Examen de Pap (Examen de Papanicolaou)


¿Qué es?

El exámen de Pap (examen de Papanicolaou) es un examen que se realiza para detectar el cáncer de cuello uterino y condiciones precancerosas del cuello uterino. Si el examen de Pap detecta una condición precancerosa (un cambio en las células del cuello uterino que puede causar cáncer), su médico debe extirpar el tejido anormal para prevenir el cáncer de cuello uterino. Si el examen de Pap detecta un cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas, podría ser posible  curar el cáncer antes de que pueda diseminarse.

En casi todos los casos, los cambios precancerosos o el cáncer de la superficie del cuello uterino están causados por una infección viral llamada virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales y otros tipos de VPH pueden causar cáncer. La mayoría de las personas que se infectan con VPH no tienen síntomas, pero pueden contagiar a otras personas. El VPH se disemina a través del contacto sexual con una persona infectada.

Está disponible un nuevo examen llamado ADN del VPH. Algunos laboratorios usan este examen cuando procesan el examen de la muestra de Pap. El nuevo ADN del VPH es un examen químico que puede detectar partículas del virus del papiloma humano. Este examen químico es complementario a la muestra que se estudia con microscopio para detectar células anormales.

El examen de ADN del VPH ha demostrado lo frecuente que es este virus. Entre el 20 y 40% de las adolescentes sexualmente activos dan positivo en los exámenes de exposición reciente al VPH y alrededor del 40% de las mujeres sexualmente activas entre los 20 y 29 tienen un examen positivo. Como el VPH es un virus tan común, muchas mujeres sexualmente activas tendrán a lo largo de sus vidas al menos un resultado positivo en el examen de Pap. El examen de Pap consiste en un examen pélvico donde se raspan las células del cuello uterino y se envían a un laboratorio para ser examinadas. El examen del Pap lleva solo algunos minutos, y es parte de un examen ginecológico completo que dura entre 5 y 20 minutos.

Algunos médicos ahora incluyen un examen del cuello uterino con una luz azul y blanca utilizando una lupa  llamado especuloscopía, también conocido como PapSure. No todos los médicos  realizan la especuloscopía, porque un  porcentaje de las anormalidades detectadas son inofensivas.  No queda claro si el beneficio de la especuloscopía vale la pena.



Para qué se  utiliza

El examen de Pap es un procedimiento de detección del cáncer de cuello uterino. Se use para detectar cambios precancerosos que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. En algunos casos, el examen de Pap detectará células cancerosas (malignas) antes de que el cáncer de cuello uterino se vuelva visible y antes de que el cáncer se haya diseminado.

Los médicos recomiendan que una mujer comience a hacerse exámenes anuales de Pap al ser  sexualmente activas o al cumplir los 21 años . Luego de tener tres exámenes de Pap negativos al menos con intervalos de un año entre ellos, su médico podría hacer el examen cada dos a tres años, según la edad y el riesgo de sufrir de cáncer de cuello uterino que tenga la paciente. Los exámenes de Pap se recomiendan con mayor frecuencia  a las mujeres que han tenido un  riesgo mayor de contraer cáncer de cuello uterino debido a cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

  • una historia de relaciones sexuales a una edad temprana
  • múltiples parejas sexuales
  • ser fumadoras
  • historia de infecciones con ciertos virus del papiloma humano

Preparación

Programe un examen de Pap durante la mitad de su ciclo menstrual (alrededor de los días 15 al 20) y evite los lavados vaginales al menos tres días antes de realizarse el examen. Si usted usa crema o jalea anticonceptivas, es preferible que cambie el método anticonceptivo o se abstenga de tener relaciones sexuales unos días antes de hacerse el examen de Pap.

Cómo se lleva a cabo

El médico realiza el examen de Pap durante un examen ginecológico  Le pediran que se quite  su ropa y que se ponga una bata. El examen ginecológico anual consiste en un examen de mamas además del examen pélvico. El médico le pedirá que se acueste de espalda sobre la camilla con sus piernas abiertas, los pies colocados sobre los soportes y sus rodillas dobladas. Su médico le insertará un instrumento lubricado llamado espéculo dentro de su vagina para mantener las paredes de ésta abiertas y así poder hacer el examen de Pap.

Luego de observar su cuello uterino y vagina para detectar cualquier problema visible, su médico raspará  la superficie del cuello uterino con una pequeña espátula para recoger una muestra de células de la parte externa del cuello uterino. Su médico también usará un pequeño cepillo para recoger células del interior de su cuello uterino. Estas muestras serán colocadas en un líquido, llamado ThinPrep, y serán enviadas al laboratorio donde se prepararán sobre láminas portaobjetos  para su exámen.

Seguimiento

Una vez concluido su examen ginecológico, usted podrá vestirse y regresará a sus actividades diarias normales. Usted podría observar una pequeñísima mancha de sangre después del examen, por lo que muchas mujeres eligen usar un protector diario (toalla  higiénica delgada). Usted debera recibir un informe de su médico con los resultados del examen de Pap o las recomendaciones de seguimiento. Si no recibe el informe, debería llamar a su médico para conocer el informe de su examen de Pap.

Riesgos

El examen de Pap es seguro y sin dolor.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si siente molestia, si sangra más de un día o si tiene un flujo vaginal después del examen ginecológico.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.govhttp://www.nci.nih.gov/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-11-29T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. anonimo
    Publicado 2 julio, 2014 en 12:01 pm | Permalink

    hola buenas tarde qeria saber que tipo de tratamiento nesecitaria ya que no mestruo ase 8 años y resien tengo 27 años

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.