Impotencia (Disfunción eréctil)

¿Qué es?

La impotencia significa que el pene de un hombre no se endurece lo suficiente como para tener relaciones sexuales. El hombre no puede lograr o mantener una erección. El término médico es disfunción eréctil. Esta condición afecta a aproximadamente 30 millones de hombres en Estados Unidos. La disfunción eréctil no es lo mismo que la eyaculación precoz, que significa eyacular dentro de 1 minuto después de iniciado el coito.

Las principales causas de la disfunción sexual incluyen:

  • Enfermedad vascular (vaso sanguíneo): las erecciones se producen cuando la sangre se acumula en el tallo del pene. La enfermedad vascular puede limitar la cantidad de sangre que fluye hacia pene o la cantidad que se queda en él. En ambos casos, esto puede provocar problemas con las erecciones. Los vasos sanguíneos se pueden dañar debido al endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) o debido a trauma (lesión). Se cree que la enfermedad vascular es una de las causas médicas más comunes de impotencia.
  • Daño nervioso (neuropatía): los nervios deben funcionar normalmente para que un hombre logre y mantenga una erección. Los nervios se pueden dañar por la diabetes, la esclerosis múltiple, la cirugía de próstata o el daño de la médula espinal (el cordón nerviosos que va dentro de la columna).
  • Factores psicológicos: a veces, las cuestiones psicológicas como depresión, ansiedad, culpa o temor pueden causar problemas sexuales. En una época, se creía que estos factores eran la causa principal de la impotencia. Los médicos ahora saben que los factores físicos provocan impotencia en la mayoría de los hombres que sufren de este problema. Sin embargo, la vergüenza o “ansiedad ante el desempeño” pueden hacer que un problema físico empeore. La impotencia provocada sólo por causas psicológicas es más común en los hombres jóvenes.
  • Medicamentos: muchos medicamentos causan problemas con la función sexual, incluidos aquellos para la presión arterial alta, depresión, enfermedad del corazón y cáncer de próstata.
  • Problemas hormonales: los niveles anormales de ciertas hormonas, como la testosterona, la hormona tiroidea y una hormona pituitaria conocida como prolactina, pueden interferir con las erecciones y el deseo sexual (libido). Esta es una causa común de impotencia.

Síntomas

Un hombre con impotencia puede tener problemas para lograr una erección o dificultad para mantenerla. Esto usualmente interfiere con la actividad sexual.

La impotencia puede ocurrir repentina o gradualmente. Algunos hombres pierden lentamente la firmeza de las erecciones o la duración de las mismas. En otros hombres, especialmente en aquellos cuya impotencia se debe en gran parte a factores psicológicos, el problema puede ocurrir de manera imprevisible y puede mejorar en cualquier momento. A pesar de las dificultades con las erecciones, los hombres con impotencia pueden seguir teniendo orgasmos normales y eyaculaciones sin una erección completa.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus antecedentes personales para saber si alguna enfermedad podría estar causando la impotencia, como trastornos vasculares, neurológicos u hormonales. Debido a que los trastornos vasculares afectan a todo el cuerpo, muchos hombres que tienen impotencia causada por enfermedades vasculares, también tienen antecedentes de problemas de corazón, accidente cerebrovascular o mala circulación en las piernas. Los problemas neurológicos pueden contribuir a la impotencia en hombres con antecedentes de diabetes o lesión de la médula espinal. También pueden provocar síntomas en otras partes del cuerpo, como adormecimiento (entumecimiento) o debilidad en las piernas. En hombres con niveles hormonales anormales, a menudo la impotencia está acompañada de una disminución del deseo sexual. Su médico también revisará los medicamentos que toma, incluyendo productos que no requieren receta médica y remedios a base de hierbas. Le preguntará sobre su vida sexual; incluyendo preguntas, acerca de la calidad de sus relaciones sexuales.

Su médico lo examinará, incluidos el pene y los testículos, en busca de signos de problemas médicos. Es posible que tome una muestra de sangre para examinar su azúcar en la sangre (para verificar que no haya diabetes), su colesterol, y los niveles de ciertas hormonas.

Ocasionalmente, su médico puede pedir que se haga exámenes adicionales, como una prueba llamada estudio de tumescencia peniana nocturna. Esta es una manera de determinar cuán a menudo tiene erecciones mientras duerme. Otra prueba que puede solicitarle  se llama ultrasonido Doppler de los vasos sanguíneos del pene, la cual mide qué tan bien fluye (circula) la sangre en su pene.

Aunque su médico no pueda darle una razón específica del porqué de su impotencia, hay muchos tratamientos que son eficaces sin importar la causa del problema, de manera que quizá no sea necesario realizar tantas pruebas.

Duración

La duración de su impotencia depende de la causa y de la rapidez con la que el tratamiento comience a hacerle efecto. Lo que es importante recordar es que este problema se puede tratar en todas las edades.

Prevención

Se conoce poco acerca de cómo prevenir la impotencia. Sin embargo, el evitar fumar y el mantener niveles normales de presión arterial y colesterol puede ayudar, ya que el tabaco y el colesterol elevado pueden afectar los vasos sanguíneos. Los hombres con diabetes deben esforzarse por mantener sus niveles de azúcar bajo control. Ya que algunos medicamentos se han relacionados con esta condición, pregúntele a su médico acerca de los posibles efectos secundarios antes de comenzar cualquier medicina nueva.

Tratamiento

Hay muchos tratamientos efectivos para la impotencia. El más popular es una clase de medicamentos denominada inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5 por sus iniciales en inglés), que incluyen el sildenafil (Viagra), el vardenafil (Levitra) y el tadalafil (Cialis). Estas tabletas se toman hasta 60 minutos antes de la actividad sexual y son eficaces en el 70% de los hombres. Son menos eficaces en hombres con causas neurológicas de impotencia, tales como daños a nervios por cirugía de próstata, diabetes o lesión de la médula espinal. Los medicamentos PDE5 pueden tener efectos secundarios leves como enrojecimiento y dolor de cabeza, pero han demostrado ser seguros en la mayoría de los hombres, incluyendo a los que tienen enfermedad del corazón. Sin embargo, los medicamentos PDE5 pueden interactuar con otros y provocar que la presión arterial baje a niveles peligrosos. Nunca deben tomarse con nitroglicerina u otros medicamentos con nitrato comúnmente usados para tratar enfermedades cardíacas. Los hombres con agrandamiento de próstata que toman medicamentos alfa bloqueadores como tamsulosina (Flomax) o doxazosina (Cardura) probablemente deban evitar ciertos medicamentos PDE5.

Si estas medicinas no funcionan o no pueden utilizarse debido a posibles efectos secundarios, su médico puede recomendar otras terapias. El alprostadil (Caverject, Edex, Muse) hace que los vasos sanguíneos se ensanchen. Esto puede permitir que la sangre fluya más libremente en el pene y causando una erección. Esta medicina puede inyectarse con una aguja minúscula en el pene, o se puede introducir un pequeño comprimido (supositorio) en la apertura del pene. Los supositorios como este son efectivos en aproximadamente dos tercios de los hombres. Las inyecciones son efectivas aproximadamente el 80% de las veces.

El tomar testosterona extra no mejorará la disfunción eréctil. Para los hombres con niveles anormalmente bajos de la hormona, el reemplazo de testosterona puede ser útil ya que puede aumentar el deseo sexual.

Las terapias psicológicas como orientación, terapia conductual o terapia de parejas pueden ser efectivas en hombres que tienen impotencia principalmente por factores psicológicos.

Los hombres que no se benefician con el tratamiento médico o psicológico, a menudo tienen éxito con dispositivos mecánicos o prótesis. Los productos externos, conocidos como dispositivos de erección por vacío, son seguros y altamente efectivos, pero muchos hombres y sus parejas los encuentran poco atractivos. Otra opción es un implante peniano colocado mediante una cirugía. Solo el 10% de los hombres con impotencia eligen esta opción. A veces la cirugía vascular (vasos sanguíneos) se recomienda para hombres sanos y jóvenes que hayan desarrollado la impotencia luego de un golpe en la ingle. Desafortunadamente, no se conoce el índice de éxito a largo plazo de esta cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Debe hablar con su médico si tiene problemas para lograr o mantener una erección durante un período de tres meses o más. Debido a la pena o la vergüenza, muchos hombres con impotencia no hablan con sus médicos. Tienen la esperanza de que el problema se solucione solo. Aunque la impotencia causada por factores psicológicos puede mejorar por sí misma, si el origen del problema se debe a un factor físico se necesita tratamiento.

Pronóstico

Generalmente, las perspectivas para los hombres con impotencia son excelentes. Aunque la mayoría de los casos de impotencia tienen causas médicas  que no se pueden curar, existen muchas opciones de tratamiento que reestablecerán la función sexual. Muchas causas de impotencia pueden curarse, incluyendo la impotencia provocada por problemas psicológicos, trastornos hormonales y lesión traumática en las arterias penianas.

Información adicional

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1000 Corporate Blvd., Suite 410 Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3990 Gratuito: (800) 828-7866 Fax: (410) 689-3998 http://www.afud.org/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3700 Gratuito (solamente EE.UU.): (866) 746-4282 Fax: (410) 689-3800 http://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 07-07-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 26-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Fidencio Rodríguez
    Publicado 13 diciembre, 2012 en 9:34 am | Permalink

    Tomo Tamsulosina desde hace aproximadamente 1 año y medio. ¿Hay algún sustituto para la Tamsulosina que no afecte el rendimiento sexual?

  2. Publicado 15 enero, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Son muy frecuentes estos problemas con diferentes sintmatología Pero gracias a Dios y a las buenas informaciones y los Estudios realizados , pues nos proporcionan un buen majo y tratamiento.

  3. Diego
    Publicado 9 febrero, 2013 en 6:19 pm | Permalink

    He padecido un carcinoma de vejiga, el cual hasta la fecha ha sido remitido aunque aun me encuentro en el protocolo del tratamiento con BCG, estando al final de la etapa del mismo.
    Hace mas de un par de años que mi urologo me ha recetado Tamsulosina ),4 mgr.
    Hace unos días por encontrarme fuera de mi pais, se me acabo la medicación, por lo cual la reemplazé por Saw Palmetto, de venta libre procedente de los Estados Unidos.
    Mi pregunta estimados amigos es la siguiente; con la supresión momentanea de la Tamsulosina, he notado una gran mejoría en la erección y en el resultado de mis relaciones sexuales, toda vez que me ha aumentado tanto el deseo sexual como la eyaculación totalmente normal. Por otra parte no he notado ningun problema al orinar por no tomar la Tamsulosina. Es impresindible que vuela a esa medicación para la HBP, o puedo presdindir de ella y hasta cuanto tiempo ?
    Muchas gracias, desde ya por la atención que dispensen a mi caso.
    Diego

  4. Richter
    Publicado 3 julio, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    Hola, me compro Viagra desde este sitio-allneededpills.biz/! Es completamente legal.

  5. david
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 11:38 am | Permalink

    hola sufro de inpotencia esto me trae muchos problemas con mi parega kisiera conprar viagra y kisiera k mke ayuden gracias

  6. leopoldo
    Publicado 9 octubre, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    hace algun tiempo vengo viendo este problema que cada vez se hace mas frecuente
    me gustaria saber un aproccimado del valor pera poder empesar con un tratamiento
    tengo falta de ereccion
    encuentro que tengo muy poca potencia y al forsar la ereccion se produse la eyaculacion
    si pudieran darme alguna respuesta se los agradeseria

  7. jose r apinto
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 11:19 am | Permalink

    CUANDO TENGO SEXO MI PENE PIERDE LA ERECCIÓN SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO PROBLEMA DE ERECCIÓN, Y NO ES UNA ERECCIÓN FUERTE LO QUE ME PREOCUPO ESTA SITUACIÓN. E QUERIDO TOMAR CIALIS PERO TENGO MIEDO PORQUE ESTOY TOMANDO EXFORGE PARA LA TENCION AYUDA POR FAVOR

  8. LUI
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 12:04 pm | Permalink

    CUANDO TENGO SEXO MI PENE PIERDE LA ERECCIÓN SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO PROBLEMA DE ERECCIÓN, Y NO ES UNA ERECCIÓN FUERTE LO QUE ME PREOCUPO ESTA SITUACIÓN. E QUERIDO TOMAR CIALIS

  9. *enrique
    Publicado 14 enero, 2014 en 5:21 pm | Permalink

    la verdad me sirvio de mucho, tenia algunas dudas pero encontre el problema ahora puedo con mas exactitud explicarle al medico para llevar un buen tratamiento gracias

  10. MARTIN
    Publicado 1 febrero, 2014 en 10:12 am | Permalink

    estoy operado de prostata y suelo usar CAVERJECT 10 mcg.
    para tener erecciones pero lugo me queda dolorido el pene bastante tiempo pregungo si es nor mal

  11. felix
    Publicado 20 febrero, 2014 en 7:44 pm | Permalink

    hola soy un hombre que no le gusta que su mujer lo toque al contrario le digo que se vaya a dormir con mi hija diganme si estoy bien o mal o sera que ya se me fueron todas las ganas pero cuando miro a otra mujer se me vienen las ganas de estar con mi esposa pero alli es cuando viene mi problema porque no erecciono muy bien y soy rapido aconsejemne que puedo haceergracias

  12. Pilar
    Publicado 12 marzo, 2014 en 11:56 am | Permalink

    no se como tratar el tema porque mi marido pasa de eso, que me aconsejan

  13. Pilar
    Publicado 12 marzo, 2014 en 11:57 am | Permalink

    a partir de que edad suele ocurrir

  14. Federico
    Publicado 9 mayo, 2014 en 9:24 am | Permalink

    Para la disfunción eréctil un conocido me recomendó
    como tratarla en base a métodos innovadores, y la

    http://disfuncionnuncamasweb.blogspot.com

  15. Al Rey
    Publicado 26 mayo, 2014 en 4:13 pm | Permalink

    Desde marzo de 2013 hasta junio, he recibido radioterapia en la próstata por un tumor. Ahora estoy bien, pero tengo miedo de tener relaciones pués siempre sufrí porque la erección no duraba mucho. Ahora tengo mucho más miedo. Es malo tener relaciones sexuales?

  16. *juan
    Publicado 11 junio, 2014 en 2:24 pm | Permalink

    Ya llevo como 1 años sin tener ereccion,tomo un cuarto de paroxetina y 1 pastilla de trankimazin de 1,0 al dia.Llevo ya varios años tomandolas y hasta hace un año la ereccion era normal.Mi pregunta es ¿hay algun gel para untar y que de buen resultado?.He visto uno en internet que se llama GEL PROSOLUTION ¿lo conoce? ¿realmente es bueno?

  17. ernstoj
    Publicado 12 junio, 2014 en 8:37 pm | Permalink

    tengo 79 años tomo viagra de 100 miligramos y no hace efecto estoy operado de prostata y de columna hace 18 años tiene algo que ver espero respuesta gracias

  18. *MANUEL
    Publicado 19 junio, 2014 en 7:32 am | Permalink

    estoy operado de prostata , pero el urologo me mando carveget de 10 y meva mui vien pero las pastillas spedra o otras no mevan , me dicen que ahi un producto llamado vataros crema que es igual que la inyecsion y es menos agrecivo , me puede decir si lo puedo comprar o si lo tienen udtedes gracia y un saludo

  19. Juan garcia
    Publicado 22 agosto, 2014 en 10:29 am | Permalink

    Donde puedo encontrar un sexsologo en phoenix

7 Trackbacks

  1. [...] Un nuevo medicamento llamado avanafil, cuyo nombre comercial es Stendra, se ha convertido en el quinto que aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil. [...]

  2. Por Un nuevo medicamento para la disfunción eréctil en 24 mayo, 2012 at 11:19 am

    [...] Un nuevo medicamento llamado avanafil, cuyo nombre comercial es Stendra, se ha convertido en el quinto que aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil. [...]

  3. [...] Un nuevo medicamento llamado avanafil, cuyo nombre comercial es Stendra, se ha convertido en el quinto que aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil. [...]

  4. Por Un nuevo medicamento para la disfuncion erecti en 1 octubre, 2012 at 1:22 am

    [...] Un nuevo medicamento llamado avanafil, cuyo nombre comercial es Stendra, se ha convertido en el quinto que aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado para el tratamiento de la disfunción eréctil. [...]

  5. [...] hablar sobre la disfunción eréctil puede resultar vergonzoso para muchos hombres. Pero no debe ser así. El discutir este problema [...]

  6. Por La impotencia sexual | Bloc de Klaus en 15 septiembre, 2013 at 6:06 am

    [...] todos le tengan miedo y muchos eviten hablar del tema, la impotencia o disfunción eréctil es un problema frecuente, y no sólo afecta a los hombres mayores. Cada vez hay más jóvenes que [...]

  7. [...] todos le tengan miedo y muchos eviten hablar del tema, la impotencia o disfunción eréctil es un problema frecuente, y no sólo afecta a los hombres mayores. Cada vez hay más jóvenes que [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.