Enfermedades y Condiciones

Degeneración macular

¿Qué es?

La degeneración macular es una causa común de ceguera y de problemas de visión en personas mayores de 50 años en Estados Unidos. Esta condición también se denomina degeneración macular relacionada con la edad o DMRE. La DMRE daña la mácula, una pequeña porción en la retina, que es sensible a la luz. La retina es la capa de tejido que envía señales visuales al cerebro. Dado que la mácula es responsable de enfocar los elementos más pequeños directamente en el dentro del campo visual, el daño causado por la DMRE puede interferir con:

  • la capacidad para ver hacia adelante, necesaria para conducir y ver a la distancia, para reconocer rostros o mirar televisión
  • la visión minuciosa y aguda, necesaria para leer las noticias del diario, coser, hacer trabajos con artesanías o hacer reparaciones

La mayoría de las personas con DMRE tienen puntos de apariencia esponjosa, de color amarillos y blancos en la mácula. Estos puntos se denominan drusas. No todos los que sufren de DMRE tienen estos puntos y no es clara la conexión entre drusas y la DMRE. Hay dos maneras principales de perder la visión como resultado de la DMRE. Ambas ocurren durante la etapa inicial del trastorno.

  • DMRE seca (no-neovascular): alrededor del 90% de las personas que pierden mucha visión debido al DMRE padecen de esta forma de enfermedad. En la DMRE seca, la capa de células debajo de retina deja de funcionar bien, que hace que las células sensibles a la luz que cubren esta área funcionen mal o desaparezcan con el tiempo. Estoproduce puntos negros en la visión central de un ojo, que es leve al comienzo y luego se hace más visible.
  • DMRE húmedo (neovascular): en la DMRE húmeda, los vasos sanguíneos nuevos y delicados comienzan a crecer debajo de la retina y pueden filtrar sangre y líquido dentro de la mácula, que causa cicatrices. El daño que producen los vasos sanguíneos, la sangre, el líquido y los tejidos cicatrizantes pueden ocurrir en un lapso breve y causar pérdida rápida de la visión en días a semanas y una continua pérdida de visión con el tiempo. Este daño es el responsable de alrededor de 90% de los casos en los cuales la DMRE ha ocasionado ceguera legal. Sin embargo, es menos común que la forma seca.

La edad es el riesgo más importante para la DMRE y en la etapa inicial  afecta a aproximadamente 3,5 millones a 10 millones de personas mayores de 65 años en Estados Unidos. La cifra exacta depende de cómo se define la degeneración macular. Solo un pequeño porcentaje de las personas de alrededor de 50 años tienen DMRE. Este porcentaje aumenta drásticamente en personas de 75 años o mayores. En ese grupo de personas con esa edad, alrededor del 10% tienen la forma avanzada de DMRE que causa pérdida de visión. La DMRE es más común en mujeres y en aquellos con una historia familiar de DMRE. Los caucásicos podrían tener un riesgo mayor de desarrollar la forma húmeda de la enfermedad. El hábito de fumar y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como altos niveles de colesterol en sangre, podrían representar un factor de riesgo más para la DMRE.

Síntomas

La DMRE seca a veces no causa ningún síntoma o pude hacer que la visión central pierda algo de claridad. En unos pocos casos, progresa gradualmente y causa visión borrosa más notable en el centro del campo visual. En estos casos más avanzados, las caras y las palabras impresas son difíciles de reconocer.

El primer síntoma de la DMRE húmeda aparece cuando la persona ve las líneas rectas o bordes torcidos e imágenes borrosas. En algunos casos, después de este síntoma aparece un punto ciego central, al igual que en la DMRE seca. Sin embargo, a diferencia de la DMRE, esta pérdida de visión generalmente sucede muy rápido.

La DMRE generalmente no afecta la visión lateral, aún en los casos avanzados, por eso la mayoría de los pacientes se manejan solos. Otras personas podrían no darse cuenta de que una persona tiene DMRE. Los pacientes con DMRE parecen ver normalmente, pero en realidad podrían tener dificultad para reconocer a los amigos, lo que podría causar problemas sociales. Alrededor del 15% de las personas con pérdida de la visión debido a la DMRE experimentan alucinaciones visuales. Esto significa que ellos ven personas y objetos que no estan presentes.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y sobre todo factor de riesgo que podrían provocar la DMRE. El médico examinará minuciosamente sus ojos, incluidos exámenes de agudeza visual y en algunos casos, el examen ocular con la rejilla de Amsler. La rejilla de Amsler es un gráfico de líneas verticales y horizontales con un punto en el medio, al que usted deberá mirar fijamente. Si usted tiene DMRE, verá algunas líneas curvadas o distorsionadas o quizá ni las vea.

Duración

La DMRE es una enfermedad de por vida. Sin embargo, solo unas pocas personas con la forma de DMRE no-neovascular temprana desarrollan DMRE con pérdida de visión.

Prevención

No hay manera de prevenir la DMRE. Sin embargo, los estudios recientes demuestran que las personas que han fumado durante años son más propensas a desarrollar DMRE. Asimismo, las personas que toman medicamentos para reducir el nivel de colesterol y aquellas que tienen una dieta rica en verduras de hoja y nueces son menos propensas a desarrollar la DMRE.

Tratamiento

No existe tratamiento eficaz para la DMRE seca. Aunque algunos estudios de investigación sugieren que ciertas vitaminas y minerales podrían ayudar a prevenir el desarrollo o la progresión de la enfermedad, es aún demasiado pronto para decir a ciencia cierta si existe algún beneficio. La enfermedad podría empeorar más lentamente en personas que toman medicamentos para diminuir los niveles de colesterol y en aquellas que tienen una dieta rica en verduras de hoja y nueces.

Algunos pacientes con DMRE húmeda pueden tratarse con cirugía con láser termal, que quema la retina para evitar que el daño se disemine. Otro posible tratamiento es la terapia fotodinámica con verteporfina (Visudyne), que más precisamente apunta a los vasos sanguíneos y causa menos daño a la retina que el láser termal. Existen nuevos tipos de medicamentos en evaluación, así como cirugías para extirpar los vasos sanguíneos o para mover el centro de la mácula a un lugar más sano.

Los pacientes que tienen pérdida de la visión debido a la DMRE podrían usar accesorios para corregir la visión deficiente, que incluyen:

  • dispositivos ópticos, como lentes de aumento, lupas de mano, lupas de pie y monitores grandes de computadora
  • dispositivos no ópticos, como libros y diarios con grandes letras, computadoras hablantes, relojes de alto contraste e iluminación más potente

Se están realizando nuevas investigaciones para identificar genes que podrían ser responsables de la DMRE para descubrir cómo las vitaminas y minerales o el láser podría prevenir o tratar la enfermedad y descubrir nuevos tratamientos para la DMRE húmeda. Los estudios de investigación, avalados por el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NIH), también intentan descubrir métodos para operar el tejido retiniano de los ojos a causa de la DMRE.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si observa cualquier cambio en su visión, especialmente si el cambio es repentino e interfiere con la capacidad de leer letras impresas o de reconocer las caras de las personas.

Cualquier persona mayor de 40 años sin problemas de visión debería realizarse un examen minucioso de visión cada dos años. Si su médico cree que usted tiene un alto riesgo de perder la visión debido a la DMRE, usted podría mantener una copia de la rejilla de Amsler en su casa para controlar su visión periódicamente.

Pronóstico

Dado que la DMRE seca se desarrolla lentamente, la mayoría de los pacientes con este trastorno continúan llevando vidas normales, especialmente si solo un ojo está afectado. Solo un número reducidos de pacientes con DMRE húmeda, quizá el 5 al 10%, podrían ser candidatos a una cirugía con láser termal. Un 20 a 30% más de pacientes son candidatos al tratamiento fotodinámico con la verteporfina (Visudyne).

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

Última revisión: 2007-05-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



2 Comments en “Degeneración macular”

  1. [...] degeneración macular (también conocida como degeneración macular relacionada con la edad o DMRE) es una de las principales causas de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas [...]

  2. [...] La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) o degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es un trastorno que afecta por lo general a los adultos mayores. Consiste en una pérdida de visión en la mácula, situada en el centro del campo visual, y se debe a daños en la retina. Esta enfermedad puede hacer difícil (a veces imposible) leer o reconocer las caras, aunque la visión periférica suele ser suficiente para otras actividades de la vida diaria. [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil