Enfermedades y Condiciones

Depresión Posparto

¿Qué es?

El posparto se refiere al periodo inmediatamente posterior al nacimiento del bebé. Cuando una mujer tiene fuertes síntomas de depresión durante este periodo, se dice que tienen depresión posparto.

La depresión posparto no es lo mismo que la depresión leve (o baby blues) que es una condición mucho más común que afecta como a un 30% de las mujeres que dan a luz. Dado los cambios hormonales durante las semanas posteriores al nacimiento, las mujeres que acaban de ser madres a menudo están emocionalmente sensibles y tienden a llorar fácilmente. La depresión leve es molesta, pero generalmente no interfiere con las actividades de una mamá, y este estado casi siempre desaparece en unas pocas semanas.

La depresión posparto es diferente. Podría comenzar en cualquier momento durante los primeros dos meses posteriores al nacimiento. La madre se siente triste o inútil y a veces culpable y no querida. No logra concentrarse ni interesarse en nada, ni en su bebé. En algunos casos, la madre podría sentirse abrumada por las exigencias del bebé y volverse muy nerviosa. Esto podría conducir a persistentes pensamientos conflictivos u obsesiones en torno del bienestar del bebé y conductas compulsivas repetitivas, como revisar al bebé constantemente o llamar permanentemente por teléfono al pediatra para hacerle preguntas.

En una forma rara de este trastorno, que ocurre en 1 de cada 1.000 nacimientos, la madre se vuelve sicótica: que significa que ésta no puede reconocer la realidad. Esta condición a veces se denomina sicosis posparto. La madre podría tener alucinaciones (percepciones falsas, como escuchar u oler cuando no existen tales sensaciones) o delirios (creencias falsas, como la idea de que el bebé está poseído por el demonio). Esta condición es extremadamente peligrosa tanto para la madre como para el bebé, y una vez presente es muy probable que vuelva a manifestarse si la madre tiene otro hijo.

La depresión posparto afecta a alrededor de 1 en 10 de madres recientes. Una mujer es más propensa a desarrollar depresión posparto si tiene:

  • antecedentes anteriores de depresión, incluidos depresión durante el embarazo
  • un matrimonio problemático
  • muy pocos familiares y amigos comprensivos
  • dificultad para cuidar a su bebé, especialmente si este tiene problemas de salud serios

Las madres adolescentes, especialmente de familias con escasos recursos económicos, tienen un riesgo particularmente alto de sufrir de depresión posparto.

Menos de la mitad de las mujeres que tienen depresión posparto buscan tratamiento para esta condición. Algunas madres ignoran que la depresión posparto es real y si se puede tratar. Otras creen que se espera que ellas sean felices con el bebé y están tan avergonzadas por sus síntomas que no piden ayuda.

Síntomas

Una mujer con depresión posparto puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • sentirse deprimida con ataques de llanto
  • sentirse ansiosa, a veces acompañada de obsesiones y compulsiones generalmente relacionadas con el bienestar del bebé o con cumplir con las responsabilidades de una madre
  • sentirse inútil, despreciable o culpable
  • sentirse irritable o abrumada
  • perder interés o placer en todas las actividades, incluidos el placer de ser madre
  • cambios de apetito (ya sea comer demasiado o no comer lo suficiente)
  • problemas para dormir (por ejemplo dificultad para dormirse o despertarse especialmente temprano)
  • sentirse decaída o agitada
  • cansancio extremo más allá de la fatiga causada por cuidar al recién nacido
  • poca concentración o indecisión
  • pensamiento persistente sobre la muerte, incluidos el suicidio
  • dificultad para cuidar al bebé

Estos síntomas podrían desarrollarse en los primeros días posteriores al nacimiento o  hasta tres meses después.

Diagnóstico

Los médicos de atención primaria, los obstetras, ginecólogos y pediatras podrían detectar depresión posparto haciéndole preguntas a la madre sobre su calidad de vida. Si acaba de tener un bebé, su médico podría preguntarle sobre sus emociones, su patrón de sueño y su apetito. Si el médico de atención primaria, obstetra o ginecólogo creen que tiene síntomas de depresión posparto que han durado semanas y no han disminuido, podrían recetarle un antidepresivo o derivarla a un siquiatra. Un siquiatra podría hacerle preguntas sobre lo que siente y lo que piensa y cómo lleva adelante su vida cotidiana. Si su médico está preocupado de que sus síntomas puedan estar causados por una enfermedad, éste podría pedirle análisis de sangre para controlar si tiene anemia o baja actividad de la glándula tiroidea.

Duración

Usualmente los síntomas de la depresión posparto duran unas pocas semanas hasta que la condición se diagnostica. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar meses. Con tratamiento, muchas mujeres se sienten mejor en cuestión de semanas.

Prevención

Si está embarazada, podría disminuir el riesgo de tener depresión posparto si antes del nacimiento se prepara para los cambios en el estilo de vida que vendrán con la maternidad. Hable con otras madres y con su médico en términos muy prácticos y sencillos sobre los que significa cuidar a un bebé. No menosprecie el tiempo que necesitará para cuidar a su bebé. Disponga del mayor tiempo posible después del nacimiento. Además, no dude en pedir ayuda a su pareja u otras personas que la quieren.

A menudo, la depresión posparto es difícil de curar sin un tratamiento con antidepresivos. Si tiene antecedentes de depresión o depresión posparto, debería hablar con su médico antes del nacimiento sobre la posibilidad de comenzar a tomar antidepresivos tan pronto nazca su bebé. Como regla general, los médicos tratan de disminuir la cantidad de medicación recetada durante el embarazo; no obstante, a veces los riesgos de depresión son más significativos que los riesgos que pueda sufrir el feto. Es muy importante hablar con su médico sobre lo que es más apropiado para usted y su bebé.

Tratamiento

Al igual que con otros tipos de depresión, puede ser muy beneficiosa una combinación de sicoterapia y medicación. Si una madre tiene signos de sicosis, necesitará atención médica inmediata.

Los antidepresivos más comúnmente recetados están dentro del grupo conocido como inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS). Estos incluyen la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), la paroxetina (Paxil) y el citalopram (Celexa). Si está amamantando, quizá le preocupe el hecho de que podría trasmitir el medicamento al bebé a través de la leche. Por suerte, es poco probable que la mayoría de los antidepresivos tengan mucho efecto sobre el bebé porque solo una pequeña cantidad pasa a la leche materna. Lo mejor es hablar con su médico sobre las posibilidades y evaluar los riesgos y beneficios de cada una según su situación.

Un número de técnicas sicoterepéuticas podrían ayudar según sea el origen del estrés, la causa de la depresión y las preferencias personales del paciente. Cada mujer con depresión posparto necesita apoyo, así como saber lo qué es la depresión. Están disponibles varios tipos de sicoterapias.

  • La terapia cognitiva conductual esta diseñada para examinar y ayudar a corregir los patrones de pensamiento autocríticos e inadecuados.
  • La sicoterapia interpersonal, analítica y sicodinámica puede ayudar a una mujer a clasificar los conflictos en relaciones importantes o explorar los antecedentes o situaciones que podrían haber contribuido a los síntomas.
  • La terapia de parejas puede ayudara a la madre y al padre a resolver cómo manejar las posibles áreas de desacuerdo o cómo organizar mejor el cuidado del niño y lograr apoyo del otro.

Usted podría comenzar a sentir alivio una vez comenzado el tratamiento, no obstante a menudo tarda al menos dos a seis semanas antes de poder observar una notable mejora. Podría necesitar probar varias técnicas de sicoterapia o medicación antes de que encuentre el método que más se adecue a sus necesidades. Siga intentándolo hasta que logre la ayuda que necesita.

Cuándo llamar a un profesional

Si acaba de ser madre, póngase en contacto con su médico si desarrolla cualquier síntoma de depresión posparto, especialmente ansiedad, sensación de intensa tristeza o inutilidad, o dificultad para dormir. Llame a su médico de inmediato si tiene pensamientos sobre hacerse daño o dañar a su bebé, o si siente que ya no puede sobrellevar el cuidado de su bebé.

Pronóstico

La mayoría de las madres con depresión posparto se recuperan por completo. Esto es especialmente cierto si la enfermedad se diagnostica y se trata en su etapa inicial. Alrededor del 50% de las mujeres que se recuperan de una depresión posparto vuelven a desarrollar la enfermedad en futuros embarazos. Para disminuir el riesgo, algunos médicos sugieren a las mujeres con antecedentes de depresión posparto comenzar a tomar antidepresivos inmediatamente después del nacimiento, antes de que éstas puedan tener depresión.

Información adicional

American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica Americana) 1000 Wilson Blvd. Suite 1825 Arlington, VA 22209-3901 Teléfono: 703-907-7300 Gratuito: 1-888-357-7924 http://www.psych.org/

National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) Oficina de Comunicaciones 6001 Executive Blvd. Room 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 Teléfono: 301-443-4513 Gratuito: 1-866-615-6464 TTY: 1-866-415-8051 Fax: 301-443-4279 http://www.nimh.nih.gov/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer, NWHIC) 8270 Willow Oaks Corporate Drive Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Postpartum Support International (Línea de Apoyo Posparto Internacional) 1-800-944-4773 http://www.postpartum.net/

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) P.O. Box 11210 Shawnee Mission, KS 66207-1210 Teléfono: 913-906-6000 Gratuito: 1-800-274-2237 http://www.familydoctor.org/

Última revisión: 2008-10-17T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-20T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


4 Comments en “Depresión Posparto”

  1. [...] pero no por eso todo es felicidad. Por el contrario, algunas desarrollan lo que se conoce como depresión posparto. Algunas mamás, tienen periodos fuertes de depresión luego del nacimiento del bebé con [...]

  2. [...] pero no por eso todo es felicidad. Por el contrario, algunas desarrollan lo que se conoce como depresión posparto. Algunas mamás, tienen periodos fuertes de depresión luego del nacimiento del bebé con [...]

  3. [...] trastornos de salud mental son la causa principal de discapacidad entre los adolescentesDepresión PospartoPermalink: [...]

  4. [...] cualquier modo, esa felicidad se ve opacada en ocasiones por la denominada depresión postparto. Es común que muchas mujeres sientan melancolía, tristeza y cambios en su estado de ánimo con [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil