Divertículo de Meckel

¿Qué es?

El divertículo de Meckel es una pequeña bolsa ubicada en la pared de la porción inferior del intestino delgado. La bolsa es una anomalía congénita (presente al nacer) que afecta aproximadamente al 2% de la población. Esta bolsa, o divertículo, parece ser un tejido sobrante del desarrollo del sistema digestivo. Este tejido normalmente se reabsorbe antes de nacer y cuando contiene tejido gástrico (estomacal) es muy probable que cause hemorragia (sangrado).

Síntomas

La mayoría de las personas con divertículo de Meckel no experimentan ningún síntoma. Hay síntomas solo si el divertículo sangra, se infecta o causa obstrucción. Estos síntomas generalmente ocurren durante los primeros años de vida, aunque podrían no aparecer hasta la edad adulta. El sangrado, aún cuando es grave, no causa dolor. Una infección u obstrucción sí puede causar dolor y molestia abdominal de leve a grave. Los signos y síntomas podrían incluir:

  • pérdida de sangre sola o al defecar
  • sangre en la materia fecal, visible o solo al hacer un análisis
  • dolores abdominales de leves a graves
  • anemia por carencia de hierro y otros síntomas como palidez y fatiga

Diagnóstico

Un divertículo de Meckel puede resultar difícil de diagnosticar porque no se observa en los exámenes comunes para detectar sangrado intestinal u obstrucción. Los síntomas del divertículo de Meckel pueden imitar a los de otras condiciones, como apendicitis o problemas vesiculares. Una de las mejores maneras de confirmar la presencia de un divertículo de Meckel es a través de una gammagrafía mediante la cual se inyecta una pequeña dosis de tinte radioactivo en el torrente sanguíneo. Este tinte se aloja en el tejido estomacal, y así aparece el divertículo en la gammagrafía si hay tejido estomacal. Las radiografías muestran si el intestino está bloqueado; no obstante, no logran identificar si el divertículo es la causa.

Duración

El divertículo de Meckel no desaparece a menos que sea extirpado quirúrgicamente.

Prevención

No existe manera de prevenir la formación el divertículo de Meckel durante el desarrollo fetal.

Tratamiento

La mayoría de la personas con divertículo de Meckel ni siquiera saben que lo tiene, y no se necesita tratamiento. Cuando aparecen los problemas, el tratamiento depende del tipo y gravedad de esos problemas. Las infecciones se tratan con antibióticos. Podría ser necesario realizar trasfusiones de sangre en caso de hemorragias abundantes. Además podría ser necesario el reemplazo de hierro para corregir la anemia. A veces, cuando hay una obstrucción, se ponen a “descansar los intestinos”, esto significa que al paciente no se le permite comer, beber o tomar comprimidos sino que recibe alimentación y líquido por vía intravenosa (dentro de la vena). Finalmente, un divertículo que causa problemas podría necesitar ser extirpado quirúrgicamente.

Cuándo llamar a un profesional

Busque atención médica de inmediato si presenta cualquiera de los síntomas de divertículo de Meckel, como pérdida de sangre desde el recto o materia fecal con sangre. Si tiene dolor abdominal o mareos, debería ponerse en contacto con su médico para determinar si necesita una evaluación de inmediato.

Pronóstico

Con cirugía, puede haber recuperación total.

Información adicional

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: 913-906-6000 Gratuito: 1-800-274-2237 http://www.familydoctor.org/

National Library of Medicine, NLM (Biblioteca Nacional de Medicina, NLM) 8600 Rockville Pike Building 38 Bethesda, MD 20894 Teléfono: 1-888-346-3656 http://www.nlm.nih.gov/

Última revisión: 02-09-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil