Enfermedades y Condiciones

Enfermedad celíaca (sprúe no tropical)

¿Qué es?

La enfermedad celíaca (también llamada celiaquía, sprúe celíaco, intolerancia al gluten o enteropatía por sensibilidad al gluten) es un trastorno intestinal en el cual el cuerpo no tolera el gluten. El gluten es una proteína natural que se encuentra en varios granos, que incluyen el trigo, la cebada, el centeno y la avena. La mayoría de las personas puede consumir gluten sin ningún problema. Las personas que sufren de enfermedad celíaca tienen una reacción inmunológica desencadenada por el gluten. Esta reacción causa inflamación en la superficie del intestino delgado, donde daña unas pequeñas protuberancias similares a un dedo llamadas vellosidades y aún las protuberancias más diminutas similares a un cabello llamadas microvellosidades. Para una digestión normal, se debe tener vellosidades y microvellosidades sanas. Cuando éstas están dañadas, el intestino no puede absorber los nutrientes correctamente y la persona puede desnutrirse.

Se cree que la enfermedad celíaca es hereditaria y que es más frecuente en las personas de origen europeo (Norte de Europa). Una de cada 250 personas en Estados Unidos puede padecer de enfermedad celíaca aunque la mayoría de los casos no se diagnostican. Esta enfermedad no siempre se reconoce porque los síntomas pueden ser leves y  se puede pensar que la causa se debe  a otros problemas intestinales frecuentes. La enfermedad celíaca puede diagnosticarse a cualquier edad. Los expertos creen que las cirugías, el embarazo, el parto, una infección víral o el estrés emocional grave pueden desencadenar el comienzo de la enfermedad en personas que son genéticamente propensas a ella.

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune porque el propio sistema inmunológico del cuerpo es el que daña las vellosidades del intestino, a pesar de que el proceso comienza con el consumo de gluten. Las personas que sufren de esta enfermedad también tienen más probabilidad de desarrollar otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo,  enfermedad de la tiroides y la diabetes tipo 1. Con frecuencia, otras condiciones coexisten con la enfermedad celíaca. Estas incluyen: la dermatitis herpetiforme (salpullido acompañado de ampollas y comezon) y la inflamación del hígado. Las personas que sufren de síndrome de Down tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Síntomas

Los síntomas y su gravedad pueden variar. Algunos síntomas provienen de la inflamación en los intestinos. Otros síntomas provienen de la falta de nutrientes, a causa de la falla intestinal que no permite absorber los alimentos adecuadamente.

Generalmente, los niños desarrollan síntomas solo después de consumir alimentos que contienen gluten. Los síntomas frecuentes incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Retraso de crecimiento normal (a menudo llamado “retraso del desarrollo”) o crecimiento retardado.
  • Pérdida de peso
  • Distensión  abdominal dolorosa
  • Heces pálidas, malolientes y grasosas.
  • Diarrea recurrente o crónica
  • Irritabilidad

En las personas adultas, los síntomas pueden incluir:

  • Diarrea crónica que no mejora al tomar medicamentos
  • Heces pálidas, grasosas y malolientes
  • Gases
  • Distension  abdominal recurrente
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Infertilidad, falta de menstruación
  • Dolor en los huesos o las articulaciones
  • Depresión, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
  • Problemas neurológicos, que incluyen debilidad, falta de equilibrio, convulsiones, dolores de cabeza, adormecimiento o cosquilleo en las piernas.
  • Salpullido doloroso y comezon (dermatitis herpetiforme).
  • Decoloración o pérdida del esmalte de los dientes, ulceras en los labios o la lengua
  • Otros signos de deficiencia de vitaminas, por ejemplo, la piel escamada o la hiperqueratosis (por la falta de vitamina A) o las encías sangrantes o moretones  (por la falta de vitamina K).

Diagnóstico

Se realizan análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos específicos (antigliadínicos, antiendomisiales y antitransglutaminasa tisular) para diagnosticar la enfermedad celíaca. Estos anticuerpos se encuentran en casi todas las personas con esta enfermedad y rara vez se encuentran en personas que no la tienen. Si su médico sospecha de enfermedad celíaca, puede recomendar que se realice una biopsia de intestino delgado. Para la toma de biopsia se requiere de un  procedimiento conocido como endoscopia (EGD o “esofagogastroduodenoscopia”), mediante la cual el médico puede extraer una porción diminuta del tejido que posteriormente examinará con el miscroscopio. En el microscopio, la muestra de la biopsia puede revelar daños en las pequeñas vellosidades, que parecerán más planas de lo habitual. En el examen de una biopsia con microscopio también se pueden observar las células inflamatorias.

Duración

La enfermedad celíaca causará síntomas mientras la persona  continúe consumiendo gluten. Si una persona con enfermedad celíaca sigue una dieta que no contiene gluten, los intestinos pueden curarse y la enfermedad puede controlarse. Toda exposición al gluten puede desencadenar la recurrencia de los síntomas.

Prevención

Debido a que la enfermedad celíaca es un trastorno hereditario y el gluten se encuentra en la dieta de casi todas las personas, no existe prácticamente una manera de prevenirla. Si esta ocurre,  se puede detener el daño del intestino y eliminar sus síntomas si  se sigue una dieta estricta que no contenga gluten. A pesar de que no se ha comprobado, algunos expertos sospechan que si la enfermedad celíaca es hereditaria  usted puede retrasar la aparición de esta enfermedad en sus hijos o reducir la probabilidad de que la padezcan si reciben leche materna. De este modo, retrasa la introducción de otros alimentos a la dieta de su lactante.

Tratamiento

El tratamiento eficaz parece sencillo: Solo elimine el gluten de su dieta, el daño intestinal se curará con el tiempo y sus síntomas desaparecerán. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Varios alimentos que los americanos generalmente consumen contienen gluten. El gluten está presente en varios alimentos elaborados, aunque es posible que no tengan la etiqueta que indica que contienen esa proteína. Los profesionales de la salud y las organizaciones que se especializan en la enfermedad celíaca pueden brindarle recomendaciones sobre cómo evitar el consumo de gluten en su dieta y sugerir varios libros de cocina que incluyen recetas específicas que no contienen  gluten.

Los siguientes son consejos para evitar el consumo de gluten:

  • No consuma cereales, panes ni otros productos con granos que incluyan trigo, centeno, cebada o avena. Esto incluye la harina blanca o integral (galletas, pasteles y la mayoría de otros productos de pastelería), la sémola, el cuscús, el pan molido, la mayoría de las pastas y la malta.
  • No consuma queso fundido, mezclas de quesos, crema agria o queso fresco bajo en grasas o descremado.
  • No consuma ningún tipo de lácteos, como yogurt o helado, que contengan rellenos o aditivos.
  • No consuma sopas enlatadas ni mezclas de sopas.
  • No consuma puré de verduras.
  • No consuma productos que contengan almidón, almidón modificado, proteína vegetal hidrolizada, estabilizadores ni sustitutos  de grasa.
  • No consumas carnes preparadas ni procesadas.
  • No beba cerveza, ginebra ni whisky.
  • No beba café saborizado, leche malteada ni té de hierbas con cebada malteada.
  • Busque productos con etiquetas que indiquen “No contiene gluten”. Debido a que se le presta mayor atención a esta enfermedad, hay más productos a la venta.
  • Los alimentos que no contienen gluten incluyen productos a base de harina de soya o tapioca, arroz, maíz, trigo rubión (sarraceno) o papas. Otros alimentos que no contienen gluten son los frutos secos; el pollo, la carne o el pescado fresco, las verduras enlatadas o congeladas sin salsas; el vino; y el yogurt y los quesos  naturales.
  • Existen pruebas actuales que sugieren las personas con enfermedad celíaca pueden tolerar hasta 2 onzas (56,7 gramos) de avena por día sin problema.

Si no mejoran los síntomas mediante la restricción de gluten o si la inflamación del intestino es grave, los profesionales de la salud pueden recetarle corticosteroides. Estos son medicamentos que pueden reducir la inflamación.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte a su profesional de la salud si presenta diarrea crónica, fatiga crónica o pérdida de peso involuntaria o progresiva. Los síntomas más graves en los niños, por ejemplo, el retraso del crecimiento se descubrirán en las revisiones  de rutina. Llame a su pediatra si su hijo desarrolla pérdida de peso de origen desconocido, dolor abdominal, diarrea prolongada, episodios repetidos de distension de abdomen o dolor frecuente después de comer.

Pronóstico

La mayoría de las personas que siguen una estricta dieta que no contiene gluten pueden mejorar los síntomas en pocas semanas y el daño de las vellosidades del intestino, por lo general, es reversible en pocos meses. Siempre y cuando las personas con enfermedad celíaca sigan la dieta podrán llevar una vida normal y no presentarán más síntomas.

Las personas con enfermedad celíaca tienen riesgo de desarrollar otros trastornos autoinmunes. También tiene un mayor riesgo de desarrollar linfoma de intestino delgado, un tipo de cáncer del intestino delgado. Por lo tanto, su médico considerará estas posibilidades si se presentan nuevos problemas o síntomas.

Si no se trata, la enfermedad celíaca puede causar desnutrición grave y ponerlo en riesgo de sufrir graves consecuencias. Estas incluyen la osteoporosis (huesos frágiles), la anemia, la infertilidad, la neuropatía (daño de los nervios) y las convulsiones.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética) 216 W. Jackson Blvd. Chicago, IL 60606-6995 Phone: (312) 899-0040 Gratuito: (800) 877-1600 http://www.eatright.org/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/

Última revisión: 07-12-2006 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Un Comentario en “Enfermedad celíaca (sprúe no tropical)”

  1. [...] de proteína), en donde el cuerpo puede responder con uno o más síntomas. Se conoce también como celiaquía, Sprue no tropical, enteropatía por intolerancia al gluten o simplemente intolerancia al gluten. [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil