Su Salud de A a Z

La sección “Su salud de A a Z” es una enciclopedia de salud proporcionada por la muy prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Aquí puedes buscar la información que necesitas alfabéticamente utilizando las letras aquí abajo. Si prefieres buscar por enfermedades y condiciones, por síntomas, o por tratamientos, puedes usar los títulos negros arriba de éste cuadro y debajo de las pestañas azules de navegación. Aquí aprenderás que son las enfermedades, cuales son las enfermedades mas comunes, cuales son las causas de las enfermedades, cuales son los métodos de transmisión de enfermedades, cuales son los síntomas de las enfermedades y como prevenir las enfermedades. Entre los síntomas, puedes buscar los síntomas de cáncer, los síntomas de apendicitis, o los síntomas de presión baja. También hay información sobre la inflamación y sobre el dolor de garganta, de brazo, oído, piernas, ovarios, testículos y riñones, entre muchos. Además, hay datos sobre todo tipo de tratamientos, desde remedios para el acné hasta el tratamiento de la diabetes mellitus o el tratamiento de cáncer. Si no encuentras el tema que estás buscando, por favor avísanos, enviando un correo electrónico a gerencia@vidaysalud.com. Estaremos añadiendo artículos y actualizando los existentes continuamente y trataremos de adelantar el que necesitas.

Aborto (interrupción del embarazo)

¿Qué es?

El aborto es la extracción de tejido del embarazo, productos de la concepción o el feto y la placenta (secundinas) del útero. Generalmente, los términos feto y placenta se utilizan después de las ocho semanas de embarazo, mientras que los otros términos describen el tejido producido por la unión de un óvulo y un espermatozoide antes de las ocho semanas. Aproximadamente 1.200.000 mujeres en Estados Unidos deciden interrumpir un embarazo cada año. Otros nombres para un aborto incluyen aborto electivo, aborto inducido, interrupción del embarazo y aborto terapéutico.

Para qué se utiliza

En Estados Unidos, el aborto se utiliza casi siempre para terminar un embarazo no planeado. Los embarazos no planeados suceden cuando no se utilizan métodos para el control de la natalidad, se les utiliza incorrectamente o éstos fallan en la prevención de un embarazo. El aborto también se utiliza para terminar un embarazo cuando las pruebas revelan que el feto es anormal, mientras que el aborto terapéutico se refiere al que se recomienda cuando la salud de la madre está en peligro.

Seguir Leyendo…

Páginas: 1 2

Aborto espontáneo

¿Qué es?

El aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas, el momento en el que el feto podría haber sobrevivido fuera del útero. El aborto espontáneo también se llama aborto o aborto natural. En un aborto espontáneo, el cuerpo de la mujer expulsa todo o parte del feto, la placenta y el líquido que recubre al bebé.

Alrededor del 15 al 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, y podría suceder mucho antes de que una mujer se de cuenta de que está embarazada. La mayoría de los abortos espontáneos suceden antes de las 16 semanas de embarazo. En la mayoría de los casos, el feto muere días o semanas antes de que se manifiesten los síntomas del aborto espontáneo. En las primeras semanas de embarazo, a veces hay aborto espontáneo porque el embrión no se formó bien dentro del feto, una situación conocida como óvulo deteriorado.

El aborto espontáneo a menudo sucede cuando el feto tiene cromosomas anormales, los cromosomas son porciones de ADN que contienen genes que determinan cómo es cada ser humano. Las anomalías cromosómicas representan aproximadamente el 50% de todos los embarazos. Alrededor del 95% de las veces, los cromosomas de los padres son normales y la anomalía genética se debe a un único error en el feto. En tales casos, el embarazo espontáneo es la manera que tiene el cuerpo de terminar un embarazo que no se desarrolla normalmente.

Seguir Leyendo…

Absceso cerebral

¿Qué es?

Un absceso cerebral es una colección de pus dentro del tejido cerebral, causada por una bacteria o infección por hongos. Un absceso cerebral puede desarrollarse como una complicación de una infección, traumatismo o cirugía. Son poco frecuentes, aunque las personas con sistemas inmunológicos débiles (como personas con VIH o aquellos que han recibido un transplante de órganos) son más propensos a sufrir de abscesos cerebrales.

Este tipo de infección generalmente comienza de una de estas maneras:

  • Se disemina desde un lugar cercano, como una infección del oído medio, infección de los senos paranasales o absceso dental.
  • La sangre que transporta la infección desde algún lugar del cuerpo hacia el cerebro.
  • Los organismos infecciosos entran al cerebro desde una lesión penetrante, como una herida de bala o una intervención neuroquirúrgica o traumatismo facial.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo y la ubicación de los abscesos. Más del 75% de las personas con abscesos de cerebro tienen dolor de cabeza. Este es el único síntoma es muchas personas.

El dolor generalmente se ubica del lado del cerebro donde está el absceso y el dolor por lo general empeora hasta que se trata el absceso.

Las aspirinas y otros medicamentos no alivian el dolor.

Alrededor de la mitad de las personas con absceso cerebral tiene fiebre. Otros síntomas pueden incluir nauseas y vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones y cambios en la personalidad y debilidad muscular de un lado del cuerpo.

Seguir Leyendo…

Páginas: 1 2

Absceso Periamigdalino

¿Qué es?

El espacio periamigdalino se encuentra entre cada amígdala y la pared de la garganta. Una infección puede causar inflamación (hinchazón) con pus (absceso) en ese espacio. Los abscesos periamigdalinos, también llamados flegmones, usualmente son consecuencia de la amigdalitis. Los abscesos más frecuentes están causados por bacterias estreptocócicas (los estreptococos beta hemolíticos del grupo A). Si el absceso periamigdalino no se trata apropiadamente, la infección puede diseminarse al cuello, paladar y pulmones. La inflamación puede empujar las amígdalas hacia el centro de la garganta y desplazar la úvula (el colgajo de tejido en la parte posterior de la garganta) desde el centro hacia la región no afectada de la garganta. En varios casos, la inflamación puede dificultar la respiración o puede cerrar las vías respiratorias.

Los abscesos periamigdalino ocurren generalmente en los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes. Son menos comunes que en el pasado porque la amigdalitis en la actualidad se trata comúnmente con antibióticos, que destruyen las bacterias que causan la infección.

Seguir Leyendo…

Abstinencia de alcohol

¿Qué es?

Se denomina abstinencia de alcohol a los cambios por los que atraviesa el cuerpo cuando una persona deja de beber repentinamente luego de un consumo prolongado y excesivo de alcohol. Los síntomas incluyen temblores (agitaciones), insomnio, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales.

El alcohol tiene un efecto de enlentecimiento (también denominado efecto sedante o depresor) sobre el cerebro. En el caso de una persona que bebe desde hace mucho tiempo, el cerebro está expuesto prácticamente todo el tiempo al efecto depresor del alcohol. Con el tiempo, el cerebro ajusta su propia química para compensar el efecto del alcohol. Para hacerlo, produce químicos estimulantes naturales (como la serotonina o la norepinefrina, pariente de la adrenalina) en cantidades más grandes que lo normal. Si se abandona la bebida de forma repentina, el cerebro actúa como un vehículo acelerado que ha perdido los frenos. Como es lógico, la mayoría de los síntomas de abstinencia aparecen cuando el cerebro está sobreestimulado.

Seguir Leyendo…

Acalasia

¿Qué es?

La acalasia es un desorden poco frecuente de los músculos lisos del esófago, que el tubo muscular que transporta los alimentos desde la boca hacia el estómago. Normalmente, los alimentos se mueven a través del esófago por contracciones coordinadas de este músculo liso, conocidas como ondas peristálticas.

Entre el esófago y el estómago se encuentra un músculo especial llamado esfínter esofágico (EEI). Este músculo rodea el esófago para mantenerlo cerrado y evitar que los alimentos y el ácido refluyan hacia el esófago desde el estómago. Al tragar, el esfínter de relaja y se abre para permitir que los alimentos entren en el estómago. Al mismo tiempo, los nervios coordinan las contracciones del esófago para que los alimentos se muevan cuando el esfínter se abre. En la acalasia, las células nerviosas de los dos tercios inferiores del esófago y el esfínter son anormales. Esto provoca ondas peristálticas no coordinadas o débiles y hace que el esfínter quede cerrado, lo cual dificulta el paso de los alimentos desde el esófago hacia el estómago.

Seguir Leyendo…

Accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico:

¿Qué es?

Un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico es una hemorragia (sangrado) que interfiere repentinamente a la función cerebral. La hemorragia puede ocurrir dentro del cerebro o entre el cerebro y el cráneo. Los ACV hemorrágicos son responsables del 20% de todos los ACV y se dividen en categorías según el lugar y la causa de la hemorragia:

  • Hemorragia intracerebral: la hemorragia ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro. Los principales factores de riesgo incluyen presión arterial alta (hipertensión), alcoholismo, edad avanzada y consumo de cocaína o anfetaminas. Además, un ACV que comienza con una hemorragia (ACV trombótico o embólico) puede conducir a una hemorragia intracerebral inmediatamente después. Esto es común en los ACV embólicos, en los cuales una masa flotante dentro del flujo sanguíneo (llamado embolia) contiene bacterias y células inflamatorias, como cuando una persona tiene endocarditis infecciosa. En casos raros, la hemorragia intracerebral podría aparecer debido a una malformación arteriovenosa filtrante, que es un vaso sanguíneo híbrido y de paredes débiles entre una arteria y una vena. Este vaso sanguíneo débil está presente al nacer.
  • Hemorragia subaracnoidea: la hemorragia de un vaso sanguíneo dañado hace que la sangre se acumule en la superficie del cerebro. La sangre llena una porción del espacio entre el cerebro y el cráneo y se mezcla con el líquido cefalorraquídeo que protege el cráneo y la médula espinal. A medida que la sangre fluye dentro del líquido cefalorraquídeo, aumenta la presión en el cerebro, lo que causa dolor de cabeza inmediato que puede interferir con la función cerebral.  Durante los días inmediatamente posteriores a la hemorragia, la irritación química por la sangre coagulada alrededor del cerebro puede hacer que las arterias cerebrales cercanas en esta área sufran un espasmo. Los espasmos arteriales pueden dañar el tejido cerebral. Muy a menudo, la hemorragia subaracnoidea sucede a causa de un aneurisma sacular roto (un bulto parecido a un saco en la pared de la arteria), pero también puede ocurrir a causa de una filtración por una malformación arteriovenosa.

    Seguir Leyendo…

Accidente cerebrovascular trombótico

¿Qué es?

En un accidente cerebro vascular (ACV) trombótico, se forma un coágulo de sangre (trombo) dentro de una de las arterias del cerebro y obstruye el flujo de sangre hacia una región del cerebro. Esto hace que las células del cerebro en esta región dejen de funcionar y mueran rápidamente. Los ACV trombóticos pueden afectar las arterias grandes o pequeñas en el cerebro. Cuando un ACV trombótico ocurre en una pequeña arteria, esa arteria está generalmente alojada profundamente dentro del cerebro, y el ACV recibe el nombre específico de infarto lacunar.

En un ACV trombótico, el coágulo de sangre se forma en un vaso sanguíneo del cerebro. Otro tipo de ACV, ACV embolico, es similar, pero en un ACV embolico el coágulo de sangre se forma en cualquier lugar del cuerpo y viaja a través del torrente sanguíneo a la arteria cerebral. Primero, al médico puede resultarle imposible determinar qué tipo de ACV sufrió la persona porque los síntomas pueden ser idénticos.

El coágulo de sangre que desencadena el ACV trombótico generalmente se forma dentro de la arteria coronaria que ya está estrecha por la aterosclerosis, una condición donde los depósitos de grasa (placas) se acumulan en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Una causa menos común del ACV trombótico es la migraña. En casos especialmente severos, una migraña puede hacer que una arteria cerebral sufra un espasmo durante largo tiempo, lo que hace que se forme un coágulo de sangre.

Aproximadamente el 50 al 60% de todos los ACV son trombóticos. Los factores que aumentan el riesgo de sufrir de un ACV trombótico son los factores que aumentan el riesgo de aterosclerosis:

  • antecedentes familiares de ACV trombótico
  • diabetes
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • colesterol alto
  • hábito de fumar

    Seguir Leyendo…

Acné

¿Qué es?

El acné es una enfermedad común de la piel causada por la inflamación de los folículos pilosos y las glándulas productoras de aceite (sebáceas) de la piel. Los folículos pilosos son unas estructuras pequeñas que hacen que el cabello crezca en el cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas producen sebo, que humedece el cabello y la piel. Cada pelo penetra a través de la superficie de la piel junto con el sebo.

El acné puede comenzar durante la pubertad y afecta aproximadamente al 80 por ciento de los adolescentes. Ocurre cuando las glándulas sebáceas de la piel son estimuladas en exceso para producir sebo. Las células de la piel no se descaman normalmente y estas células pegajosas bloquean los folículos pilosos, reteniendo el sebo. Los folículos bloqueados, llenos de sebo, hacen que se multipliquen las bacterias que normalmente se encuentran en los folículos pilosos. Esto causa inflamación, enrojecimiento y barros (pústulas).

En los adolescentes, la intensificación del acné probablemente esté relacionada con un aumento natural de las hormonas masculinas (andrógenas) durante la pubertad que estimulan a las glándulas sebáceas a que produzcan sebo en exceso. Los factores hereditarios también contribuyen al problema. Otros factores que pueden ocasionar acné incluyen el uso de cosméticos aceitosos, la humedad, la transpiración intensa y los problemas de ovarios o glándulas suprarrenales. El acné también puede ser causado por el consumo de medicamentos como el litio o los esteroides, ya sea recetados por el médico o los de venta libre usados para “físico culturismo” que son potencialmente nocivos. El acné no está relacionado a la dieta o a la falta de higiene. De hecho, el lavado excesivo puede hacer que un brote de acné empeore.

Seguir Leyendo…

Adenocarcinoma pulmonar

¿Qué es?

El cáncer de pulmón, una de las formas más comunes de cáncer que afecta a los adultos en Estados Unidos, puede clasificarse en cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). La última variedad puede clasificarse en adenocarcinoma, de células escamosas y células grandes. La diferencia entre el SCLC y el NSCLC es el enfoque que se toma al realizar el estudio diagnóstico y la planificación del tratamiento. EL SCLC tiende a diseminarse extensamente en su primera aparición y favorece de este modo el uso de la quimioterapia para su tratamiento. Por otro lado, el NSCLC, puede encontrase en el pulmón al momento de la primera aparición, lo cual favorece el uso de la resección quirúrgica con o sin radioterapia como el tratamiento  inicial. Cada tipo particular de cáncer de pulmón presenta sus propias características, y más recientemente, su propia constitución genética, lo cual crea esperanzas en el desarrollo de nuevos tratamientos. El adenocarcinoma de pulmón es un tipo de cáncer de pulmón.

Al igual que en todos los cánceres, el adenocarcinoma es el crecimiento de células anormales. Estas células cancerosas se multiplican descontroladamente y forman un tumor. A medida que el tumor crece, destruye las partes del pulmón. Con el tiempo, las células anómalas del tumor se pueden propagar (generar metástasis) hacia otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos del tórax y la parte central del mismo, llamada mediastino, el hígado, los huesos, las glándulas suprarrenales y otros órganos, incluido el cerebro.

Seguir Leyendo…

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil