Enfermedades y Condiciones

Distimia

¿Qué es?

La distimia, también llamada trastorno distímico, es una forma de depresión. Es menos severo que la depresión grave, pero a menudo dura más tiempo. Muchas personas con este tipo de depresión cuentan haber estado depresivos desde que tienen memoria, o que tienen la sensación de entrar y salir del estado depresivo todo el tiempo.

Los síntomas de la distimia son similares a aquellos de la depresión grave, aunque tienden a ser menos intensos. En ambas condiciones, una persona puede sentirse decaída o irritable, sentir disminución en el placer y pérdida de energía. Se sienten relativamente desmotivados y desconectados del mundo. El apetito y el peso pueden aumentar y disminuir. La persona puede dormir demasiado o tener problemas para dormir y hasta para concentrarse. La persona puede también ser indecisa o pesimista, o tener una autoimagen baja.

Los síntomas pueden convertirse en un episodio completo de depresión grave. Esta situación a veces se denomina “depresión doble” porque un segundo problema (el episodio de depresión grave) se superpone con la sensación inusual de bajo estado de ánimo. Las personas con distimia tienen más posibilidades que el promedio de desarrollar depresión grave.

Mientras que la depresión grave a menudo ocurre por episodios, la distimia es más constante, dura largos periodos y a veces comienza en la niñez. Como resultado, una persona con distimia tiende a creer que la depresión es parte de su carácter. La persona quizá ni siquiera piense en hablar de su problema de depresión con los médicos, familiares o amigos.

La distimia, al igual que la depresión, tiende a ser hereditaria. Es dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Algunas personas con distimia han tenido una gran pérdida durante la niñez, como la muerte del padre o de la madre. Otros manifiestan tener estrés crónico. Pero a menudo es difícil saber si las personas con distimia están bajo más estrés que otras personas o si la distimia los hace captar más estrés que el resto de las personas.

Síntomas

El principal síntoma de la distimia es el bajo estado de ánimo y tristeza por tiempo prolongado. Las personas con distimia también pueden ser irritables. Otros síntomas incluyen:

  • aumento y disminución del apetito y el peso
  • falta de sueño o demasiadas horas de sueño
  • fatiga o poca energía
  • baja autoestima
  • dificultad para concentrarse
  • indecisión
  • desesperanza o pesimismo

Diagnóstico

Muchos médicos de atención primaria pueden reconocer cuando uno de sus pacientes presenta alguna forma de depresión. Sin embargo, un profesional de la salud mental generalmente diagnostica específicamente la distimia luego de una evaluación completa del paciente. Los médicos diagnostican la depresión como distimia cuando una persona ha presentado bajo estado de ánimo, junto con otros síntomas, durante dos o más años. Sin embargo, no es necesario esperar dos años para pedir ayuda.  Una persona con síntomas durante menos de dos años puede aún ser tratada por cualquier síntoma angustiante o persistente.

Dado que muchas personas con este desorden se sienten apenados o avergonzados por ser rotulados “depresivos”, ellos se niegan a hablar del tema con un médico.

Los síntomas persisten con el tiempo y se relacionan con los síntomas de otros trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave, el trastorno bipolar (en el cual la persona tiene episodios de depresión y períodos de euforia) y trastornos ciclotímicos (una forma más leve de trastorno bipolar).

No existen análisis de laboratorio para diagnosticar la distimia. Sin embargo, un médico puede ordenar más exámenes para investigar condiciones, como enfermedad de tiroides o anemia.

Duración

La distimia puede aparecer en los primeros años de vida, aun en la niñez. Puede haber altibajos en el estado de ánimo, pero los bajos estados de ánimo son los dominantes y persistentes. El tratamiento puede reducir la duración y la intensidad de los síntomas.

Prevención

No existe una manera de prevenir la distimia.

Tratamiento

El mejor resultado es una combinación de sicoterapia y medicación.

Psicoterapia

El tipo de sicoterapia más útil para usted depende de varios factores, incluidos la naturaleza de los eventos estresantes, la disponibilidad de la familia y otro apoyo social y la preferencia personal. La terapia debería incluir la enseñanza de lo que es la depresión. El apoyo es esencial. La terapia cognitiva conductual esta diseñada para examinar y ayudar a corregir los patrones de pensamiento autocrítico e inadecuados. La psicoterapia interpersonal, analítica y sicodinámica puede ayudar a clasificar los conflictos en relaciones importantes o explorar los antecedentes detrás de los síntomas.

Medicación

Las personas con distimia que piensan que “sentirse triste” es simplemente parte de sus vidas pueden sorprenderse al ver que la medicación antidepresiva puede ser útil. Los antidepresivos más comúnmente recetados para este trastorno son los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), que incluyen la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), la paroxetina (Paxil) y la citaloprama (Celexa). Los efectos secundarios comunes son náuseas y problemas con la función sexual. Puede haber más ansiedad en las primeras etapas del tratamiento y ocasionar apatía a largo plazo. En base a las dudas de que estos medicamentos pueden inducir al pensamiento suicida, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos exigió a los laboratorios fabricantes de antidepresivos colocar rótulos de advertencia en sus productos.

La sociedad científica no ha descubierto que los antidepresivos aumenten el riesgo de suicidio en la población en general. De hecho, el riesgo de no tratar la depresión es mayor que el riesgo de un tratamiento con antidepresivos. Sin embargo, un pequeño número de personas que están medicados se sienten sorprendentemente peor en vez de mejor cuando ellos toman los medicamentos. Por lo tanto usted debería asistir a todos las citas de control e informar inmediatamente a su médico sobre cualquier problema que tenga.

Otros antidepresivos incluyen el bupropion (Wellbutrin), la venlafaxina (Effexor), la mirtazapina (Remeron) y la duloxetina (Cymbalta). Los antidepresivos más viejos, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de monoaminooxidasa, aún se usan y pueden ser muy eficaces para aquellos pacientes que no responden a los nuevos tratamientos.

Generalmente se deben tomar antidepresivos durante dos a seis semanas para ver resultados. Las dosis generalmente deben adaptarse hasta encontrar la dosis justa para usted. A menudo lleva algunos meses hasta que se puedan ver efectos positivos.

Además, la primera medicación quizá no le haga efecto. Quizá necesite probar diferentes tipos de antidepresivos antes de encontrar uno que lo alivie.

A veces, se recetan dos antidepresivos diferentes juntos o su médico puede combinar un estabilizador del ánimo o un ansiolítico con un antidepresivo.

Cuándo llamar a un profesional

Comuníquese con un profesional de la salud si sospecha que usted o un ser querido sufre de este desorden.

Pronóstico

Con un tratamiento, las perspectivas para alguien que padece de este trastorno son excelentes. La duración e intensidad de los síntomas a menudo disminuyen significativamente. En muchas personas, los síntomas desaparecen por completo. Sin tratamiento, la enfermedad probablemente persista, es probable que el paciente tenga una calidad de vida reducida y tenga más riesgo de desarrollar un cuadro de depresión grave.

Aún si el tratamiento es exitoso, es necesario un tratamiento de sostén para prevenir que los síntomas se repitan.

Información adicional

National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental, Departamento de Diseminación, Imprenta y Escritura Científica) 6001 Executive Blvd. Room 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 Teléfono: 301-443-4513 Gratuito: 1-866-615-6464 TTY: 301-443-8431 Fax: 301-443-4279 http://www.nimh.nih.gov/

National Alliance for the Mentally Ill (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales Ill) Colonial Place Three 2107 Wilson Blvd. Suite 300 Arlington, VA 22201-3042 Teléfono: 703-524-7600 Gratuito: 1-800-950-6264 TTY: 703-516-7227 Fax: 703-524-9094 http://www.nami.org/

Mental Health America (Asociación Nacional sobre Salud Mental) 2000 N. Beauregard St., 6th Floor Alexandria, VA 22311 Teléfono: 703-684-7722 Gratuito: 1-800-969-6642 TTY: 1-800-433-5959 Fax: 703-684-5968 http://www.nmha.org/

American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) 1000 Wilson Blvd. Suite 1825 Arlington, VA 22209-3901 Teléfono: 703-907-7300 Gratuito: 1-888-357-7924 Sitio Web: http://www.psych.org/ Sitio de información pública: http://www.healthyminds.org/

American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) 750 First St., NE Washington, DC 20002-4242 Teléfono: 202-336-5500 Gratuito: 1-800-374-2721 TTY: 202-336-6123 http://www.apa.org/

Última revisión: 2008-10-10T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-19T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

2 Comments en “Distimia”

  1. [...] – Publicaciones de la Universidad de Harvard [...]

  2. necesito informacion acerca de este tema ya que mi madre esta pasando por algo muy parecido y no se como ayudarla y no he podido hacer que valla a un especialista ya que no consta con dinero y yo tampoco tengo ya que sale muy caro y en sistema publico no quiere ir ya que cuenta demasiado lograr una hora yo necesito saber como puedo ayudarla esta vastante avanzado ya que todos los sintomas los tiene y ademas esta pasando por una severa adiccional alcohol ella esta viviendo sola y solo habla de suicidio ya no se que hacer me pueden ayudar.-

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil