Imagen por resonancia magnética (IRM)


¿Qué es?

La imagen por resonancia magnética es (IRM) es una técnica de diagnóstico que emplea un campo magnético para producir imágenes de las estructuras dentro del cuerpo.

Durante una IRM, el cuerpo se encuentra en un campo magnético muy fuerte. La máquina de IRM también utiliza pulsos de ondas radioeléctricas. La máquina crea una imagen basada en la forma en que los átomos de hidrógeno de su cuerpo, reaccionan ante el campo magnético y las ondas radioeléctricas. Las señales de la IRM pueden proporcionar una imagen de corte único de cualquier parte del cuerpo, muy parecido a una rebanada de pan. Generalmente, las imágenes se crean a partir de varios “cortes” de un órgano o parte del cuerpo. La computadora de la IRM también puede combinar estos cortes en imágenes tridimensionales (3-D).

Debido a que las moléculas de agua son especialmente sensibles a las ondas utilizadas en esta técnica, las IRM muestran de manera muy precisa las diferencias de contenido de agua entre los diversos tejidos del cuerpo. Es particularmente importante para detectar tumores y encontrar la presencia de problemas en los tejidos blandos del cuerpo, como el cerebro, la médula espinal, el corazón y los ojos.

Para qué se la utiliza

La IRM tiene varios usos, tales como:

  • ayuda a determinar si una persona ha tenido un accidente cerebral
  • cofirma un diagnóstico de esclerosis múltiple
  • identifica problemas en el cerebro y la médula espinal, que pueden no ser vistos en una tomografía computada (TC)
  • detecta tumores cancerosos en varios órganos, incluidos el cerebro, la médula espinal, los pulmones, el hígado, los huesos, la próstata y el útero
  • ayuda a determinar si una masa en la mama de una mujer es cáncer o una enfermedad fibroquística no cancerosa
  • detecta cánceres en mujeres que tienen tejido mamario muy denso o implantes mamarios.

Preparación

La IRM utiliza un campo magnético tan fuerte que puede mover objetos metálicos; por eso, usted no puede realizarse una IRM si tiene implantes metálicos, como marcapasos o una bomba implantada, una articulación artificial, placas metálicas o tornillos o ganchos metálicos quirúrgicos. Es posible que también necesite evitar las IRM si tiene un audífono, un dispositivo metálico de control o ciertos tipos de tatuajes. Consulte siempre a su médico antes de llevar a cabo el procedimiento.

La mayoría de las IRM implican acostarse dentro de un cilindro angosto. Esto puede provocar ansiedad y claustrofobia en algunas personas. Si usted tiende a sentirse ansioso en lugares estrechos, pídale a su médico medicamentos que lo ayuden a relajarse durante el procedimiento. Existe un nuevo tipo de resonancia magnética, llamada IRM abierta que es más cómoda para algunas personas porque que está abierta en todos los lados.

Los escáneres de las IRM provocan ruidos fuertes similares a golpes. Generalmente, el técnico le ofrecerá tapones para los oídos o audífonos para que pueda escuchar música o la radio durante la prueba. También le proporcionarán un botón que podrá presionar si se siente claustrofóbico y desea suspender el procedimiento.

Cómo se lleva a cabo

La IMR es una técnica sin dolor que por lo general tarda alrededor de 20 minutos. Se lleva a cabo como una prueba ambulatoria en el área de radiología del hospital o en un centro de diagnóstico. Se le pedirá que se quite todas las joyas de metal y se acueste en una camilla de exploración. Si se utiliza un escáner cilíndrico, la camilla se deslizará por una abertura angosta dentro del cilindro de IRM. En una IRM abierta, la camilla se deslizará , o la máquina se moverá sobre su cuerpo mientras usted permanece sobre la camilla. Necesitará permanecer muy quieto durante el procedimiento a pesar de que escuchará ruidos fuertes similares a golpes durante el estudio. Lo técnicos que operan la máquina estarán en otra habitación. Sin embargo, podrán hablarle a través de micrófonos.

Seguimiento

Si su médico le dio un sedante o tranquilizante para que se sienta más cómodo durante el procedimiento, es posible que se sienta somnoliento luego de la IRM y no pueda conducir de manera segura. Pídale a un amigo o familiar lo lleve a su casa.

Un especialista leerá su IRM y le comunicará los resultados a su médico. Pregúntele al personal del centro de IRM cuándo debe llamar a su médico para obtener el informe oficial.

Riesgos

La IRM no tiene riesgos o efectos secundarios en personas sin dispositivos metálicos o dispositivos eléctricos implantados.

Cuándo llamar a un profesional

Como son relativamente pocos los efectos secundarios conocidos de la IRM, es probable que no necesite llamar a su médico después del procedimiento, sólo  para conocer los resultados.

Información adicional

National Institutes of Health, NIH (Institutos Nacionales de Salud) 9000 Rockville Pike Bethesda, MD 20892 Teléfono: 301-496-4000 TTY: 301-402-9612 http://www.nih.gov/

Última revisión: 15-06-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [20-08-2008] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.