Análisis del antígeno prostático específico (PSA)

¿Qué es?

El análisis del antígeno prostático específico (PSA) es un estudio que mide la cantidad de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El PSA es un químico producido por la próstata, la glándula sexual ubicada cerca de la vejiga de un hombre que produce los fluidos en el semen. Los niveles de PSA suelen aumentar a medida que el hombre envejece, pero un nivel de PSA mayor que el normal puede ser un indicador de que se ha desarrollado cáncer en la glándula prostática. Sin embargo, también se pueden encontrar altos niveles de PSA en otras condiciones no cancerígenas, como prostatitis (inflamación de la próstata) e hiperplasia prostática benigna, un crecimiento de la próstata que afecta a muchos hombres mayores.

Para qué se le utiliza

El PSA se usa principalmente como una prueba de detección para cáncer de próstata. En hombres con un diagnóstico de cáncer de próstata, el PSA se mide para determinar si el cáncer ha regresado luego de la cirugía o si está creciendo o disminuyendo después del tratamiento con hormonas o radiación.

La pregunta sobre si se deben o no realizar pruebas de detección de cáncer de próstata sigue siendo controversial. El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en hombres en Estados Unidos y la segunda causa de muerte por cáncer en este grupo. Los análisis de PSA se pueden utilizar para detectar cáncer de próstata en la primera etapa, antes de que la enfermedad cause cualquier síntoma. Muchos expertos creen que los análisis de PSA son la mejor manera de reducir las posibilidades de morir de cáncer de próstata en un hombre. Esto se debe a que en las etapas tempranas del cáncer de próstata es curable.

Sin embargo, otros expertos temen que si se exagera el uso del PSA, algunos hombres pueden ser diagnosticados y tratados para cánceres con poco potencial de provocar daños. Muchos hombres mayores desarrollan cáncer de próstata que nunca se propaga y nunca causa problemas. La mayoría de estos cánceres inofensivos pasarían inadvertidos si no se realizaran pruebas de detección. Debido a que el tratamiento para el cáncer de próstata puede tener efectos secundarios serios, realizar pruebas de detección para cáncer de próstata a todos los hombres podría terminar causando más daños. Por desgracia, no existe una forma confiable para determinar por adelantado qué cánceres necesitarán tratamiento y cuáles serían inofensivos.

Se están realizando estudios que ayudarán a resolver esta controversia. Mientras tanto, los paneles de expertos que realizan recomendaciones sobre pruebas de detección del cáncer no recomiendan pruebas de detección de PSA de rutina para todos los hombres mayores. En cambio, alientan a los hombres con riesgo de la enfermedad a tomar una decisión personal sobre las pruebas de detección, luego de haber discutido los riesgos y beneficios con sus profesionales de cuidado de la salud.

El hombre que decide someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata puede pensar lo siguiente:

“El análisis del PSA es la mejor manera de protegerme del cáncer de próstata. Incluso si salva una vida, vale la pena la incertidumbre y todos los posibles efectos secundarios del tratamiento. Soy una de esas personas a las que les gusta saber.”

Un hombre que elige no realizar las pruebas de detección puede pensar de la siguiente manera:

“Nadie está seguro de que las pruebas de detección ayuden realmente y pueden derivar en tratamientos innecesarios. Creo que esperaré hasta que sepamos más.”

Para los hombres que deseen realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata, el análisis de PSA suele estar combinado con un examen de tacto rectal. La mayoría de los expertos recomiendan realizar una prueba de detección cada uno a dos años, a partir de los 50. Los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata pueden comenzar con las pruebas a los 45. Esto incluye a afroamericanos, que tienen una tasa 70% más alta de cáncer de próstata que los hombres blancos, y los hombres cuyo padre o hermano haya sido diagnosticado con cáncer de próstata.

Es probable que los análisis de PSA sean menos útiles en hombres mayores de 75 y en hombres con problemas médicos serios u otras razones con una expectativa de vida limitada. Esto se debe a que puede tomar una década o más para que el cáncer de próstata crezca desde la etapa en la que puede detectarse por primera vez al punto donde causa síntomas o daños.

Preparación

La eyaculación puede hacer que su PSA aumente, razón por la cual debe abstenerse de realizar actividades sexuales por al menos 48 horas antes del análisis de PSA. Debido a que la sangre para el análisis de PSA probablemente sea tomada de su brazo, use una camisa o suéter con mangas que se enrollen fácilmente. Si recientemente le han realizado una cistoscopia o biopsia por punción de la próstata, infórmele a su médico para que pueda programar su análisis de PSA en otro momento. Estos exámenes pueden elevar los niveles de PSA durante algunas semanas, lo que dificulta la interpretación del resultado de su análisis de PSA. Los análisis de PSA tampoco deben realizarse hasta varias semanas después de haber sido tratado por una infección del tracto urinario.

Cómo se lleva a cabo

La sangre para un análisis de PSA suele extraerse de una vena en la parte interior del codo. El área de donde se extraerá la sangre será limpiada con un algodón empapado en alcohol y se utilizará una aguja estéril para extraer algunas onzas de sangre en un tubo. El sitio de la punción se cubrirá con una pequeña gasa o vendaje. La muestra de su sangre será enviada al laboratorio, donde se medirá el nivel de PSA.

Seguimiento

Llame a su médico para obtener los resultados de su análisis de PSA aproximadamente una semana después de que le extraigan sangre. Si su resultado es anormal, su médico puede recomendar más análisis de sangre o pruebas adicionales, como ultrasonido de la próstata o una biopsia de la próstata.

Riesgos

La extracción de sangre es un procedimiento simple y existen pocos riesgos, si hubiera alguno. Sin embargo, cuando se utiliza como una prueba de detección, el PSA tiene algunos riesgos, que incluyen:

  • Riesgo de que su análisis de PSA sea anormal y que deba someterse a más análisis, como una biopsia de próstata. Recuerde que tres cuartos de los hombres con un elevado nivel de PSA no tiene cáncer de próstata. Sin embargo, muchos hombres a los que se les dice que su análisis de PSA es anormal tendrán un poco de ansiedad hasta que estén disponibles los resultados finales.
  • Riesgo de que las pruebas de detección sean la causa de un tratamiento para cáncer de próstata que puede o no ser necesario, pero que puede ocasionar serios efectos secundarios.
  • Riesgo de que su nivel de PSA sea normal, incluso si tiene cáncer de próstata.

Asegúrese de discutir estos riesgos y beneficios de las pruebas de detección de PSA con su médico antes de que le extraigan sangre.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si sigue saliendo sangre del sitio de punción de la aguja, o si el lugar se vuelve rojo, se hincha o le duele.

Información adicional

American Cancer Society (ACS) (Sociedad Oncológica Americana, ACS) 1599 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: (800) 227-2345 http://www.cancer.org/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer) Public Inquiries Office Suite 3036A 6116 Executive Blvd., MSC 8322 Bethesda, MD 20892-8322 Teléfono: (301) 435-3848 Gratuito: (800) 422-6237 http://www.nci.nih.gov/

Última revisión: 2008-08-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

4 Comments en “Análisis del antígeno prostático específico (PSA)”

  1. [...] Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés): este antígeno es producido por la próstata. La prueba mide el nivel de este antígeno en la sangre que si resulta elevado puede indicar la presencia de un cáncer. [...]

  2. [...] Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés): este antígeno es producido por la próstata. La prueba mide el nivel de este antígeno en la sangre que si resulta elevado puede indicar la presencia de un cáncer. [...]

  3. [...] Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés): este antígeno es producido por la próstata. La prueba mide el nivel de este antígeno en la sangre que si resulta elevado puede indicar la presencia de un cáncer. [...]

  4. Me realizaron una Prostactomía completa con las secuelas normales. Los PSA que me realizaron como control salió el 1ro en 0.1 el 2do. en 0.4 el 3ro. en 0.1 Entre el primero y segundo examen, tuve actividad sexual con mi esposa unos días antes de realizar el examen y subió el PSA. Entre el segundo y tercero examen tuvimos abstinencia total y el resultado bajo. Del 3ro al 4to volvimos a tener relaciones y el resultado volvió a elevarse a 0.6. Mi médico al ver este resultado me mando al tratamiento de Radioterapia. Se que la Radioterapia también tienen secuelas. No seria conveniente hacer un examen de PSA antes de iniciar el tratamiento de Radioterapia con abstinencia?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil