Colonoscopía

¿Qué es?

La colonoscopía es un examen de todo el colon o intestino grueso. Es parecido a otro tipo de examen llamado sigmoidoscopía, que observa la última parte del colon. Para realizar la colonoscopía, su médico utiliza un instrumento llamado colonoscopio que es un tubo de observación flexible con lentes, una videocámara pequeña y una luz en un extremo. A través de haces de fibra óptica flexible (tecnología fibroóptica) y un chip pequeño de videocomputadora, el colonoscopio examina el interior del colon y transmite imágenes a una pantalla de video.

Durante la colonoscopía, su médico puede chequear el colon en busca de crecimientos anormales llamados pólipos, sitios de sangrado y otras condiciones como la colitis. El procedimiento puede llevar hasta una hora y se realiza en una sala de endoscopia especial o en el área para pacientes ambulatorios (que no requieren internarse) de un hospital. Aunque el colonoscopio está lubricado y se flexiona con facilidad, usted será ligeramente sedado para minimizar cualquier molestia.

Para qué se utiliza

Se utiliza para observar el revestimiento del colon. Esto ayuda a detectar el cáncer del colon, pólipos, inflamaciones y otros problemas del tracto gastrointestinal. Con el fin de realizar un examen de rutina del cáncer del colon, su médico podría recomendarle que se haga una colonoscopía cada 7 a 10 años. Deben comenzar a realizarse este procedimiento antes de lo recomendado aquellas personas con riesgo más elevado de desarrollar cáncer colorrectal por antecedentes familiares de este tipo de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal crónica o ciertos síndromes hereditarios, incluyendo la poliposis adenomatosa familiar. También se recomienda la colonoscopía regular a intervalos más frecuentes para cualquier persona a la que le hayan extraído un crecimiento canceroso o un pólipo precanceroso del intestino.

La colonoscopía puede realizarse como un examen de seguimiento luego de un análisis positivo de sangre oculta en el excremento (en las heces). También se puede utilizar para identificar el origen del sangrado rectal o para confirmar la presencia de áreas de colitis (inflamación del colon) en personas con síntomas.

Si su médico observa un área sospechosa durante la colonoscopía, mediante un accesorio en el extremo del colonoscopio, tomará una biopsia (muestra pequeña de tejido) para examinarla en el laboratorio. Si durante la colonoscopía se encuentra un pólipo, es probable que su médico utilice un bucle de alambre para extraer el pólipo entero y enviarlo a analizar al laboratorio.

Preparación

Es necesario que el intestino esté vacío durante la colonoscopía para que su médico pueda ver bien la pared intestinal. Para ayudar a vaciar el intestino, su médico le dará instrucciones específicas acerca del uso de laxantes el día anterior al procedimiento. Los médicos pueden recomendar diferentes tipos de laxantes, con o sin enemas. En algunos casos, también necesitará seguir una dieta líquida durante uno o dos días antes del examen con un ayuno completo (nada por boca) después de la medianoche anterior al procedimiento. Su médico le proporcionará detalles más exactos acerca de la dieta cuando programe su examen colonoscópico. Debido a que recibirá medicamentos durante la colonoscopía que lo harán sentir somnoliento, vaya acompañado de un amigo o familiar para que lo ayude a llegar a su casa al salir del consultorio.

Cómo se lleva a cabo

Se pondrá una bata de hospital y el asistente del médico tomará sus signos vitales, como la temperatura, el pulso y la presión arterial. Es posible que se le coloque un oxímetro en el dedo de la mano, la oreja o el dedo del pie (para medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre), y le colocarán unos parches electrocardiográficos (ECG) en el pecho para monitorizar los latidos de su corazón. Se le pedirá que se acueste de costado sobre la camilla de examen, con la parte inferior del cuerpo cubierta por una sábana. A medida que su médico le indique, le podrían pedir que flexione una o ambas rodillas hacia su pecho. Le darán medicamentos que lo sedarán ligeramente y ayudarán a su médico a introducir un colonoscopio flexible lubricado en el recto y, si es necesario, a bombear una pequeña cantidad de aire a través del colonoscopio para abrir el paso intestinal, a fin de obtener una visión más clara. Su médico también puede tomar una muestra del excremento o una biopsia del interior del intestino.

Seguimiento

Podrá vestirse una vez terminada la colonoscopía. Sin embargo, debido a que puede sentirse somnoliento por los medicamentos, un amigo o familiar debe ayudarlo a llegar a su casa. Es posible que elimine el gas bombeado en su intestino durante el examen.

Puede volver a su dieta normal cuando lo desee. Si su médico tomó una muestra de excremento o una biopsia durante el examen, llámelo en un par días para saber los resultados.

Riesgos

En aproximadamente 1 a 3 de cada 1.000 colonoscopías puede ocurrir una complicación seria. Esto puede incluir un sangrado intenso o una perforación o una lesión en la pared intestinal.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si observa sangrado rectal después de la colonoscopía o si se siente débil, mareado o le falta el aire, o si tiene palpitaciones. También llame a su médico si tiene náuseas, vómitos, cólicos o algún tipo de dolor abdominal, o si desarrolla fiebre o tiene escalofríos, dolor de cabeza o dolores musculares severos.

Información adicional

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos) Office Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.govhttp://www.nci.nih.gov/

Última revisión: 12-12-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 20-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Gloria
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 5:01 pm | Permalink

    Hola quisiera saber cuanto es el precio d una colonoscopia

Un Trackback

  1. [...] mayoría de personas se entera que tiene los sacos, llamados divertículos, cuando se somete a una colonoscopia para detectar pólipos o cáncer de colon. Por lo general, los divertículos se tornan [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.