Efluvio telógeno

¿Qué es?

En cualquier momento, aproximadamente el 85 al 90% de los cabellos, que tiene una persona crece activamente (fase anágena) mientras que el otro resto de cabellos está en fase de descanso (fase telógena). Por lo general, un cabello está en la fase anágena durante dos a cuatro años, luego entra en la fase telógena, descansa durante aproximadamente dos a cuatro meses y entonces se cae y es reemplazado por un nuevo cabello que está en creciendo. La persona promedio pierde naturalmente alrededor de 100 cabellos por día.

En una persona con efluvio telógeno, algunos cambios corporales o conmoción hacen que más cabellos entren a la fase telógena. Típicamente en esta condición, aproximadamente el 30% de los cabellos dejan de crecer y entran en la fase de descanso antes de caerse. Por eso si tiene efluvio telógeno, usted podría perder un promedio de 300 cabellos en un día en vez de 100.

El efluvio telógeno puede estar desencadenado por varios eventos diferentes incluidos:

  • cirugía
  • traumatismo físico importante
  • estrés sicológico importante
  • fiebre alta, infección severa u otras enfermedades
  • pérdida de peso severa
  • cambios extremos en la dieta alimenticia
  • cambios hormonales anormales, incluidos aquellos asociados con el parto y la menopausia
  • carencia de hierro
  • hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • algunos medicamentos

Dado que los cabellos que entran en la fase telógena descansan durante dos a cuatro meses antes de caerse, usted podría observar la pérdida de cabello después del evento que causó el problema. El efluvio telógeno raramente dura más de seis meses, aunque algunos casos se prolongan más.

Aunque perder gran cantidad de cabello en poco tiempo puede ser atemorizante, la condición por lo general es temporal. Cada cabello que es empujado a la fase telógena de manera prematura, es reemplazado por un nuevo cabello en crecimiento, por eso no hay peligro de que se caiga todo el cabello. Dado que el cabello sobre el cuero cabelludo crece lentamente, usted podría sentir o notar su cabello más fino que lo normal, y lo recuperará a todo una vez que los nuevos cabellos crezcan por completo.

Síntomas

Si sufre de efluvio telógeno, usted observará más cabello que lo usual acumularse en la funda de su almohada, en el colector de la ducha o en el piso del baño, además de su cepillo para el cabello. Usted podría sentir o notar su cuero cabelludo más compacto que lo normal. A menudo, la pérdida de cabello es sutil y las demás personas podrían no observar ningún cambio en su cabello.

Diagnóstico

La mayoría del efluvio telógeno puede diagnosticarse en base a sus antecedentes y al examen de su cuero cabelludo y cabello. Si ha esta perdiendo cabello durante varios meses, podría observarse parches con menos cantidad de cabellos, pero a menudo la pérdida de cabello no es tan importante como para que su médico la note. Si tiene parches sin ningún cabello, usted probablemente no tenga efluvio telógeno. Si el médico jala algunos cabellos en su cuero cabelludo y cuatro o más caen, usted probablemente tenga efluvio telógeno. Además, los cabellos se verán como propios de la fase telógena, es decir, tendrán un bulbo blanco del extremo al que se agarraba en el cuero cabelludo y no tendrá una sustancia protectora parecida al gel alrededor de ese extremo del cabello.

El médico podría pedirle que recoja todos los cabellos que caen de su cabeza durante 24 horas y que los cuente para ver si la caída es verdaderamente importante. Se considera normal la pérdida de menos de 100 cabellos por día. También podría pedirle que recoja y cuente los cabellos cada una o dos semanas para ver cuando comienza a declinar la caída.

En casos raros, si existe alguna razón para dudar del diagnóstico, podría realizarse una biopsia del cuero cabelludo. Mediante este procedimiento, se extrae y examina bajo un microscopio una pequeña porción de cuero cabelludo que incluye varios folículos pilosos. Su médico también podría realizar análisis de sangre para controlar condiciones tales como mal funcionamiento de la tiroides que podría contribuir con la pérdida del cabello.

Duración

Por lo general, la pérdida de cabello comienza dos a cuatro meses después del evento que desencadenó el problema y dura aproximadamente seis meses. Los cabellos nuevos comienzan a crecer de inmediato después de la caída, pero no podría observarse un crecimiento significativo hasta después de varios meses.

Prevención

Es imposible hacer algo para prevenir la mayoría de los tipos de conmoción física que pueden desencadenar el efluvio telógeno. Algunos casos podrían estar causados por una dieta pobre y podrían prevenirse comiendo una dieta equilibrada que brinde suficientes proteínas, hierro y otros nutrientes.

Tratamiento

Se ha demostrado que ningún tratamiento para el efluvio telógeno activo resulta efectivo.

Es posible corregir algunas causas de esta condición. Por ejemplo, si su dieta es pobre en nutrientes, consulte con su nutriólogo sobre cómo mejorarla. Si la pérdida de cabello comienza después de que inicia la toma de un medicamento, hable con su médico para ver si debería descontinuarla. No obstante, muchas veces la causa es un evento específico ocurrido en el pasado y entonces el cabello crecerá nuevamente. En casos donde el cabello vuele a crecer como se esperaba, su médico podría recetarle minoxidil (Rogaine), una loción que se aplica en el cuero cabelludo y que podría estimular el crecimiento del cabello en algunas personas.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte con un profesional si experimenta caída del cabello excesiva o áreas calvas evidentes sobre su cuero cabelludo.

Pronóstico

El pronóstico del efluvio telógeno es muy bueno. La mayoría de los casos siguen su curso durante seis a nueve meses y luego el cabello vuelve a crecer. En algunos casos, esta condición podría durar más tiempo. En otros casos, no todos los cabellos vuelven a crecer.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

Última revisión: 2007-07-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil