink

    Buenos noches. Tengo un sarpullido en el estómago brazos. Que cuando sudo me da picazón ya tengo barias semanas y no se como quitarle

  20. berenice garcia
    Publicado 6 agosto, 2014 en 2:35 am | Permalink

    Mi nombre es berenice.. y quiero decirte que tengo salpullido desde ayer en la nariz .. y me duele mucho cuando trato de pasar la toalla por mi rostro .. son como granitos. De acné.. con manchas rojas pero esta pequeñitos.y me duelen mucho..

  21. marco
    Publicado 21 agosto, 2014 en 7:55 am | Permalink

    tengo hpngos y cotadas en ingle de piernas como hongps y da comezon y arde y los ganglios inflamados quisiera saver que es

  22. ann
    Publicado 15 octubre, 2014 en 5:36 am | Permalink

    Hola me Salieron unos granos de Agua en la cara como salpullido creo que es hiedra y me puse un spray que es Wal-Dryl diphenhidramine

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.