Enfermedades y Condiciones

Deficiencia de hierro

¿Qué es?

La deficiencia de hierro es un nivel anormal de hierro en el cuerpo.

El hierro es un mineral fundamental que se encuentra en las carnes rojas y en ciertas frutas y vegetales. En el cuerpo, el hierro es necesario para la formación de la mioglobina, una proteína que se encuentra en las células de los músculos y es fundamental para ciertas enzimas que impulsan las reacciones químicas del cuerpo. En la médula ósea, el hierro se utiliza para producir hemoglobina, la sustancia química que transporta oxígeno dentro de los glóbulos rojos del cuerpo. Si los niveles de hierro disminuyen demasiado, se produce una anemia ferropénica (baja en hierro). Cuando esto sucede, los glóbulos rojos disminuyen su tamaño por abajo de lo normal y contienen menos hemoglobina.

La deficiencia de hierro puede ocurrir en los lactantes, en los adolescentes y en las embarazadas debido a las grandes demandas de hierro asociadas con el rápido crecimiento del cuerpo. Esta deficiencia es especialmente frecuente en las mujeres premenopáusicas debido a la pérdida de hierro regular en los períodos menstruales.

La deficiencia de hierro también puede deberse a:

  • una dieta inadecuada
  • la mala absorción de hierro ocasionada por la extracción (cuando se quita) mediante cirugía, de una parte o de la totalidad del estómago o del intestino.
  • la enfermedad inflamatoria intestinal
  • un trastorno intestinal llamada enfermedad celíaca (o esprúe).
  • la pérdida crónica de sangre causada por:
    • períodos menstruales anormalmente abundantes
    • sangrado en la orina, que es raro, o en el tubo digestivo, que es frecuente. A menudo, la pérdida de sangre es tan pequeña que sólo puede detectarse con exámenes especiales.
    • donación excesiva de sangre
    • infestación causada por las uncinarias (también conocidas como lombrices de gancho o hookworm en inglés, que son unos parásitos intestinales)

Síntomas

La deficiencia de hierro ligera podría no causar  síntomas. Cuando la deficiencia de hierro ha avanzado a una verdadera anemia, puede haber fatiga, falta de aire, palidez en la piel inusual y disminución en la capacidad para hacer ejercicio. Las personas que han tenido deficiencia de hierro durante un tiempo prolongado a veces se quejan de tener dificultades para tragar o sienten dolor en la boca o en la lengua. En algunos casos, las uñas podrían quebrarse más de lo normal o pueden estar tan blandas que se doblan de manera anormal. Esto se denomina uñas en cuchara (coiloniquia).

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su dieta y sus síntomas, incluyendo cualquier signo de sangrado menstrual, rectal o del tracto urinario anormal. Su doctor lo examinará para detectar palidez fuera de lo común, en la piel y las uñas y otras anormalidades en las mismas. Podría examinarle el recto para determinar si ha perdido sangre en el tubo digestivo.

El examen principal que se utiliza para diagnosticar la deficiencia de hierro es un análisis de sangre llamado hemograma completo (CBC). Si aún se duda acerca de la causa de la anemia después de haber realizado un hemograma completo, otras pruebas pueden incluir la revisión de los niveles de hierro y ferritina en sangre. La ferritina es una proteína que fija el hierro a la sangre y puede reflejar los niveles de hierro del cuerpo con mayor precisión.

Cuando se sospecha que existe una pérdida anormal de hierro causada por sangrado, se pedirán exámenes adicionales para detectar si hay sangre en la orina o la materia fecal y para identificar la causa de la pérdida de sangre. En las mujeres que tienen sangrado menstrual anormalmente abundante, quizá sea necesario realizar un examen ginecológico completo y otros estudios.

Duración

La deficiencia de hierro durará mientras persista su causa. Los suplementos de hierro que se toman por boca comienzan a aumentar la producción de los glóbulos rojos del cuerpo en tres a 10 días. Generalmente, el hierro debe tomarse durante varios meses para que los niveles vuelvan a la normalidad.

Prevención

Usted puede prevenir la deficiencia de hierro si sigue una dieta bien balanceada que incluya carnes magras, vegetales verdes, frijoles, frutas y pan integral. Las mujeres embarazadas y los niños en proceso de crecimiento son especialmente susceptibles al consumo insuficiente de hierro en la dieta. Por lo general, se recomienda a las embarazadas que tomen un suplemento de hierro.

Tratamiento

La deficiencia de hierro generalmente se trata con tabletas, jarabes (para los niños) o inyecciones de hierro. Si esta deficiencia fue causada por una pérdida anormal de sangre, también debe diagnosticarse y tratarse la causa del sangrado.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene cualquiera de los síntomas de la  anemia ferropénica (por deficiencia de hierro). Si tiene sangrado anormal, por ejemplo, sangre en la materia fecal (heces) o períodos menstruales muy abundantes, llame a su médico inmediatamente.

Pronóstico

Después de tomar tabletas de hierro todos los días durante alrededor de seis meses, las reservas de hierro del cuerpo generalmente volverán a la normalidad en un adulto promedio que haya llevado una dieta con escaso contenido de hierro. Cuando esto no sucede, a menudo se debe a que la persona no tomó las tabletas de hierro como se le indicó o a que la pérdida de hierro causada por el sangrado anormal supera la cantidad de hierro ingerida. Muchas personas dejan de dejan de tomar las tabletas de hierro porque el hierro irrita el aparato digestivo o causa estreñimiento.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 16-04-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 19-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

5 Comments en “Deficiencia de hierro”

  1. O_O im not okay

  2. 0_0 im not okay

  3. 0_o yes

  4. me ayudo mucho ¡¡¡gracias!!!

  5. [...] necesitan más donantes, y Mayo Clinic tiene aún mayor necesidad debido a la inquietud de una insuficiencia de hierro en los donantes asiduos. Recientemente Mayo empezó a solicitar a la gente que espere 12 semanas, [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil