Enfermedades y Condiciones

Absceso cerebral

¿Qué es?

Un absceso cerebral es una colección de pus dentro del tejido cerebral, causada por una bacteria o infección por hongos. Un absceso cerebral puede desarrollarse como una complicación de una infección, traumatismo o cirugía. Son poco frecuentes, aunque las personas con sistemas inmunológicos débiles (como personas con VIH o aquellos que han recibido un transplante de órganos) son más propensos a sufrir de abscesos cerebrales.

Este tipo de infección generalmente comienza de una de estas maneras:

  • Se disemina desde un lugar cercano, como una infección del oído medio, infección de los senos paranasales o absceso dental.
  • La sangre que transporta la infección desde algún lugar del cuerpo hacia el cerebro.
  • Los organismos infecciosos entran al cerebro desde una lesión penetrante, como una herida de bala o una intervención neuroquirúrgica o traumatismo facial.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo y la ubicación de los abscesos. Más del 75% de las personas con abscesos de cerebro tienen dolor de cabeza. Este es el único síntoma es muchas personas.

El dolor generalmente se ubica del lado del cerebro donde está el absceso y el dolor por lo general empeora hasta que se trata el absceso.

Las aspirinas y otros medicamentos no alivian el dolor.

Alrededor de la mitad de las personas con absceso cerebral tiene fiebre. Otros síntomas pueden incluir nauseas y vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones y cambios en la personalidad y debilidad muscular de un lado del cuerpo.

Diagnóstico

Diagnosticar un absceso cerebral no es fácil porque los primeros síntomas  son generales. Por ejemplo, el dolor de cabeza se origina por varias causas. Por está razón, el diagnóstico del absceso cerebral no aparece hasta  semanas después de que se desarrollan los primeros síntomas. En algunos casos, las personas con abscesos cerebrales desarrollan convulsiones o cambios neurológicos, como debilidad muscular de un lado del cuerpo antes de que se diagnostique la enfermedad.

Si su médico está preocupado por su absceso cerebral, este le preguntará acerca de su historia clínica e historia de viajes para determinar su riego de contraer ciertas enfermedades. El médico también le preguntará si tiene cualquier síntoma de absceso cerebral. Si tiene, le preguntará cuando comenzaron, cómo progresaron y si ha tenido una infección reciente o cualquier tratamiento que predisponga la formación del absceso cerebral.

Para diagnosticar un absceso cerebral, usted necesitará un examen de diagnóstico, como una tomografía computada TC o imagen por resonancia magnética (IRM).  El absceso aparecerá como una o dos manchas. Pueden analizar la sangre y otros líquidos para encontrar la fuente original de la infección. Si el diagnóstico sigue siendo incierto, un neurocirujano puede extirpar una porción del absceso cerebral con una aguja fina.

Páginas: 1 2

Un Comentario en “Absceso cerebral”

  1. ¿Cómo se llama la bacteria que ocasiona la colección de pus dentro del tejido cerebral?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil