Visión doble (diplopía)

Harvard Logo

¿Qué es?

La visión doble, también llamada diplopía, hace que una persona vea dos imágenes de un mismo objeto. Existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular.

La diplopía monocular implica la visión doble solamente en un ojo. La visión doble continúa incluso cuando se cubre el otro ojo. La imagen doble no desaparece al mirar en distintas direcciones. La diplopía monocular puede ser causada por:

  • Astigmatismo: Se trata de una curvatura anormal de la superficie anterior de la córnea.
  • Queratocono: La córnea se vuelve gradualmente delgada y en forma de cono.
  • Pterigión: Es el engrosamiento de laconjuntiva, la mucosa delgada que recubre la superficie interna de los párpados y las partes blancas de los ojos. Ese engrosamiento se extiende en la córnea, la parte transparente de la superficie del ojo.
  • Cataratas: El cristalino gradualmente se vuelve menos transparente (opáco). Los factores de riesgo incluyen edad  mayor de 65 años, habert tenido un  traumatismo a los  ojos, diabetes crónica, fumar, usar medicamentos esteroideos o haber recibido tratamientos de radiación.
  • Cristalino dislocado: Los ligamentos que mantienen al cristalino en su lugar se rompen y el cristalino se mueve o se sale de su lugar. Esto puede deberse a un traumatismo de ojos o a una condición llamada síndrome de Marfan.
  • Masa o hinchazón en el párpado: Esta condición puede presionar la parte anterior del ojo.
  • Ojo seco: Los ojos no producen una cantidad suficiente de lágrimas.
  • Algunos problemas de retina: La visión doble puede producirse cuando la superficie de la retina no es perfectamente lisa. Esto puede deberse a diversos factores.

La diplopía binocular implica la visión doble relacionada con la desviación de los ojos. La visión doble desaparece si se cubre uno de los ojos. Cualquier problema que afecte a uno o más de los músculos (extraoculares) que rodean el globo ocular que controlan la dirección de la mirada puede causar diplopía binocular. Tales problemas incluyen:

  • Estrabismo: Es la desviación de los ojos que se presenta en niños y afecta a alrededor del 4% de los menores de 6 años.
  • Daño en los nervios que controlan los músculos extraoculares: Los nervios pueden verse lesionados por daño cerebral causado por una infección, esclerosis múltiple, un accidente cerebral, traumatismos de cráneo o un tumor cerebral, especialmente un tumor ubicado en la parte posterior del cerebro. El tumor que crece en el interior de la órbita del ojo o el traumatismo de la órbita del ojo pueden dañar un nervio en cualquier sitio de su trayecto hacia los músculos del ojo.
  • Diabetes: Esta enfermedad puede ocasionar problemas en los nervios que controlan los movimientos del músculo del ojo. A veces, esto puede suceder antes de que la persona sepa que tiene diabetes.
  • Miastenia grave: Esta es una enfermedadneuromuscular que hace que los músculos del cuerpo se cansen fácilmente y se debiliten. Se produce porque el sistema inmunológico  ataca a los nervios que transmiten los impulsos, lo que causa contracción de estos.
  • Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Algunas personas desarrollan visión doble debido a la hinchazón y el engrosamiento de los músculos que dan movimiento a los ojos.
  • Traumatismo de los músculos de los ojos: Los músculos de la órbita de los ojos pueden lesionarse por traumatismo de la cara, especialmente por fracturas.

Síntomas

El único síntoma es la visión de dos imágenes de un mismo objeto.

Diagnóstico

El primer paso es determinar si la visión doble es monocular o binocular. Para ello, su médico le pedirá que se cubra un ojo y luego el otro. Si tiene diplopía monocular, lo examinará para saber si tiene condiciones como cataratas que pueda causar el problema. Luego deberá consultar a un especialista en ojos ( oftalmólogo). Si el problema es binocular y no existe traumatismo de rostro, entonces su médico deseará saber si tiene diabetes,  enfermedad de Graves o trastornos neurológicos.

Al diagnosticar diplopía binocular, también debe determinar cuáles son los músculos oculares afectados. Para ello, el médico le pedirá que mire su dedo mientras lo mueve hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Esto le permite ver hasta qué distancia su ojo puede moverse en cada dirección. Asimismo, le cubrirá un ojo y luego el otro, mientras usted enfoca un objeto. Si el médico ve que sus ojos cambian de posición cuando se quita la cubierta del ojo, significa que los ojos no están correctamente alineados. Es probable que se coloquen prismas sobre el ojo para cambiar la imagen y que se repita la prueba. Los prismas le permiten al médico medir la cantidad o el grado de su visión doble cuando mira en distintas direcciones. Esto ayuda a diagnosticar el problema y a corregirlo con el tiempo. Dependiendo de los resultados de los exámenes decidira si requiere de más pruebas.

Por ejemplo, si su médico sospecha que tiene hipertiroidismo, entonces deberá realizarse análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea. Si sospecha que los nervios de los músculos de los ojos se ven afectados, es posible que deba realizarse una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) de cabeza para buscar la presencia de signos de traumatismo, sangrado, tumor o malformaciones en los vasos sanguíneos del cerebro.

En la mayoría de los casos, la visión doble es fácil de determinar con precisión en personas adultas. Sin embargo, los síntomas son más difíciles de determinar con precisión en niños ya que estos no pueden explicar cuál es el problema. Los padres pueden notar que su hijo tiene estrabismo, se cubre un ojo con la mano, inclina o gira la cabeza de manera anormal o mira de costado.

Duración

La duración de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las cataratas y el pterigión pueden empeorar con el tiempo pero ambos pueden corregirse con cirugía. En aquellas personas cuya visión doble es asociada a la diabetes , con frecuencia mejoran con el tiempo. Los niños cuya visión doble se debe al estrabismo pueden mejorar con tratamiento.

Prevención

Algunas causas de la visión doble pueden prevenirse. Utilize cinturón de seguridad al conducir para evitar traumatismos. Utilice anteojos protectores y un equipo protector de cabeza en actividades deportivas y en el trabajo, si tiene riesgo de lastimarse. Las personas que tienen diabetes pueden disminuir su riesgo de daño nervioso, si controlan el azúcar en sangre. No existe manera de prevenir las cataratas relacionadas con la edad ni demás formas de visión doble.

Tratamiento

El tratamiento de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las personas con astigmatismo que causa visión doble pueden usar lentes de contacto especiales. A veces, el cambiar sus anteojos recetados resuelve el problema. La cirugía se utiliza para tratar las cataratas y el pterigión. La cirugía de los músculos de los ojos puede tratar ciertos tipos de visión doble.

Para los niños con estrabismo, el tratamiento incluye el uso de anteojos recetados por su médico, la terapia de visión con prismas para enseñarle a los ojos a alinearse correctamente o la cirugía. La visión doble causada por una enfermedad  puede mejorar con el tratamiento de esa enfermedad. Los oftalmólogos pueden usar otros métodos para ayudar a mejorar los movimientos del ojo. Las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) pueden debilitar los músculos del ojo fuerte comparado con aquel debilitado para ayudar a equilibrar la visión.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si presenta un cambio notable en la visión o una dificultad repentina para ver con claridad.

A los niños se les debe realizar su primer examen de ojos antes de los 6 meses y un examen de seguimiento a los 3 años de edad. Las personas mayores de 40 años deben realizarse un examen de ojos cada dos años.

Pronóstico

El pronóstico de la visión doble dependen de la causa. La cirugía mejora la visión de más del 90% de los pacientes con cataratas. A pesar de que la cirugía también puede eliminar el pterigión, el crecimiento anormal puede regresar y finalmente ser de mayor tamaño que el original.

Para la mayoría de los niños con estrabismo, el pronóstico es excelente si la condición se detecta y se trata en una etapa temprana.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Optometric Association (Asociación Americana de Optometría) 243 North Lindbergh Blvd. St. Louis, MO 63141 Teléfono: (314) 991-4100 Fax: (314) 991-4101 http://www.aoanet.org/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. gladys
    Publicado 5 mayo, 2017 en 12:19 pm | Permalink

    A MÍ ME ESTÁ PASANDO QUE EMPEZE DE GOLPE CON VER DOBLE,Y ME ASUSTE,HE IDO AL MÉDICO DE OÍDOS Y NO ME ENCONTRÓ NADA,AL OCULISTA Y TAMPOCO,DICE QUE TENGO LA VISTA SANA,AYER HE IDO AL NEURÓLOGO Y ME MANDO A HACER UNA TOMOGRAFIA COMPUTADA,VEREMOS QUE PASA, LEYENDO ESTA PÁGINA SACO CONCLUSIÓN QUE NO TIENE CURA, O SEA POR LOS COMENTARIOS,Y LA VERDAD ES QUE ES DEPRIMENTE,OJALÁ QUE ESO CAMBIE, POR OTRO LADO QUISIERA SABER QUE ES PRISMA,ES UNA PALABRA NUEVA PARA MI, GRACIAS

  2. jona
    Publicado 4 mayo, 2017 en 1:29 pm | Permalink

    Me opere de estrabismo y ahora veo doble, que puedo hacer porfavor ayudenme

  3. maria teresa sanchez
    Publicado 27 abril, 2017 en 2:12 am | Permalink

    llevo unos días notando doble visión sobre todo de elementos verticales .estoy operada de pterigion en ambos ojos años ha y me pusieron radioterapia. que pautas he de tomar?

  4. maria teresa sanchez
    Publicado 27 abril, 2017 en 2:06 am | Permalink

    desde hace unos días,,postes..señales de trafico,semaforos les veo duplicados ,no acierto a discernir si alguna cosa mas,salvo personas con las cuales se me duplicande igual modo, a que se puede deber.fui operada de pterigion hace ya años y me dieron radioterapia

  5. Alexandru
    Publicado 21 febrero, 2017 en 6:33 am | Permalink

    La visión doble es lo mejor que te podria pasar en la vida… yo veo desde niño y ahora puedo ver normal pero cuando quiero puedo ver doble… mejor dicho lo controlo a mi antojo… y lo bueno de la vision doble es que puedes ver en 3D… cuando miras la televisión o cualquier cosa la imagen sale de la pantalla y sobretodo cuando miras un video con fondo negro de una persona la imagen sale de la pantalla en medio de la habitacion y tienes una proyección en 3D sin gafas incluso lo supera… para mi es un don tener la vision doble

  6. Silvia margarita veg
    Publicado 5 septiembre, 2016 en 8:09 pm | Permalink

    Hola buenas noches!! Que me pueden decir sobre querer enfocar algo o pensarlo y que se distorsione con otras imagenes. Esto que podria ser. Diabetico de 51 años

  7. viky G
    Publicado 2 agosto, 2016 en 8:26 am | Permalink

    Hola a todos , yo eh usado lentes de contacto por 20 años, tengo miopía, mi oftamólogo me recomendó que ya era hora de empezar a usar lentes ó gafas como también se le conoce, me hicierón los examenes y todo iba bién, pero cuando me puso los lentes con los dos ojos abiertos empezé a ver doble, no les quise decir nada, pero esto ya me había pasado años atrás por eso decidí usar lentes de contacto, me dijerón que regresara otro día, porque no entendían que pasaba, regresé me volvierón hacer los examenes y lo mismo, la doctora se me queda viendo y me dijo ya se cual es tu problema, algo tan simple, el espacio entre tus dos ojos es muy estrecho, el vidrio de los lentes no alcanza a cubrir el area de tus ojos, los lentes eran a mi medida, me quedan bién , pero están hecho a nivel standard ó sea cómo las playeras chica, mediana,ó grande, yo necesito una entre chica y extra chica por así decirlo, se hizo esa correción y listo.
    Probablemente muchos de ustedes tengan ese mismo problema y los traen de arriba para abajo con tantos exámenes.
    Ojo : tengo los ojos muy juntos no estoy bizca eh?

  8. Rosario Guerra
    Publicado 9 julio, 2016 en 7:21 am | Permalink

    Hola. Vivo en Maracaibo Venezuela. desde hace años veo doble en el ojo izquierdo, cuando me cubro el ojo veo bien. me han visto varios oftalmólogos pero no han dado con el mal. El ultimo me indico unos lentes con prismas pero no ha sido posible conseguir dichos lentes. igualmente sufro de migraña y últimamente al despertarme en la mañana siento un dolor leve en el lado izquierdo de la cabeza. Agradezco me indique que debo hacer. Igualmente me han hecho tomografías y no sale nada que temer. Saludos

  9. Sebastian gorosito
    Publicado 26 mayo, 2016 en 7:06 am | Permalink

    Hola como andan espero que bien quiero preguntarles que en el ojo isquierdo veo doble cuando me acuesto queria saber si tienen algo o algo para acomodarlo me agarro a los 31 años hematoma cranial me operaron y me salve gracias a estos medicos por fabor espero que me respondas gracias y suerte

  10. jesus
    Publicado 9 mayo, 2016 en 12:40 pm | Permalink

    Voy a comentar que hace aproximadamente 8 meses empece con visión doble cuando me percate de esto me al verme al espejo me di cuenta que tenia el ojo desviado lo que se conoce como estrabismo, después de revisarme dos oftamologos y verme recetado primero complejo b y seguir igual me mandaron a hacer una serie de estudios de sangre para descartar enfermedades como diabetes, sífilis, bacterias todo salio negativo, me canalizaron con el medico internista el me envio a hacer un perfil tiroideo lo cual salio también negativo, me mandaron hacer una tomografía y me dieron cita con el neurólogo el cual no encontró nada sin embargo me mando a hacer un estudio de resonacia magnética me diagnostico esclerosis multiple y me receto prenidsona (cortixona) que lo del ojo iba a regresar a su lugar que se me iba a quitar que regresara con el en un mes, al tomar ese medicamento miraba mas mal cada vez mas separada las imágenes lo cual acudi con otro neurólogo y le lleve los estudios de RM que ya me había hecho lo reviso y me dijo que no es esclerosis que es una paralisi del VI par craneal el cual la causa pueden ser muchas incluido un golpe (no recuerdo que me haya golpeado) me recomendó tratamiento alternativo homeopático y me dijo si no funcionaba me enviaría al oftamologo para que me inyectara o me operada lo que el considerada, al tener dos opiniones distintas fui por una tercera opinión ya que no sabia cual de los dos médicos tenia la razón y el neurólogo dijo que lo mejor era ir al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de Mexico, yo soy de Baja California Sur. Me hicieron estudios de punsion lumbar, potenciales evocados, de laboratorio, de bandas oligoclonales y estudios de anticuerpos (todo salio normal gracias a dios) ya que un neurólogo que me vio ahí decía que no era esclerosis pero que si era una enfermedad desmilinizante otro dijo que no que era no que tal vez era una lesión del tallo cerebral también me volvieron hacer la Resonancia Magnetica el caso es que dicen que es una pequeña lesión del nervio óptico que no saben el motivo ya que gracias a dios no me encontraron ninguna enfermedad del sistema nervioso y todo esta normal, me van a canalizar a oftamologia donde decidirán si me operan me inyectan o cual será mi solución aun sigo con la diplopía en estos 8 meses ha sido muy desesperante ver doble ya que no realizo bien mis actividades y aparte el ojo desviado sigo por lo pronto en lo que se llega cita en oftamologia sigo tomando tratamiento homeopático es muy minimo lo que me ha ayudado sin embargo de eso a nada prefiero tomarlo por lo pronto, si alguien sabe un caso similiar pueden escribirme al correo ion_son@hotmail.com

  11. JORGE JOEL ONTIVEROS
    Publicado 20 enero, 2016 en 8:48 pm | Permalink

    TENGO 53 AÑOS, DE REPENTE UNA MAÑANA ME LEVANTE Y NOTE QUE DESPUES DE TOMAR UN BAÑO PRESENTABA VISTA BORROSA MAS TARDE AL IR MANEJANDO NOTE QUE VEIA LAS IMAGENES DISTORSIONADAS O DOBLES, FUI A VISITAR AL OFTAMOLOGO Y DESPUES DE REVISARME ME DIJO QUE TODO ESTABA BIEN Y ME ASIGNO CON EL NEUROLOGO. E INVESTIGADO POR INTERNET Y AL PARECER DE LOS CASOS QUE SE HAN PRESENTADO EL 95% NO HANTENIDO SOLUCION, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA SE LO AGRADECERE YA QUE AL PARECER ES DIPLOPIA MONOCULAR Y NO SE SI CONFIAR EN EL NEUROLOGO.

  12. Lourdes Villaseñor
    Publicado 6 enero, 2016 en 6:43 pm | Permalink

    Tengo 65 años. Desde hace aproximadamente tres años empecé a ver doble, al principio sólo si estaba cansada o tenía sueño. Después fue cada vez más frecuente. Vivo en la ciudad de México y fui con varios oftalmólogos, pero sus diagnósticas no me convencieron. Finalmente mi hija me insistió que fuera con el suyo, que no había querido ir yo porque es caro, pero al final me decidí y él inmediatamente me dió un diagnóstico que yo consideré correcto. Me recomendó someterme a cirugía, y ya cansada de lo incómodo de ver doble accedí. Estoy feliz, feliz, feliz!!!!! se acabó el problema, incluso veo mucho más afocado que antes, aunque el oftalmógolo me había dicho que la cirugia no era para corregir la visión, únicamente para no ver doble.
    Dr. Miguel Huerta en la ciudad de México. EXCELENTE!!!!!

  13. robert
    Publicado 25 diciembre, 2015 en 12:44 pm | Permalink

    Buenas. Desde hace dos semanas que tengo esto de ver doble pero al mirar con los dos ojos , pero al tapar uno y otro veo bien .solo me pasa con los dos.he leido los comentarios y al parecer ninguno con solucion ojala que sea de recuperacion natural saludos y si alguien ha salido de essto que escriba

  14. Leonel
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 6:41 pm | Permalink

    Buenas a todos contarles que hace una se mana sufro de visión doble al ver sobre todo a la luna y a las luces, ahora estoy muy preocupado, bueno antes de eso tuve una pelea y temo que las consecuencias pasen a mayores, por favor díganme si alguien sufre los mismos síntomas y que hicieron para quitarse este problema por favor

  15. nelson
    Publicado 29 agosto, 2015 en 10:22 pm | Permalink

    Hace un año tengo visión doble.
    Tengo el ojo derecho un poco desviado y cuando veo al lado izquierdo veo mucho doble. Ver de lado izquierdo no veo tanto
    . Quisiera saber que me recomiendan me diagnosticaron cpn miastenia pero salia examenes negativo. He tomado mestinon y nada. Quisiera me ayudaran al despertar veo mucho doble es como un tiempo mientra los ojos se cuadran para ver uno solo

  16. gabriel
    Publicado 11 agosto, 2015 en 3:51 pm | Permalink

    Buena tarde;
    Mi problema empezó hace 7 meses, empece a ver doble con el ojo derecho y solo cuando miraba hacia la derecha, luego fue avanzando y ahora veo doble de frente y a lo lejos, por que de cerca veo bien. Consulte con dos oftamologos, el primero me asusto, me indico que se me hiciera urgente una resonancia magnética, del cual salí bien. El segundo me indico que estaba sobre trabajado el nervio optico y solo me envío hacer ejercicios para mi ojo afectado, pero no hubo mejoría, al contrario fue aumentando la visión doble, y finalmente fui con otro oftalmologo, me reviso a conciencia con aparatos y me diagnóstico diplopia. El primer paso será el tratamiento con anteojos con prismas, si no mejoro en 6 semanas, pasaremos al segundo paso que será inyección de botox en el nervio optico, y sino mejora será cirugía. Yo confío en que mi visión se mejore con los prismas. Tengan fe y esperanza, cuiden sus ojos.

  17. Samuel Schwartz
    Publicado 26 mayo, 2015 en 5:17 am | Permalink

    Hola..Yo tengo diplopía binocular. Desde ya que nunca hasta hoy supe el nombre de la enfermedad. Pero me lo trataron recetandome anteojos con prisma y estuve perfecto dos años y después tuve que necesitar que me modificaran la prescripción y me subieron el prima de 2 a 5. Como tenía algunos problemas como ver el verde y el azul en forma tridimensional me lo bajaron a 4.La visión con los anteojos quedo perfecta otra vez pero la
    pregunta es que tengo a veces dolores de ojos y en la parte superior de la cabeza. Será debido a eso? Hubiese necesitado 3 de prisma nada más. Gracis. Cualquier consulta me pueden hacer. Les reitero que el problema se solucionó siempre con los anteojos. Quizás los dolores sean de otra cosa.
    Sammy micropoint@hotmail.com
    consulta

  18. antonia
    Publicado 15 marzo, 2015 en 8:51 am | Permalink

    aconsejeme que puedo hacer y donde puedo recurir a solicitar ayuda .yo tengo 32 años

  19. antonia
    Publicado 15 marzo, 2015 en 8:48 am | Permalink

    hola hase dos años que presento los sintomas de vision doble yo tengo problemas de hipertirodismo , pero el medico k me atiende dice k la vision doble que presento no tiene relacion con con la enfermedad que padesco.

  20. ROERTO TORRES
    Publicado 28 febrero, 2015 en 4:46 pm | Permalink

    Tengo diplopía,me vino después de operarme de cataratas en el ojo que una vez me lo trataron con laser por desprendimiento de retina. siempre tuve miopía alta pero luego que me operaron de cataratas, me corrigieron la miopía . me opere un ojo inicialmente lo cual no hubo problemas postoperatorio, después de dos años me operaron el otro ojo de cataratas y entonces me vino la Diplopía que es la que tiene triste y confundido. Vivo en Venezuela y pronto me pienso instalar en Florida, USA, pero veo que asi con mi visión doble no puedo manejar vehículos y eso si es grave aquí en USA, por favor aconséjenme que puedo hacer al respecto, donde podría recurrir a solicitar ayuda. Tengo 74 años y mucha actividad.

  21. Jose Machado
    Publicado 13 enero, 2015 en 5:44 pm | Permalink

    En el año 2005 sufri un accidente automovilistico, me fracture casi todas las costillas del lado izquierdo, brazo izquierdo, fisura craneal,, dure 21 dias en coma, cuando desperte no podia hablar por los apraratos que tenia colocado, cuando me los quitaron indique que veo doble, me ve un oftalmologo y este me refiere a otro que este me podia ayudar, me estuvo evaluando durante un año a ver si mi imagen se convertia en una sola, al NO enfocar en una sola imagen y ya tenia un año que es lo que se espera para de la diplopia se convierta en una sola imagen tomo la decision de operarme y mi imagen mejoro en un 90 %. YO creo que se tiene que tener mucha pasiencia o sino esperar para otra vida.. Saludo y tengan fe y fortaleza…

  22. Iris Aguilar
    Publicado 19 diciembre, 2014 en 10:32 am | Permalink

    mi esposo fue diagnósticado con Miastenia Gravis, comenzó el tratamiento con Mistenon de 60 mg cada 6 horas y Prednisona 10 mg en el día. Por 6 meses estuvo muy bien, ahora le volvió el problema de la diplopía…..con tratamiento no mejora….necesito más información…

  23. José irrutia
    Publicado 11 diciembre, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Yo ase 25 años sufrí un golpe en la cabeza y estuve viendo doble 1 mes ahora ase 10 días megolpie la cabeza y quede viendo doble fui al neurólogo me icieron 1 escáner y el escáner determinó que se corrio 1 nervio llado cuarto par debido a esto veo doble el oftamologo me dijo que la recuperación es de 1 a 7 siete meses

  24. flor Heredia
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 6:05 pm | Permalink

    Hace como 6 anos que presento vision doble en el ojo derecho me recetaron prixmas en mi lente pero la dificultad es que no puedo ver bien hacia el lado izquierdo y derecho y este problema me afecta mucho cuando manejo mi auto el neurologo me dice que me haga una resonancia magnetica pero tengo mucho miedo que tenga un tumor que me acoseja . Un oftalmologa me quiere operar los musculos del ojo porque le dije que me pusieron lacer cuando me operaron de asterigio de ese mismo ojo sera esa la causa por favor contesteme pronto estoy desesperada

  25. LEAFAR GIMENEZ
    Publicado 27 agosto, 2014 en 9:54 pm | Permalink

    He leído con atención la mayoría de los comentarios y les cuento que empece viendo doble(diplopía binocular) y el oftalmólogo me mando una RMC y luego TAC con contraste…Todo salio bien y me refirió al Neurologo Dr. HILARION ARAUJO quien concluyo que tenia MIASTENIA GRAVIS, ya que incluia debilidad en los brazos..Le doy gracias a Dios por haberlos iluminado y dar con la Causa, ya que dicen haber personas con muchos anos y no saben cual es el origen de sus problemas…Estoy tomando MESTINON cada 6 Horas…y he mejorado un 40% aprox..Creo que el azúcar hay que eliminarlo de la dieta diaria en la mayor cantidad posible, ya que he notado que me afecta o reduce el tiempo de eficacia del medicamento….espero haya contrinuido en algo…y estoy a la orden si desean escribir…mi twit @leafarot

  26. jorge colorado
    Publicado 15 agosto, 2014 en 6:25 am | Permalink

    muchas gracias por su valiosa informacio , no deje de proporcionarla Dios la bendiga .

  27. Rafa
    Publicado 4 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    hace dos años presente un síntoma de ver doble en un momento de calor hacia frio me refiero el tiempo calor y la refrigeración en casa y el clima calor fuera de la casa entrar y salir y me paso dos veces en tiempo de calor y en este año lo presente en el mes de junio 2014 resiente fui a un area estados unidos calor el clima y al iguar refrigeracion pero esto me paso despues de dos dias que regrese ami lugar donde vivo y ya tengo un mes me recetaron GOTAS HIPROMELOSA,,DEXTAMETASONA NEOMICINA GOTAS ,GOTAS ALERCROM, EL PROBLEMA MIO ES QUE CON LOS DOS OJOS EMPECE AVER DOBLE VIENDO DE FTE SI VEO D ELADO HACIA IZQ TRATO DE VER BIEN SIENTO QUE L OJO LASTIMADO ES EL OJO DERECHO, LO CIERRO Y CON EL OJO IZQ VEO BIEN,AL IGUAL SI CIERRO EL OJO DERECHO CON EL OJO IZQ VEO BIEN PERO EN CUESTION DE SEGUNDOS SE ME CIERRA POR SER EL LASTIMADO
    MENCIONO LO DEL CLIMA POR

  28. Carlos Javier
    Publicado 4 julio, 2014 en 5:22 pm | Permalink

    Ya pasaron como unos 7 meses que empece a ver doble, tengo 13 años y no he ido con un oftalmológico o con alguien que sepa aliviarme mi diplopia, desde que pasaron como unos 4 meses mi vista empezó a ponerse mas doble, y son en los 2 ojos,TENGO MIEDO A QUE SE DEBA MI DIPLOPIA! Y quisiera poder quitármela…No es fácil vivir con eso.

  29. L
    Publicado 2 julio, 2014 en 4:31 pm | Permalink

    Han pasado ya cuatro meses desde que tuve un accidente automovilístico, lo cual me produjo un problema de diplopia lo que les puedo comentar es que mi vision ha ido recuperandose poco a poco en este tiempo aun no esta al 100 pero tengo fe que en un lapso mas de tiempo va a mejorar mas,tengan fe en que esto tiene una solucion, No se desesperen .

  30. maria acevedo
    Publicado 24 junio, 2014 en 9:24 am | Permalink

    LLEVO CUATRO DIAS CON DIOPLIA YA ME TOMARON UN TAC Y SALIO NORMAL HOY TENGO CITA CON EL OFTALMOLOGO ESPERO ME AYUDE ESTOY MUY ASUSTADA SI ME QUIEREN ESCRIBIR SERIA MUY BIEN GRACIAS rodrigohenao6666@hotmail.com

  31. SIXTO ESPINOZA
    Publicado 24 mayo, 2014 en 3:44 am | Permalink

    YO HACEN 2 DIAS QUE VEO DOBLE, ESTOY ASUSTADO, PORQUE NO ES FACIL, YO CIERRO UN OJO Y VEO BIEN Y VICEVERZA FUI AL MEDICO Y ME MANDO A TOMARME UNAS RADIOGRAFIAS, EN ESO ESTAMOS Y DESPUES SEGUIRA EL TRATAMIENTO, HOY ES 25 DE MAYO 2014, ES EXTRAN ÑO QUE EN ESTE TIEMPO CON LA CIENCIA QUE HAY TENGAMOS QUE PREOCUPARNOS DE PROBLEMAS DE SALUD COMO LA NUESTRA LA DE VER DOBLE.AL QUE ME QUIERA ESCRIBIR ES VIEN BENIDO.

  32. LEONARDO PEREZ
    Publicado 23 mayo, 2014 en 3:00 pm | Permalink

    Atencion YO PRESENTO DIPLOPIA MONOCULAR, AQUI HAY UNA PAGINA EN INGLES BIEN EXPLICADA QUE DICE COMO DETECTAR LA CAUSA MEDIANTE UN FLUJOGRAMA LO PRIMERO ES DETERMINAR SI ES MONOCULAR O BINOCULAR…ESPERO QUE LES SIRVA Y QUE DIOS LOS AYUDE, PERO NO DEJEN DE IR AL MEDICA, ESTA ES LA PAGINA: http://telemedicine.orbis.org/bins/volume_page.asp?cid=1-2630-2689-2691

  33. leonardoperez
    Publicado 26 febrero, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    Yo sufro de diplopia monocular, veo doble con ambos ojos por separado, fui a dos oftalmologos y no me encontraron nada, fui a un neurologo y me mandaron una resonancia magnetica del cerebro y de la columna cervical ( ya tenia una rectifiacion cercival de antes) los examenes salieron todos bien peor en la cervical me detectaron una protrusion (una etapa antes a una hernia), estoy esperando a ir al neuroftalmologo pero averiguando por internet la diplopia tambien puede ser causada por problemas en la columna, compresion en los nervios etc, espero que sea eso ya que esoty bastante asustado… mi correo es leonardoperezucv@gmail.com cualquier cosa escribirme a este y cuentame tu historia

  34. Al
    Publicado 2 febrero, 2014 en 2:32 am | Permalink

    Se han dado cuenta que no hay ninguna historia de éxito
    Yo también tengo visón doble en un ojo por un golpe y fractura orbital , le pido a Dios quedar bien pero para relajar a las personas que tiene diplopia por golpe un tío MIO también sufrió y tardo 7mese en recuperarse así que hay Fe.
    La recuperación es espontánea .
    Y los que ya se recuperaron pongan su historia

  35. jorge toro
    Publicado 4 enero, 2014 en 2:32 pm | Permalink

    Desde los 14 años que se me detecto miopia y hipermetriopia que se corrigio con lentes pero hace 2 semanas empeze a ver doble, el oftalmologo me dijo que es diplopia binocular me envio al neurologo y estoy con licencia por 15 dias ya que trabajo en oficina y no puedo leer ni hacer presentaciones que es basico en mi trabajo debo taparme uno y otro ojo para hacerlo y es muy dramatico considerando que tengo 49 años, todavia no se el resultado del rm cerebro que me hize la pregunta es como sigo trabajando en estas condiciones si al parecer no hay solucion rapida?

  36. miguel nava
    Publicado 19 diciembre, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    Hola hace dos meses empece con la vision doble y me espante demasiado fui aal oftalmolo y medijo que tardaria de tres a cuatro meses en recuperarse o que tenia que hacer pruebas de como un mri y fui al hospital hacer todo y no encontraron nada enmmi cabeza fui con un neurologo y dijo que estava normal pero sigo con mi vision doble se me tapa mucho la nariz de lado izquierdo y hando como mareado todo el dia alguien me puede ayudar estoy desesperado y muy nervioso cuanto tiempo mas puedo seguir asi

  37. Publicado 22 noviembre, 2013 en 8:57 pm | Permalink

    En 1992, fui operado de cataratas en ambos ojos.Segun el medico el ojo izquierdo me lo dejo para ver de lejos y el derecho para ver de cerca. El cerebro haría el ajuste para ver bien . La operación resulto un éxito y deje de usar lentes.
    Hace dos años me comenzó diploplia en el ojo derecho.Por este motivo me cubro el ojo cuando quiero ver bien. Regrese con el cirujano que me opero de cataratas y la gran desilusion, me mando con un cirujano especialista en USA. ya que según el, mi diplopía no tiene nada que ver con la cirugía que me hizo. Pero yo pienso que cuando me hizo la cirugía me recorto o me lastimo algún nervio o musculo. Si hay alguien que pudiera responderme le agradecería mucho. Yo no se que hacer porque todo es demasiado caro como para andar gastando en consultas medicas con especialistas.

  38. Arturo Zamudio Gracida
    Publicado 29 octubre, 2013 en 8:37 am | Permalink

    Leí gran parte de la publicación, me gustaría me pueda dar su opinión.
    Sufrí un accidente en motocicleta ya hace 3 meses y obviamente tuve traumatismo pero el qué afecto más fue el de la cabeza, y tengo diplopia binocular solo cuando tengo la cabeza mirando de frente pero mis ojos están mirando para abajo o de lado derecho o izquierdo. Conforme al tiempo ah mejorado aunque no mucho, que me sugiere hacer? fui al oftalmologo y me dijo que todo estaba bien y el neurologo, no me ayudo de mucho. ¿Se podrá componer solo? Le agradezco la ayuda …

  39. judit
    Publicado 18 octubre, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    es normal que de un dia para otro se presente la vision doble

  40. Hector Enrique Duran
    Publicado 11 octubre, 2013 en 11:52 am | Permalink

    Mi papa de 72 años fue operado de Miopia, la corrección del ojo izquierdo con cirugia, lo corrigio del problema, solo que ahora ve doble, le cirujano le comenta que por su edad puede tardar de 2 a 3 meses para que el cerebro ajuste su visión, esto es verdad???? y que alternativas hay si no se corrige de la visión doble???. Gracias.

  41. angel baños
    Publicado 4 octubre, 2013 en 6:35 am | Permalink

    hace ya 3 años mis ojos empezaron a ver doble de derecha a izquierda me dijeron que era una diplopía binocular que era debido a E.M desde que me `paso aquello se me han quedado unos hormigueos en la cabeza y en el ojo derecho según como miro veo doble. he estado en muchos neurólogos y me han dicho que no era E.M que había sido una meninigitis vírica lo que me había pasado que lo de los hormigueos y lo del ojo se me había quedado asi ya.

  42. angel baños
    Publicado 4 octubre, 2013 en 6:35 am | Permalink

    hace ya 3 años mis ojos empezaron a ver doble de derecha a izquierda me dijeron que era una diplopía binocular que era debido a E.M desde que me `paso aquello se me han quedado unos hormigueos en la cabeza y en el ojo derecho según como miro veo doble. he estado en muchos neurólogos y me han dicho que no era E.M que había sido una meninigitis vírica lo que me había pasado que lo de los hormigueos y lo del ojo se me había quedado asi ya.

  43. Norberto Zevalllos Q
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 6:23 am | Permalink

    Soy Médico.Me Reoperaron de Cataratas (Ojo Izquierdo),al més comencé a tener visión doble,por cuenta propia realizo ejercicios los indicados y otros
    Por favor necesito tener un libro o Guía,para hacerlos más científicos.Tengo alguna mejoría,pero requiero algo más.Ruego orientarme.Gracias

  44. Publicado 9 septiembre, 2013 en 2:01 am | Permalink

    tengo diplopia monocular… fui al oftalmologo y no encontraron nada. fui al neurologo me hicieron un tac y tampoco nada encontraron. estoy siendo tratado con acupuntura me pidieron sacarme las cordales que podria ser eso… padezco de sinusitis pero es leve asi que no se que podra ser estoy volviendo loco y paso muy angustiado AYUDA!!! hace casi dos meses me comenzo esto y no se que hacer por favor ayudenme! algo muy importante comenzo con fasciculaciones en el parpado inferior y a las semanas perdi la agudeza visual ahora las fasciculaciones son en todo el cuerpo AYUUUUDAAAAAAA!

  45. rocio
    Publicado 27 agosto, 2013 en 2:16 am | Permalink

    Mi padre de 85 años se ha operado de cataratas en el ojo derecho, a los tres días de la operación comenzó a ver doble de lejos en algunas ocasiones, no siempre.
    Su oftalmólogo le ha dicho también que tiene degeneración macular asociada a la edad en su modalidad seca. ¿la doble visión puede ser consecuencia de la operación de cataratas?, en el ojo izquierdo también tiene una catarata para operar.

  46. felipe
    Publicado 18 junio, 2013 en 11:02 pm | Permalink

    teresita, yo tambien tuve un golpe en el ojo jugando futbol, lo que me produjo diplopia en el ojo izquierdo, me coloca nervioso el no saber si lo recuperaré o tendré que operarme o algo por el estilo, espero tu respuesta!!…saludos!!

  47. Ines
    Publicado 1 mayo, 2013 en 3:19 am | Permalink

    En caso de diplopia binocular se suele utilizar un parche para cubrir uno de los ojos y poder ver correctamente. Este parche hay que alternarlo utilizándolo con bastante frecuencia, lo que hace muy incómodos los habituales parches adhesivos.
    En http://www.unparcheparaunojo.es se ofrece un diseño de parche textil muy práctico para estos casos.

  48. Teresita
    Publicado 29 abril, 2013 en 10:19 am | Permalink

    tengo un familiar que por un golpe involuntario en un club deportivo quedó, según el médido, con diplipia en el ojo derecho.-
    Mi consulta esta consecuencia tiene solución y si es posible que le hayan recetado lente piramidal en uno de los lentes y el otro neutro.
    Agradesco desde ya esta información

  49. omaira lara
    Publicado 20 abril, 2013 en 8:15 am | Permalink

    me veo doble desde hace ocho dias, he ido a oftalmologo, cardiologo y ahora me mandaron a el neurologo que hago estoy desesperada .-

  50. Karina Herrera
    Publicado 14 abril, 2013 en 8:42 am | Permalink

    Yo he tenido visión doble en dos oportunidades. La primera vez el tratamiento que me dieron fue tomar un medicamento llamado ‘mestinón’, con eso recuperé totalmente la visión. Luego me descuidé en tomarlo a mis horas y me ha regresado. Estoy tomando nuevamente el medicamento para mi recuperación.

    Espero que les ayude.

  51. Luis miguel
    Publicado 17 marzo, 2013 en 10:03 am | Permalink

    tengo lo mismo que hernan, veo doble verticalmente hacia arriba, con los dos ojos y con cada uno separado, y la oftalmologa me dijo que era imposible. Yo tengo que volver a ortoptica y a optometria a ver que es. SI alguien tiene el mismo problema y quiere discutir acerca de esto me escriben a luis_mi1990@hotmail.com gracias.

  52. ernesto antonio mora portillo
    Publicado 11 febrero, 2013 en 10:33 am | Permalink

    a mi me diagnosticaron moiastenia gravis con diplopia hace dos años se me cayeron los parpados primero el del ojo derecho luego el izquierdo pero los parpados estan normal lo que no se a podido controlar es la diplopia y eso es lo que es mas molestoso para poder trabajar el neurologo me remitio al neurooptagmologo para ver si me operaban el neuro me mando unos examenes antes de la cirugia que fueron de estravismo y optoptica pero ellos determnaron que la cirujia era muy riesgosa estoy con terapias pero no han sido de mucho resultado, si ustedes me pueden ayudar les agradeceria mucho gracias

  53. hernan
    Publicado 10 enero, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    Leí todo el documento y, al parecer, no calzo con los casos mencionados. Yo veo doble verticalmente, por separado en cada ojo. Es decir, si veo con los dos ojos, veo doble. Si veo con un solo ojo, también veo doble. Me hicieron toda la rutina de observaciones que se menciona en el documento. Ahora debo ir donde un tecnólogo oftalmólogo para que me haga no sé qué mediciones. Soy diabético, controlado. Con hipertensión. El problema ya lleva un par de años.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.