Examen de tacto rectal

Harvard Logo

¿Qué es?

El examen de tacto rectal es un examen físico del recto, las últimas pulgadas del intestino, justo arriba del ano. El médico usa un dedo lubricado y cubierto por un guante plástico para detectar anomalías en el ano y recto. Lleva aproximadamente uno o dos minutos y aunque podría causar un poco de molestia, no debería dolerle.

Cuando el médico palpa la pared del recto, puede también revisar la superficie de la glándula prostática en los hombres y algunos órganos reproductores en las mujeres.

Para qué se le utiliza

Los médicos usan el examen de tacto rectal para evaluar ciertos síntomas en hombres y mujeres. Usualmente, estos son síntomas que afectan el sistema digestivo, los genitales y el tracto urinario. Por ejemplo, un médico podría realizar el examen para controlar la próstata en un hombre que se queja de orinar frecuentemente o para revisar los órganos pélvicos en una mujer con dolor abdominal profundo. Aunque el examen puede detectar algunas anomalías ginecológicas en mujeres, aun podría ser necesario realizar un examen vaginal (pélvico).

Durante un examen rectal, su médico también podría obtener una pequeña muestra de heces para analizarlas en caso de sangrado del estómago e intestino. Sin embargo, el análisis de sangre oculta en las heces como parte del examen de tacto rectal podría no ser tan confiable como analizar las muestras de heces obtenidas durante las defecaciones en su hogar.

Además, el examen también se usa como un estudio para detectar ciertos cánceres. En hombres y mujeres, el examen puede detectar cánceres y pólipos que se desarrollan en las últimas pulgadas del colon. Sin embargo, su médico probablemente le recomendará un estudio por imágenes adicional para el cáncer de colon, como una colonoscopia, una sigmoidoscopía o un análisis de sangre oculta en la materia fecal.

En los hombres, el examen rectal con frecuencia se usa para diagnosticar el cáncer de próstata en combinación con un análisis de sangre para detectar el antígeno prostático específico (examen PSA). Existe controversia acerca de la detección de este tipo de cáncer, por lo que debería discutir estas pruebas con su médico.

Preparación

No se requiere preparación especial para un examen rectal.

Cómo se lleva a cabo

Deberá quitarse o bajarse la ropa de la cintura para abajo y luego acostarse de costado en una camilla con las rodillas levantadas hacia el pecho. Los hombres también pueden realizarse este examen de pie inclinándose sobre la camilla. Las mujeres que se realizan el examen pélvico pueden ser examinadas mientras están en los estribos.

Su médico le insertará un dedo lubricado y cubierto con un guante plástico en el recto. A menudo, ayuda ejercer presión como si estuviera defecando. Su médico le palpará la pared del recto, controlando si hay bultos inusuales, hinchazón o sensibilidad. En los hombres, el médico palpará la glándula prostática a través de la pared del recto para revisar si hay nódulos sospechosos, así como también anomalías en el tamaño o en la forma de la glándula. En las mujeres, el médico podría examinar el recto y la vagina al mismo tiempo o por separado.

Seguimiento

Su médico debería comunicarle los resultados de su examen antes de que se vaya. Si su examen no es normal, su médico puede programar pruebas de seguimiento.

Riesgos

Es un examen de rutina seguro y causa poca molestia.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si siente dolor en el recto o abdomen después de su examen o si nota sangrado en el recto.

Información adicional

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: (800) 891-5389 Teléfono: (301) 654-3810 Fax: (301) 907-8906 http://www.niddk.nih.gov/health/digest/nddic.htm/

National Prostate Cancer Coalition (Coalición Nacional para el Cáncer de Próstata)1154 15th St., NW Washington, DC 20005 Teléfono: (202) 463-9455 http://www.4npcc.org/

Última revisión: 16-11-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.